Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

La candonga de Santa Clara, otra vez en el candelero

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.
Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El pasado 12 de marzo cientos de comerciantes de los mercados informales conocidos como las candongas de “Las Flores” y “Los Framboyanes” en Santa Clara protagonizaron una manifestación pacífica en la sede del partido comunista en la capital villareña, tras conocer de una prohibición que les impediría vender mercancías importadas.

Ante esta situación, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con los manifestantes y les prometió que serían revisadas sus licencias, “que podrían seguir vendido los artículos importados, que regresaran a trabajar, que no iba a pasar nada y que estuvieran tranquilos”.

Con la pandemia del coronavirus estos mercados fueron cerrados por las medidas de aislamiento, pero desde el 30 de junio cuando la provincia de Villa Clara reinició la reapertura de centros recreativos, restaurantes y hoteles en la cayería norte, las dos candongas permanecen inactivas y con un cuerpo de vigilancia.

Hace algunos días los representantes de los emprendedores fueron citados por las autoridades locales y se les informó que se había tomado la decisión que en esa zona no se reabrirían nuevamente estos mercados.

Les ofrecieron dos localizaciones alternativas: una en la zona del mercado agropecuario Los Pilongos, cerca de la línea del ferrocarril y el Tren Blindado, en una zona abandonada con poco flujo de personas y que solamente opera los fines de semana; y la otra, en las afueras de la ciudad en el complejo gastronómico El Arcoíris.

Los vendedores no aceptaron las propuestas, argumentado que la zonas no tiene las mínimas condiciones para establecer un mercado.

Dos periodistas independientes residentes en la ciudad de Santa Clara que por meses han estado dándole seguimiento a la situación de estos trabajadores por cuenta propia, en entrevista con Radio y Televisión Martí concluyen que ahora el gobierno, aprovechando la situación con el COVID-19 quiere propinarle un “pase de cuenta a esta personas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


Para el comunicador Guillermo del Sol, sacar del área estas candongas, donde acuden residentes de toda la provincia en busca de artículos que solamente allí se pueden encontrar, es un golpe mortal a este negocio.

Tras tres meses sin trabajar algunas de estas personas han intentado vender algunos de estos productos desde sus casas, sufriendo el decomiso y multas.

El operador de una cafetería Yoel Espinosa Medrano, comenta que en la localidad actual de Las Flores y Los Framboyanes, ellos cuentan con lugares de almacenamiento de su mercancías pero la zona donde los quieren relocalizar no tienen esa ventaja, pues se trata de un espacio, sin condiciones, prácticamente al aire libre.

Tendrían que cargar diariamente todos los productos, aumentando el costo de la transportación, añadió.

Del Sol agrega que es una falta de respeto de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y un ejemplo claro de la desatención de estos trabajadores que pagan impuestos y sus patentes.

Mientras que Espinosa Medrano alerta que este problema tiene el potencial de ser explosivo y que los cuentapropistas regresen a las calles de la ciudad a protestar, porque usando el tema de la pandemia están tratando de perjudicar a los particulares.

Las autoridades locales aseguran que en las candongas son foco de ilegalidades e indisciplinas donde predomina el hacinamiento y el desorden y donde operan vendedores ilegales.

Vea todas las noticias de hoy

Alertan que el sector privado en Cuba será el más golpeado por la bancarización (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Un cubana anuncia con un cartel la venta de bocaditos desde su ventana. (AP Photo/Desmond Boylan)
FOTO ARCHIVO. Un cubana anuncia con un cartel la venta de bocaditos desde su ventana. (AP Photo/Desmond Boylan)

La nueva disposición anunciada por el Banco Central de Cuba (BCC), que prohíbe a las empresas estatales y privadas el uso de cajeros automáticos y limita las transacciones en efectivo a 5.000 pesos, tendrá un efecto negativo en el sector privado, coincidieron economistas y emprendedores cubanos.

La normativa, que entró en vigor el jueves y de acuerdo a las autoridades "se implementará gradualmente durante seis meses", incidirá especialmente sobre en funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) alertaron expertos.

“Esto no soluciona nada porque la solución de este país es producir y dar servicios, entonces es una gran locura el querer desarrollar la banca a partir del subdesarrollo”, declaró a Martí Noticias, desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

El objetivo de la medida, según afirmaron las autoridades financieras del país, es que la relación de cobros y pagos entre los actores de la economía, sean privados o no, no sea sobre la base del efectivo, sino del comercio electrónico".

“Llevan 64 años interfiriendo en los derechos de propiedad, interfiriendo en las decisiones de los actores económicos y se creen que así pueden llevar la economía cubana a algún sitio y lo que la están llevado es al auténtico desastre”, expresó el académico Elías Amor Bravo, residente en Valencia, España.

"Estas medidas meten miedo", cubanos reaccionan al anuncio de la bancarización
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00


En entrevista con la agencia de noticias Reuters, Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo que esta medida no sería beneficiosa ni siquiera para los bancos.

“Es una medida que en realidad no beneficia a los bancos, y que no es antinflacionaria, si no que más bien pudiera aumentar los precios finales para los consumidores, porque va a haber un mercado informal de efectivo”, enfatizó el experto.

Info Martí | Régimen amenaza a comercios que no implemente los pagos electrónicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Las empresas estatales y privadas que adquieran productos alimenticios deberán abonar la compra al por mayor exclusivamente mediante pago electrónico y de inmediato, según precisó el jueves la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, quien aseguró es un una propuesta con la que se pretende "disminuir las cadenas de impagos". Además otros servicios como la venta de materiales para la construcción, productos importados "financiados a través del acceso al mercado cambiario", combustible, alojamiento, locales nocturnos, reservaciones en transportes por tierra, mar y aire, en instalaciones deportivas y culturales, agua, luz, teléfono, gas y servicios necrológicos también deberán pagarse por los canales digitales.

Nuevas medidas perjudican a emprendedores. explican economistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Yoel Espinosa Medrano dueño de una cafetería en la ciudad de Santa Clara señaló que los negocios privados serán los más vulnerables a esta disposición porque la mayoría de sus operaciones se hacen en efectivo.

“Se verá más afectado todavía el trabajo por cuenta propia, es decir los negocios particulares, porque el Estado no quiere que se mueva dinero en efectivo con esta medida. Para nosotros, los trabajadores por cuenta propia, creo que es algo más difícil aún porque, al estar ese dinero en tarjeta, no va a haber en efectivo, y nosotros tenemos que tener cierta cantidad de efectivo para la liquidación”, aseguró el emprendedor.


El abogado y asesor de emprendimiento Yaxis Cires opinó que habrá una regresión en el sector privado, subordinado a una política económica donde predomina el control estatal.

“Es reflejo de la grave situación de liquidez que ellos tienen, el sector más golpeado es el de los emprendedores. El Partido Comunista sigue viendo al emprendimiento y a la libertad económica como un enemigo para su poder absoluto”, afirmó el director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.


El consultor de emprendimientos privados en Cuba, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, dijo que la bancarización sumará otra limitación para el funcionamiento de negocios privados en la isla.

El Ministerio de Educación (MINED) ya implementó en la provincia de Villa Clara el pago a los trabajadores a través de las tarjetas magnéticas y en redes sociales, residentes han expresado que su implementación ha traído muchas dificultades por la falta de infraestructura, entre ellas, la escasez de cajeros automáticos en muchos municipios del territorio.

Régimen cubano no está dispuesto a perder control político quitando trabas a iniciativa privada, opina economista

Un hombre vende cakes en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un hombre vende cakes en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Hacer la compra es cada vez más caro en Cuba y es, además, motivo de especial esfuerzo por parte de la mayoría de la población. Los pronósticos, aseguró a Radio Televisión Martí la periodista Miriam Leyva, son cada vez menos alentadores.

“Es una vicisitud en la que viven todos los cubanos, por muchas causas y, sobre todo, por esta situación digamos que terrible, cuando el salario no alcanza para nada, Porque, supuestamente, lo subieron un poco (los salarios) con la tarea de ordenamiento, y lo que han creado es una gran inflación”, declaró la comunicadora desde La Habana.

El aumento de los precios afecta con aún más fuerza a un mayor número de productos básicos, sostuvo Leyva; el pollo, los huevos, el aceite, frijoles, arroz, las verduras, la carne de cerdo, casi todo, puntualizó.

Comer, una necesidad cada vez más difícil de resolver en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


“Lo estamos viendo porque ni siquiera el arroz cubano está pudiendo abastecer la cuota de la canasta básica de las personas al mes. Es una situación realmente muy crítica que hay en todo lo que son los abastecimientos y, por supuesto, eso se refleja en la comida, que no hay”, apuntó Leyva.

Por su parte, el economista Orlando Freire Santana dijo a Radio Televisión Martí que, en medio de un desabastecimiento generalizado, uno de los problemas principales es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.


“Se diría que, si estuvieran interesados en mejorar un poquito la situación, podían empezar a quitarle un poquito de trabas a los distintos actores económicos que hay. Fundamentalmente, las nuevas formas de gestión que, sucede, es uno de los grandes problemas que hay en la economía cubana", explicó.

"Muchas de las situaciones y de las medidas que ellos pueden tomar para quitarle trabas a este sector repercute en una pérdida de su control político. Ellos no van a sacrificar su control político por quitar trabas”, concluyó el economista cubano.

Vendedores cierran sus puestos de viandas ante ofensiva de inspectores estatales

Un vendedor ambulante sostiene un mazo de pesos en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un vendedor ambulante sostiene un mazo de pesos en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La actual ofensiva desatada por los inspectores estatales en contra de los trabajadores privados cubanos, con el propósito de implantar precios topados, está provocando una agudización de la escasez de los alimentos en el país, aseguraron a Radio Televisión Martí cuentapropistas desde la isla.

Vladimir Martín Castellanos, uno de los afectados, tuvo que cerrar su puesto de venta de viandas en el poblado de Puerto Padre, Las Tunas.

“Los inspectores ahora mismo están en la calle, arriba de los particulares todo el tiempo. Nosotros hemos optado por cerrar el puesto, porque para buscarse problemas y tener que pagar las altas multas, no es lógico que uno se ponga a vender. Por tanto, en estos momentos estamos en cero”, contó el emprendedor.

Desde Ciego de Ávila, el también vendedor de viandas José Carlos Fernández advirtió que están siendo acosados por los inspectores y la policía.

“Están poniendo multas descomunales", se quejan cuentapropistas de los inspectores
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00


“Le han ido en avalancha arriba a los vendedores de viandas por la calle, en la cabecera provincial, y nuestro sustento son ellos, porque el estado no tiene un grano de frijol para darnos. Ahora te imponen a la fuerza el precio y no hay nada que comprar en las plazas de los mercados agropecuarios”, aseguró.

Yoel Espinosa Medrano, emprendedor privado que opera una cafetería en la ciudad de Santa Clara, señaló que los cubanos de a pie son los más perjudicados con la medida.

“De golpe y porrazo van a tratar de bajar los precios, sin tener en consideración que hay millones de pesos invertidos por el sector privado, que es el que mantiene hoy en día la poquita alimentación que recibe la población”, opinó.

En la ciudad de Santiago de Cuba, el cuentapropista Eldris González Pozo, sancionado a prisión por desacato en contra de un inspector, describió la situación en esa localidad.

“Están poniendo multas descomunales; además, te decomisan toda la mercancía, y entonces tú no puedes reclamar, porque luego te acusan de atentado y desacato, que fue lo que pasó conmigo. Aquí no tienen ningún derecho los cuentapropistas”, enfatizó.

Este fin de semana hubo un fuerte operativo de los inspectores y la policía en la Plaza del Mercado, en la ciudad de Sancti Spíritus, explicó el comunicador Adriano Castañeda.

“El frijol desapareció completamente de la Plaza de Mercado el domingo. Se quedaron solamente muy pocos vendedores, el resto se marchó con la mercancía para sus casas”, dijo el periodista independiente.

Ya en La Habana es visible la disminución de los pocos productos del agro que había disponibles, nos cuenta el periodista Vladimir Turró

“Fundamentalmente, en el caso de las viandas y frutas, la mayoría de los puestos han cerrado. Esa es la medida que están tomando los emprendedores, cerrar sus establecimientos, y entonces ahora no hay ningún tipo de oferta, ni cara, ni barata, de ningún tipo”, describió Turró.

Desde Baracoa, en Guantánamo, el comunicador Emilio Almaguer, comentó que “desafortunadamente, vuelven a sufrir los cuentapropistas". Según dijo, aunque los precios de los vendedores privados son altos, son "los que están manteniendo la comunidad viva, porque la poca gestión del gobierno deja mucho que desear; todo lo que hacen es para agravarle más la situación a los cubanos, y es el pueblo el que lo sufre, las personas de a pie, y así es como estamos”, concluyó.

Experto cuestiona el proclamado crecimiento de mipymes de la construcción en Cuba

Experto cuestiona el proclamado crecimiento de mipymes de la construcción en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cientos de trabajadores privados en Cuba podrían quedar en la ilegalidad el próximo 20 de septiembre

Clientes esperan ser atendidos en un taller privado de reparación de electrodomésticos, en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)
Clientes esperan ser atendidos en un taller privado de reparación de electrodomésticos, en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

Numerosos empleados del sector privado en Cuba pudieran quedar en la ilegalidad si las empresas para las que trabajan tienen más de tres empleados y no se han registrado como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o cooperativas no agropecuarias (CNA), antes del próximo 20 de septiembre.

"Nosotros no deberíamos estar pensando en cerrar los negocios, porque esos cuentapropistas que quedan mantienen trabajadores contratados que tienen familias. Tiene que caer sobre ese empleador la responsabilidad de que no va a dejar sin empleo a tantas personas por un capricho o una indisciplina", advirtió la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, en declaraciones a la prensa oficial.

La ministra precisó que quedaban pendientes de presentar la solicitud 1 429 empleados de los cuales 1 025 son de La Habana.

Las personas contratadas estarán en un limbo de ilegalidad, dijo la funcionaria, quien aclaró que no va a haber plazos ni cambios en la política.

"Es una decisión, y lo que hay que tener, al menos, es presentada la solicitud. Nadie va a ir en contra de las personas que ya presentaron la solicitud y están en el proceso", dijo.

La mipymes, prohibidas entre 1968 y 2021, conviven con las empresas estatales socialistas, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Las mipymes cuentan con el reconocimiento legal de la asociación de los propietarios, pueden recibir financiamiento, realizar contratos y actuar en un marco que los reconoce como legítimos. Quienes trabajen en estas empresas reciben el tratamiento de un trabajador asalariado.

Pueden ejercer en actividades como el alojamiento, la producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, entre otras, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó el miércoles que en Cuba existen 4952 mipymes privadas, 51 mipymes estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG