Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

La Habana inicia su desescalada aunque se mantiene en riesgo y "aislada" del resto del país

Vista de La Habana durante la pandemia.REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

Las autoridades de la capital cubana anunciaron que en La Habana hay una tendencia a la estabilidad epidemiológica dada por el decrecimiento de casos confirmados y activos de COVID-19, por lo que se ha decretado el inicio de la desescalada.

El director de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, declaró que permanecen 2 943 pacientes ingresados y que se reducen los casos graves y críticos.

Aunque advierten que todavía en la ciudad hay riesgo epidemiológico, con casos en 15 municipios y un alto porcentaje de pacientes asintomáticos, el mes de octubre se inicia con menos medidas restrictivas para los capitalinos y el fin del toque de queda.

Entre las medidas más importantes están:

-Restablecer las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50 por ciento de las capacidades, exceptuando lo relacionado con el funcionamiento de los bares y discotecas.

-Prohibir fiestas públicas y privadas, que por su concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico necesario.

-Autorizar uso de las playas con medidas de protección y distanciamiento físico y las piscinas estatales y particulares utilizando el 30 por ciento de su capacidad.

-Restablecer el servicio de transportación pública de pasajeros, con el 80 por ciento de la utilización de la capacidad para personas que viajan de pie.

-Restablecer la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.

-Permitir movilidad de personas y vehículos en el horario de siete de la noche a cinco de la mañana y lograr la circulación vial las 24 horas del día en el interior de la ciudad.

-Eliminar el autorizo de Vía libre para la circulación permanente o limitada, o sea, es el autorizo que se daba excepcionalmente a aquellos vehículos estatales para que pudieran circular en la ciudad y también en el horario comprendido entre 7 de la noche y cinco de la mañana. También eliminar las restricciones de movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

-Eliminar la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares. Ahora los carretilleros pueden moverse de un municipio a otro siempre cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias exigidas.

-Eliminar la prohibición de las compras en las tiendas en divisas solo en el municipio de residencia. Las tarjetas emitidas no tendrán vigencia a partir de que las personas pueden comprar en cualquier municipio de la ciudad.

-Eliminar la limitación de la venta de productos alimenticios y de aseo en las tiendas recaudadoras de divisas. Ahora se abre la gama de productos.

-Mantener la prohibición del transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Para ello se garantizará organizadamente el traslado a otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la aplicación de las medidas restrictivas. Hasta la fecha, unas 10 mil personas han solicitado viajar porque las medidas los retuvieron en La Habana y no se les ha permitido salir. D

-Se mantendrá la prohibición de entrada y salida a la ciudad, es decir, la ciudad continúa cerrada al resto de las provincias.

-Las cadenas de tiendas en CUC, los Mercados Artesanales-Industriales (MAI) e Ideales regresen a sus horarios habituales.

-Mantener el Decreto 14, de 2020 aprobado por el Consejo de Ministros, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos que violen lo establecido en el mismo, y al propio tiempo se valora incluir las violaciones de las medidas higiénico sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial. Se dio la posibilidad de que las personas puedan conveniar la multa en hasta diez plazos

-Mantener activados los grupos de enfrentamiento constituidos para el control, organización de las colas de los 522 centros comerciales seleccionados.

Vea todas las noticias de hoy

En la zona roja de la pandemia en Cuba, "peor que en el período especial"

Un barrio de La Habana cerrado por brote de coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cubanos que residen en los territorios más afectados por el COVID-19 en la isla alertaron este lunes sobre el descontrol estatal, la falta de alimentos, el hacinamiento en los hospitales y el aumento de los contagios en las prisiones.

Las autoridades de salud reportaron este lunes 873 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 56,566 desde que comenzó la pandemia, y otros dos fallecidos, que ya suman 350.

Las provincias de Granma (94 casos), Santiago de Cuba (53), Holguín (39), Camagüey (41), Sancti Spíritus (27), Villa Clara (32), Mayabeque (67) y Pinar del Río (64), retroceden en el control de la pandemia, mientras que La Habana (362) continúa siendo el centro del rebrote.

En el municipio Centro Habana, en la capital, la falta de alimentos es crítica y ya colapso el hospital Freyre Andrade, reporta el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“El hospital emergencias está cerrado por la cantidad de casos internados con el virus, se observan desde la calle las camas, a través de las ventanas abiertas. Hay incluso señalizaciones, ya hay cintas de la policía alrededor del hospital y la parada ómnibus frente a la entrada del centro de salud ha sido corrida”, apuntó el sociólogo.

Las autoridades de la provincial de Sancti Spíritus demoraron mucho tiempo en cerrar las escuelas, algo que reclamaban los padres de los estudiantes, y esa es una de las razones del aumento de los casos, concluyó el periodista independiente Adriano Castañeda.

“La escuela preuniversitario Antolín García, ubicada en el sur de capital provincial, tiene un total de 400 estudiantes, con dos baños disponibles, uno de hembras y el otro para los varones, cuenta solamente dos tomas de agua para el lavado de las manos y no tienen jabón”, describió el comunicador.

Siguen cuesta arriba el número de contagios en la prisión provincia Kilo 8 en la ciudad de Camagüey, informó el activista Jiordan Marrero Huerta.

“Están siendo trasladados los reclusos infestados en delicado estado para el hospital provincial Amalia Simoni. Se confirmó que la entrada del virus a dicha prisión se debió a la guarnición, es decir por los militares”, destacó Marrero Huerta.

En el municipio de Nuevitas, en el territorio Agramontino, cerraron a partir de este lunes las escuelas., y no hay nada de comer, expresó Yeliney Lescaille Preval, madre de dos niños.

“Nosotros tenemos la panadería al frente de la casa, y hace tres días que no venden pan, que es elemental para darle algo de comer a los menores, porque a la bodega no llega nada”, relató Yeliney.

Niurka Carmona es enfermera en Santiago de Cuba, y nos dice que están encerrados, y se suma el desabastecimiento de medicamento básicos, tales como los analgésicos y antibióticos.

“Ya hace varios días designaron a la escuela Vitalio Acuña y otra en el poblado Ramón de Guaninao, como hospital de campaña, porque las instituciones de salud existentes en Santiago ya colapsaron”, dijo la enfermera.

Pinar del Rio, cerro hasta la entrada y salida del transporte en la provincia, lo que aumenta el faltante de alimentos disponible para la población, afirmó el activista José Rolando Cásares.

“Hay muchas quejas de las personas que están en la zona roja, sobre la falta de alimentos, que es precaria, básicamente no existe”, señaló el opositor.

Y en Cojímar, Habana del Este, allí a las personas vulnerables no les está llegando la ayuda prometida por el gobierno, señala la comunicadora independiente Iliana Hernández.

El gobierno se está cuidando muchos de los apagones, pero en relación a la alimentación, está peor que en el Período Especial”, afirmó la periodista.

Cuba, a un año del destape de la pandemia

El coronavirus transformó la vida diaria de los cubanos.

750 nuevos casos de COVID-19, entre ellos 7 bebés; reportan 3 pacientes fallecidos

CUBA-ESPERANDO A BIDEN

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 750 nuevos casos de COVID-19 y 3 fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mostró la cifras donde aparece La Habana con 388 casos como la provincia de mayor afectación.

Las autoridades sanitarias reportaron 76 pacientes en edades pediátricas, "más grave aún es que hay 7 lactantes", indicó el doctor.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, se acumulan 6196 pacientes pediátricos en la isla, de ellos 730 activos. Desde marzo más de cien casos de menores se reportan diariamente.

Un usuario del portal oficialista Cubadebate identificado como "MB" dijo que con la cifra tan alta de lactantes y menores de edad es "muy importante informar cómo fue el contagio de esas criaturas".

Otro llamado "Jorge" sugirió que "algo falla en el control de los menores y madres con lactantes en la calle".

"Hay que caminar los barrios y verás lo increíble los niños jugando ( con otros niños) como si nada estuviera pasando y no veo ningún autoridad para llamada de atención, al principio de la pandemia hubo menos casos y había más acción sobre los barrios", escribió.

El experto dijo que en lo que va de mes de marzo la cifra de nuevos contagios en 4245 casos y 20 fallecidos. Actualmente hay un total de 22138 pacientes ingresados y 68 pacientes en terapia intensiva.

En varias provincias del país han tenido que tomar medidas más estrictas "para evitar que se siga incrementando el contagio".

Cada vez más casos de niños con COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus cierra sus escuelas

A partir del 15 de marzo comenzará en Sancti Spíritus el segundo semestre del curso escolar con las teleclases. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 5 fallecidos por coronavirus y 777 nuevos casos de la enfermedad en Cuba, 102 en edades pediátricas, entre ellos 10 lactantes menores de un año.

El incremento de casos en este sector poblacional es notable, con un acumulado de de 6,120 niños y adolescentes diagnosticados con COVID-19 en el país, de los que aún permanecen activos 732 casos, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Ante esta situación, madres y activistas han pedido a las autoridades el cierre de las escuelas en todo el territorio nacional. La medida ha sido aplicada solo en los municipios con las tasas de incidencia del virus más elevadas.

Este viernes, se sumó a la medida la provincia Sancti Spíritus, donde el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del COVID-19 decidió "paralizar las actividades presenciales del actual curso escolar, medida que se hace efectiva a partir de este 5 de marzo", informó la prensa estatal.

La activista Yorsikelin Sánchez Perdigón promotora de la campaña Aulas Vacías, había hecho un llamado el jueves a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, para que cierren las escuelas, y así evitar que continúe propagándose el COVID-19 en la isla.

"Hoy no les voy a hablar como activista, como alguien que pertenece a una organización política, hoy les quiero hablar como una madre cubana (...). Necesitamos ser escuchados, no que se pongan tapones en los oídos", dijo Sánchez Perdigón.

La mujer dijo a la ministra de Educación que en Sacti Spíritus muchos padres están inconformes con la idea de tener que enviar a sus hijos a la escuela en medio del rebrote de coronavirus que también afecta a los centros de estudio.

"Sepa usted que aquí en la provincia hay escuelas que tienen obligatoriamente que cerrar, y luego entran los niños, a la semana, a clases. Vuelven a salir casos, vuelve a cerrar, y vuelve a abrir. Júzguese usted misma por lo que está haciendo, y recuerde que muchos niños tienen abuelos y abuelas, tías y tios dentro de sus casas, que no solamente viven con el padre y la madre. Estas personas pueden tener diabetes u otra enfermedad que los complique", subrayó la activista.

Sánchez Perdigón dijo que la situación es urgente. "No podemos esperar a que venga la vacuna de La Habana, a Sacti Spíritus u otras provincias" para cerrar las escuelas, porque el contagio pone en riesgo, tanto la vida de los niños, como de los adultos que residen con él.

Sancti Spíritus reportó este viernes 43 casos de coronavirus.

La mayoría de los contagios (333) se produjeron en la capital del país, que vive el peor escenario de la pandemia en la isla, seguida de Mayabeque (65), y Pinar del Río (50).

El número de pacientes ingresados subió a 21,552: sospechosos 3,816; en vigilancia, 13,185, y confirmados activos 4,551.

Cifra de casos de COVID-19 en Cuba sigue siendo "muy elevada", reconocen las autoridades

un policía verifica el documento de identidad de un residente en un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba reportó este jueves otros tres fallecidos y 807 nuevos casos de coronavirus en Cuba, mientras las autoridades sanitarias no ven una mejora del rebrote que afecta a gran parte de la isla desde hace ya tres meses.

"Realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía tenemos en muchos de los territorios del país", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, durante su conferencia de prensa diaria.

El total de contagios suma ya 53,308 casos, para un 2.16% de positividad. Durán insistió en que aunque este jueves “son 107 casos menos que el día anterior", la cifra sigue siendo "muy elevada".

Una gráfica del proyecto independiente Inventario muestra la curva en ascenso de los casos positivos, que ha aumentado por miles cada semana desde diciembre pasado.

Según el reporte del MINSAP, al cierre del 3 de marzo se encuentran hospitalizados 20,001 pacientes, de ellos 3,424 sospechosos, 12,002 en vigilancia y 4,575 confirmados activos.

Sobre la evolución de los hospitalizados por COVID-19, dijo que 63 de ellos se encuentran en terapia intensiva: 30 críticos y 33 graves.

Un grupo cada vez más vulnerable al virus en Cuba, el de los pacientes pediátricos, sigue aumentando el número de casos, con 120 en el día, 7 de ellos menores de un año de edad.

Por provincias, La Habana continúa reportando cientos de contagios diarios, con 390 en la jornada, seguida de Mayabeque (65), Camagüey (63), Guantánamo (39), y Pinar del Río y Santiago de Cuba, con 37 cada una, entre las más afectadas.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Al Duro y sin guantes
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Al Duro y sin guantes

Televisión Martí en Vivo

En el Aire con Tony Benítez
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En el Aire con Tony Benítez

XS
SM
MD
LG