Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

La Habana retrocede a la "fase de transmisión autóctona" por aumento de casos de COVID-19

En esta foto tomada el 8 de julio en la barrera de acceso a un barrio habanero, un policía habla con personas que se disponían a pasar a una zona restringida (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

Con un nuevo cierre de las playas, los parques y los espacios de concentración de trabajadores por cuenta propia, y con la limitación de la entrada y la salida de la capital, La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona del COVID-19 “por el aumento y la dispersión de los casos” de la enfermedad después de haber estado más de un mes en la primera fase de recuperación.

El anuncio fue hecho la noche del viernes por el grupo de trabajo encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero. A su vez, funcionarios de la provincia dijeron que los seis primeros días de agosto han sido "“los de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.

Según los reportes oficiales, en estos momentos la capital tiene 165 pacientes de coronavirus, casi la mitad de los casos reportados oficialmente en toda Cuba (310), y seis brotes activos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao, según los informes más recientes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, existen además otros 30 focos en 10 municipios, reporta el diario Tribuna de La Habana en una nota que reproduce el sitio oficial Cubadebate.

Las medidas tomadas por el CDP, que enumera el reporte y que debían ser presentadas oficialmente la tarde del este sábado en el programa de televisión Mesa Redonda, incluyen limitar el acceso y la salida de la capital y el cierre de todas las playas y las piscinas de la ciudad.

También quedan temporalmente cerrados los parques y lugares de esparcimiento público y los lugares donde se concentran trabajadores por cuenta propia para ofrecer sus mercancías y servicios.

Todas las actividades públicas quedan prohibidas. Los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar, y a partir de principios de la semana próxima, el transporte público solo funcionará dando servicio a centros que permanecen abiertos.

Al enumerar las razones a las que el gobierno provincial atribuye el aumento de los casos de COVID-19, Torres Iríbar no mencionó las colas, pero sí el transporte público, solo que lo hizo para responsabilizar a “una parte no despreciable de los ciudadanos que violan las normas y ponen en peligro a quienes sí las cumplen”, tanto en paradas y ómnibus como en restaurantes, bares, cafeterías y piscinas.

En un reciente testimonio sobre las aglomeraciones a que obliga el deficitario servicio de transporte público en La Habana, la economista Martha Beatriz Roque hizo notar que el gobierno daba por resuelto el problema con la presencia de inspectores en las paradas de ómnibus.

Las guaguas andan otra vez con “la gente colgando en racimos, llenísimas; te restriegas con cientos de personas que tú no conoces, y el ministro de Transporte dice que en cada parada hay un inspector”, declaró Roque Cabello el 28 de julio a Radio Televisión Martí. “A la gente le importa tres pepinos el inspector: la gente lo que tiene es que trasladarse”.

El CDP capitalino está contemplando también ampliar la red de centros de aislamiento para recluir al creciente numero de personas que serán declaradas “sospechosas” de haber contraído la enfermedad o, por lo menos, contactos de casos verificados.

En la reunión del viernes encabezada por Díaz-Canel, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda habló del incremento de contagios en los últimos 10 días y del aumento de casos de pacientes en estado grave, seis actualmente, lo que no ocurría desde abril, el pico de la epidemia, reporta el periódico Granma.

“En abril tuvimos 1.325 casos, en mayo 546, en junio 265 y en julio 20 más, pero en los primeros seis días de agosto tenemos 196”, dijo Morales Ojeda, según lo cita Granma. “Estos son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 26 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Una enfermera chequea a un paciente en un centro de aislamiento de COVID-19 en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 26 nuevos casos de coronavirus en Cuba, la cifra más baja en las últimas semanas, en medio de un repunte de la enfermedad que afecta principalmente a las provincias de La Habana (16) y Ciego de Ávila (6).

Los otros positivos fueron diagnosticados en Sancti Spíritus (2), Artemisa (1) y Matanzas (1).

En la capital, aunque las cifras de contagio son menores, la dispersión sigue siendo un riesgo epidemiológico importante, recalcó el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Aún se mantienen 104 controles de foco y cinco eventos de transmisión local, y la decisión de retornar a la "relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada", reportó el Tribuna de La Habana.

Sobre las pruebas rápidas, PCR, que medios estatales reportaron la semana pasada que habían sido suspendidas por ineficientes, Reynaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CPD) en La Habana, orientó "una ágil gestión" en su realización en los barrios con focos de contagio, y seguir su procesamiento hasta el final, informó el diario oficialista.

El CPD hizo un "aparte" para analizar "incumplimientos de los protocolos médicos y medidas de bioseguridad por parte de personal médico y administrativos en varios municipios". Según Tribuna de La Habana, los implicados "oportunamente recibirán las sanciones en consonancia con la gravedad de las consecuencias que sus acciones generan".

El total de contagios en todo el país desde que se lleva el récord oficial ascendió a 5,483. Los fallecidos se mantienen en 122. Dos pacientes permanecen en estado crítico y tres graves.

En Cuba, 45 casos nuevos de coronavirus

Cubanos con mascarilla, el 20 de julio de 2020. (Adalberto Roque / AFP)

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 45 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 5.457.

El Ministerio de Salud informó hoy la cifra de fallecidos en 122, al producirse 2 nuevos decesos en la jornada previa. Ambos eran ancianos de Ciego de Avila.

Otros datos en el reporte del MINSAP son los siguientes:

*582 casos positivos activos
*4 pacientes en estado grave y 3 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

Cuba: 2 fallecidos y 62 nuevos casos de Covid19, y de ellos 4 ciudadanos de la India

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOS

Las autoridades sanitarias en Cuba anunciaron este sábado unos 62 nuevos casos detectados durante el viernes 25 de septiembre y reportan dos fallecidos.

Los dos pacientes fallecidos son de origen cubano, la primera es una mujer que residía en Ciego de Ávila y el segundo un residente de La Habana.

Entre los enfermos contagiados hay tres pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Según el reporte del Ministerio de Salud Publica entre los 62 últimos casos reportados, 58 son ciudadanos cubanos y los 4 restantes son extranjeros que tiene residencial temporal en la isla.

De los 62 casos diagnosticados, y de ellos 31 enfermos son del sexo masculino y los 31 enfermos son del sexo femenino. En lo que a nacionalidad respecta, 58 son cubanos y 4 son extranjeros residentes temporales en Cuba, todos provenientes de la India.

Del total de casos, 53 fueron contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada, indica la publicación.Bajo la llamada “vigilancia clínica epidemiológica” se encuentran 8 mil 291 pacientes.

Las últimas cifras reportadas por el régimen indican que han fallecido 120 personas, a razón de dos del día.

Centros de aislamiento "abarrotados" en medio de caos epidemiológico en Ciego de Ávila

Imagen tomada de Facebook del periódico Invasor de Ciego de Avila.

El ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, realizó este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, territorio que tiene la mayor tasa de coronavirus en la isla, con una incidencia de 55.37 por cada 100 mil habitantes.

“Llegaron de la Habana y arrancaron algunas cabezas de funcionarios de salud púbica en la provincia”, reportó el diario digital 14ymedio.

Crítica situación del COVID-19 en Ciego de Ávila
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el reporte oficial de las autoridades sanitarias del país de este viernes sobre la situación de la pandemia, el doctor Francisco Durán informó de 17 nuevos casos confirmados en la provincia avileña.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional

“Las redes sociales y el comentario popular hablan de un posible brote que habría generado un centenar de contagios en Ciego de Ávila. En este minuto no podemos corroborarlo ni refutarlo", dice una nota del diario Invasor.

Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene.

Avileños entrevistados por Radio Televisión Martí afirman que la crisis con el actual rebrote de la epidemia continúa y no se ven soluciones.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional, informa desde allí José Carlos Fernández.

“Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene. Las personas contacto de contactos, muchos no los están llevando a los centros de aislamiento, la ciudad sigue sitiada y las multas son astronómicas; la policía persiguiendo y reprimiendo a la población que sale de los lugares desesperada en busca de alimentos. Los barrios periféricos hace más de 12 días que no se les trae alimentos de ningún tipo”, reportó José Carlos.

En la zona sur de la capital provincial, donde reside Oscar Cervantes, el mismo concluye que la ineficiencia de las autoridades políticas y de salud son los responsables del rebrote.

No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos

“El escenario hoy en Ciego se debe al abandono del mismo sistema, lo mismo de salud que del gobierno. Por ejemplo, en los lugares donde han detectado personas positivas con el virus, se lo han llevado para el hospital y al resto de las personas que conviven los dejan allí, después de unos días regresan y también se los llevan, pero ya estos han contagiado una serie de personas y eso provoca que la pandemia no se controle“, apuntó Cervantes.

Y desde Baraguá, sumado a la escasez de alimentos, hay serias deficiencias en el sistema de salud municipal, desde allí nos cuenta Leonit Carbonell.

“No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos. La guagua está cargando, llega y se lleva a la gente para los centros de aislamiento, y otros los dejan en las casas por falta de capacidad para meter las personas”, puntualizó Carbonell.

Expertos opinan: "valor diagnóstico de test rápidos es bajo", pero el método clínico es "absurdo"

Trabajadores de salud realizan una pesquisa de COVID-19 en un barrio periférico de la localidad de Zaragoza, Mayabeque. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias han descartado la aplicación en Cuba de las pruebas rápidas o PCR para detectar casos positivos al coronavirus debido a la ineficiencia de los resultados.

Para el doctor holguinero Ramón Zamora no está claro si el problema surge por una aplicación inadecuada de las PCR, su baja calidad o por la falta de recursos para mantener la realización de la cantidad de pruebas necesarias.

MINSAP descarta PCR por ineficientes: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La información ofrecida a la prensa oficial por la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia de Holguín, precisa, además, que ante la suspensión de este control en todo el país se ponderarán los "criterios clínicos y epidemiológicos" a la hora de identificar contactos y sospechosos partir de los positivos confirmados.

Zamora dijo a Radio Martí que el procedimiento sería aún menos eficiente que las pruebas. "Una serie de patologías respiratorias, y cardiológicas también, marcan signos respiratorios" que complejizan el diagnóstico clínico.

"Creo que es absurdo", enfatizó.

En opinión del bioquímico y profesor de inmunología Oscar Casanella, versado en el tema, "el valor diagnóstico de los test rápidos es bajo" porque "ofrece un gran número de falsos positivos y falsos negativos".

Casanella dijo sentirse sorprendido ante la decisión de considerar los criterios clínicos y epidemiológicos para identificar los casos, según anunciaran las autoridades de salud cubanas.

"Me sorprende, porque puede pasar lo que estaba pasando con el dengue. A veces no se esperaba a obtener resultados de los métodos diagnóstico con ensayo biológico o químico, y por un examen clínico se tomaban decisiones con mucho sesgo... muchos errores", señaló.

Casanella coincide con Zamora en que "un mismo cuadro clínico puede estar causado por diferentes enfermedades".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa cada día de la cantidad de pruebas que se han realizado en las provincias afectadas por un repunte de coronavirus que mantiene al país en alerta desde hace varias semanas.

En algunas jornadas, el MINSAP ha reportado más de 8,000 PCRs realizadas en una jornada. Este viernes informó del estudio de 7,779 muestras, con 40 de ellas positivas. Según el MINSAP, el país acumula 577,150 muestras realizadas, de ellas 5,350 positivas (0,93%).

En el mes de marzo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa que estas pruebas rápidas aplicadas en la isla habían sido obtenidas en China.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Entre Nosotros
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Entre Nosotros

Televisión Martí en Vivo

Estado de SATS
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Estado de SATS

XS
SM
MD
LG