Enlaces de accesibilidad

Cuba

La Habana intenta justificar dinero en mano de cubanos detenidos en Bolivia

La mochila cargada de dinero que le ocuparon a cuatro funcionarios de la Embajada cubana en Bolivia, en una foto sacada de un mensaje de Twitter.

El gobierno cubano asegura que el dinero llevado en una mochila por funcionarios de su Embajada en La Paz iba a usarse “para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”, pero un legislador boliviano entregó a un periódico en marzo datos que demostrarían lo contrario.

La Habana exigió el viernes que “cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud” por parte de las “distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así publica el periodico Granma la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Así publica el periodico Granma la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según la declaración, esas distintas autoridades “han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud”.

Dice también que los cuatro cubanos detenidos en La Paz son “miembros de la Brigada Médica en El Alto”, y que la policía los arrestó “cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”.

El comunicado no aclara que fueron vecinos de El Alto quienes retuvieron a los cubanos y los entregaron a la policía, como ha reportado la prensa local. Tampoco pone ejemplos de las “cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos” que, afirma, incitan a la violencia contra personal de salud de la isla.

El viernes no fue posible confirmar datos sobre cómo se han pagado en los últimos meses los alquileres de los lugares donde residen los médicos cubanos en La Paz y El Alto.

Sin embargo, el diario boliviano Los Tiempos, con redacciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, publicó en marzo de este año datos proporcionados por el diputado Amílcar Barral, de la entonces opositora Unidad Demócrata (UD) –el mismo partido de la ahora presidenta interina Jeanine Añez--, según los cuales los más de mil dólares mensuales que el Estado boliviano debía pagar por cada integrante de las brigadas médicas cubanas incluían gastos de alojamiento.

Además de alimentación y costos de transporte aéreo a Cuba y desde Cuba, los municipios pagan por concepto de vivienda, indicaba el periódico.

“Por ejemplo, sólo Riberalta [en el norte, casi en la frontera con Brasil], destina más de 400,000 bolivianos [57,837 dólares] por el alquiler de tres viviendas por un periodo de entre ocho y 10 meses, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), que son de acceso público”, publicó Los Tiempos.

El legislador entregó al periódico tres contratos de alquiler de vivienda sufragados con dinero del contribuyente boliviano que iban desde el equivalente a 34,413 dólares por ocho meses y medio hasta 11,184 dólares por nueve meses y tres días.

En sitios como La Higuera, donde fue apresado y ultimado el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, “en el edificio del centro médico, que es también la escuela de La Higuera, está la casa de los médicos”, de acuerdo con un reporte de Página Siete.

El documento del MINREX califica de “calumniosa” la presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, y asegura que las autoridades visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, “a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”.

Pero el hecho de que los retiros mensuales de dinero fueran más o menos los mismos no garantiza que se dedicaran a pagos de alquileres. Varias llamadas hechas el mediodía del viernes a dos números telefónicos de la Policía de Bolivia en busca de confirmación fueron infructuosas.

Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia.
Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia.

El comunicado oficial del MINREX identifica a los cuatro cubanos detenidos en Bolivia como Idalberto Delgado Baró, que trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud; Amparo Lourdes García Buchaca, del Centro Provincial de Electromedicina de Cienfuegos; Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología en el Hospital General Gustavo Aldereguía, también de Cienfuegos, y Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral que trabajaba en el Policlínico Carlos Verdugo, de Matanzas.

Delgado Baró y García Buchaca, dice el MINREX, fueron a cumplir misión en Bolivia en marzo de este año; Torres Enríquez en febrero, y Álvarez Cepero en julio de 2017.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato”, indica el documento, “y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados”.

Vea todas las noticias de hoy

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Otra muerte por COVID-19 en Cuba: el rebrote sigue imparable

La Habana tiene 11 eventos de transmisión de COVID-19 activos, reportó el MINSAP. (Yamil LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes otra muerte y 81 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado de 117 fallecimientos y 5,222 contagios desde que inició la pandemia.

De los confirmados 73 son cubanos y 8 extranjeros que se contagiaron en la isla, por lo que son considerados casos autóctonos, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana (42)
Matanzas (24)
Ciego de Ávila (13)
Sancti Spíritus (1)
Holguín (1)

El fallecido residía en Ciego de Ávila, donde el repunte de coronavirus se mantiene imparable desde hace más de cuatro semanas, con 14 muertes por el virus en los últimos 15 días y más de 200 casos activos de la enfermedad.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 59,95, la más alta del país. El mayor número de casos pertenece a la capital provincial, con un "evento intrahospitalario" en el Antonio Luaces Iraola, donde se concentra alrededor del 69% de los casos de la provincia. También se presentan contagios en Majagua, Morón y Venezuela.

La mayoría de los casos confirmados en La Habana se concentran en los municipios de Regla (9), Centro Habana (8), Marianao (6) y Arroyo Naranjo (6). Durán insistió en la dispersión de contagios en La Habana, con 11 eventos de transmisión activos y casos en casi la totalidad de sus municipios.

Un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Matanzas suma a esa provincia al repunte del virus en la isla. Un foco detectado en cinco campamentos de la construcción para obras del turismo podría involucrar hasta 1,000 personas, según reportes de la prensa estatal.

OLA da a conocer 4 nuevas víctimas de violaciones a la libertad académica en Cuba

Vista de la Universidad de La Habana.

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, publicó este lunes su segundo informe sobre discriminación política en la Educación Superior en Cuba.

El texto recoge cuatro víctimas de violación a la libertad académica, dos de ellas en incidentes acaecidos en la décadas de los 80 y dos más en años recientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Al igual que el anterior, este informe recoge cuatro casos de discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas, dos personas que fueron víctimas de los procesos de profundización de la conciencia revolucionaria, [Amado Gil y Rafael Almanza], y algunos más actuales de estudiantes expulsados por hacer documentales, como fue el caso de Eliécer Jiménez, o un profesor [Noel Medina Hernández] que fue sacado de la UCI, simplemente por hacer un chiste dentro de un chat interno”, dijo, a Radio Televisión Martí, el académico cubano José Raúl Gallego, uno de los autores del texto.

Del mismo modo, el informe examina el discurso de Fidel Castro, pronunciado el 7 de julio de1981 en la graduación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el que define como debe ser un profesor universitario.

Este “fue el discurso que retomó la viceministra primera Marta Mesa Valenciano el año pasado para escribir aquel texto publicado en Cubadebate que generó tanta repulsa dentro de los profesores cubanos”, apuntó Gallego.

Asimismo, el documento analiza la resolución ministerial de 2016 que reglamenta el proceso de obtención de las categorías docentes, las cuales se condicionan políticamente y de esta manera se viola la libertad académica de los profesores.

El OLA fue fundado en julio de 2020 con el objetivo de "documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Mensaje de Obispos cubanos a Francisco por V aniversario de visita pastoral

El Papa Francisco y el Cardenal Jaime Ortega en el Centro Félix Varela en La Habana, el 20 de septiembre de 2015. AFP PHOTO/JORGE BELTRAN

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba envió una carta al Sumo Pontífice Francisco I en ocasión del quinto aniversario de su visita pastoral a la Isla, ocurrida entre el 20 y el 22 de septiembre del 2015.

En la misiva, firmada por el presidente del organismo católico Monseñor Emilio Aranguren, los prelados lamentan la situación que está viviendo Cuba debido al rebrote de los contagios por el coronavirus y el desabastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

La semana pasada 70 católicos cubanos pidieron a la jerarquía eclesiástica de la Isla un pronunciamiento sobre la retención, por la Aduana de Cuba, de toneladas de alimentos enviadas por exiliados para auxiliar a los más necesitados.

En su carta al papa Francisco, Aranguren expresó que comparten con Su Santidad el sueño de una humanidad renovada por el amor.

La revista Palabra Nueva, en su perfil de Facebook, publicó el mensaje de los religiosos cubanos.

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG