Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

La Casa Blanca ofreció un avance de la directiva de Trump sobre Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump.

Funcionarios del Ejecutivo estadounidense hablaron con la prensa sobre la Directiva de Política Presidencial, que aborda temas como normalización de relaciones, transacciones con los militares, viajes a la isla, sanciones a más funcionarios cubanos y otros.

La Casa Blanca ofreció el jueves una rueda de prensa telefónica en la que funcionarios que pidieron no ser identificados expusieron los puntos principales de la Directiva de Política Presidencial que centra el anuncio del presidente Donald Trump este viernes en Miami acerca de su política hacia Cuba.

"La política de mi administración estará guiada por los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos claves y la solidaridad con el pueblo cubano", dice el documento de cinco puntos y ocho páginas.

"Voy a tratar de promover un país estable, próspero, y libre para el pueblo cubano. A tal fin, debemos asegurar que los fondos estadounidenses no se canalicen hacia un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa", agregó el presidente.

A continuación un resumen de los puntos fundamentales abordados en la rueda de prensa

Normalización de relaciones

El presidente Trump no seguirá progresando en el proceso de normalización de relaciones con Cuba y ha decidido "empezar el proceso de dejar claro al régimen (de Raúl Castro) que hay hitos muy específicos que van a tener que cumplir si quieren continuar con este tipo de relación", dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca.

Esos hitos incluyen la celebración de "elecciones libres" y la "liberación de prisioneros políticos", añadió la fuente.

El mandatario no planea romper las relaciones ni deshacer los mecanismos diplomáticos que estableció su predecesor, Barack Obama, pero tampoco planea profundizar en el proceso de normalización si el Gobierno cubano no está dispuesto a hacer concesiones en esos temas, según la funcionaria.

Decenas de personas hacen fila para la entrada a la entrevista en la embajada de Estados Unidos
Decenas de personas hacen fila para la entrada a la entrevista en la embajada de Estados Unidos

Embajada y relaciones diplomáticas

Trump no cerrará la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ni romperá las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015, tras más de cinco décadas de hostilidades, según los funcionarios. La sede diplomática continuará operando normalmente y se autorizarán las transacciones para su pleno funcionamiento.

Transacciones con los militares cubanos

Altos funcionarios de la Casa Blanca que informaron a la prensa sobre el anuncio dijeron que el acercamiento durante el gobierno de Obama había enriquecido al ejército cubano, al tiempo que se registraba un aumento de la represión en la isla.

"Vamos a tener una serie de reformas que harían muy difícil a quien sea el sucesor de Raúl (Castro) seguir implementando este tipo de Estado policial represivo, que está alimentado por las compañías controladas por el Ejército", afirmó la funcionaria.

Por tanto, Trump pedirá este viernes a los Departamentos del Tesoro y de Comercio que "desarrollen regulaciones para prohibir las transacciones (estadounidenses) con los servicios militares, de inteligencia y de seguridad" de Cuba, explicó otro funcionario. A ese efecto se publicará una lista de las entidades vetadas en lel sitio de Internet del Departamento del Tesoro.

Pero habrá excepciones a esa prohibición, entre ellas las que se refieran a "operaciones por mar y aire", lo que protegerá a las aerolíneas y cruceros que llevan estadounidenses a Cuba.

Según un funcionario de la Casa Blanca, el Gobierno no pretende "interrumpir" los acuerdos de negocios existentes, como el que alcanzó durante la administración de Obama la firma Starwood Hotels, filial de Marriott International Inc, para administrar hoteles de La Habana propiedad del grupo militar-empresarial Gaviota.

Transacciones financieras autorizadas

Seguirán siendo permitidos los gastos relacionados con las operaciones del gobierno de Estados Unidos en la isla, como la Base Naval de la Bahía de Guantánamo y la Misión diplomática, los vinculados a los programas de promoción de la democracia en Cuba, la expansión de la internet y las telecomunicaciones, así como ciertas transacciones en aeropuertos y puertos en conexión con los viajes y el comercio, tales como las tarifas de estadía y aterrizaje.

La compra de visados cubanos también será permitida a aquellos autorizados a viajar a Cuba. Y se mantiene la aprobación a las transacciones relacionadas con la venta de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos, excepciones al embargo convertidas en ley por el Congreso.

Remesas y viajes familiares

No serán afectados los viajes familiares y las remesas que envían a la isla los cubanos residentes en Estados Unidos (los límites fueron eliminados totalmente en ambos casos por el gobierno anterior de Barack Obama).

Viajes de estadounidenses a Cuba

Se asignará al gobierno federal la complicada labor de regular los viajes de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado a las Fuerzas Armadas que controla gran parte de la economía cubana en divisas.

Según precisó en su cuenta de Twitter el Senador Marco Rubio, individuos estadounidenses aún podrán viajar a Cuba bajo la categoría de Apoyo al pueblo cubano, pero deberán hospedarse en alojamientos de propiedad privada como (los promovidos por) AirBnB.

Será permitido pagar por bienes y servicios de los pequeños empresarios independientes, conocidos como "cuentapropistas", que a menudo administran restaurantes y hostales habilitados en sus hogares.

Trump también buscará "asegurarse de que se aplica estrictamente la prohibición legal" a los estadounidenses de hacer turismo en Cuba.

Los estadounidenses aún podrán hacer ese tipo de viajes en grupo, bajo las categorías autorizadas, asegurándose de hacerlo conforme a una lista detallada de actividades que "incrementen los contactos con el pueblo cubano y el apoyo a la sociedad civil en Cuba, o promuevan la independencia del pueblo cubano de las autoridades". Las visitas deben dar lugar a una interacción significativa entre los viajeros y los cubanos.

Los visitantes deberán conservar un registro detallado de todas sus transacciones financieras en la isla durante cinco años para ponerlo a disposición del Departamento del Tesoro si éste así lo solicitara. En ese sentido el presidente pedirá al secretario del Tesoro auditar regularmente los viajes de estadounidenses a Cuba.

El permiso para viajar individualmente no se extinguirá hasta que la tesorería emita regulaciones claras sobre el tema.

No se reimpondrán límites a la cantidad de ron, habanos y otros bienes cubanos que los estadounidenses pueden traer de regreso de la isla para su consumo o uso personal, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Sanciones a funcionarios se extienden hacia abajo

La nueva política amplía significativamente las categorías de funcionarios cubanos sujetos a ciertas sanciones por parte de EE.UU., tales como negarles visas o prohibirles tener una cuenta bancaria en EE.UU. Si anteriormente sólo se contemplaba a altos cargos del Partido y el Gobierno y oficiales militares de alto rango, ahora se extiende a ministros y viceministros, los principales dirigentes de todos los ministerios y organismos estatales, los principales dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba controlada por el PCC, empleados del Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (así como los miembros de cualquier asamblea provincial), editores de medios de comunicación estatales, y jueces y empleados del Tribunal Supremo.

Pies secos-pies mojados

No se restablecerá la política de pies secos y pies mojados, establecida por el gobierno de Bill Clinton en 1995 y derogada en enero pasado por Barack Obama. La política permitía permanecer en Estados Unidos a cubanos sin documentos legales que tocaran territorio estadounidense (pies secos) y ordenaba repatriar a los interceptados en el mar (pies mojados).

Telecomunicaciones e Internet

El Departamento de Estado deberá coordinar un grupo de trabajo en el que participarán la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB), y organizaciones privadas y no gubernamentales “a fin de examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el acceso a Internet en la isla”. Las transacciones financieras también se permitirán en este campo y en el de las telecomunicaciones.

Programas pro democracia

Se requerirá al Secretario de Estado y al director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que revisen todos los programas estadounidenses de promoción de la democracia en Cuba a fin de asegurar que cumplen con las leyes federales. (El presidente no incluyó en su proyecto de presupuesto 2017-2018 unos $20 millones que se asignaban a la isla cada año a través de la USAID para ayuda a presos políticos y familiares, cursos de entrenamiento y difusión de información)

Fugitivos de EE.UU. refugiados en Cuba

Se requerirá al Departamento de Justicia entregar en un plazo de 90 días un informe al Presidente sobre los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba

Entrada en vigor

La directiva instruye al Secretario del Tesoro consultar con el Departamento de Comercio para promulgar las nuevas reglas 90 días después del anuncio de este viernes.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de agencias, The Miami Herald, El Nuevo Herald y Político)

Vea todas las noticias de hoy

"El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano"

John Barsa, Administrador de USAID. REUTERS/Adriano Machado

"El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano", declaró el miércoles el administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, John Barsa.

El funcionario cubanoamericano participó en la conferencia virtual donde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó el tercer informe sobre el estado de los derechos sociales en la Isla.

"El informe detalla cómo es la vida bajo el régimen de Castro. Es una lectura preocupante, pero no sorprendente", escribió en Twitter.

Barsa dijo que el gobierno de Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen cubano por la opresión, los abusos de los derechos humanos y la corrupción tanto en la isla como en el hemisferio occidental.

USAID dice que régimen de Cuba es responsable de abusos y opresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


"El Gobierno de Estados Unidos está al lado del pueblo cubano y seguirá. Soy orgullosamente hijo de una cubana que huyó de Castro. A los cubanos en la isla: los vemos, los escuchamos, esperamos con optimismo una Cuba donde los ciudadanos sean libres. Cuando ese día llegue, EEUU estará para construir una Cuba próspera", afirmó el administrador de USAID.

Fórmula Biden-Harris ve levantamiento de embargo a Cuba como posibilidad remota

Joe Biden y Kamala Harris

Kamala Harris, que aspira a convertirse en vicepresidenta de EE.UU. en las elecciones del próximo 3 de noviembre, reconoció en una entrevista con la agencia Efe que de llegar Joe Biden a la Casa Blanca, el levantamiento de el embargo a Cuba sería una posibilidad remota.

"El embargo es la ley y se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto", dijo la candidata demócrata.

Preguntada sobre la estrategia para Cuba, la compañera de fórmula de Joe Biden indicó: "La política de una Administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses,
especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EEUU".

"Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump. Y está separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas", dijo la candidata.

"Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump.
Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también
exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos
humanos una pieza central en la relación diplomática", expresó la senadora.

La agencia EFE indagó sobre la perspectiva de política exterior de EE.UU y el papel de España en las relaciones con Cuba y, en general, con Latinoamérica, a lo que la candidata respondió: "Bajo una Administración de Biden y Harris, EE.UU. trabajará con miembros de la comunidad internacional, incluida España, para apoyar al pueblo cubano, así como para promover la visión de Joe Biden sobre la necesidad de trabajar por un hemisferio seguro, de clase media y democrático".

La suerte de la relación de Washington y La Habana a partir de 2021 ha sido mencionada en numerosos actos y entrevistas durante la actual contienda presidencial.

Un segundo mandato del republicano Donald Trump reforzaría la presión sobre el régimen comunista como ha venido haciendo el presidente republicano desde que asumió el poder.

Trump ha decidido revertir la política de acercamiento iniciada por Barack Obama y Raúl Castro, pues considera que no ha hecho más que enriquecer a la clase gobernante y los militares y empeorar la situación de derechos humanos en Cuba.

Piechowski: No es normal que el ejército cubano se quede con parte de las remesas destinadas a ciudadanos

Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos de América.

En entrevista con Radio Martí, el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, habló sobre la decisión de la administración Trump de prohibir el envío de dinero a la isla a través de las entidades financieras controladas por militares cubanos.

Claro que es importante para nosotros que el pueblo cubano y que los que supuestamente reciben las remesas que saquen más provecho de las remesas que les mandan sus familiares. Habrá otros canales, habrá otros métodos…", dijo.

"Yo creo que no es nada normal que los militares cubanos estén colocados donde están para quitar parte de la remesa que va destinada a ciudadanos cubanos que viven en la isla”, declaró el funcionario en respuesta a críticas de que la nueva medida pudiera afectar a los ciudadanos cubanos.

El funcionario señaló que Cuba es el único país en la región donde las Fuerzas Armadas consiguen un porcentaje de las remesas, y que con las medidas anunciadas por la Casa Blanca, se saca del proceso al ejército.

“Si los militares sacan provecho de las remesas, quiere decir que parte de esa remesa alimenta la represión del pueblo cubano y también contribuye a la represión del pueblo venezolano”, opinó Piechowski.

La administración Trump ha aplicado múltiples medidas para reforzar el embargo contra el régimen cubano, argumentando violaciones de los derechos humanos en Cuba y apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Desde que la administración publicó la política nuestra hacia el régimen comunista en La Habana, hemos tomado una serie de medidas a lo largo de los últimos años que aumentan la presión al régimen. Estamos hablando hoy sobre las remesas, es una de las maneras mediante las cuales el régimen consigue dinero que alimenta su represión. También hemos trabajado y tomado medidas contra el sector turístico, que también es otra fuente de dinero”, señaló el subsecretario de Estado adjunto.

Piechowski dijo además que Washington continuará su política hacia el gobierno de Cuba mientras el pueblo cubano siga siendo reprimido y el régimen siga contribuyendo a la represión del pueblo venezolano.

La medida, divulgada el viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, y que entrará en vigor a finales de noviembre, afectaría a los militares cubanos porque las remesas en la isla son tramitadas por Fincimex, empresa del conglomerado militar GAESA.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la empresa Western Union dijo que seguirá enviando remesas a Cuba y que está “revisando” la nueva regulación.

Trump a favor de los que luchan por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Trump en evento de apoyo a democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Casa Blanca emitió este jueves un breve comunicado en su cuenta de Twitter en que asegura que el presidente Donald Trump cree que el futuro del Hemisferio Occidental tiene que ser uno de absoluta libertad.

La oficina oval dijo textualmente que el presidente está a favor de todos los que luchan a favor de la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Agrega la Casa Blanca que la libertad tiene que prevalecer por sobre el comunismo en todo el Hemisferio Occidental.

En ese orden esta misma semana el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó a los regimenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, durante su comparecencia ante la 50 de Asamblea General de la OEA, realizada este año en forma virtual.

Pompeo dijo el martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó al ente regional a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo en su intervención ante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

Un resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

Precios por las nubes en vuelos Miami-La Habana previstos para noviembre

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

Aunque la reanudación de los vuelos entre los Estados Unidos y Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las principales aerolíneas que realizaban este recorrido antes de que se declarara el “cierre de fronteras” debido a la pandemia de COVID-19, ya se encuentran técnicamente calentando los motores, y con los precios de los boletos por las nubes.

La aerolínea American Airlines reanudará los vuelos el próximo 4 de noviembre, dijo una representante de la aerolínea a Univisión23, y el precio de los pasajes, que antes del cierre oscilaban entre los 200 y los 300 dólares, se ha disparado casi seis veces por encima de estas cifras, acercándose en ocasiones a los 1,800 dólares.

Pero a pesar de los precios, todos los asientos de los tres vuelos diarios Miami-La Habana hasta el 20 de noviembre, que la compañía de aviación ha dispuesto para el reinicio, ya están vendidos.

De acuerdo a opiniones de expertos, estos precios elevados, o “precios de recuperación”, se verán sólo durante las primeras dos o tres semanas de iniciado el tráfico aéreo, hasta que se estabilicen tanto los servicios como el flujo de pasajeros, con lo cual, aunque no se lleguen a alcanzar los dígitos anteriores a la pandemia de coronavirus, las cantidades volverán a ser mucho más accesibles.

Por otra parte, la compañía Jet Blue, con base en el aeropuerto de Fort Lauderdale, anunció que, de hacerse oficial la reanudación de los servicios, sus vuelos comenzarían a despegar desde el día 3 de noviembre y los precios de sus boletos no han variado ostensiblemente.

Un dato a tener en cuenta es la fluctuación de los precios, de la cual se recomienda a los interesados estar pendientes, porque las compañías aéreas suelen hacer cambios repentinos en función de las estrategias de mercadeo, subraya Univisión23.

Cargar más

XS
SM
MD
LG