Enlaces de accesibilidad

Mundo

La ayuda de Taiwán y el dilema de la OMS

La ayuda de Taiwán

Este lunes 27 de abril, el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar sostuvo una conversación telefónica con el Ministro de Salud de la República de China, Dr.Chen Shih-chung y el tema fue el brote de COVID19. Le agradeció Azar los esfuerzos de Taiwán por compartir sus mejores prácticas y recursos con Estados Unidos.

Y destacó también el funcionario estadounidense que “ahora, más que nunca, la cooperación mundial para la salud es crucial, aprecio las contribuciones de Taiwán”.

La experiencia de las autoridades sanitarias de la Isla y la política del gobierno de Tsai Ing-wen se ha convertido en un tema internacional. En las redes sociales el llamado de Taiwán puede ayudar (#TaiwanCanHelp) se ha convertido en viral, pues la ayuda que sale desde la isla se puede ver en Lituania, Honduras, Letonia, Venezuela, Palau, Guatemala, Polonia o Belize. Desde Taiwan sale a diario la ayuda a cualquier ciudad del mundo.

El quehacer taiwanés ha motivado que la Universidad de Johns Hopkins y el Instituto Hudson realizaran teleconferencias con la participación del vicepresidente y el canciller de la República de China sobre la respuesta de las autoridades de la isla a la pandemia.

El 26 de abril Taiwán reportaba 429 enfermos de COVID19, seis defunciones y 281 pacientes recuperados. Quizás el más bajo índice en el mundo, a pesar de que la isla está a unas 110 millas de distancia de China continental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y en especial su director-general Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha estado en conflicto, desde hace años, con las autoridades de Taipéi. La OMS, afirman en Taiwán, ignora y ataca la gesti162n que ellos hacen en la lucha contra el COVID19.

El rol de la OMS

En marzo de este año, cuando el presidente Trump firmo la Ley Taipéi del 2019, una sección de la ley aboga expresamente por la inclusión del país en los organismos internacionales y expresa el apoyo de Estados Unidos a esos propósitos en la arena internacional. Y es una de las pocas leyes que se han aprobado por unanimidad en las dos cámaras del legislativo estadounidense en los últimos anos.

Desde el 2008 el congreso estadounidense exhortaba al Secretario de Estado a elaborar una estrategia para la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el máximo órgano de la OMS.

Para la reunión de ese organismo en el 2009 se invitó al Departamento de Salud de Taiwán, bajo la designación de China Taipéi, y estuvo participando hasta la asamblea del 2016. Ya para la del 2017 no se le cursó invitación, bajo presión de Pekín y el mandato de Tedros.

En febrero pasado, un grupo de senadores de ambos partidos enviaron una carta al Dr. Tedros pidiéndole devolver el estatuto de observador a Taiwán y criticando la gestión de la OMS al tiempo que le piden que brinden información sobre el COVID19 a las autoridades de Taipei.

En cuanto comenzaron las críticas a la gestión de la dirigencia de la OMS por parte de la Casa Blanca y senadores estadounidenses, la OMS dijo no haber recibido información desde Taipéi sobre la trasmisión de la nueva enfermedad.

La cancillería de Taiwán tuvo que publicar el correo electrónico donde el 31 de diciembre del 2019 le advertía a la OMS del nuevo tipo de “neumonía atípica” con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona.

El director-general de la OMS puso también en el menú de su defensa el racismo, acusando a la cancillería de la isla de organiza e iniciar una campaña en su contra. Fue precisamente la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien salió a desmentir las acusaciones de Tedros; recordando que son los residentes de Taiwán los que han sido discriminados en ese organismo y le invito a que visitara la isla.

Presidenta de Taiwán
Presidenta de Taiwán

En un comunicado de prensa, declaraba también la cancillería que lamentaban profundamente y protestaban de forma enérgica por las “falsas acusaciones del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, contra el Gobierno de Taiwán”.

En una entrevista con la televisión de Hong Kong, el Dr. Bruce Hayward, asesor principal de Tedros, trató a China y a Taiwán como sinónimos y cuando la entrevistadora insistió en la pregunta sobre la entrada de Taipei en la organización, esquivo la pregunta y literalmente se hizo el sordo.

Varios medios de prensa en el mundo publicaron recientemente un artículo del Dr. Chen Shih-chung, ministro de salud de Taiwán y sobre la seguridad sanitaria mundial y la inclusión, confirmaba que la isla “ha estado excluido durante mucho tiempo de la OMS debido a consideraciones políticas. Esto ha sido lamentable, teniendo en cuenta todo lo que Taiwán podría compartir con el mundo gracias a su reconocida experiencia en salud pública, su sistema sanitario”.

Ayuda de Taiwán al Vaticano
Ayuda de Taiwán al Vaticano

En la prensa local miamense, David Chien, Director General de la Oficina de Economía y Cultura de Taiwán en Miami, pedía al Dr. Tedros que mantuviera la neutralidad y profesionalismo y detuviera “cualquier otra acusación inexacta contra Taiwán” al tiempo que no se discriminara políticamente a Taiwán y retornar como observador a Asamblea Mundial de la Salud.

Medidas de Taiwán

El éxito de Taiwán lo atañen los especialistas a un cuidado anticipada, el ágil intercambio de información con la población, y una tecnología de punta con información rápida y eficaz, y cuenta con una ministra digital que ha hecho posible la masificación de los adelantos tecnológicos y comunicación y el uso en línea de la enseñanza.

Las enseñanzas de la epidemia del SARS en el 2003 no pasaron en vano. Todas las publicaciones recuerdan que el mismo 31 de diciembre del 2019 comenzaron a examinar a los pasajeros que llegaban a Taipéi desde Wuhan.

En la isla establecieron sus propias medidas preventivas, no se ajustaron al plan de la OMS y desde un inicio establecieron 124 medidas para detener la propagación. Ha sido una combinación de preparación temprana, experiencia en el área de combate a las epidemias, efectividad gubernamental y una rápida respuesta popular a mantener una batalla diaria.

En su artículo el Dr. Chen Shih-chung afirma que “cuando el 31 de diciembre de 2019 se confirmó por primera vez la información relativa a un nuevo brote de neumonía, ese mismo día Taiwán comenzó a aplicar la cuarentena a bordo de los vuelos directos procedentes de Wuhan” y para el 2 de enero del 2020, en la isla se “estableció un equipo de respuesta a la enfermedad y el 20 de enero activó el Centro de Comando Central de Epidemias”.

El 2 de febrero ya se había ordenado el cierre de las escuelas, ampliaron las vacaciones de invierno y se tomaron medidas para desinfectar los centros educacionales. Tras unas vacaciones escolares extendidas, las escuelas abrieron sus puertas a finales de marzo con medidas extras para los escolares y los maestros. Es uno de los pocos países del planeta que el curso escolar se ha mantenido casi sin interrupción larga.

Países como Israel y Nueva Zelanda reconocieron haber utilizado el método de Taiwán para combatir el COVID19, denominando a la estrategia aplicada en la isla como Modelo Taiwanés.

El clamor por el justo reconocimiento al esfuerzo científico y administrativo de esa nación en la lucha durante la pandemia ha aumentado el clamor por una representación de la isla en los organismos internacionales.

La ex gobernandora y ex embajadora de la ONU Nikki Haley lanzó una petición instando al Congreso a investigar a China por su papel en la crisis del coronavirus, y a tomar medidas enérgicas contra las acciones del gobierno comunista. También pide al Congreso que "apoye a Taiwán" y permita su ingreso a la OMS.

La presidenta taiwanesa viene llamando a la cooperación internacional y ha puesto en marcha un plan de envío de millones de máscaras sanitarias a Estados Unidos, Europa y países del Tercer Mundo. Taiwán es el segundo productor de las mascarillas en el mundo y ahora las dona a los necesitados.

En el mencionado artículo, el Dr. Chen Shih-chung advierte que “si la misión de la OMS es, en efecto, garantizar el más alto nivel posible de salud para todos los seres humanos, entonces la OMS necesita de Taiwán igual que Taiwán necesita de la OMS”. E insiste ante la OMS que reconozcan las contribuciones de Taiwán a la comunidad internacional en temas de salud pública, prevención de enfermedades y el derecho humano a la salud.

Vea todas las noticias de hoy

Rey Emérito Juan Carlos de Borbón anuncia que se marcha de España

Rey Emérito de España, Juan Carlos de Borbón

El rey emérito Juan Carlos I comunicó hoy a su hijo, el rey Felipe VI, su "meditada decisión" de salir de España para facilitarle su "alta responsabilidad" y marcharse a vivir en otro país ante la "repercusión pública" que han tenido "ciertos acontecimientos pasados de su vida privada" relacionados con presuntos negocios turbios y supuestas cuentas ocultas en Suiza.

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona"

El rey emérito, de 82 años, no ha revelado cuál será su nuevo país de residencia, aunque es precisamente en la ciudad suiza de Ginebra, origen de las actuales investigaciones, donde reside desde 2013 una de sus hijas, la infanta Cristina, también alejada de la vida pública española tras la condena por corrupción de su marido, Iñaki Urdangarín.

Una "Meditada decisión" adoptada "con gran serenidad"

En un comunicado, la Casa Real informó de que Juan Carlos I remitió una carta a su hijo en la que le expresa su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España, la cual afirma que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", asegura Juan Carlos de Borbón, quien abdicó en la persona de su hijo en junio de 2014 tras 39 años de reinado, pilotar una transición a la democracia que en su tiempo se consideró modélica y frustrar e impedir el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen". 

En su carta, el rey emérito añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad"..

"Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen". El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

"El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia, y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

Las investigaciones de la fiscalía de Ginebra precipitaron el desenlace

Las investigaciones de la Fiscalía de Ginebra sobre donaciones presuntamente vinculadas con Juan Carlos I, iniciadas en 2018 pero que no se conocieron hasta marzo de este año, dieron comienzo a los actuales problemas del rey emérito, que le han llevado hoy a tomar la decisión de abandonar España.

 El pasado 3 de marzo, el diario local Tribune de Genève revelaba que una de esas donaciones se elevaba a 100 millones de dólares, pagados por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí

El primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, investiga desde hace dos años donaciones millonarias vinculadas con Juan Carlos I y su antigua amiga íntima Corinna Larsen, ante la sospecha de que se tratara de operaciones de blanqueo de dinero.

El pasado 3 de marzo, el diario local Tribune de Genève revelaba que una de esas donaciones se elevaba a 100 millones de dólares, pagados por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí a una cuenta en el banco privado suizo Mirabaud a nombre de la entidad panameña Lucum, de la que Juan Carlos I era único beneficiario.

Según aquella información, parte de ese dinero se retiró de la cuenta y la mayor parte del monto restante, unos 65 millones de euros, presuntamente se transfirió a Larsen a través de la sucursal de otro banco ginebrino en las islas Bahamas.

También se conoció entonces que la fiscalía suiza investigaba posibles vinculaciones entre estas sumas y supuestas comisiones pagadas al rey emérito tras la adjudicación a un consorcio de firmas españolas del contrato para las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

Pocos días después, el 15 de marzo, el rey Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró la retribución del Estado

Aunque Bertossa llevó estas investigaciones con discreción, en noviembre del pasado año se supo que la fiscalía ginebrina había pedido a la Audiencia Nacional española audios de un encuentro que mantuvieron en Londres en 2015 el excomisario José Villarejo y Corinna Larsen en relación con estas pesquisas.

A raíz de que se conociera todo esto, el 5 de marzo la Fiscalía Anticorrupción española envió a Suiza una comisión rogatoria para recabar datos sobre la presunta donación de 65 millones de euros a Larsen.

Pocos días después, el 15 de marzo, el rey Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró la retribución del Estado, aunque siguió manteniéndolo como miembro de la familia real con la consideración de rey emérito.

Por otro lado, las investigaciones en Suiza llevaron a la Justicia española a retomar las pesquisas en torno al rey emérito, pese a que con anterioridad había renunciado a ello por falta de evidencias.

La semana pasada, un juez de la Audiencia Nacional citó a Corinna Larsen a declarar el próximo 8 de septiembre por los audios con Villarejo, en los que al parecer mencionaba las cuentas del rey emérito en Suiza.

Una brecha y un distanciamiento

Todo este cúmulo de informaciones le llevó a Felipe VI a distanciarse de su padre, una brecha que ha terminado de agrandarse con la decisión del rey emérito de marcharse de España "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones" y a su propio hijo, según indicaba en su carta.

Ese distanciamiento se ha reflejado también en sus apariciones juntos, que se han limitado a algún encuentro familiar, el último de ellos el funeral por su hermana mayor, Pilar de Borbón, en enero pasado.

Desde su abdicación, el rey Juan Carlos se ha prodigado más en su vida privada que en la pública, al refugiarse sobre todo en sus amigos y en aficiones como la gastronomía, las corridas de toros y, en especial, la navegación a vela.

su saludo al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, envuelto por entonces una polémica por sospechas de su presunta implicación en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi

En varias ocasiones ha disfrutado del fútbol en los estadios del Real Madrid y del Atlético de Madrid, y del tenis, animando a su amigo Rafa Nadal.

También ha conservado la afición a la Fórmula 1, aunque, cuando estuvo en el gran premio de Abu Dabi en noviembre de 2018, le generó un quebradero de cabeza su saludo al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, envuelto por entonces una polémica por sospechas de su presunta implicación en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido al parecer en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Con una movilidad física cada vez más afectada, el rey emérito volvió al quirófano en agosto de 2019 para someterse a una delicada intervención de corazón que se desarrolló con éxito. Fue visto por última vez el 16 de junio pasado, cuando acudió a una clínica madrileña para someterse a un chequeo médico.

"Quizás nunca haya una cura contra la pandemia" (VIDEO)

OMS: "Quizás nunca haya una solución para el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra la pandemia de COVID-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

"No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de COVID-19.

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización, explicando que "estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificaR la fuente potencial de infección de los primeros casos".

El Kremlin pide iberación de 33 mercenarios detenidos en Bielorrusia y Ucrania reclama 28 de ellos

Arresto de mercenarios rusos en Bielorrusia.

Los ciudadanos rusos detenidos este miércoles en Bielorrusia y que, según Minsk, son mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner se dirigían a Estambul, aseguró hoy el embajador ruso en Bielorrusia, Dmitri Mezentsev.

"Los rusos se encontraban en el sanatorio 'Belorusochka' cerca de Minsk, tuvieron que acudir allí porque perdieron un vuelo del aeropuerto capitalino cuando se dirigían a otro país con escala (en la capital bielorrusa)", detalló el diplomático en un comunicado publicado en la página web de la legación.

El embajador precisó que el destino final de los ciudadanos rusos era Estambul. Mezentsev agregó que, "según informaciones pendientes de
confirmación", los detenidos pueden ser miembros de una empresa de
seguridad privada que presta servicios de protección de "infraestructuras económicas" en el extranjero, de acuerdo con un contrato comercial, pero "de ningún modo en Bielorrusia".

El Kremlin negó hoy de manera tajante que Rusia intente desestabilizar Bielorrusia, donde este miércoles fueron detenidos 33 de sus ciudadanos, quienes, para las autoridades de Minsk, son mercenarios de la compañía Wagner. "Ya han surgido calumnias acerca de que algunas organizaciones de Rusia envían a cierta gente para desestabilizar la situación en
Bielorrusia. Por supuesto, no son más que calumnias", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Instó a que se aclare la detención de los ciudadanos rusos y añadió que, de momento, Moscú no cuenta con toda la información sobre lo ocurrido.

El secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad de su país buscan a otros 200 supuestos mercenarios rusos. Indicó que los detenidos este miércoles, cuyos nombres y fechas de nacimiento fueron publicados por la agencia oficial bielorrusa Belta, "están prestando declaración" y precisó que se ha incoado una causa penal por preparativos de actos terroristas.

Por su parte, el embajador ruso, citado este jueves al Ministerio de Exteriores bielorruso en relación con el incidente, resaltó que las especulaciones de los medios de comunicación sobre los supuestos intentos rusos de interferir en los asuntos de Bielorrusia "carecen de cualquier fundamento" y ayudan a los enemigos de Moscú y Minsk.

El mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, llamó este miércoles a reforzar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales del 9 de agosto, a raíz de la detención de los 33 supuestos mercenarios rusos, cuyo objetivo, según fuentes de Minsk, consistía en sabotear los comicios. Ante esta situación, Bielorrusia ha reforzado el control en la sección fronteriza con Rusia y de los pasos limítrofes con Ucrania.

Ucrania pide a 28 de los 33 mercenarios

La Fiscalía General de Ucrania informó este viernes a las autoridades de Bielorrusia sobre la intención de pedir la extradición de 28 de los 33 supuestos mercenarios rusos detenidos esta semana cerca de Minsk por su participación en el conflicto armado en el este de Ucrania.

Según un comunicado de la Fiscalía, de estas 28 personas, nueve son ciudadanos ucranianos. Kiev les acusa de participación ilegal en el conflicto en Donbás en filas de las milicias prorrusas, según se desprende de la nota
oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia citó esta semana al encargado de negocios de Ucrania en el país debido a la ciudadanía ucraniana de varios de los detenidos en las afueras de Minsk el pasado 29 de julio.

Kiev informó este viernes sobre la recepción por la parte bielorrusa de una lista con los nombres de los detenidos para comprobar su posible participación en el conflicto en Donbás en el bando de los separatistas prorrusos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, precisó al respecto que a Kiev no le interesa únicamente la ciudadanía de los detenidos, sino saber "cuántos de ellos participaron en los combates" en el este de Ucrania.

UE impone sanciones por ciberataques a Pekín, Moscú y Pyongyang

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

La Unión Europea (UE), impuso este jueves sanciones a tres empresas y seis individuos de China, Rusia y Corea del Norte responsables o implicados en varios ciberataques recientes, con lo que los Veintisiete utilizan por primera vez esta herramienta diplomática contra este tipo de delitos informáticos.

Entre las sanciones figuran la prohibición de viajar y la congelación de sus bienes en la UE, al tiempo que se prohíbe a las personas y entidades de los Veintisiete poner fondos a disposición de los sancionados, informó este jueves el Consejo de la UE, institución que representa a sus Estados miembros, en un comunicado.

Se trata de una respuesta al intento de ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ, y los conocidos como "WannaCry", "NotPetya" y "Operación Cloud Hopper".

El objetivo es "prevenir, desalentar, impedir y responder al comportamiento malicioso en el ciberespacio", dijo en un comunicado el alto representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell, quien inició en que este tipo de comportamiento "es inaceptable y mina la seguridad y estabilidad internacional".

En concreto, se ha sancionado a cuatro agentes del Mando Principal del Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), el servicio de inteligencia militar ruso, por el intento de piratear la red wifi de la OPAQ en Países Bajos en 2018.

También se han impuesto medidas contra el Centro Principal de Tecnologías Especiales del GRU por estar detrás del ciberataque conocido como "NotPetya", que en 2017 impidió el acceso de datos a empresas de todo el mundo mediante ataques con programas de secuestro y bloqueo de datos.

En la lista figura asimismo la empresa china Huaying Haitai y dos ciudadanos de este país relacionados con la compañía por su implicación en la cadena de ataques informáticos "Cloud Hopper" a empresas en Europa, Asia y Estados Unidos para obtener datos comerciales sensibles.

Por último, se ha sancionado también a la compañía norcoreana Chosun Expo por haber apoyado varios ciberataques, entre ellos el conocido como "WannaCry" en 2017, un programa malicioso que secuestró los datos de miles de usuarios y empresas y solicitó el pago de rescates para recuperarlos, o el ciberrobo al Banco de Bangladesh.

Departamentos de Estado y del Tesoro aplican nuevas sanciones a Siria

Mercado de Maarat Al-Numan, Siria, tras el bombardeo del ejército de Assad.

Según informe presentado hoy 29 de julio por el secretario de Estado Norteamericano, Michael R. Pompeo, Estados Unidos ha puesto en vigor 14 nuevas sanciones al régimen de Bashar al-Assad en Siria de acuerdo con lo estipulado en la Ley César de Protección Civil, en consonancia con la campaña iniciada el pasado mes de junio, cuando entró en función la primera ronda de penalizaciones en consonancia con la citada Ley César.

“Las nuevas sanciones, denominadas Sanciones de Hama y Maarat Al-Numan”, explica el secretario de Estado, “están concebidas con el propósito de recordar dos de las atrocidades más notorias cometidas por el régimen de Assad, las cuales ocurrieron por estos días en los años 2011 y 2019”.

Mercado de Maarat Al-Numan, Siria, tras el bombardeo del ejército de Assad.
Mercado de Maarat Al-Numan, Siria, tras el bombardeo del ejército de Assad.

“Hace nueve años”, continúa Pompeo, “las tropas de Bashar al-Assad llevaron a cabo un brutal asedio a la ciudad de Hama, asesinando a decenas de manifestantes pacíficos, dando una impactante señal de lo que estaba por venir. Hace apenas un año, el régimen de Assad y sus aliados bombardearon un mercado repleto de personas en Maarat Al-Numan, donde murieron 42 sirios inocentes”.

En la presentación del nuevo bloque de medidas adoptadas por Estados Unidos como protección a los derechos humanos de la población siria, Mike Pompeo recalca que Bashar al-Assad “se ha convertido en un símbolo de brutalidad, represión y corrupción”.

“Mataron a cientos de miles de civiles”, denuncia Pompeo, “detuvieron y torturaron a manifestantes pacíficos, destruyeron escuelas, hospitales y mercados sin tener en cuenta la vida humana”.

La Ley César fue bautizada así en homenaje a un miembro de la policía militar siria quien, para sacar a la luz pública documentos y testimonio gráfico demostrando los crímenes de lesa humanidad que el régimen de Assad comete contra la población, utilizara el nombre de César como pseudónimo. Esta Ley está compuesta por un grupo de sanciones promulgadas por el gobierno de Estados Unidos y contempla, además, sanciones adicionales dirigidas directamente al presidente sirio Bashar al-Assad, a los altos funcionarios de su gobierno y también, a los grupos de mercenarios rusos e iraníes que colaboran con el régimen en la propagación del terror.

ninguna de estas medidas está destinada a afectar a la población de Siria, con la cual Estados Unidos mantiene un compromiso de respeto

En virtud a lo dispuesto en la Ley César para la Protección Civil en Siria, esas nuevas sanciones van dirigidas a Zuhair Tawfiq al-Assad y la Primera División del Ejército Árabe Sirio, al hijo adulto de Zuhair Tawfiq al-Assad, Karam al-Assad, así como al hijo adulto de Bashar al-Assad, Hafez al-Assad, de acuerdo a lo estipulado en la EO 13894, Sección 2 (A) (II).

Más adelante, Pompeo declara que “Continuaremos responsabilizando a Bashar al-Assad y su régimen por sus atrocidades, mientras, mantenemos vivo el recuerdo de sus víctimas. Es hora de que termine la guerra brutal e innecesaria de Assad. Esto, sobre todo, es lo que nuestra campaña de sanciones se propone lograr. Una solución política bajo laResolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Comunicado de Ginebra, (RCSNU 2254) es el único camino creíble hacia la paz que el pueblo sirio merece”.

Imagen del asedio a la ciudad de Hama por tropas de Bashar al-Assad, Siria.
Imagen del asedio a la ciudad de Hama por tropas de Bashar al-Assad, Siria.

En el comunicado, Michael Pompeo deja bien claro que ninguna de estas medidas está destinada a afectar a la población de Siria, con la cual Estados Unidos mantiene un compromiso de respeto y está dispuesto a continuar “nuestra asistencia humanitaria a través de nuestros socios internacionales y sirios, incluso en áreas bajo el control del Régimen de Assad. Estados Unidos ha contribuido con más de $ 11.3 mil millones en asistencia humanitaria desde el comienzo del conflicto y continuará haciéndolo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG