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Arte y Cultura

La Crema: “Si me sucede algo, no sería más que otra injusticia"

Reguaetonero cubano La Crema

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet, conocido popularmente como La Crema, se ha adelantado a cualquier medida que en su contra pudiera aplicar el gobierno de Cuba después de que dedicó su última canción al independiente Movimiento San Isidro.

"No tengo temor por decir lo que pienso", asegura el reguetonero cubano La Crema
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“Si me sucede algo, no será algo más que otra injusticia cometida por expresarme de una forma diferente”, dijo a Radio Televisión Martí el artista que ha reivindicado el derecho a la libre expresión en su más reciente tema, “San Isidro”.

Hace unas tres semanas, el reguetonero estrenó el referido número y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".

“Yo di lo mejor que sé hacer que es la música, y si ella sirve para unirnos y para que nos respeten, bienvenidos sean quienes se identifican con esta canción y la han hecho un himno”, apostilló el reguetonero nacido en Palma Soriano.

El tema ha transcendido fronteras y desde diferentes partes del mundo, no son pocos cubanos que le agradecen por una composición que ha visto la luz en medio de una ola de rechazo por sucesos represivos cotidianos que se reportan en Cuba en contra de la sociedad independiente en la isla.

“Quiero agradecerle (a La Crema) por este tema que desde el arte pretende reivindicar los derechos humanos que les están siendo arrebatados al pueblo cubano”, dijo desde Madrid, Lázaro Mireles, representante de Somos Más en España.

Para La Crema no existe un cubano que no sea patriota, y de eso se trata, dice, de unión y patriotismo.

“La frase de llegar tan lejos suena bien, pero mejor suena que cuando la creé me puse en el lugar de muchos cubanos, de cientos de cubanos que piensan así, unos las expresan mejores que otros, pero al final la situación de nuestra isla nos duele a todos verdaderamente”, lamentó.

La Crema fue devaluado por una comisión del Ministerio cubano de Cultura cuando decidió iniciar una carrera como solista profesional.

“Es difícil no identificarse con el verdadero Movimiento San Isidro, y digo verdadero porque hay traidores a su patria. Y, a ellos, que han intentado desvirtuar el mensaje de este movimiento, es hora de que seamos escuchados y se comience a respetar nuestra libertad de expresión”, dijo.

“A pesar de que toca temas interesantes, nos pone a bailar y a gozar porque tiene un ritmo maravilloso. Quiero agradecerle por esta canción”, manifestó el artista cubano Harold Crespo, creador del performance “No Queremos Cargar con Esa Cruz”.

En otra parte de la entrevista desde su casa, en La Habana, La Crema expresó que lamentablemente dentro de la falta de derechos de los cubanos, se ha creado una doctrina que todo aquel que piensa diferente al paradigma del gobierno es mirado de una forma diferente.

A la pregunta de si espera represalias del gobierno por la popularidad que ha adquirido la canción "San Isidro", La Crema responde con aplomo: “Si me sucede algo, no sería más que otra injusticia cometida por expresarme de una forma diferente”.

Pero el músico asegura que no tiene miedo.

“Temor no tengo, porque creo en los cubanos. Soy cubano, aún aquellos que tuercen la verdad también son cubanos de la misma patria que nos vio nacer, crecer y por la cual todos los cubanos debemos unirnos, y mejorar los errores que se han cometido duante muchos años. Creo que para reflexionar siempre hay tiempo”, concluyó.

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DOCTRINA, obra de Erik Ravelo denuncia el peligro de exponer a los niños a actos de repudio en Cuba

Detalle de "DOCTRINA", la obra presentada el martes en Facebook por el artista de origen cubano, Erik Ravelo.

El reconocido artista cubano Erik Ravelo completó “DOCTRINA”, una obra de arte que critica con fuerza los actos de repudio en Cuba y el uso de niños en esas acciones represivas.

Ravelo, quien utiliza la imagen del dictador cubano Fidel Castro y a un niño crucificado (pero con el rostro pixelado), publicó la imagen en Facebook y declaró en letras mayúsculas:

BASTA ACTOS DE REPUDIO. NO A LA PRESENCIA DE NIÑOS EN ACTOS DE REPUDIO. NO AL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO INFANTIL.

Luego, en su texto, elabora sobre el significado de “DOCTRINA” en relación con sus experiencias personales y otras obras suyas, las cuales no reflejan temor alguno a abordar temas sociales y políticos.

“Yo tuve una infancia feliz en Cuba, esa es la verdad. Claro era un niño y no pensaba en muchas cosas. Ya grande gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar bastante, también he conocido más la realidad de mi país y comparando seguramente siento que fui un niño afortunado. Hablo de realidades que nadie me contó, que vi con mis propios ojos. Pero sobre esos temas, y sobre otros que también denuncian la difícil situación de la infancia hoy en día a nivel mundial. Ya he hablado en mi serie: LOS INTOCABLES”.

“DOCTRINA, creo, es la versión cubana de esta serie. Que se puede encontrar fácilmente en internet. Y nace en relación al hecho, del uso de niños por parte del gobierno cubano en ‘Mítines de Repudio’. Es una práctica extendida en todo el territorio nacional", asegura el artista nacido en La Habana y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia.

“Estos actos contra artistas, disidentes y opositores al gobierno de Cuba”, dice Ravelo, “son actos de violencia profunda donde un niño corre peligro físico constante. Pues más allá de la violencia verbal y los gritos, vuelan piedras, palos y hasta machetes pueden verse frecuentemente. Pero estoy convencido sinceramente, que el peligro más inminente sea el daño psicológico. El cual temo, sea el más difícil de curar. Es algo que llevará dentro por el resto de la vida”.

“Y ni siquiera logro imaginar lo que puede llegar a sentir un niño que tiene que soportar, y hay que decirlo. Sobrevivir junto a su familia un acto tan violento como un acto de repudio en su contra”, comentó el artista, cuyo trabajo ha estado vinculado a prestigiosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

En ese sentido, describió una experiencia personal sobre este tema, la cual lo marcó para siempre. Fue cuando estudiaba en la escuela primaria Orlando Pantoja. “El profesor nos sacó de la clase, y nos llevaron a tres cuadras de la escuela a ‘Un Acto de Repudio’. Sin preguntar, ni explicar nada y menos que menos pedir ningún permiso a nuestros padres. En donde agredieron y violaron la propiedad y los derechos más fundamentales de un grupo de opositores. Esa tarde una señora anciana, madre de un opositor fue agredida, golpeada y prácticamente linchada delante de mí. Le rajaron la cara con un casco de constructor”.

“Le reventaron los espejuelos”, continúa su descripción de este recuerdo. “Sangrante, se la arrebataron a la masa enardecida y la metieron en una patrulla. Y se la llevaron. Fue en la calle H entre 13 y 15 en el Vedado. Nunca voy a olvidar semejante barbaridad. Nunca. Todavía me acuerdo tan triste canción que les cantaban en Coro. NO LOS QUEREMOS MÁS, NO LOS QUEREMOS MÁS, NO LOS QUEREMOS MÁS QUE SE VAYAN PAL CARAJO Y QUE NO JODAN MÁS!!!! Yo estaba en quinto o sexto grado”.

Así nace DOCTRINA, dice Ravelo, “porque si bien muchas personas puedan llegar a pensar que en Cuba la infancia está libre de peligros. En mi opinión se equivocan. Pues la Educación en Cuba es el templo más elevado del lavado de cerebro. Y desde joven edad, niños cubanos están expuestos a la retórica de la violencia, al odio y a un fuerte adoctrinamiento político”.

Acerca del uso de la imagen de Fidel Castro, hace una comparación con lo que ocurre cuando critica a otros gobernantes, de otros países. Conversando el miércoles con el diario 14ymedio, dijo que "no puede ser que yo haga a Trump con un niño inmigrante crucificado y estando en Estados Unidos no me pase absolutamente nada, o que haga a Salvini en Italia y a Merkel en Europa, o al Papa viviendo por más de 18 años en Italia y que con Cuba sea diferente".

"Yo hago arte, y si el arte es criminalizado o un artista es censurado, en realidad nos toca a todos", dijo a 14ymedio, al explicar que sintió la necesidad de abordar este tema porque los actos de repudio "son una de las páginas más tristes, más bajas y más inhumanas" de la historia de Cuba.

Carta Abierta en apoyo a la artivista cubana Carolina Barrero

Carolina Barrero. (Foto: Facebook)

El portal digital español CTXT (Contexto y Acción) ha publicado una Carta Abierta al régimen cubano en protesta por el acoso contra la curadora e historiadora de Arte Carolina Barrero.

La Carta, firmada por 15 intelectuales de diferentes partes del mundo, se solidariza con la joven cubana, detenida de manera arbitraria el pasado 27 de enero cuando leía poemas de José Martí frente a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana.

Barrero repartía, además, unas postales diseñadas e impresas por ella misma con la imagen de José Martí, entre los participantes del homenaje por el aniversario del natalicio del Apóstol, por lo cual podría cumplir hasta un año de privación de libertad por “clandestinidad de impresos”.

la misma idea de un ‘caso secreto’  es una contradicción respecto a las garantías estipuladas por el derecho público

En la misiva se expresa la indignación del grupo hacia lo que llaman “déficit de legitimidad” en cuanto a los procedimientos aplicados por las fuerzas represivas hacia la joven historiadora cubano-española.

“…en el orden jurídico, la policía […] informó a Barrero que no tenía derecho a un abogado, dado que su expediente de investigación era secreto" y agrega, "la misma idea de un ‘caso secreto’ es una contradicción respecto a las garantías estipuladas por el derecho público" expresa CTXT.

Entre las violaciones a los derechos de las personas cometidos contra Carolina Barrero que denuncia la Carta desataca el hecho de que la S.E, le pidiera a Barrero “que se marche a España en los próximos 10 días”.

Tras un pormenorizado recuento de las acciones represivas por parte de la Seguridad del Estado contra Carolina Barrero, los autores de la Carta Afirman que “…la criminalización de la protesta y el encarcelamiento arbitrario en La Habana- reactualiza el mismo dispositivo policial y busca acallar los gestos de quienes buscan otra forma de vida”.

“Es por eso”, concluyen, “que los firmantes de esta carta no solo apoyamos a Carolina Barrero, sino que exigimos que el estado cubano y sus oficiales retiren, de forma inmediata, los cargos en su contra y pongan un freno a la escalada de violencia”.

Firmantes de la Carta Abierta

Gerardo Muñoz (Lehigh University)

José Luis Villacañas (Universidad Complutense, Madrid)

Rita Segato (Universidad Nacional de San Martín)

Maristella Svampa (Conicet, Universidad Nacional de La Plata)

Elena V. Molina (Arthaus, La Habana)

Rafael Rojas (Colegio de México)

Rodrigo Karmy (Universidad de Chile)

Germán Cano (Universidad de Alcalá)

Juan Cárdenas (Bogotá, Colombia)

Luciana Cadahia (Universidad Católica de Chile)

Teresa Vilarós (Texas, EE. UU.)

Carlos Pabón (Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras)

Juan Carlos Quintero Herencia (University of Maryland)

Margarita Pintado (Point Loma Nazarene University)

Salomé García (Universidad Politécnica de Valencia)

Yotuel Romero: “Este ‘jinetero’ va a hablar por primera vez en el Parlamento Europeo por toda Cuba”

Yotuel Romero, rapero cubano.

El músico y actor cubano Yotuel Romero ha enviado dos mensajes en un breve video, primero, dando las gracias a todos los artistas que colaboraron en la realización de Patria y Vida, tema que en pocos días ya tenía más de 2 millones de seguidores en YouTube.

El segundo mensaje va dirigido directamente al régimen cubano: “Y, para el gobierno cubano, quiero decirle que, este que ustedes llaman ‘jinetero’, este viernes que viene, el viernes 26, va a hablar por primera vez en el Parlamento Europeo, por toda Cuba”.

El rapero hablará en un foro titulado "Patria y Vida, Arte y Política Unidos por Cuba".

Mensaje de Yotuel Romero
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El impacto sin precedentes logrado por la canción Patria y Vida en el interior de la isla, y que se ha extendido a gran parte de la comunidad hispanohablante en el exterior, ha provocado el que los voceros del régimen, como es habitual, emprendan una campaña de “fusilamiento de la personalidad”, con ofensas y acusaciones difamatorias.

En el caso de Yotuel, lo han tildado de “jinetero” en los medios de comunicación por vivir en España y estar casado con una actriz española, lo cual ha desatado una campaña de protestas y apoyo hacia el rapero.

El foro del viernes próximo es organizado por Renew Europe, el Parlamento Europeo y el Grupo Popular Europeo. Además de Yotuel, participará el artista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. También estarán presentes Dita Charanzova, vicepresidenta del PE, y Leopoldo López Gil, europarlamentario e integrante de la subcomisión de Derechos Humanos del PE. El moderador será Javier Larrondo, de la ONG Prisoners Defenders.

Puente a la Vista lanza convocatoria del Premio de Poesía Dulce María Loynaz 2021

Dulce María Loynaz, poetisa cubana (1902-1997).

La organización cultural Puente a la Vista, con sede en Miami, convoca al Premio de Poesía Dulce María Loynaz en su edición de 2021.

Creada para, de algún modo, subsanar la brecha abierta durante más de seis décadas entre escritores y poetas cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida, con la convocatoria a este concurso Puente a la Vista rinde también homenaje a la insigne intelectual, la Dama de la literatura cubana, Dulce María Loynaz, quien, como muchos valores isleños dentro de Cuba, conoció el “insilio” a partir de 1959.

Para los interesados en participar, estas son las bases del concurso:

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los poetas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella.

2- Solo se podrá presentar un libro por autor, que tendrá que ser original e inédito, quedando excluidos aquellos que hayan sido premiados en cualquier otro certamen. La extensión mínima será de 1,500 versos, y la temática libre.

3- El original, a enviarse por correo electrónico (email), será encabezado con el título del libro y un seudónimo del autor. En un segundo archivo (datos del autor), adjunto al mismo correo, el concursante incluirá su nombre completo, dirección de domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y currículo.

4- Los libros se enviarán en formato Word y con tipografía a discreción del autor. Las obras deben ser remitidas al email revistapuentedeletras@gmail.com con el asunto o encabezamiento CONCURSO DE POESÍA 2021. De enviarse con otro asunto o encabezamiento en el email, serán descalificadas.

5- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen. La utilización de formatos PDF u otros que no sean Word, o de ilustraciones o fotos junto a los poemas, implicará la descalificación de la obra.

6- Los autores serán informados de su participación en el concurso a través de su correo electrónico, tras recibirse sus obras.

7- Se otorgarán dos premios, un primer lugar de $1,000 USD y un segundo de $500 USD. El premio en metálico será único e indivisible en ambos casos e implicará, además, la publicación de la obra por Puente a la Vista Ediciones –con todos los derechos cedidos al autor de la misma– y 10 ejemplares gratuitos.

8- El plazo de admisión cierra el 31 de agosto de 2021. Los resultados se darán a conocer en octubre de 2021. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El jurado que analizará las obras a concurso estará integrado por escritores, críticos y/o editores radicados en la Isla y el exterior. Tras anunciarse los ganadores, se dará a conocer su integración.

10- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Luis Manuel Pérez Boitel, Premio Poesía Gastón Baquero

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel.

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel fue reconocido con el XIII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero por su poemario "Contra la noche es el juego", informó la editorial Verbum, que concede el galardón.

Según el poeta Jorge Luis Alarcos, también cubano y miembro del jurado, la obra del ganador de este año crea "un universo propio con un lenguaje poético muy suyo, muy sugerente. Nunca se agota su sentido. Es un libro cerrado sobre sí mismo".

Luis Manuel Pérez Boitel, Remedios, Cuba, 1969, ha colaborado en publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil.

Su obra ha sido incluida en varias antologías y ha obtenido varios premios.

El jurado fue integrado por los críticos y poetas Raúl González García, Pedro Shimose, Alfredo Pérez Alencart, Pío E. Serrano y Jorge Luis Arcos, ganador de la edición anterior, informó la agencia de prensa Efe.

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