Cuba
La historia de un cubano que salió en balsa hacia Miami y terminó refugiado en Australia

Ridel Brea hubiera sido un balsero cubano más.
Una madrugada tomó un bote para llegar a Miami, tal como lo han hecho miles de balseros que le antecedieron, pero a mitad del Estrecho de la Florida él y sus acompañantes fueron avistados por la Guardia Costera de Estados Unidos y trasladados a las instalaciones de la Basa Naval de Guantánamo.
Un año después, en calidad de refugiado, bajó de la escalerilla de un avión en Australia, al otro lado del mundo.
¿Cómo llegó allí?
Es de la oriental provincia de Santiago de Cuba y es el año 2015. Brea ha abandonado la carrera de Ingeniería Mecánica porque no tiene dinero ni para pagarse el pasaje de su casa a la universidad, que está en la misma ciudad.
“Y yo le dije a mi mamá: ‘tengo que salir de aquí y empezar a trabajar porque yo no creo que voy a hacer mucho”, dijo a la Voz de América desde Brisbane, capital del estado de Queensland, en el extremo oriental australiano.
Opositor al gobierno
El giro en su vida vino después de dejar las aulas. Su inconformidad con la situación política lo llevó a sumarse al grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fundada por el exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, José Daniel Ferrer, a quien habían condenado a 25 años de cárcel y salió bajo un acuerdo de los gobiernos de Cuba y España con la mediación de la Iglesia Católica en la isla en 2010.
El gobierno de Cuba no reconoce a la oposición política. Incluso por razones políticas muchos son perseguidos, detenidos y sancionados a varios años de prisión.
Por ejemplo Ferrer, líder de UNPACU, permanece detenido sin juicio desde las protestas del 11 de julio de 2021 ocurridas en todo el país. La fiscalía en Cuba acaba de anunciar el enjuiciamiento a más de tres centenares de manifestantes bajo los supuestos de alteración del orden, desacato a la autoridad, instigación a la violencia y otros.
En la UNPACU, Brea trabajó en la edición de audiovisuales para distribuir entre la gente y romper la censura oficial. Las represalias en su contra no tardarían: citaciones policiales, amenazas, relata.
“Me acuerdo que en una tarde recibo una citación para la unidad policial del Palacete, donde me encuentro a un hombre, un coronel que dijo que vino desde La Habana, desde la sede de la policía política solo para intimidarme y decirme que me iba a meter preso, y yo le dije a mi familia que era momento ya de salir del país porque la persecución era mucha”.
El punto escogido fue Cojímar, al este de La Habana. “Fue uno de los momentos más terribles de mi vida”, asegura.
Relata que a medio kilómetro estaba el mar y llevaban la rústica embarcación en una carreta que se rompió. Terminaron cargando el bote y se vieron obligados a echarlo por las rocas hacia el agua.
“Estuvimos un día y medio en el agua hasta que el avión del guardacosta nos vio y alertó a los barcos… uno de los mejores momentos que he sentido, sabía que iba a ser rescatado”. Allí en la embarcación de la Guardia Costera esperó por seis días a que desde Washington le dieran el visto bueno para ser llevado a la Base Naval estadounidense en Guantánamo.
Vivir en “el otro Guantánamo”
Guantánamo es la provincia más cercana a Santiago de Cuba. Ridel estaba a pocos metros de Guantánamo, pero en el territorio de la Base Naval que controla Estados Unidos y ubicado en un edificio que opera la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Se nos permitía trabajar, nos ofrecían clases de inglés, tenían una amplia biblioteca con libros, películas y videos-juegos”, dice al recordar aquel año tan lejos y tan cerca de casa que describe como una etapa difícil.
“Allá en Guantánamo me enseñaron el inglés americano, pero cuando llegamos acá a Australia eso fue un choque terrible, porque el inglés que se habla acá es súper, súper diferente”, recuerda.
Explica que la OIM lo ayudó con los procesos para recibir refugio en diferentes países como Costa Rica, Canadá, Eslovaquia y Australia. Uno de los días más alegres de mi vida fue recibir la noticia que Australia nos ofreció refugio. Luego de vivir un año en la base naval de Guantánamo emprendimos la travesía en avión rumbo Australia.
Viaje al otro lado del mundo
Brea agradece haber sido aceptado como refugiado, aprendido el idioma del país que lo acogió, obtener un trabajo calificado, haber hecho una familia y sobrepasar sin dificultades el examen de ciudadanía, un periplo que sueñan millones de refugiados en el mundo.
“Acá en Australia estudié inglés aproximadamente como cuatro meses hasta que encontré mi primer trabajo en una factoría”, recalca en un mensaje enviado luego por WhatsApp. Desde entonces, comenta, no paró de estudiar hasta obtener varios certificados de grado 3 en seguridad y operaciones, control de armas de fuego y transporte de valores y tiene trabajo a tiempo completo como oficial de seguridad desde 2018. En este empleo ha trabajado para los conciertos de Taylor Swift, Eminem y otros, señala.
Pensar en Cuba, encontrar el amor, hacer una familia
“Yo me fui en el 2016, mi hijo tenía un añito, no lo he visto desde entonces, solamente lo veo por Messenger o lo veo por WhatsApp. Eso es una cosa que te va comiendo por dentro y tú dices: “¡Oh!, todo el mundo viviendo en Cuba y tú estás acá, solo y es terrible. Muchas veces te dan hasta deseos de regresar”.
Pero el amor, al parecer lo estaba esperando. Al poco tiempo de llegar se casó con una australiana con la que tiene una hija. “Te digo, eso fue súper rápido. Llegué aquí a Australia y encontré mi pareja y hemos estado juntos desde que llegué. Es una de las cosas que me ha ayudado bastante con el idioma: la esposa y la nena que tengo son lo mejor que he tenido. Me ha ayudado bastante, el inglés mío ha mejorado bastante por así decirlo, y no me he sentido solo, no me he sentido solo”.
El país, dice, no escapa a actos de xenofobia. Aunque aclara que no es de modo general, pero lo ha sufrido en carne propia y ha aprendido a comprender y a seguir adelante. Alguien masculla palabras cuando él le solicita un documento de identidad o le indica un procedimiento obligatorio. “Hay personas que son un poco racistas y piensan que porque somos emigrantes venimos acá a quitarles su trabajo. Y con nosotros los latinos que somos gente trabajadora, que nos gusta trabajar, ellos se sienten a veces un poco como que intimidados de que le vamos a quitar su trabajo (…) no todos, no te voy a generalizar de que todos los australianos son así, no, no. Son algunos”.
El 11 de julio de 2021, cuando se produjeron las masivas protestas en toda la isla desde 1959 que Fidel Castro tomó el poder, muchos cubanos alrededor del mundo se solidarizaron con los manifestantes y sus reclamos. Al otro lado del mundo, Ridel Brea se unió a sus coterráneos.
“Aquí hicimos una protesta en el Casino y yo fui a apoyarlos a ellos. Yo siempre apoyo a la oposición cubana, siempre lo voy a apoyar”, remata.
Es de noche en Miami. Ya es casi media mañana en Brisbane.
Antes de partir a su trabajo, Ridel les habla a otros refugiados, a los que hoy están a inicios o mitad del camino. “No se sientan tristes porque estén en esa situación porque yo pasé lo mismo: yo estuve en un campo de refugiados y yo tenía fe. Tengan fe en la organización que lo está ayudando. Ellos los van a guiar”.
Vea todas las noticias de hoy
México permitirá paso de migrantes con solicitud de ingreso a EEUU aceptada por el CBP

Migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que previamente cuenten con una solicitud de entrada a territorio norteamericano aprobada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), podrán hacerlo a través de México, informó esta semana el Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación azteca.
De acuerdo con el comunicado, el INM se mantiene en contacto con “enlaces del CBP” con el propósito de “verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.
En enero, la Casa Blanca anunció que aceptaría admitir hasta 30.000 personas al mes procedentes de esas cuatro naciones, parte de un proceso llamado permiso humanitario, con la condición de que lo soliciten en internet, ingresen a la nación por vía aérea y hallen un patrocinador económico.
De acuerdo con cifras de la CBP, en febrero llegaron al país 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos bajo ese proceso.
La nota del INM advierte que los migrantes amparados por dicha solicitud de entrada a territorio norteamericano (CBP ONE o Advance Travel Authoritation, ATA por sus siglas en inglés) “no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México”.
En el texto las autoridades mexicanas manifestaron su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan, transitan y salen de territorio mexicano.
El gobierno estadounidense también acordó que México recibiera de regreso a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en virtud del Título 42. El número de migrantes interceptados procedentes de esos cuatro países se desplomó tras la entrada en vigor de la nueva política, y se mantuvo bajo durante febrero.
EEUU también comenzó a denegar el asilo de forma general a cualquier persona que viaje a través de otro país de camino a territorio estadounidense sin solicitar protección allí, es decir, a todos los no mexicanos que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos.
Esta propuesta, que ha recibido duras críticas de los defensores de los derechos de los inmigrantes, se encuentra actualmente en un periodo de 30 días para que el público emita sus comentarios antes de que entre en vigor cuando el Título 42 expire en mayo.
Feministas cubanas promueven línea de apoyo a personas en situación de violencia de género

Mecanismos de respaldo a personas en situación de violencia de género han sido activados por plataformas independientes dentro de Cuba, a falta de una ley integral que prevenga y erradique este flagelo, anunciaron este miércoles grupos feministas.
Uno de ellos es la Línea de Apoyo a Personas Afectadas por la Violencia de Género, creada por la iniciativa #YoSíTeCreo en Cuba.
La plataforma que cumple tres años de trabajo el próximo 27 de marzo explicó a Radio Martí a través de un mensaje de texto desde la isla que la línea (52652798) ofrece servicios de consejería, apoyo psicológico y orientación legal.
Con el aumento de los feminicidios en la isla, se han propuesto impulsar la campaña "Refugios en Cuba ya", una iniciativa que aboga por refugios temporales para víctimas de violencia machista, para la que necesitan el apoyo de las autoridades del país.
En el texto señalan que los refugios tienen que ser espacios seguros y resulta imposible con la persecución de activistas por parte de las autoridades cubanas.
El Observatorio de Género de Alas Tensas es otra de las plataformas que aboga y trabaja desde fuera de la isla con el fin de implementar políticas de protección a la mujer en Cuba.
La curadora de arte y activista Yanelys Núñez, residente en Madrid, España, destacó la importancia del acompañamiento que hace #YoSíTeCreo en Cuba en términos de asesoría legal y de asistencia psicológica.
"Es de vital importancia en un país precarizado, en un país sin preparación, en un país donde las instituciones que dicen representar a las mujeres y velar por ellas, pues no realizan el trabajo que están tan cobrando por esos trabajos que no están haciendo y las víctimas de esa irresponsabilidad, pues son las mujeres asesinadas, la mujeres violentadas, las mujeres desprotegidas", detalló la activista.
Otras organizaciones en la isla como la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba batallan contra la violencia de género, los feminicidios y la violencia política.
La activista Martadela Tamayo, quien forma parte de ambos proyectos, en conversación con Radio Martí, habló de lo valioso de implementar "las líneas de apoyo, que constantemente están brindando ayuda y brindando apoyo a las personas".
Debido a la labor de #YoSíTeCreo en Cuba y del Observatorio de Género Alas Tensas en 2022, Cuba fue incluida en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios, un reporte de la Asociación Mundo Sur que contabiliza este flagelo social en la región.
Niegan licencia extrapenal a prisionero político del 11J y líder religioso en mal estado de salud

Autoridades carcelarias negaron la licencia extrapenal al preso político Loreto Hernández García, confinado en la cárcel de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, denunció el opositor Jorge Luis García Pérez Antúnez.
En declaraciones a Radio Martí, desde la ciudad de Miami, Antúnez calificó la situación del opositor y vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba como un "cruel ensañamiento".
Hernández, 51 años de edad, padece varios problemas de salud como hipertensión, diabetes y, además, sufrió un infarto durante los primeros días de su arresto.
Durante su encarcelamiento se ha denunciado en varias oportunidades que el sacerdote yoruba no está recibiendo los medicamentos que necesita ni tampoco atención médica.
Loreto Hernández García, sentenciado a siete años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara, envió una carta en febrero al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que mantenga a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El religioso citó en la carta a las "víctimas de la política terrorista de la dictadura", como los fallecidos en "la masacre del Río Canímar y del remolcador 13 de Marzo", entre otros. También detalló los abusos cometidos contra los prisioneros políticos y la represión de la que son víctimas los opositores.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Denuncian que hermanas Garrido son víctimas de desatención médica y hostigamiento en la cárcel de mujeres

Fuentes familiares denunciaron el miércoles que la presa política cubana Angélica Garrido Rodríguez continúa sin atención médica a pesar de presentar síntomas similares a los que sufrió durante un accidente cerebrovascular a mediados de 2022, en la cárcel de mujeres en El Guatao, La Habana.
"Ayer, recibí una llamada telefónica muy breve, fue muy breve la llamada -aún persisten los problemas de las tarjetas telefónicas de las presas políticas- mi esposa me llamó y me comentó que persisten aún, tiene los mismos síntomas, su cansancio, su temperatura diferente en ambas manos, que se le ‘amoratan’ los pies y las manos. Ahora tiene otros síntomas más que han aparecido y sólo ha venido un médico a hacerle un análisis", declaró
Luis Rodríguez, esposo de Angélica, en entrevista Radio Martí.
"Me comentó -que fue a lo que ella más le hizo énfasis- que María Cristina está siendo sometida a brutal represión por medio de presas comunes en su galera", dijo Rodríguez en relación a la hermana menor de Angélica, confinada también en esa misma prisión.
La escritora María Cristina Garrido Rodríguez, de 41 años, y su hermana Angélica, de 43, que se manifestaron el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, Mayabeque, fueron condenadas a siete y tres años de prisión, respectivamente.
La poeta y activista cubana fue condenada el 10 de marzo de 2022 a siete años de prisión por "desórdenes públicos", "agresión", "instigación a delinquir", "desacato" y "resistencia".
Tras su detención, Garrido fue golpeada varias veces por la policía política cubana y sometida a desaparición forzada durante 18 días.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
"¡Está lleno de hematomas!”, madre advierte que la vida de su hijo corre peligro en cárcel de Quivicán (VIDEO)

Abel Lázaro Machado Conde, encarcelado por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, estaría encerrado en una celda de castigo en el penal de máxima seguridad de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, según denunció su madre a Radio Televisión Martí.
Beatriz Conde Mesa ya había denunciado la semana pasada que su hijo, condenado a nueve años de cárcel por los presuntos delitos de “sabotaje” y “desórdenes públicos” por protestar el 11J en Güines, fue golpeado por el segundo jefe de la prisión, identificado como "Yuliesky Montero".
La mujer alertó que la vida del reo corre peligro pues el hostigamiento y los maltratos agravan los problemas siquiátricos que padece este joven de 25 años que ya ha tenido varios intentos de suicidio.
“Es un alto riesgo suicida, con un trastorno de la conducta orgánica, con un foco de epilepsia, con déficit de atención; con una cefalea tensional importantísima de los nervios, en estos momentos se encuentra en una celda porque, el día 15, a las siete de la noche, me le cayeron a golpes en Quivicán (la cárcel) Yuliesky Montero, segundo jefe de Unidad, lo sacó para la Compañía 8, donde él no podía estar porque tenía un enemigo, y lo metió contra una reja, está lleno de hematomas. El jefe de la prisión de Quivicán me dijo que mi hijo no tenía tales golpes, yo estando en Quivicán entré allí y le vi los hematomas. ¡Mi hijo está lleno de hematomas!”, denunció desesperada la mujer.
Conde Mesa dijo que ya presentó quejas el pasado viernes ante los organismos competentes del estado por este abuso y, hasta este momento, nadie se ha ocupado del caso.
“Yo hice denuncias en 15 y K en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), y también ante la Fiscalía Militar de Güines, y hasta este martes nadie ha ido a verlo todavía, y (él) está plantado en la celda", afirmó.
"¡Está bueno de descaro en el país este!, que lo que son unos abusadores. Si hay leyes en este país, hay un niño en celda aislada que es un alto riesgo suicida, donde su vida está en riesgo en estos momentos, ¿dónde está la Fiscalía de este país?”, reclamó la madre del joven prisionero político.
Foro