Enlaces de accesibilidad

La Iglesia que creció con el exilio cubano


El arzobispo de Miami, Thomas Wenski,en entrevista con el director de Radio Televisión Martí, Tomás Regalado.

Radio Televisión Martí presentará este jueves la serie especial “La Iglesia que creció con el Exilio”, la historia de la Iglesia Católica en Miami desde la creación de la Diócesis en 1958, y su crecimiento con el arribo de los exiliados cubanos desde enero de 1959.

Cinco capítulos de una hora en televisión y doce programas de radio de media hora que incluyen testimonios, anécdotas, fotos, documentos y videos de los archivos de la Arquidiócesis y del Museo y Archivos John Clement Favarola, en la Universidad de Saint Thomas.

La serie recoge más de 50 entrevistas con sacerdotes, religiosas y laicos. Como nunca antes se ha plasmado el vínculo de la arquidiócesis de Miami con el exilio cubano, y el impacto de la comunidad exiliada en el desarrollo de la primero diócesis y después arquidiócesis.

Presenta, además las entrevistas realizadas a tres Monseñores, incluido el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el Obispo de Saint Augustine, Felipe de Jesús Estévez.

El periodista Alvaro Alba entrevista al obispo de Saint Augustine, Felipe de Jesús Estévez.
El periodista Alvaro Alba entrevista al obispo de Saint Augustine, Felipe de Jesús Estévez.

La serie recuerda la historia del cierre en La Habana y la creación y desarrollo en Miami del Colegio de Belén, con su presidente, el Padre Guillermo García-Tuñón.

También recoge las vivencias de los primeros años del exilio cubano, la ayuda ofrecida en la Iglesia del GESU, Camillus House, Centro Mater.

Páginas emocionantes de la Iglesia, como fueron el programa Pedro Pan, la creación en Miami de los colegios de Belén, La Salle, Carrollton y la Universidad de Saint Thomas, y los recuerdos de los primeros alumnos de Belén y La Salle en Miami, están presentes a lo largo de la serie.

La historia de la creación del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, idea de Monseñor Colleman Carroll, quien confió la tarea a Monseñor Agustín Román, el Obispo del Exilio, no podía dejar de contarse en esta serie de Radio Televisión Martí.

De una pequeña capilla, casi un bohío, al Santuario Nacional que es hoy, están las historias y vivencias de la Archicofradía de la Ermita, de las Romerías, de las misas por los Municipios de Cuba en el exilio, la preparación de la Misa de la Caridad los 8 de Septiembre, así como la labor de las Hermanas de la Caridad en el Santuario.

Quedan todos invitados a la presentación:

Lugar: Salón Félix Varela, Ermita de la Caridad
3609 S Miami Ave, Miami, FL 33133

Hora: 11:00 am

Día: Jueves, 28 de marzo, de 2019

Ver comentarios (1)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG