Enlaces de accesibilidad

Cuba

La coyuntura llega al plano de las relaciones con EEUU, según el canciller cubano

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, habla durante una entrevista con The Associated Press, el martes 1 de octubre de 2019 en Nueva York (AP Foto / Mark Lennihan).

“Nosotros esperamos que sea una coyuntura pasajera”, dijo el martes en Nueva York el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al definir el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El canciller usó el mismo término acuñado por el gobernante Miguel Díaz-Canel para referirse a la crisis energética en el país, que La Habana también insiste en considerar pasajera.

Sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, Rodríguez Parrilla lamentó que los estadounidenses se vean afectados por el “recrudecimiento del bloqueo”, que no les permite viajar a la isla, pero dijo no saber por qué su gobierno les impide viajar al extranjero a cerca de 200 cubanos “regulados”.

“No lo sé”, respondió el canciller cuando el vicepresidente de noticias de Associated Press, Ian Phillips, le preguntó: “Hay varios activistas, disidentes, periodistas, que se han quejado de encontrarse regulados cuando tratan de salir del país; es decir, les prohíben viajar. ¿Cuál es la justificación para esta medida?”

El ministro cubano declaró entonces que habría que conocer caso por caso.

“Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen las salidas del país a personas que conocen información clasificada; es decir, cargos anteriores en el gobierno, personas que están sometidas a procesos judiciales”, manifestó Rodríguez Parrilla.

Radio Televisión Martí no tiene cifras precisas de cuántos de los “regulados” quedan exentos de esas categorías, entre otras razones porque el propio gobierno al que Rodríguez Parrilla representa no las publica.

Mientras tanto, en el día 52 de su huelga de hambre en Santa Clara exigiéndole al régimen que acabe con la política de los "regulados" y respete la libertad de los cubanos, el activista Guillermo del Sol conversó con el presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso, con quien compartió su testamento político.

Testamento político de Guillermo del Sol
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

El régimen cubano tampoco da explicaciones a los afectados al notificarles que están sujetos a esa “regulación”, lo que por lo general ocurre cuando ya han pagado boletos aéreos, como es el caso de la periodista del diario digital 14ymedio Luz Escobar, a quien se lo dijeron en el Aeropuerto Internacional Jose Martí mientras se disponía a abordar un vuelo a Argentina.

Incluso, la “regulación” ha entrado en vigor después que el “regulado” hiciera un primer viaje fuera de la isla a gestionar un segundo viaje. Le ocurrió, por ejemplo, al activista de la comunidad LGBT Leandro Rodríguez, a quien nada le impidió abordar un vuelo a Trinidad y Tobago, donde solicitó y le fue concedida una visa de entrada a Estados Unidos, pero le prohibieron usarla después para ir a Washington D.C. con escala en Miami.

Asombrosamente, en un gesto quizás conciliatorio, el canciller Rodríguez Parrilla no dio por sentado que los motivos de la política estadounidense hacia Cuba fueran deliberadamente perversos.

“Una característica del ‘bloqueo’ y de este tipo de medidas es que o se proponen, o por lo menos se ignora, que provocan daño humano; que provocan dificultades, privaciones a las familias, a los niños, a los ancianos; que obstaculizan los servicios de salud, de educación, de seguridad social”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores cubano.

“Son crueles”, dijo y declaró que la tendencia al acercamiento iniciado por la Administración de Barack Obama en las relaciones entre los pueblos de EEUU y Cuba es irreversible.

De hecho, al cabo de todas las diatribas y las quejas, Rodríguez Parrilla se compadeció “de los cubanos que residen en Estados Unidos y en otros países” debido a la prohibición de viajar a Cuba.

“Es lamentable; nosotros esperamos que sea una coyuntura pasajera”, comentó el canciller.

Vea todas las noticias de hoy

Imponen castigo a periodista cubano por denunciar deplorables condiciones en prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces, en su vivienda de Guantánamo. (Captura de video/ADN Cuba)

Suspensión de las llamadas telefónicas, y prohibición de salir al patio son las medidas de castigo impuestas por las autoridades de la prisión Combinado Sur de Guantánamo, contra el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, tras la publicación de una carta en la que denuncia las deplorables condiciones en las que se encuentran los reclusos en el penal.

Quiñones Haces fue castigado por el jefe de la prisión, dijo a Radio Martí su hijo Roberto José, luego de la visita mensual realizada por la esposa del comunicador el pasado viernes.

"Se reunieron con él y le han negado que use el teléfono, no ha podido llamar más a la casa y no le están permitiendo bajar a coger sol", explicó el joven.

Sin derecho a llamadas ni tomar el sol por denunciar pésimas condiciones en prisión de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Al castigo se suman la falta de electricidad en la celda y la mala alimentación.

Roberto José responsabiliza a las autoridades del penal de un posible deterioro del estado de salud de su padre, aquejado de soriasis, y ahora "muy delgado".

En la celda "las condiciones son terribles, no tienen electricidad, es una oscuridad total", agregó.

Quiñones Haces comenzó a cumplir el pasado 11 de septiembre su condena de un año de privación de libertad tras negarse a acatar una condena de trabajo correccional con internamiento por considerarla injusta.

En la carta, firmada el pasado 20 de septiembre, día en que cumplió 62 años de edad, el periodista cubano celebra haber puesto su dignidad primero ante el chantaje de las autoridades cubanas, “no haber claudicado” a pesar de la injusticia y los horrores que vive en la cárcel.

Conceden "mérito legal" a respuesta de Cuba a demanda de ExxonMobil

Una planta de Exxonmobil en Baton Rouge, Luisiana.

La respuesta del gobierno cubano a una demanda presentada en mayo por ExxonMobil contra las firmas CUPET y CIMEX tiene mérito legal y habrá que ver qué deciden los tribunales, opina el experto Nicolás Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hacendados Cubanos en el exilio.

“La estrategia del régimen no es frívola legalmente, tiene su justificación y su mérito, veremos cómo se decide en las cortes”, declaró Gutiérrez en entrevista con RadioTelevisionMarti.com. “Es un caso de primera impresión”.

Aunque la Ley Libertad, conocida como Ley Helms-Burton, establece que los tribunales estadounidenses no deben rechazar demandas que una ley anterior descarta, la Helms-Burton no anula lo establecido por aquella ley y plantea un nuevo debate sobre la jurisdicción de su Título III, puede leerse en la página 22 de la respuesta del gobierno cubano a la demanda de Exxon Mobile.

'La doctrina de inmunidad soberana no es absoluta'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

La ley anterior en cuestión es la Ley de Inmunidad Soberana Foránea (FSIA, las siglas de Foreign Sovereign Immunities Act), firmada por el presidente Gerald Ford el 21 de octubre de 1976. La FSIA limita las demandas en tribunales de Estados Unidos a estados soberanos, y también a sus agencias y delegaciones regionales.

En su inciso a6, la Sección 302 del Título III de la Ley Helms-Burton dice que ninguna corte de Estados Unidos se negará a ventilar demandas presentadas al amparo de esa ley invocando la FSIA.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

A través de su bufete de abogados en Wall Street, el gobierno cubano le pidió al juez federal de Estados Unidos Amit Mehta, en el Distrito de Columbia, desestimar la demanda presentada contra la Corporación CIMEX y la Unión CUPET por ExxonMobil, que reclaman una compensación de 280 millones de dólares por confiscaciones no indemnizadas a la petrolera.

“Ellos se basan en que la Ley de Inmunidad Soberana ampara a Cuba, o a agencias comerciales de Cuba, como brazos de un [estado] soberano, y les da inmunidad en las cortes norteamericanas”, explicó Gutiérrez.

Puerto de Matanzas, instalaciones de CUPET
Puerto de Matanzas, instalaciones de CUPET

De acuerdo con el texto de la demanda, reportada primero por Cibercuba, la acción legal contra CUPET Y CIMEX no cumple la condición del “efecto directo” requerido por la Ley FSIA. Pero la doctrina de inmunidad soberana no es absoluta, observa Gutiérrez.

“No es absoluta cuando agencias de un [estado] soberano extranjero están actuando con un propósito comercial en lugar de hacerlo con un propósito gubernamental”, indica el experto. “Lo primero que debe decirse es que Cuba no es un estado soberano, porque nunca le ha dado la oportunidad a su pueblo de elegir a sus líderes”.

Antes de entrar en vigor el Título III de esa ley por decisión del Presidente Donald Trump, la doctrina de Estado soberano era la que prevalecía en las cortes federales estadounidenses.

“Era la opinión de que cortes federales americanas no tenían competencia para juzgar actos de [estados] soberanos extranjeros”, refiere Gutiérrez. Ahora que el Presidente Trump puso en vigor el Título III de la Helms-Burton, los representantes legales del gobierno cubano están planteando un reto.

Para el experto, en última instancia se trata de una pugna entre los poderes legislativo y judicial que debe resolverse a favor del Legislativo.

Gasolinera cubana operada por CUPET y el grupo militar CIMEX (Hablemos Press).
Gasolinera cubana operada por CUPET y el grupo militar CIMEX (Hablemos Press).

“Veremos cómo la rama judicial estadounidense interpreta este intento de la rama legislativa de imponer jurisdicción en contra de precedentes anteriores”, manifiesta Gutiérrez. “Deber ser válido el intento del Congreso de crear una nueva jurisdicción, que la rama judicial debe interpretar correctamente”.

CUPET es una “entidad estatal verticalmente integrada y altamente especializada constituida por 41 empresas, de ellas 36 integradas por capital nacional y cinco empresas mixtas”, dice su presentación oficial. “La Unión Cuba-Petróleo está autorizada a llevar a cabo todas las operaciones tanto corriente arriba como corriente abajo, por sus propios medios o en asociación con empresas foráneas”.

Por su parte, el sitio de internet de la corporación CIMEX dice que es un “grupo empresarial privado de capital estatal cubano”.

Los testimonios incluidos en la respuesta del gobierno cubano, uno de la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Marta Milagro Moreno Cruz, y otro del subdirector de CUPET, Roberto Suárez Sotolongo, subrayan la “independencia” de la corporación y de la unión.

Cuando el gobierno cubano decidió responder la demanda de ExxonMobil el 2 de agosto, el acto fue prácticamente una violación de sus propias leyes.

El 24 de diciembre de 1996, el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Cuba Ricardo Alarcón firmo la llamada la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, cuyo artículo 1 “considera nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad”.

A la pregunta de cómo ve el equipo legal de ExxonMobil la decisión de La Habana de desafiar una demanda que las leyes de ese país consideran automáticamente nula, la compañía respondió a radiotelevisionmarti.com que no hace comentarios sobre declaraciones de terceras partes.

“Hemos presentado una reclamación contra el gobierno cubano que busca recuperar aproximadamente 280 millones de dólares asociados con nuestros activos expropiados”, decía el mensaje de ExxonMobil firmado por Todd Spitler, director para Medios de su departamento de Relaciones Públicas y Gubernamentales.

Alertan sobre deterioro de salud de Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda

Berta Soler visita en el hospital a Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Facebook/FNCA)

Familiares de la expresa política y Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda alertaron sobre el deterioro de su salud en las últimas horas.

Clara Iznaga, su hija, dijo a Radio Martí que Cruz Miranda presenta fiebre muy alta y dolores en todo el cuerpo. Los médicos, señaló, no saben por qué tiene esos dolores, y aseguran que su madre ya superó la primera etapa de la tuberculosis.

Los galenos aseguran que "todos los estudios que le han hecho han sido negativos", por lo que van a darle el alta a Cruz Miranda para que pueda ser traslada a un hospital especializado, explicó Iznaga.

La mujer dijo que piensa llevar a su madre al Oncológico, ya que los médicos han sospechado en diagnósticos anteriores que la enferma presenta un posible cáncer.

Están "poniendo en riesgo su vida"

Por otra parte, el jurista Rene Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, denunció la situación que vive Cruz Miranda, a la que, afirmó, "se le están violando todos sus derechos, entre ellos el de la libertad y el de la salud".

Desde Praga, donde asiste al “Foro 2000 por la Democracia”, Bolio afirmó que el régimen comunista cubano está "poniendo en riesgo" la vida de la opositora.

Bolio calificó el caso de la Dama de Blanco como un "crimen de lesa humanidad". Añadió que Justicia Cuba está "formando el expediente para condenar a todos aquellos que participen en estos crímenes".

La organización exigió a las autoridades cubanas la inmediata liberación de Cruz Miranda y que proporcione a la activista los cuidados de salud adecuados".

Cruz Miranda se encuentra hospitalizada desde hace 6 meses, tras enfermar en una cárcel de mujeres en Ciego de Ávila, de donde fue trasladada a la capital.

La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por un supuesto delito de "amenaza". En agosto de 2019 fue liberada bajo licencia extrapenal.

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”

Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

Preso político Sosa Fortuny en delicado estado de salud

Armando Sosa Fortuny. (Archivo)

El preso político de mayor edad en Cuba, Armando Sosa Fortuny, cumple este martes 11 días internado en el hospital provincial de Camagüey, Amalia Simoni, en delicado estado de salud, informó desde Matanzas Graciela Súarez, a cargo de la atención al reo.

Sosa Fortuny se encuentra en la sala de atención a los penados, donde el acceso y la información es casi imposible, comentó Jiordan Marrero Huerta, activista del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Armando Sosa Fortuny lleva 11 días internado en el hospital de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según la señora Suárez la falta de comunicación telefónica con el recluso es un indicador de su delicado estado de salud.

El partido Demócrata Cristiano responsabilizó a la Seguridad del Estado ante la situación que enfrenta el preso político, agregó Marrero Huerta.

Sosa Fortuny, de 76 años de edad, estuvo internado en el hospital de la prisión de Kilo Ocho desde el 31 de agosto hasta el 5 de octubre debido a un estado de desnutrición.

El preso político ya cumplió 26 años de su segunda condena por razones políticas y entre ambas suma 44 años en cárceles castristas.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG