Enlaces de accesibilidad

América Latina

EEUU: "La única invasión de facto en Venezuela es la de Cuba y Rusia"

Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur

El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom), considera que la crisis en Venezuela se encuentra "estancada" y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una "cierta paciencia estratégica".

El jefe militar, que se encuentra estos días de viaje oficial por Sudamérica, logró hacer un hueco en su apretada agenda para analizar para la agencia Efe la situación en Venezuela, país sumido en una grave crisis provocada, según el Pentágono, por su presidente, Nicolás Maduro.

Nacido en el estado de Pensilvania en 1961, Faller combatió en Irak y Afganistán antes de asumir el pasado mes de noviembre el bastón de mando del Comando Sur, cuya misión se centra en una región a la que este militar gusta de referirse como "vecindario" debido su proximidad física e ideológica con Estados Unidos.

¿Cuál es el propósito de este viaje que le ha llevado a visitar Argentina y Chile?

Francamente, estamos aquí en la región con el objetivo de fortalecer nuestras alianzas y compartir información relacionada con los retos a los que nos enfrentamos... y Venezuela es uno de ellos. Cada problema de seguridad que sacude a este hemisferio se ve exacerbado por la crisis venezolana: la migración, el terrorismo, las organizaciones criminales internacionales, todo ello está aumentando debido a esta crisis.

El 30 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, lideró un alzamiento militar que fue rápidamente apoyado por Washington, pero que finalmente quedó en nada. ¿Cree que la oposición al Gobierno ha perdido fuelle en las últimas semanas?

Continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado. Pero el mundo se mantiene unido en favor del Gobierno legítimo de Venezuela y en apoyo de una transición a un Estado democrático. Soy optimista, creo que es algo que pasará. Pero como militar, mi papel es apoyar la política de EE.UU., trabajar en las áreas de Inteligencia e información, y planificar ante cualquier decisión. Y estaremos preparados.

Entonces, tal y como ya dijo el presidente Donald Trump, todas las opciones están sobre la mesa, ¿incluida una intervención militar?

La jefatura ha sido clara, todas las opciones están sobre la mesa. Y estas opciones incluyen un amplio abanico de herramientas y políticas. Ya veremos cómo se desarrollan, pero -como militar- mi trabajo es estar preparado.

Pero creo que, gracias a los informes del Ejército, tenemos una visión muy realista de la complejidad de este escenario que me lleva pensar que requiere de cierta paciencia estratégica y de la aplicación coherente de todos los aspectos que hemos planificado y que están en nuestro poder, para seguir avanzando.

¿Teme que la Casa Blanca se haya precipitado al apostar por Guaidó?

Yo no lo describiría como una apuesta. Considero que nuestra estrategia ha sido apoyar al Gobierno legítimo y democrático de Guaidó. Es fácil mirar atrás y poner en duda los tiempos, pero son ya más de 20 años de miseria por culpa del fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro. Y ahora, Maduro ha llevado al país a la nada económica, matando de hambre a su pueblo, y todo para mantenerse en el poder.

El pasado domingo, usted, como jefe del SouthCom, firmó una carta dirigida a los soldados venezolanos, difundida por las redes sociales, en la que les tendía la mano. ¿Cuál era el propósito de ese gesto?

Las Fuerzas Armadas y policiales son esenciales para la seguridad de cualquier nación, así que si se contempla un mejor futuro para Venezuela, el papel del cuerpo militar -un Ejército profesional y legítimo- será esencial; al igual que lo es en EE.UU. Esa carta pretendía ser parte de ese diálogo y de ese esfuerzo para mirar al futuro.

Han salido a la luz distintas versiones contradictorias en relación con la presencia de tropas rusas en Venezuela, ¿cuál es la situación actualmente?

En lo que se refiere a Venezuela o Ucrania -y en otros muchos lugares de todo el mundo- la injerencia rusa es un hecho, así como su uso de los medios de comunicación para difundir información falsa. Y ciertamente, las mentiras no favorecen un diálogo honesto.

Hay quienes lanzan acusaciones similares contra Washington...

No voy a entrar a especular sobre lo que puede que hagamos o sobre lo qué pueda parecer, pero de hecho la única invasión de facto o intervención que ha tenido lugar en Venezuela es la de Cuba y Rusia.

(Entrevista de la agencia de prensa Efe)

Vea todas las noticias de hoy

Próximas sanciones serán contra compradores de petróleo venezolano

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido incrementar su campaña de presión sobre el sector petrolero de Venezuela y será más agresivo en sus esfuerzos por sancionar personas o compañías que violen las restricciones impuestas, dijo el representante de Washington para el país sudamericano.

En una entrevista con Reuters, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el lunes que Washington iría tras los clientes de petróleo venezolano, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen del crudo.

Los comentarios vienen casi una semana después de que Estados Unidos puso en lista negra a Rosneft Trading SA, una unidad de intermediación con sede en Ginebra de la gigante rusa Rosneft, para presionar a Moscú a reducir su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Evo no podrá ser senador

El expresidente de Bolivia Evo Morales. Foto AP/Natacha Pisarenko

El tribunal electoral de Bolivia informó el jueves que el expresidente Evo Morales no podrá ser candidato a senador como pretendía, ya que no está habilitado para competir en las elecciones del 3 de mayo por no cumplir con el requisito de residencia en el país.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo a periodistas que Morales no cumple con los requerimientos para postularse por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que actualmente lidera las encuestas.

El exmandatario, que actualmente reside en Argentina, debió dejar el poder y el país en noviembre, luego de las fuertes protestas de la oposición y de quedarse sin el respaldo de las Fuerzas Armadas tras ser acusado de fraude en los comicios presidenciales de octubre. Morales considera que fue víctima de un golpe de Estado.

Abren proceso judicial contra Evo y sus funcionarios por fraude electoral

El ex mandatario boliviano, Evo Morales.

El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó a los medios este miércoles que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

La pasada semana, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, capital de Bolivia y sede del Poder Judicial, para que se incluya a esos exfuncionarios en la investigación por supuesto fraude electoral.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) señaló entonces que "Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes".

En tanto, el diputado Édgar Montaño del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, sostuvo que "se van a inventar un montón de procesos" en contra del expresidente porque "les da pavor" que "esté presente" en el Parlamento boliviano.

Evo Morales ha presentado una candidatura a senador por el MAS, aunque está pendiente de habilitación por el órgano electoral.

Maduro anuncia maniobras militares sorpresivas y permanentes (VIDEO)

Maduro dice no tener “miedo a un combate militar” en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Nicolás Maduro anunció este lunes que el país hará ejercicios militares
"sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que
pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados".

Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial".

Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características.

"Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela.

"Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate.

"No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (...) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

"Detención de Juan Márquez es un burdo montaje", afirma Joel García, abogado del tío de Guaidó

Joel García, abogado de Roberto Marrero, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"El régimen de Maduro busca la manera de quebrar tu voluntad, y que manera más fácil de hacerlo que detener un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que tú desarrollas", afirmó Joel García abogado de Juan Márquez, tío de Juan Guaidó y detenido por las autoridades el pasado martes, cuando regresó junto al presidente encargado de Venezuela a Caracas.

García explicó, en conversación con Radio Televisión Martí, que Márquez "se encuentra detenido, por darle un nombre jurídico, en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCI), en la ciudad de Caracas, tras ser aprehendido el martes 11, cuando regresaba en el vuelo Lisboa-Maiquetía en compañía de Guaidó".

El letrado indicó que ​Márquez es piloto comercial privado y se encontraba en la ciudad de Boston, de donde viajó a Lisboa (Portugal) para encontrarse con Guaidó y venir juntos a Venezuela.

"Márquez -subrayó García- no tiene absolutamente nada que ver con la política. Su detención obedece a (la búsqueda por parte del régimen de Maduro) del lado débil de una persona (en este caso Guaidó). A causa de la actividad que usted desarrolla, le arrestan a alguien cercano (en este caso un familiar). En Venezuela, el régimen está aplicando lo que se hacía en la Alemania nazi: si no te consiguen a ti, habrá algún familiar que tendrá que pagar".

Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.
Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.

El regreso de Guaidó, el martes, estuvo marcado por actos de violencia organizados por el régimen y llevados a cabo por grupos chavistas en el aeropuerto de Maiquetía.

Reportes de prensa dieron cuenta que las turbas atacaron a Guaidó, a la comitiva que lo acompañaba y también la emprendieron contra los reporteros en el lugar.

Informaciones de prensa indicaron que más temprano en el día, miembros de la Guardia Nacional cortaron las vías de acceso al aeropuerto y trataron de impedir que los reporteros cubrieran la llegada del presidente encargado de Venezuela.

En un conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, el viernes, Maduro amenazó que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención de Guaidó, informó la agencia EFE.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró el gobernante venezolano en una rueda de prensa.

García recordó las declaraciones del general Christopher Figueras (exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN), quien aseguró, tras huir a Estados Unidos, que "Maduro le había dado instrucciones para que detuviera a la mamá de Guaidó".

El abogado explicó que esa situación no se dio "por la edad que tenía la mamá de Guaidó o porque estaba enferma. Entonces, Maduro le indicó que detuviera a Roberto Marrero (jefe de despacho de Guaidó). Figueras le preguntó bajo qué pretexto, a lo que Maduro respondió: ´Cualquier cosa, siémbrale armas´. Marrero ya va a cumplir un año preso porque era la mano derecha de Guaidó".

Según García, esta es una práctica común del régimen chavista: "Aquí los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia se han llevado hasta las mascotas (de los opositores)".

"Buscan la manera de quebrarte tu voluntad -añadió-, y que manera más fácil que detener a un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que desarrollas".

Al comentario de que Diosdado Cabello, una de las principales figuras del chavismo, aseguró que Márquez había sido detenido por tener "sustancias químicas explosivas", el abogado respondió:

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.
El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

"Eso lo denunció Cabello en su programa (Con el mazo dando) del miércoles, horas antes de que Márquez fuera llevado al tribunal, donde ni siquiera la jueza tenía el expediente en la mano. Yo tuve el expediente en la mano y en el mismo se dice que Márquez trasladaba un polvo, una sustancia de posible naturaleza explosiva", explicó García.

Amplió que lo interesante es que "no existe existe la opinión de un experto, de un perito, de un químico que diga: ´Estamos en presencia de tal o cual explosivo´".

García subrayó que ese planteamiento no es creíble porque Márquez llegó en un vuelo internacional y pasó por varios aeropuertos -Boston y Lisboa- donde las medidas de seguridad son severas.

Cuando se le preguntó sobre la estrategia de la defensa de Márquez, García indicó que "es una batalla cuesta arriba" en un país donde no existe el Estado de derecho y no se respetan las leyes, pero "vamos a usar los recursos, ejercer las impugnaciones y solicitar las pruebas que nos permitan desvirtuar la acusación".

"Después de la audiencia -apuntó García-, Márquez debió haber quedado en libertad. Son muchos los encarcelados por este régimen por sencillamente ser adversarios políticos".

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista del periodista Pedro Corzo)

Cargar más

XS
SM
MD
LG