Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

La Habana prácticamente en estado de sitio por repunte de COVID-19 (VIDEO)

Una mujer camina con mascarilla por el malecón de La Habana.

La dictadura comunista de Cuba anunció este jueves un conjunto de medidas para procurar evitar la propagación del coronavirus por todo el país desde La Habana que prácticamente ponen la capital en estado de sitio.

En el programa Mesa Redonda el gobernador de la provincia habanera, Reinaldo García, dijo que a partir del 1 de septiembre, los centros que no sean de producción continua o servicios indispensables permanecerán cerrados o con personal reducido.

Toque de queda en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

El funcionario agregó que sus jefes están evaluando la utilización del teletrabajo y el trabajo a distancia, sin dar más detalles. García manifestó que la circulación de vehículos privados queda eliminada de 7 p.m. a 5 a.m. También anunció la restricción significativa del tráfico de vehículos particulares durante el día.

Aseguró el gobernador castrista que está prohibido el traslado interprovincial por motivos turísticos o vacacionales desde y hacia La Habana.

Agregó que durante 15 días a partir del 1 de septiembre, cesará la entrada o salida de La Habana para todos los vehículos del estado, excepto los que transporten cargas vitales, como alimentos, o casos médicos de urgencia.

La venta de productos que no sean aseo y alimentos quedará prohibida en esos espacios.

De manera que se aplicarán multas de 3000 o 2000 pesos de multas a los responsables de áreas de trabajo y personas naturales, respectivamente, si no cumplen con estas medidas.

Facultades del gobernador para penalizar

El Gobernador de La Habana ha sido facultado para aplicar severas multas por las siguientes razones:

El no uso o uso incorrecto del nasobuco y por no tener soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, en establecimientos de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.

También serán penalizadas las personas que se encuentren en áreas de estar, parques y vías públicas, fuera de los horarios establecidos, el utilizar las áreas culturales y deportivas y por jugar en la vía pública.

Serán impuestas multas a los que permitan que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas; responderán los tutores. Y a los locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.

Multados además los que organicen fiestas, ingieran bebidas alcohólicas en lugares públicos y deja en manos de la policía y el gobernador lo que llaman el incumplimiento de “otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias”.

Este jueves 27 de agosto el reporte diario de casos de coronavirus mostró un leve repunte en comparación con días precedentes. En agosto las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río.

Vea todas las noticias de hoy

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

Dos muertes y más de 100 casos de COVID-19 este fin de semana en Cuba

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Más de 100 contagiados con coronavirus, la mayoría con fuente de infección en el extranjero, fueron diagnosticados este fin de semana en Cuba, donde los casos de la enfermedad se multiplican tras la reapertura de sus principales aeropuertos y la llegada de residentes en el exterior y turistas.

De los 51 casos diagnosticados el domingo, 24 tuvieron como origen del contagio el exterior del país, 48 son cubanos y tres extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Nueve de los casos importados correspondió a capital del país, mientras dos ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Avila, aumentaron la lista de decenas de viajeros de ese país contagiados con COVID-19 que han arribado a las instalaciones turísticas de Jardines del Rey en las últimas dos semanas.

En cifras correspondientes al sábado, el MINSAP reportó 60 casos diagnosticados en la jornada, 33 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y cuatro sin fuente de infección precisada.

Dos nuevos fallecimientos, uno ocurrido el sábado y otro el domingo, elevaron a 135 el número de muertes en la isla por la enfermedad.

El sábado, la mayoría de los casos importados fueron detectados en La Habana (17), repartidos en 10 de sus 15 municipios.

La semana pasada, las autoridades sanitarias cubanas reportaron que más de 155 pacientes con coronavirus tuvieron fuente de contagio en el extranjero, una cifra que tiende al aumento a pesar de las estrictas medidas a las que son sometidos los viajeros, que incluyen pruebas para detectar el virus y aislamiento hasta conocer el resultado.

El número total de contagios hasta la fecha, según cifras oficiales que no es posible confirmar, es de 8,284 casos.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tú Decides
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tú Decides

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG