Enlaces de accesibilidad

Cuba

La crisis en Cuba: ¿coyuntura infinita? (FOTOS)

Una multitud se congrega en la tienda El Éxito, en Las Tunas, para comprar detergente. (Foto: Yolanda Carmenate)

Contrario a lo prometido por el gobierno meses atrás, el desabastecimiento de alimentos y productos de aseo, y la crisis de combustible, se han agudizado en Cuba hasta este mes de febrero, informaron residentes en la isla entrevistados por Radio Martí.

En San Juan y Martínez la falta de petróleo y gasolina afecta la campaña tabacalera, y la escasez es total en las tiendas recaudadoras de divisas, comentó el campesino Rolando Pupo Carralero.

La lista de faltantes es larga, como las colas en las tiendas cuando las abastecen: "No hay detergente, no hay jabón, no hay papel sanitario, no hay leche en polvo, no hay leche condensada...", enumeró Pupo Carralero.

Se agudiza la crisis en Cuba por desabastecimiento de productos básicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

La provincia de Artemisa tiene un combinado lácteo en Guanajay, sin embargo hay inestabilidad en el suministro de leche en polvo para infantes en esa localidad, dijo el miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Jorge Bello.

En La Habana no hay combustible, y están cerrando tiendas recaudadoras de divisas por falta de productos para la venta, reportó el comunicador Vladimir Turró.

"Las personas amanecen. Se ven las colas hasta altas horas de la madrugada en los Cupets (gasolineras)", dijo Turró. "La tienda La Alborada (TRD) está cerrada totalmente por falta de productos", añadió.

Armando Abascal, miembro del partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, comenta la delicada situación que enfrentan los residentes del poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, provincia de Matanzas.

"Antier se fajaron las mujeres ahí por el jabón. De qué manera van a lavar la ropa. De qué forma se van a bañar", se cuestionó.

Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)
Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)

Cienfuegos vive un desabastecimiento general, dijo el periodista Alejandro Tur Valladares, quien considera que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar el problema.

"Se da en el ámbito de los alimentos, en el ámbito de los productos de higiene, los productos de vestir e incluso en el sensible tema de los medicamentos", aseguró.

En Santa Clara hay múltiples productos en falta, entre ellos la necesaria leche en polvo y el gas licuado para cocinar los alimentos, señaló el cuentapropista Yoel Espinosa. "La mayoría de las personas no tienen gas", señaló.

Desde Jatibonico, en Sancti Spíritus, los bebés entre cero y un año recibieron este mes solo la mitad de la leche en polvo que les corresponde, aseguró Vladimir Ríos Cruz.

Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)
Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)

"Cuando fuimos a la tienda a sacar los mandados nos dieron tres bolsas nada más a la espera de que en un momento determinado vengan las otras tres, y estamos en una situación verdaderamente difícil", dijo Ríos Cruz.

En la tienda El Éxito, en Las Tunas, una larga cola para comprar productos de aseo este jueves requirió la presencia policial cuando varios consumidores "alteraron el orden público" ante el temor de no alcanzar detergente, dijo la activista Yolanda Carmenate. La cantidad surtida, añadió, fue ínfima.

Las largas colas también son visibles en las paradas, ante la crisis en el servicio de transporte público. Los residentes recurren a largas caminatas para llegar a sus destinos, "porque no hay donde montarse", dijo Carmenate.

En el municipio de Velasco, Holguín, Sorania Cruz Rosales fue testigo de las enormes colas para comprar jabón y detergente, y para adquirir la gasolina que se vende racionada por el desabastecimiento.

Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)
Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)

En Banes, también en la oriental provincia de Holguín, hace tres meses que no hay gas licuado, y el transporte es solo en coches tirados por caballos, porque no hay gasolina, según el activista William Tamayo.

"Estamos cocinando con carbón. El saco de carbón está a 120 pesos, la lata a 60, cuando no hay carbón tenemos que cocinar con leña", subrayó.

En octubre pasado, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que ha afectado al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural".

En octubre pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis que afecta al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural", pero cubanos desde la isla aseguran que la escasez los afecta cada día y en todas las esferas de sus vidas.

Vea todas las noticias de hoy

“Esto será un desastre total": cubanos opinan sobre la reapertura de fronteras y el COVID-19

El regreso de los turistas preocupa a los cubanos, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en el país. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cubanos que viven en ciudades cercanas a los polos turísticos de la isla expresaron este lunes su preocupación por la próxima llegada de turistas al país, en medio de la compleja situación epidemiológica que presenta la nación.

El gobierno cubano abrirá las fronteras del país a partir del 15 de noviembre próximo. Una nota del Ministerio del Turismo asegura que para ello se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, se realizarán pruebas diagnóstico de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros

Los entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que desconfían de las estadísticas oficiales sobre la pandemia utilizadas por el gobierno para justificar la reapertura.

Desde la ciudad de Cárdenas, muy cerca del balneario de Varadero, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, señaló que la mayoría de los empleados de los hoteles residen allí.

“Esto será un desastre total y provocará un aumento de los contagios y los muertos, como ya los tuvimos. Cárdenas se convirtió en el municipio más afectado por la pandemia cuando abrieron Varadero, y luego tuvieron que volver a cerrar. Actualmente siguen saliendo casos y no se están dando las cifras reales”, afirmó Ramos Herrería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

En el poblado de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde se ubican los enclaves turísticos de Cayo Guillermo y Cayo Coco, las autoridades están manipulando las cifras oficiales de contagios y muertes por coronavirus, según la periodista independiente Dairis González Ravelo.

“Aquí todos los días sigue habiendo personas infestadas, más muertos. Eso de que hay una disminución es un cuento, todo eso es falso. Eso es, simplemente, para el visto bueno y tener la justificación para reabrir la entrada de turistas”, argumentó la comunicadora.

Cayo Santa María está muy cerca del poblado de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde actualmente hay una situación crítica con el COVID-19, informó el activista Guillermo del Sol.

“Caibarién está cerrado completamente y no hay forma de cuantificar realmente lo que está pasando allí, porque hay un secretismo absoluto por parte de las autoridades”, señaló.

También abrirán la Villa de Trinidad a los viajeros, donde ya está presente una brigada realizando labores de saneamiento con ese propósito, reportó el comunicador Adriano Castañeda.

“Trinidad fue el primer polo turístico donde el año pasado comenzó el contagio con la pandemia, y no estamos preparados para abrir el turismo. Aumentarán los niveles de infestación y, cada día, en la provincia se están viendo más personas falleciendo por el coronavirus”, enfatizó Castañeda.

Santiago de Cuba sigue teniendo una complicada situación epidemiológica, apuntó el activista de organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos.

“El contagio del COVID-19 sigue en aumento y abrir el turismo nuevamente puede ser un desastre”, opinó.

Desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que abrir las fronteras es un acto desesperado del gobierno.

“Cuando ocurra la reapertura, por la necesidad de recursos económicos que tiene el régimen, creo que la ola de contagios aumentará mucho más. A pesar de que ellos están apostando por la vacunación masiva, los contagios han continuado y las personas siguen falleciendo”, destacó Turró.

Cuba registró el domingo 6 mil 632 casos nuevos de COVID-19 y 52 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el informe divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con los datos oficiales, que no es posible confirmar de manera independiente, el país acumula 860 mil 799 contagios y 7 mil 279 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Al cierre el 26 de septiembre, permanecían ingresados 75 mil 270 pacientes, de ellos 38 mil 337 con síntomas sospechosos, 33 mil 841 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1,574 casos nuevos, seguida por Camagüey, con 805, y Sancti Spíritus, con 787, entre las provincias más afectadas.

Cuba reporta 64 muertes por COVID-19, incluida una embarazada de 45 años

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias informaron de 64 muertes por COVID-19 este domingo en Cuba, entre ellas una embarazada de 45 años de edad, residente en Bayamo, provincia Granma.

Ya se acumulan 7,227 fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó, además, 6,673 nuevos casos de coronavirus, para un total de 854,167 contagios.

Los casos activos siguen disminuyendo, de acuerdo con el reporte del MINSAP, con 34,172 en la jornada. De ellas, 33,786 presentan una evolución clínica estable, 116 se encuentran en estado crítico y 270 en estado grave.

La provincia con peor situación sigue siendo Pinar del Río, con 1,640 nuevos casos, seguida de Camagüey, con 840; Sancti Spíritus, con 803; Granma, con 485; Las Tunas, con 470; Holguín, también con 470; La Habana, con 427, y Villa Clara, con 424, entre los territorios más afectados.

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró "ilusionado" con la reapertura de comercios y servicios gastronómicos en algunas provincias, según dijo en Twitter.

"Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió.

El Gobierno anunció el jueves en el programa de la televisión estatal "Mesa Redonda" la reapertura de servicios gastronómicos de manera presencial en siete provincias: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Cubanos recolectan medicamentos en Miami para enviar a la isla

#PorCienfuegos ha recolectado más de 600 libras de medicinas para enviar a Cuba. (Captura de video/Telemundo51)

Un grupo de cubanos recolectó más de 600 libras de medicamentos este sábado en Miami para enviar a la isla, que sufre la escasez de fármacos de todo tipo en medio de una de las peores crisis sanitarias de su historia.

El evento “#PorCienfuegos, la bondad salva vidas”, que desde agosto pasado realiza esta labor solidaria, se organizó inicialmente para enviar las medicinas a esta provincia, pero se ha extendido a Villa Clara y Matanzas, reportó este sábado el canal local Telemundo51.

Meyli Fernández, organizadora del evento, explicó que la recolección y envío de los medicamentos se hace con el aporte voluntario de miembros de la comunidad cubanoamericana.

Según Fernández, la comunidad ha respondido tan bien, que el proyecto ha podido ayudar a cubanos de la isla con medicamentos para “enfermedades crónicas”.

Desde la isla, Edel Carrero, manifestante del 11J, dijo a la televisora que las farmacias carecen de los medicamentos más elementales, y los cubanos tienen que adquirirlos a precios exorbitantes en el mercado negro.

Según el reporte, unas 300 libras de medicinas recolectadas con anterioridad ya habían sido enviadas a Cuba, en medio de preocupaciones de que esta donación llegue a las manos adecuadas.

“Si las manipula el gobierno, eso no llega a las personas que realmente deberían llegar, de hecho, en muchas ocasiones aquí se han vendido donaciones”, aseguró Carrero a Telemundo51.

Régimen pide duras condenas para mujeres y hombres de la oposición en Placetas

Miembros de la Academia Julio Machado en Placetas

La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad a seis opositores que se manifestaron el 11 de julio, en Placetas, Villa Clara.

Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Nidia Bienes Paseiro, Mitzael Díaz Paseiro, Loreto Hernández García y Ciro Alexis Casanova Pérez conforman la Asociación Yorubas Libres de Cuba y la Academia Julio Machado. Se encuentran actualmente cumpliendo prisión preventiva, en la cárcel La Pendiente, en el caso de los hombres y en Guamajal, las mujeres.

El exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) ofreció desde Miami la información a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


"Les acaban de llegar las conclusiones provisionales de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, que en contubernio con la Policía política les solicita a todos ellos una sanción de ocho años de privación de libertad por su participación en las protestas del pasado 11 de julio en Cuba. Ellos en su mayoría, presentan serios problemas de salud", alertó el líder opositor.

Recientemente el Directorio Democrático Cubano divulgó una carta que recibieron de López Roque, cuyos dos hijos menores junto a Mitzael Díaz Paseiro han quedado privados de la custodia de sus padres por encontrarse ambos presos por motivos políticos.

"Quiero pedir a la opinión pública nacional e internacional y a todos mis hermanos de lucha que se mantengan muy pendientes a la situación de los protestantes de la causa del 11 de julio, que nos encontramos pagando injusto encierro, quiero lanzar una alerta por la vida de mis hijos y de mi esposo, mis pequeños hijos a los cuales la dictadura no le importó privar de su padre y su madre y no se cual pueda ser la venganza en su contra por nuestro activismo político, mi esposo quien se encuentra en la prisión “La Pendiente”, en esta misma ciudad y del cual no he tenido noticias ni conversación desde el 11 de julio, hago responsable a la policía política de lo que le pueda ocurrir tanto a él como a mi familia", denunció desde prisión.

"Aunque mis hermanos de lucha, mi esposo y yo estamos pagando el precio de nuestra libertad reafirmo mi compromiso de no rendirme jamás. Me siento orgullosa del pueblo de Cuba en especial del pueblo de Placetas, que ese glorioso día salió con valor a protestar por sus derechos. En mi opinión el 11 de julio fue el principio del fin de la dictadura con la cual no se dialoga, se lucha hasta acabar con ella hasta el último aliento", escribió la opositora.

Prosigue la fuga de peloteros cubanos en México: Ahora el turno fue para Loidel Rodríguez

El receptor Loidel Rodríguez. Fotos tomadas de su perfil en Facebook.

Ningún país del mundo ha visto en las últimas tres décadas la fuga de cientos de deportistas hacia otras naciones.

La diversidad de disciplinas es indescriptible, desde el gran maestro de ajedrez Leiner Domínguez hasta el receptor Loidel Rodríguez.

Nombres de la talla del campeón olímpico en triple salto en Tokio Pedro Pablo Pichardo, quien se cubrió su cuerpo con la bandera de adopción, Portugal, hasta campeones mundiales de boxeo, en voleibol, en levantamiento de pesas, y hasta un grupo inmenso que ganaron con diferentes equipos Series Mundiales de las Grandes Ligas y múltiples eventos internacionales.

La fuga de deportistas de la mayor isla de las Antillas prosigue. El último en quedarse en Ciudad Obregón, México, fue el prospecto receptor espirituano Loidel Rodríguez, de 22 años de edad.

Loidel formó parte del equipo Cuba, que debutó este viernes con derrota 5-0 ante México, en la Copa Mundial Sub-23.

Precisamente Rodríguez tras llegar este viernes por la noche al estadio en Ciudad Obregón y antes que comenzara el choque Cuba vs México, abandonó la comitiva cubana.

Hasta el momento de redactar esta información se desconoce el paradero del catcher de Sancti Spíritus.

De esa forma de unió a otros dos jóvenes peloteros cubanos que decidieron quedarse en México con el sueño de jugar béisbol profesional. Se trata de los lanzadores Luis Danys Morales y Uber Mejías.

Loidel ha participado en 5 Series Nacionales con el elenco espirituano y en la última Serie Play Off con el equipo de los Gallos se fue de 6-2.

Loidel es una persona que se considera un guajiro que ama al béisbol y admirador del catcher boricua Yadira Molina y el jardinero estadounidense Mike Trout.

Rodríguez ganó medalla de plata con Cuba en el último Campeonato Panamericano Sub-23 y fue uno de los puntales de la selección de la isla , sobre todo con jonrón decisivo en ese evento ante el equipo de República Dominicana.

Lamentablemente en ese juego ante la novena dominicana el receptor espirituano se lesionó y no pudo estar en la final de la cita continental.

Muchos sueños tiene por cumplir Loidel Rodríguez. Talento y deseos de superarse no le faltan a este espirituano que era uno de los prospectos de la receptoría cubana, una posición que demora mucho en madurar en cualquier béisbol del mundo.

Cuba ha contado históricamente con grandes catchers cómo son los casos de Miguel Ángel González, Yasmany Grandal, Juan Castro y Paul Casanova, por sólo citar a 4.

Cargar más

XS
SM
MD
LG