Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

La Casa Blanca ofreció un avance de la directiva de Trump sobre Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump.

Funcionarios del Ejecutivo estadounidense hablaron con la prensa sobre la Directiva de Política Presidencial, que aborda temas como normalización de relaciones, transacciones con los militares, viajes a la isla, sanciones a más funcionarios cubanos y otros.

La Casa Blanca ofreció el jueves una rueda de prensa telefónica en la que funcionarios que pidieron no ser identificados expusieron los puntos principales de la Directiva de Política Presidencial que centra el anuncio del presidente Donald Trump este viernes en Miami acerca de su política hacia Cuba.

"La política de mi administración estará guiada por los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos claves y la solidaridad con el pueblo cubano", dice el documento de cinco puntos y ocho páginas.

"Voy a tratar de promover un país estable, próspero, y libre para el pueblo cubano. A tal fin, debemos asegurar que los fondos estadounidenses no se canalicen hacia un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa", agregó el presidente.

A continuación un resumen de los puntos fundamentales abordados en la rueda de prensa

Normalización de relaciones

El presidente Trump no seguirá progresando en el proceso de normalización de relaciones con Cuba y ha decidido "empezar el proceso de dejar claro al régimen (de Raúl Castro) que hay hitos muy específicos que van a tener que cumplir si quieren continuar con este tipo de relación", dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca.

Esos hitos incluyen la celebración de "elecciones libres" y la "liberación de prisioneros políticos", añadió la fuente.

El mandatario no planea romper las relaciones ni deshacer los mecanismos diplomáticos que estableció su predecesor, Barack Obama, pero tampoco planea profundizar en el proceso de normalización si el Gobierno cubano no está dispuesto a hacer concesiones en esos temas, según la funcionaria.

Decenas de personas hacen fila para la entrada a la entrevista en la embajada de Estados Unidos
Decenas de personas hacen fila para la entrada a la entrevista en la embajada de Estados Unidos

Embajada y relaciones diplomáticas

Trump no cerrará la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ni romperá las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015, tras más de cinco décadas de hostilidades, según los funcionarios. La sede diplomática continuará operando normalmente y se autorizarán las transacciones para su pleno funcionamiento.

Transacciones con los militares cubanos

Altos funcionarios de la Casa Blanca que informaron a la prensa sobre el anuncio dijeron que el acercamiento durante el gobierno de Obama había enriquecido al ejército cubano, al tiempo que se registraba un aumento de la represión en la isla.

"Vamos a tener una serie de reformas que harían muy difícil a quien sea el sucesor de Raúl (Castro) seguir implementando este tipo de Estado policial represivo, que está alimentado por las compañías controladas por el Ejército", afirmó la funcionaria.

Por tanto, Trump pedirá este viernes a los Departamentos del Tesoro y de Comercio que "desarrollen regulaciones para prohibir las transacciones (estadounidenses) con los servicios militares, de inteligencia y de seguridad" de Cuba, explicó otro funcionario. A ese efecto se publicará una lista de las entidades vetadas en lel sitio de Internet del Departamento del Tesoro.

Pero habrá excepciones a esa prohibición, entre ellas las que se refieran a "operaciones por mar y aire", lo que protegerá a las aerolíneas y cruceros que llevan estadounidenses a Cuba.

Según un funcionario de la Casa Blanca, el Gobierno no pretende "interrumpir" los acuerdos de negocios existentes, como el que alcanzó durante la administración de Obama la firma Starwood Hotels, filial de Marriott International Inc, para administrar hoteles de La Habana propiedad del grupo militar-empresarial Gaviota.

Transacciones financieras autorizadas

Seguirán siendo permitidos los gastos relacionados con las operaciones del gobierno de Estados Unidos en la isla, como la Base Naval de la Bahía de Guantánamo y la Misión diplomática, los vinculados a los programas de promoción de la democracia en Cuba, la expansión de la internet y las telecomunicaciones, así como ciertas transacciones en aeropuertos y puertos en conexión con los viajes y el comercio, tales como las tarifas de estadía y aterrizaje.

La compra de visados cubanos también será permitida a aquellos autorizados a viajar a Cuba. Y se mantiene la aprobación a las transacciones relacionadas con la venta de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos, excepciones al embargo convertidas en ley por el Congreso.

Remesas y viajes familiares

No serán afectados los viajes familiares y las remesas que envían a la isla los cubanos residentes en Estados Unidos (los límites fueron eliminados totalmente en ambos casos por el gobierno anterior de Barack Obama).

Viajes de estadounidenses a Cuba

Se asignará al gobierno federal la complicada labor de regular los viajes de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado a las Fuerzas Armadas que controla gran parte de la economía cubana en divisas.

Según precisó en su cuenta de Twitter el Senador Marco Rubio, individuos estadounidenses aún podrán viajar a Cuba bajo la categoría de Apoyo al pueblo cubano, pero deberán hospedarse en alojamientos de propiedad privada como (los promovidos por) AirBnB.

Será permitido pagar por bienes y servicios de los pequeños empresarios independientes, conocidos como "cuentapropistas", que a menudo administran restaurantes y hostales habilitados en sus hogares.

Trump también buscará "asegurarse de que se aplica estrictamente la prohibición legal" a los estadounidenses de hacer turismo en Cuba.

Los estadounidenses aún podrán hacer ese tipo de viajes en grupo, bajo las categorías autorizadas, asegurándose de hacerlo conforme a una lista detallada de actividades que "incrementen los contactos con el pueblo cubano y el apoyo a la sociedad civil en Cuba, o promuevan la independencia del pueblo cubano de las autoridades". Las visitas deben dar lugar a una interacción significativa entre los viajeros y los cubanos.

Los visitantes deberán conservar un registro detallado de todas sus transacciones financieras en la isla durante cinco años para ponerlo a disposición del Departamento del Tesoro si éste así lo solicitara. En ese sentido el presidente pedirá al secretario del Tesoro auditar regularmente los viajes de estadounidenses a Cuba.

El permiso para viajar individualmente no se extinguirá hasta que la tesorería emita regulaciones claras sobre el tema.

No se reimpondrán límites a la cantidad de ron, habanos y otros bienes cubanos que los estadounidenses pueden traer de regreso de la isla para su consumo o uso personal, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Sanciones a funcionarios se extienden hacia abajo

La nueva política amplía significativamente las categorías de funcionarios cubanos sujetos a ciertas sanciones por parte de EE.UU., tales como negarles visas o prohibirles tener una cuenta bancaria en EE.UU. Si anteriormente sólo se contemplaba a altos cargos del Partido y el Gobierno y oficiales militares de alto rango, ahora se extiende a ministros y viceministros, los principales dirigentes de todos los ministerios y organismos estatales, los principales dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba controlada por el PCC, empleados del Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (así como los miembros de cualquier asamblea provincial), editores de medios de comunicación estatales, y jueces y empleados del Tribunal Supremo.

Pies secos-pies mojados

No se restablecerá la política de pies secos y pies mojados, establecida por el gobierno de Bill Clinton en 1995 y derogada en enero pasado por Barack Obama. La política permitía permanecer en Estados Unidos a cubanos sin documentos legales que tocaran territorio estadounidense (pies secos) y ordenaba repatriar a los interceptados en el mar (pies mojados).

Telecomunicaciones e Internet

El Departamento de Estado deberá coordinar un grupo de trabajo en el que participarán la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB), y organizaciones privadas y no gubernamentales “a fin de examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el acceso a Internet en la isla”. Las transacciones financieras también se permitirán en este campo y en el de las telecomunicaciones.

Programas pro democracia

Se requerirá al Secretario de Estado y al director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que revisen todos los programas estadounidenses de promoción de la democracia en Cuba a fin de asegurar que cumplen con las leyes federales. (El presidente no incluyó en su proyecto de presupuesto 2017-2018 unos $20 millones que se asignaban a la isla cada año a través de la USAID para ayuda a presos políticos y familiares, cursos de entrenamiento y difusión de información)

Fugitivos de EE.UU. refugiados en Cuba

Se requerirá al Departamento de Justicia entregar en un plazo de 90 días un informe al Presidente sobre los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba

Entrada en vigor

La directiva instruye al Secretario del Tesoro consultar con el Departamento de Comercio para promulgar las nuevas reglas 90 días después del anuncio de este viernes.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de agencias, The Miami Herald, El Nuevo Herald y Político)

Vea todas las noticias de hoy

Kozak condena la represión en Cuba y rechaza su ingreso al Consejo de Derechos Humanos

Presencia policial en las calles de La Habana.

La embajada de Estados Unidos en La Habana publicó este miércoles un tuit del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en que condena a la dictadura cubana por la sistemática violación de los derechos humanos.

Kozak dijo que el “régimen cubano viola sistemáticamente los derechos del pueblo cubano: niega reuniones pacíficas, controla el arte y el periodismo y criminaliza la disidencia”.

Agregó el alto funcionario estadounidense que los “miembros de la Asamblea General de la ONU deberían amonestar a Cuba por sus abusos, no elegirle para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

En otro tuit, Kozak dijo que el régimen cubano es una dictadura que encarcela a activistas de derechos humanos y periodistas, y pisotea la libertad de expresión y de culto, y que por lo tanto no puede unirse de nuevo al Consejo de Derechos Humanos.

El pasado martes, en el Día Internacional de la Democracia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió que “reafirmamos el derecho de todos los ciudadanos a participar en el proceso de autodeterminación democrática”.

Agregó el canciller norteamericano que “las democracias rinden cuentas a sus ciudadanos. Observan el Estado de derecho, protegen la vida y la propiedad privada, y respetan las libertades, la dignidad y la igualdad de todas las personas”.

Senadores piden que a migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua se les permita solicitar asilo en EEUU

Migrantes cubanos en El Paso, el 28 de febrero de 2020 .REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Cuatro senadores demócratas criticaron las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump y pidieron que migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua tengan la posibilidad de pedir asilo político en Estados Unidos.

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, los demócratas alertan que las políticas implementadas por la actual Administración "envían un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de nuestros adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia”.

La misiva fue firmada el lunes por el legislador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata por New Jersey), Dick Durbin (Illinois), Patrick Leahy (Vermont) y Ben Cardin ( Maryland).

La carta indica que con los nuevos protocolos migratorios venezolanos, cubanos, nicaragüenses y otros han sido regresados "a los perseguidores y torturadores de los que huyeron”.

“Le instamos a que ponga fin a estas políticas de inmediato y defienda el derecho a buscar asilo en los Estados Unidos”.

El documento destaca que en lo que va de año fiscal 2020 han sido expulsados cerca de 147 000 solicitantes de asilo, han sido deportados 1300 cubanos, 100 venezolanos y 1000 nicaragüenses y añade que durante la mitad del año pasado 7 300 cubanos fueron devueltos a México.

Además menciona que profesionales de la salud cubanos trabajan como asistentes en el campamento para refugiados en Matamoros, México, luego de huir de sus misiones en Venezuela, víctimas del tráfico humano.

Los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México” fueron implementado en enero de 2019 para frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Embajada de EEUU en Cuba recuerda el Día Internacional de la Democracia

Electores hacen cola para emitir su voto durante los comicios presidenciales en un colegio electoral de Miami, Florida.,

La Embajada de Estados Unidos en La Habana publicó este martes un hilo de Twitts del secretario de Estado, Michael Pompeo, en reconocimiento al Día Internacional de la Democracia en el mundo.

Pompeo escribió textualmente que “reafirmamos el derecho de todos los ciudadanos a participar en el proceso de autodeterminación democrática”.

Agregó el canciller norteamericano que “las democracias rinden cuentas a sus ciudadanos. Observan el Estado de derecho, protegen la vida y la propiedad privada, y respetan las libertades, la dignidad y la igualdad de todas las personas”.

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente.

En un tercer twitter, la sede diplomática expuso que "las sociedades democráticas respetan los derechos humanos y son más pacíficas, prósperas y seguras. Estamos con la gente de todo el mundo que busca vivir libremente, con seguridad y con dignidad bajo gobiernos democráticos".

Presidente Trump firma la continuidad del embargo a Cuba

El Presidente Trump durante un discurso en la Oficina Oval. Foto Archivo.

La Casa Blanca anunció este miércoles la continuación por otro año del ejercicio de ciertas autoridades con Cuba bajo el Trading With the Enemy Act (Ley de Comercio con el Enemigo), uno de los estatutos que regulan el embargo comercial a la isla.

La medida, que estaba vigente hasta el 14 de septiembre de 2020, queda extendida por otro período con el nuevo memorando firmado por el presidente Donald Trump.

"Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba por un año es en interés nacional de los Estados Unidos", señala el documento firmado por Trump.

"Continúo por un año, hasta el 14 de septiembre de 2021, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como lo implementa el Reglamento de Control de Activos Cubanos", añade.

El memorando autoriza al secretario del Tesoro de EEUU a publicar la medida en el Registro Federal para ser implementada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra del régimen de Fidel Castro en Cuba fue impuesto parcialmente en octubre de 1960, en medio del acercamiento de La Habana a la URSS y como respuesta a las expropiaciones de propiedades y bienes estadounidenses en la isla.

La serie de legislaciones parciales y directivas presidenciales fueron codificadas como una sola ley por el Congreso con la Ley Helms-Burton de 1996.

El exlegislador republicano Lincoln Díaz-Balart, quien impulsó la codificación del embargo, precisa en un artículo donde explica los pormenores del proceso que la medida no será levantada hasta que se cumplan condiciones muy importantes como "la liberación de todos los presos políticos en Cuba; la legalización de toda actividad política, incluidos los partidos políticos independientes; la legalización de sindicatos obreros libres y de la prensa; y la convocatoria de elecciones con supervisión internacional".

Los voceros del régimen cubano y los medios de prensa oficialistas han denunciado insistentemente que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos, especialmente en momentos de pandemia.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recordó en abril que el embargo no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria, de acuerdo con lo establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La entidad explicó que, previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde Estados Unidos medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

EEUU desea que la Virgen "guíe a todos los cubanos hacia el futuro próspero y libre que merecen”

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.

El gobierno de Estados Unidos hizo público el martes su deseo de que la Virgen de la Caridad del Cobre “guíe a todos los cubanos hacia el futuro próspero y libre que merecen”.

En un mensaje compartido en la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, su Encargado de Negocios, Timothy Zúñiga-Brown, envió una felicitación a los cubanos en el día de la Santa Patrona de Cuba.

“La Virgen de la Caridad une: hoy le pondrán flores en El Cobre de Santiago de Cuba y en la Ermita de Miami”, dijo Zúñiga-Brown. “Desde que los tres Juanes la encontraron en el mar, la Virgen ha sido un símbolo de protección y esperanza que ha acompañado al pueblo cubano”.

Aprovechó el día de la celebración para unirse, dijo, al deseo de que “el espíritu de fe, optimismo y esperanza de Nuestra Señora guíe a todos los cubanos hacia el futuro próspero y libre que merecen”.

Zúñiga-Brown asumió el cargo de Encargado de Negocios el 31 de julio pasado, en sustitución de Mara Tekach, y tomó posesión al frente de la Embajada el jueves 20 de agosto.

No era la primera vez que trabajaba en la sede diplomática estadounidense en Cuba. Había estado en La Habana entre 1997 y 1999, cuando encabezaba la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos el actual subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Zúñiga-Brown se desempeñó allí como primer secretario Político-Económico. Antes ya había estado inmerso en la política del gobierno de Estados Unidos hacia el régimen de La Habana como funcionario de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, donde trabajo hasta 2007.

Cargar más

XS
SM
MD
LG