Enlaces de accesibilidad

Economía

La Habana amplía las ventas en dólares para una demanda cautiva

Desde fuera, varias personas contemplan los electrodomésticos a la venta en una de las tiendas que abrieron en octubre en La Habana (Foto de Archivo/Yamil Lage/AFP).

Jugando al capitalismo monopolista de estado con la moneda del enemigo, el gobierno cubano anunció el jueves una ampliación de sus ofertas en dólares para una demanda cautiva a la que insiste en decirle que vive en el mejor de los mundos posibles.

A partir de marzo, incluso, los ciudadanos podrán servirse de las agencias comercializadoras estatales CIMEX, Tiendas Caribe y SASA para importar desde una podadora eléctrica hasta ciclomotores o un automóvil.

El 15 de octubre, la principal agencia de publicidad del gobierno, la Mesa Redonda de la televisión cubana, ya había anunciado medidas para sacar de la competencia a los emprendedores que se abastecían de mercancías en Panamá y otros países antes de regresar a venderlas en la isla.

Ahora, poco más de tres meses después, el programa hizo un orgulloso conteo de los negocios abiertos por el monopolio estatal en todas las provincias del país, enumeró las mercancías que se suman a su catálogo de ventas y alardeó de que en algunas de las tiendas los cubanos pueden también comprar por internet.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández.
El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández.

Todo en el intrincado lenguaje del totalitarismo. “Tenemos que ir implementando algunas acciones que continúen perfeccionando los mecanismos”, dijo el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. “Nos parece que se ha cumplido el objetivo previsto”, manifestó.

El detallado inventario de nuevas ofertas que dio la vicepresidenta primera del CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brizuela, deja muy clara la falta de escrúpulos del régimen en su infinito amor por el pueblo: fue una lista de productos inaccesibles para quienes solo perciben un sueldo en pesos cubanos; un largo paso en la ampliación de la brecha que separa al ciudadano promedio de los que consiguen dólares.

“De manera gradual vamos a ir incorporando en una red seleccionada sistemas de seguridad y vigilancia, generadores eléctricos, calentadores solares, cámaras frías, minibar, campanas de extracción, segadoras de césped, PC’s, laptops y partes y piezas para reparar esos equipos”, dijo la funcionaria.

La vicepresidenta primera de CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brizuela.
La vicepresidenta primera de CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brizuela.

Al invitar a todos a pasar a la sección automotriz, Vázquez Brizuela mencionó la pintura para autos, y cuando abrió la cortina de la ferretería no se contuvo: en lo adelante habrá, dijo, “productos de calidades y estándares superiores a los que hoy comercializamos: herramientas eléctricas profesionales, cabinas de duchas; pavimentos y revestimientos de porcelanato […], sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser para trabajos especializados…”

En una abierta confesión del fracaso del modelo económico socialista que, a su vez, delata cómo La Habana busca un salvavidas en las leyes de mercado, Gil Fernández anticipó -no por primera vez- que la industria nacional debe beneficiarse con el proceso.

“Captar esas divisas y mantenerlas en el país y crear un mecanismo para que nuestra industria participe en esa oferta” es el objetivo; “podemos conectar la industria con el mercado”, dijo, como si fuera una epifanía; como si hasta ahora no hubiese sido necesario hacerlo, subrayando que en seis décadas las subvenciones soviética y venezolana ahorraron el esfuerzo.

En su cuenta de Twitter, el economista de la isla Pedro Monreal se hizo la pregunta de los cien mil pesos.

“¿No existe una diferencia grande entre captar ingresos en divisas mediante la generación de exportaciones (proceso complejo que incluye eficiencia, calidad y eslabonamientos) y la captación ‘fácil’ de ingresos comprando barato allá para vender más caro acá?”, se preguntó el experto, autor del blog El Estado Como Tal.

“El consumo de mercancías de ‘alta gama’ que son importadas, sean TV de 50 pulgadas o automóviles, [...] estimularía directamente la producción de otros países, pero no la producción nacional”, añadió Monreal.

En los primeros minutos de la emisión de la Mesa Redonda el jueves, el ministro Gil Fernández había dicho que “el principal medidor de la validez de la medida es la demanda”, una ecuación capitalista aplicada fuera de contexto, en el ámbito de la burocracia socialista. “Tenemos que corregir los elementos en constante intercambio con la población”, añadió después.

Para Monreal, en definitiva, el problema de las “nuevas medidas” es que no son medidas.

“Llama la atención la manera imprecisa con la que se utiliza el término ‘medida’ en relación con la economía cubana”, dijo en su cuenta de Twitter. “La mayor parte de los anuncios de la Mesa Redonda de ayer no son ‘medidas’, por lo menos no lo son en el sentido de ‘medidas’ de política económica”.

Y, por supuesto, no podía faltar el embargo comercial de Estados Unidos, que curiosamente aparece como el causante de tanta contaminación capitalista.

“Lo explicamos en octubre, [cuando] dimos bastante información sobre el diseño de un conjunto de medidas para impulsar la economía”, dijo Gil Fernández, y lo llamó “un proceso gradual y continuo que nos permita imponernos al escenario del arreciamiento del bloqueo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

A la larga, el Estado sigue teniendo el monopolio de la venta de automóviles, indicó desde Madrid el economista Elías Amor.

“Lo que hace el gobierno es intentar obtener más divisas para el presupuesto del Estado, pero no beneficiar ni los intereses ni las necesidades del pueblo cubano”, comentó el experto.

Desde La Habana, el activista Maykel Herrera le dijo a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco que los anuncios del jueves son una burla.

“Considero que es un abuso, casi un chiste de humor negro”, declaró Herrera. “¿Cómo usted va a ofrecer un carro a esos precios cuando el salario medio en este país está entre los 14 y 17 CUC mensuales?

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Entrevistado también por Pacheco, Juan Robert Lemoc manifestó desde Alamar, en el este de La Habana, que la venta de autos en divisas es algo que no interesa a los cubanos.

“Yo no puedo comprar un carro de esos, ni nadie; eso pueden comprarlo personas aisladas”, comentó Lemoc. “Es una población muy vieja, de gente jubilada”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuarentena sin alimentos en Cuba: campesinos culpan al gobierno

Una mujer compra vegetales en un mercado de La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

En el complicado escenario actual en la isla con el coronavirus, los cubanos están alarmados porque enfrentan una cuarentena con un faltante total de alimentos básicos, entre ellos arroz, frijoles y plátanos.

Campesinos entrevistados por Radio Martí responsabilizan a las autoridades del país de esta crisis alimentaria, que se ha incrementado en las últimas semanas en todo el territorio nacional.

En la Unidad Básica de Producción Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, el agricultor Vladimir Ríos Cruz dijo que la única forma de resolver este problema es dejando producir a los campesinos, que saben lo que hay que sembrar y son capaces, sin la interferencia del gobierno.

El gobierno es el responsable: señalan agricultores ante falta de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

"Vas y limpias las tierras [llenas] de marabú que tienen perdidas hace 40 años, y cuando las tienes limpias, las posteas y las cercas, vienen y te las quitan, y se las cogen ellos", afirmó.

"Yo necesito 2,000 metros de alambre, véndemelos. Véndeme 200 metros de manguera y una turbina nueva, y déjame producir, y luego que venga el camión de acopio con un cheque con fondo, no un cheque al vacío", reclamó al gobierno Ríos Cruz.

En Bayamo, provincia de Granma, el productor arrocero Emiliano González informa que allí se produce el 35% que se cosecha en toda Cuba de ese cereal, y este año se desplomaron las producciones.

"La cosecha de frío prácticamente se perdió. ¿Por qué? Por falta de insumos, por falta de paquete tecnológico a tiempo, por falta del financiamiento" para costear la compra de las semillas, dijo.

"Si estas personas quieren que los campesinos produzcan tienen que crear las mínimas condiciones" para que esto suceda, concluyó González.

En la comunidad agrícola de San Benito, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, el campesino Alcibíades Silva señaló que cada vez que se agudiza el suministro agrícola, el gobierno cubano culpa en primer lugar a los agricultores.

"Muchos han tenido que abandonar sus fincas por la falta de condiciones. Otra cosa que ha atentado contra ellos han sido los impagos. No les han pagado en tiempo y forma sus productos", dijo Silva.

Desde Lutgardita, en Quemado de Güines, en Villa Clara, Ibar González, que cultiva frijoles, destacó que deberían ser ellos quienes planifiquen los ciclos y el tipo de producción, y no el Partido Comunista. "Los culpables de que el país tenga la situación que tiene son ellos. Como yo voy a preparar la tierra si no tengo combustible, y tampoco tengo la maquinaria y la infraestructura", denunció.

El viernes, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, el ministro cubano de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández admitió que las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, y carne de cerdo presentan un déficit en el país.

Falta de transporte agrava escasez de alimentos en pueblos de Cuba

Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz.

La falta de medios de transporte es otro elemento de la cadena de problemas que está provocando una situación muy complicada en el abastecimiento de comida y medicinas en poblaciones aisladas de Cuba, informaron a Radio Televisión Martí residentes de múltiples territorios remotos en la isla.

Cubanos en la isla comentan sobre las consecuencias de la falta de transporte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Habitantes de Los Palacios, en Pinar del Río, enfrentan una falta total de comida y productos de aseo, afirmó el comunicador Maikel Norton.

"Los habitantes de Los Palacios adquieren casi todas las cosas en La Habana y ahora mismo no tenemos transporte (para ir a buscarlas)", comentó Norton.

Poblados rurales del municipio Los Arabos, en la misma provincia, están incomunicados, alertó el periodista independiente Alberto Corzo.

Según el comunicador, "no hay acceso prácticamente a los alimentos y (los habitantes) en zonas rurales, como San Pedro de Mayabón y algunos poblados aledaños, se trasladan a la cabecera municipal en busca de alimentos y otros recursos. Ahora no tienen esa posibilidad".

En la comunidad de Lugardita, en Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara, no hay arroz ni frijoles, afirmó el agricultor Ibar González.

De acuerdo con González, quienes viven en ese pueblo no tienen acceso a pollo, detergente o aceite de cocina. "Vi unas cuentas colas -detalló- y la gente fajándose" por comprar productos.

Desde Baraguá, en la oriental provincia de Ciego de Ávila, Leonit Carbonel, destacó que se acumulan muchas personas en busca de comida.

"No hay jabón. La gente está asustada pero tienen que arriesgarse (a salir a la calle) porque no hay comida. Hay que salir a buscarla donde haya", enfatizó

La población de Levisa, en Holguín, también en el oriente de la isla, donde vive Eladio Vega Sánchez, sufre además falta total de medicamentos.

Sánchez explicó que "lo único que están vendiendo en el mercado es un poquito de azúcar. Los carros aparecen por ahí y la gente piensa que traen algo, por lo que salen corriendo como locos para la calle a ver qué es lo que hay de comer".

En Velasco, en el territorio holguinero, que décadas atrás era reconocido como el “Granero de Oriente”, Ana Rosa Tamayo, activista del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), dijo que "los mercados están totalmente vacíos. A este poblado no han traído nada".

En Alto Songo, en La Maya, Santiago de Cuba, las autoridades hacen promesas y nada más, comentó Arianna Ávila, quien está en cuarentena con sus hijos.

"Realmente aquí no han dado nada. Se habla de que van a venir módulos (paquetes de ayuda), pero hasta la fecha, nada. Esto es un desastre, sinceramente", explicó.

"Sembrar mucho maíz, yuca y boniato" fue la recomendación que brindó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, para enfrentar el avance del coronavirus.

Según el diario oficial Granma, Machado Ventura hizo las declaraciones durante reuniones realizadas el fin de semana.

Cuba y el Caribe, entre las economías más afectadas por los efectos del coronavirus

Un empleado de una compañía privada desinfecta un auto clásico en una calle de la Havana Vieja. (YAMIL LAGE/AFP)

Las economías que dependen de los servicios, el turismo y las remesas están entre las que menor capacidad de recuperación, a mediano plazo, tendrán tras efectos de la pandemia que azota el mundo, anticipó el experto en estrategias y análisis económicos Carlos Asilis, de la empresa Glovista Investments.

Economías de Cuba e islas del Caribe entre las más afectadas por efectos Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Cuba es una de las economías que depende fundamentalmente del turismo y las remesas provenientes de las familias "que en su mayoría residen en el estado de Florida y otra parte en New York, dos de los estados que en este momento sufren los efectos de la pandemia", dijo el experto al periodista Amado Gil de Radio Televisión Martí.

"Anticipo tristemente que el ritmo de remesas a Cuba va a sufrir quizás un 20, 30 o 40 por ciento", vaticinó.

En ese orden de vulnerabilidad, el analista mencionó los países del Caribe, las Antillas Menores y Centroamérica que también dependen indistintamente del turismo y las remesas.

La CEPAL prevé que las islas del Caribe pudieran ver una caída del turismo hasta un 25 por ciento.

Asilis destacó que las malas gestiones de las finanzas de los gobiernos se pagan doble en situaciones como estas.

Precisó que esto se da aún más en muchos países de África y algunos de Latinoamérica, donde las finanzas públicas "han sido gestionadas de una manera mediocre, por no decir pobre".

Destacó que un impacto como el actual puede llevar a las naciones a un shock, a la suspensión de pagos o a la quiebra, y mencionó el caso de Venezuela, que ha tenido una economía disfuncional estos últimos años y ahora se resiente aún más.

(A partir de un reporte de Amago Gil para Radio Martí)

Las medidas para contener el coronavirus y el impacto en la economía cubana

Viajeros con noasobucos esperan sus vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El Fondo Monetario Internacional indicó que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus puede llegar a convertirse en la peor recesión global de la gran depresión de inicios del siglo XX.

A esa cruda realidad no escapa Cuba, un país con una economía deprimida que ha decidido tomar medidas para prevenir una mayor propagación del Covid-19 pero que, en definitiva ,son un duro golpe para la economía del país, según dijeron a Radio Televisión Martí dos expertos.

La economía cubana viene arrastrando un periodo de decrecimiento en los últimos 25 años, el gobierno no tiene capacidad para solucionar el problema de ahí que el pueblo acabará llegando a un nivel de calamidad púbica, señaló desde La Habana el economista Enix Berrio.

"Con esta situación todas las reservas que puede tener el país hacia el interior, en términos del trabajo por cuenta propia, de inversión extranjera, de articulación del aparato productivo paralizado se traduce en una realidad de crisis", detalló Berrio.

En estos momentos en la isla "todo está paralizado, hasta los servicios funerarios y no hay capacidad de respuesta ", aseguró Berrio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Muchos negocios están dejando de recibir clientes por las disposiciones de cerrarlos y detrás de ellos hay familias enteras que se verán afectadas, dijo este lunes Ángel Marcelo Rodríguez Pita coordinador de Incuba Empresas.

A esa dura se realidad se añade que el resto de cubanos en el exterior que antes ayudaban a las familias en la isla no van a poder hacerlo porque también sus países sufren el impacto de la crisis, dijo desde España el economista cubano Elías Amor.

"Si en Cuba se hubiera creado una clase empresarial privada la cosa sería distinta", señaló Amor

La inversión extranjera en la isla también decaerá y eso va a influir en la incapacidad del gobierno para salir de la crisis económica, opinó Amor.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió la pasada semana que es casi una certeza que se producirá una recesión global. Precisó que el mundo está en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican.

Turismo de Italia y España a Cuba queda en pausa por coronavirus

Turistas en la piscina del Hotel Santa Lucía, en Camagüey. AFP PHOTO / MAYLIN ALONSO

Un comunicado de la Embajada de Italia en La Habana pone en pausa los viajes turísticos a Cuba desde este país severamente impactado por el coronavirus COVID-19.

"No están permitidos los viajes por motivos turísticos a Italia, ni la salida del territorio nacional con el objetivo de realizar una estancia turística en Cuba. Se aconseja por lo tanto reprogramar las estancias de naturaleza turística", indica la nota indica que detalla una serie de medidas que serán implementadas hasta el 3 de abril.

Entre otras acciones Italia dispone lo siguiente:

- los ciudadanos italianos y los extranjeros residentes/domiciliados en Italia, que se encuentren en Cuba, pueden –si los medios de transporte son operativos- regresar a sus propios domicilios, casas o residencias;

- de igual forma, los ciudadanos italianos y los extranjeros residentes/domiciliados en Cuba, que se encuentren en Italia, pueden -si los medios de transporte son operativos- partir para regresar a sus propios domicilios, casas o residencias;

- está permitido además la entrada y salida de Italia por demostradas exigencias laborales;

- no está permitido el desplazamiento de las personas físicas dentro del territorio nacional, excepto por comprobadas exigencias laborales, situaciones de necesidad o motivos de salud;

- en el territorio nacional italiano, están previstas además limitaciones a ejercer actividades públicas (deportivas, culturales, de entretenimiento, etc.) y cualquier forma de aglomeración de personas en lugares públicos o abiertos al público.

Por su parte el Consulado de España en La Habana ha publicado una alerta para que los ciudadanos de este país reconsideren sus planes de viaje: "Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el #COVID19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje".

El brote de coronavirus en el país ibérico deja ya 4.209 infectados en el país y se calcula que podría alcanzar los 10.000 en la próxima semana.

Expertos entrevistados por Radio Televisión Martí hablaron del gran impacto que tendrá en la economía cubana las cancelaciones de visitas de turistas a la isla.

Coronavirus amenaza con agudizar crisis en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG