Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

La Habana justifica "destierro" de joven periodista: tenía "propósitos subversivos y desestabilizadores" (VIDEO)

“Me prohíben regresar a Cuba” denuncia periodista cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“Me prohíben regresar a Cuba” denuncia periodista cubana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) justificó el viernes la decisión de prohibir la entrada a su país a la joven periodista Karla Pérez, alegando que su regreso a la isla tendría propósitos "subversivos y desestabilizadores".

La directora de prensa de la cancillería cubana Yaira Jiménez Roig dijo en conferencia de prensa que la muchacha tiene "conocidos vínculos con Eliecer Ávila y otros anticubanos, a la cual pretenden reinstalar en Cuba, en función de propósitos subversivos y desestabilizadores contra nuestra nación".

"En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Cuba tiene el mismo derecho que cualquier otro país a defenderse", declaró la funcionaria.

Pérez, expulsada en 2017 de la Universidad de Santa Clara y que siguió sus estudios en Costa Rica, fue notificada el jueves de manera informal que no le permiten entrar a Cuba, según denunció a Radio Televisión Martí.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, donde hizo escala, un funcionario de Copa Airlines recibió orientaciones desde Cuba para impedir su viaje a la isla, tras denunciar lo ocurrido, sus colegas criticaron la arbitrariedad en redes sociales y algunos en la isla llegaron hasta el Minrex a interceder a favor de la joven.

La versión de la cancillería es que la petición de los periodistas independientes "no fue un reclamo legítimo" sino un show mediático.

"No son periodistas, no son independientes, son personeros, son operadores políticos comunicacionales al servicio de un gobierno extranjero, cómplices de la guerra económica contra Cuba y de las acciones más agresivas de Estados Unidos contra nuestro pueblo", dijo la portavoz.

En la conferencia la cancillería cubana descalificó a dos prestigiosas organizaciones internacionales: Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York a las que llamó pseudo organizaciones.

Estas organizaciones, junto a la Sociedad Interamericana de Prensa denunciaron al régimen cubano por prohibir la entrada al país de la periodista.

La funcionaria también hizo críticas a la publicación ADNCuba, de la que Karla es colaboradora.

Ante las acusaciones oficialistas, el sitio publicó la siguiente declaración: "El interés del régimen jamás ha sido la búsqueda de la verdad, sino la práctica de la difamación. En las múltiples ocasiones en que nos ha difamado, nos negó el derecho a réplica, un principio básico del periodismo en todo el mundo. Nuestro trabajo no consiste en servir a la dictadura, sino al pueblo cubano que nos lee y que es, en última instancia, quien debe juzgar la calidad del periodismo que realizamos, una práctica ajena a los representantes de un régimen carente de legitimidad, violatorio de los más elementales derechos humanos e irrespetuoso de la libertad de prensa, expresión y asociación".

Lo sucedido con Karla Pérez ha sido calificado como un "destierro". Desde Valencia, España, la artista interdisciplinaria cubana Salomé García Bacallao, ha creado una cuenta para la recogida de firmas en la página Change.Org que, con el título “Cuba, ¡No más destierros!”, emplaza al gobierno de la isla a terminar con los destierros y las deportaciones.

La petición, que se inicia citando el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”, continúa denunciando que, en Cuba, signataria de dicha Declaración, ese derecho se viola desde 1962, cuando se promulgó la Ley #989.

La promulgación de dicha Ley militarizó las entradas y salidas de los ciudadanos cubanos al ser otorgados todos los procesos migratorios de la isla a las dependencias del Ministerio del Interior y viajar a, o desde Cuba, pasó a ser una cuestión política, explica el texto de la petición.

Vea todas las noticias de hoy

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

CIDH expresa preocupación por el trato que recibe el periodista encarcelado en Cuba, Esteban Rodríguez

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, entidad adscrita a la OEA.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, RELE, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la situación del periodista independiente, Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad y actualmente fue trasladado al Hospital Salvador Allende, La Covadonga, en La Habana, por haber contraído Covid-19.

El reportero, detenido el 30 de abril cuando participaba de una manifestación pacífica justo a otros opositores en la calle Obispo, está siendo acusado de "Desorden Público" y "Resistencia".

“La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos”, denunció la organización adscrita a la OEA.

Según información proporcionada por su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, al medio de comunicación ADN Cuba hace días, el periodista independiente había sido víctima de torturas, pues tenía puestas unas esposas que inmovilizan las manos y los pies conocidas como “Shakiras”.

La Relatoría exhortó al régimen cubano a respetar el “debido proceso legal” y sus garantías y parar con las acciones represivas en contra de la libertad de expresión.

El régimen debe “poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la #LibertadExpresión sobre asuntos de interés público”, concluyó la organización.

Yoe Suárez, quien reveló en reportaje método de tortura de la policía, fue detenido temporalmente

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido temporalmente este jueves.

Suárez informó en Facebook, horas después de su detención, que había sido liberado y que daría testimonio de lo sucedido más adelante.

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa la periodista María Antonieta Colunga ofreció detalles de la detención.

"Primero vinieron sobre la nueve y tanto casi diez de la mañana. Los dos oficiales de la seguridad que vinieron le pidieron que los acompañara, pero no traían ninguna orden de arresto ni ninguna citación, nada por escrito. Yoe les dijo que si no traían ningún documento oficial, él no los iba a acompañar. El oficial de la seguridad que es el mismo que lo ha interrogado en ocasiones anteriores su nombre o como se hace llamar es “Jonathan” le dijo que 'bueno, que esa postura de él era una postura de resistencia' y Yoe le explicó que no, que él estaba dispuesto a acompañarlo siempre que ellos tuvieran una citación o una orden de arresto, que básicamente era lo que venían a hacer acá a la casa, a llevárselo a él", declaró Colunga.

"Los oficiales se retiraron y a la hora de ese incidente, regresaron especialmente con una citación, un poco ambigua porque solo dice PNR Playa y realmente en el municipio Playa hay muchísimas estaciones policiales. Uno no sabe ni siquiera en cuál será que deba estar, pero bueno ya esta citación sí traía su nombre, su carné de identidad, la dirección de la casa, todo muy mal escrito como con un plumón o algo así. Yoe decidió no hacer resistencia porque realmente estábamos nosotros solos acá en la casa con el niño", agregó la esposa.

Citación a Yoe Suárez.
Citación a Yoe Suárez.

Una nota del centro legal Cubalex, donde se informaba del arresto de Suárez, recuerda que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo en la prensa, que le ha merecido los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y publicaciones en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

De hecho Suárez denunció en un artículo para Diario de Cuba el método patrulla-horno, como "una tortura usual del castrismo en la última década" y que consiste en "retener por una hora o más, en vehículos herméticamente cerrados, muchas veces bajo el sol, a personas incómodas para el régimen".

"Aprovechando el clima húmedo y abrasador de Cuba, en un espacio recubierto de metal, el método patrulla-horno puede provocar sensación de asfixia, desmayos, irritación cutánea, vómitos, deshidratación, etc. El uso, inclusive, de compuestos químicos está documentado", denunció el reportero.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

El periodista independiente Yuri Valle confinado en Villa Marista

Lázaro Yuri Valle, gestor de Delibera.org (Foto cortesía del activista).

El activista y comunicador independiente Lázaro Yuri Valle se encuentra detenido y bajo investigación en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la activista Eralides Frómita, quien fue golpeada el martes por agentes policiales durante la detención de Valle, dijo a Radio Martí que las autoridades lo señalan por publicar en las redes sociales una protesta que tuvo lugar días atrás en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Valle, gestor de Delibera.org, estaba caminando por la calle Galiano el 13 de junio cuando vio caer de una azotea octavillas sobre las reformas democráticas que necesita Cuba. Siendo periodista, Valle hace una grabación de los sucesos y la publica en Facebook.

Al día siguiente fue visitado por agentes del régimen y citado a la estación policial de Zapata y C, para que responda a preguntas para cerrar una causa abierta en el 2020 en su contra por desacato. Tras presentarse a la unidad, se percató de que no había una causa abierta, y que todo fue un pretexto para detenerlo y llevarlo a Villa Marista.

Periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho demandará a ministro de Cultura

Periodista Independiente denunciará a ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho informó que procederá a denunciar al Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, por los delitos de agresión, robo con violencia e intimidación perpetuados hacia su persona y propiciados el 27 de enero del presente año cuando un grupo de artistas e intelectuales se reunió para manifestar frente al Ministerio de Cultura.

El periodista dijo que, hasta hace poco, pensó que quién le había propiciado el golpe en su cara y abdomen y, además, le había arrebatado su celular había sido, Alexis Triana, director de comunicaciones del Ministerio. Sin embargo, señaló el periodista, después de una investigación realizada por el comunicador radicado en México, José Raúl Gallegos, este afirma que quien lo violentó fue Alpidio Alonso.

“No había sido Alexis Triana sino el propio Alpidio Alonso ministro de Cultura quien me había agredido en el rostro, luego me había golpeado en el abdomen y me había arrebatado el teléfono. Lógicamente al yo enterarme de que eso había sucedido, pues me asesoré legalmente de qué podía hacer y por supuesto que voy a denunciar a Alpidio por el delito de agresión, robo con violencia e intimidación a las personas, que fueron los 3 delitos que él cometió contra mí”, dijo el periodista a Radio Televisión Martí.

"Aunque sé con anterioridad que las leyes son para ustedes y no para el pueblo, lo haré"


El comunicador admitió que considera lógico proceder a la denuncia, pues fue agredido físicamente y su celular fue devuelto con un sistema de seguridad que le impide acceder a él. “Son delitos que aún continúan en el Código Penal vigente, o sea ellos tienen que respetar las leyes y por ende en el video se ve que cometió un delito y por ende tiene que pagar por ese delito”, afirmó el joven cubano.

Valdés Cocho aclaró que cuando sucedió aquel violento acto por parte de las autoridades castristas, había declarado a varios medios de comunicación que había sido agredido por Triana debido a la confusión del momento “por todo el terror que se estaba viviendo”.

“Hay una cosa que me diferencia a ellos, la sinceridad! No me sentiría bien, no sería el mismo, no sería buen periodista si comienzo a mentir aun sabiendo la realidad. Entre ellos y yo, hay esa gran diferencia entre otras más. Yo siempre voy con la verdad por delante, con la transparencia y sobre todo con la justicia”, escribió el cubano en sus redes sociales para explicar por qué decide hacer la denuncia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG