Enlaces de accesibilidad

La Cátedra Ángel González, puente literario con Iberoamérica


Portada del libro de Angel Gonzalez.
Portada del libro de Angel Gonzalez.

La Cátedra Ángel González, creada en 2013 en la Universidad de Oviedo (norte de España) para incentivar el conocimiento y la difusión de la obra de ese poeta español y de la poesía hispánica de los siglos XX y XXI, aspira a
ser un puente literario con Iberoamérica.

El objetivo es implicar a las instituciones académicas iberoamericanas en el Premio Internacional de Investigación Literaria que conceden anualmente, y que "desde la otra orilla se estimule el estudio sobre la creación poética y sirva de puente entre los autores iberoamericanos y España".

Según señaló a Efe su directora, Araceli Iravedra, la institución prepara una campaña de difusión en los departamentos de humanidades de las universidades iberoamericanas, así como en instituciones vinculadas a la creación literaria y la poesía.

Esperan que antes del 15 de octubre investigadores e incluso estudiantes que estén ultimando su tesis doctoral sobre la poesía hispánica o sobre el poeta Ángel González puedan remitir sus originales a España.

El premio, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, está dotado con 5.000 euros, pero más allá de la cuantía económica, su valor, afirma, reside en la publicación de la obra ganadora en una editorial de reconocido prestigio en el ámbito académico, con la consiguiente proyección nacional e internacional.

La Cátedra Ángel González (Oviedo 1925 - Madrid 2008) nació en 2013 en homenaje a este poeta español de la generación del 50, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Reina Sofía de Poesía.

Desde entonces se ha afianzado como referente en el ámbito de la investi- gación literaria tanto con ese galardón, como con la publicación de la revista de estudios poéticos Prosemas.

Además, ha dedicado sus trabajos a la difusión del conocimiento a través de distintos ciclos de conferencias e iniciativas que fusionan música o imagen con poesía.

Entre ellas figura un ciclo de documentales sobre biografías literarias de algunos de los nombres más relevantes de la poesía hispánica contempo- ránea bajo el título "Breves acotaciones para unabiografía. Los poetas en imágenes".

El ciclo se abrió con un documental sobre Ángel González, realizado por la Productora de Programas del Principado, que ofrecía un recorrido por su vida y obra narrado en primera persona por el poeta.

Estaba acompañado de testimonios de escritores y amigos como José
Manuel Caballero Bonald, Emilio Alarcos, Jorge Semprún, Carlos
Bousoño, José Agustín Goytisolo o Juan Benito Argüelles.

XS
SM
MD
LG