Enlaces de accesibilidad

América Latina

EEUU: "La única invasión de facto en Venezuela es la de Cuba y Rusia"

Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur

El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom), considera que la crisis en Venezuela se encuentra "estancada" y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una "cierta paciencia estratégica".

El jefe militar, que se encuentra estos días de viaje oficial por Sudamérica, logró hacer un hueco en su apretada agenda para analizar para la agencia Efe la situación en Venezuela, país sumido en una grave crisis provocada, según el Pentágono, por su presidente, Nicolás Maduro.

Nacido en el estado de Pensilvania en 1961, Faller combatió en Irak y Afganistán antes de asumir el pasado mes de noviembre el bastón de mando del Comando Sur, cuya misión se centra en una región a la que este militar gusta de referirse como "vecindario" debido su proximidad física e ideológica con Estados Unidos.

¿Cuál es el propósito de este viaje que le ha llevado a visitar Argentina y Chile?

Francamente, estamos aquí en la región con el objetivo de fortalecer nuestras alianzas y compartir información relacionada con los retos a los que nos enfrentamos... y Venezuela es uno de ellos. Cada problema de seguridad que sacude a este hemisferio se ve exacerbado por la crisis venezolana: la migración, el terrorismo, las organizaciones criminales internacionales, todo ello está aumentando debido a esta crisis.

El 30 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, lideró un alzamiento militar que fue rápidamente apoyado por Washington, pero que finalmente quedó en nada. ¿Cree que la oposición al Gobierno ha perdido fuelle en las últimas semanas?

Continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado. Pero el mundo se mantiene unido en favor del Gobierno legítimo de Venezuela y en apoyo de una transición a un Estado democrático. Soy optimista, creo que es algo que pasará. Pero como militar, mi papel es apoyar la política de EE.UU., trabajar en las áreas de Inteligencia e información, y planificar ante cualquier decisión. Y estaremos preparados.

Entonces, tal y como ya dijo el presidente Donald Trump, todas las opciones están sobre la mesa, ¿incluida una intervención militar?

La jefatura ha sido clara, todas las opciones están sobre la mesa. Y estas opciones incluyen un amplio abanico de herramientas y políticas. Ya veremos cómo se desarrollan, pero -como militar- mi trabajo es estar preparado.

Pero creo que, gracias a los informes del Ejército, tenemos una visión muy realista de la complejidad de este escenario que me lleva pensar que requiere de cierta paciencia estratégica y de la aplicación coherente de todos los aspectos que hemos planificado y que están en nuestro poder, para seguir avanzando.

¿Teme que la Casa Blanca se haya precipitado al apostar por Guaidó?

Yo no lo describiría como una apuesta. Considero que nuestra estrategia ha sido apoyar al Gobierno legítimo y democrático de Guaidó. Es fácil mirar atrás y poner en duda los tiempos, pero son ya más de 20 años de miseria por culpa del fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro. Y ahora, Maduro ha llevado al país a la nada económica, matando de hambre a su pueblo, y todo para mantenerse en el poder.

El pasado domingo, usted, como jefe del SouthCom, firmó una carta dirigida a los soldados venezolanos, difundida por las redes sociales, en la que les tendía la mano. ¿Cuál era el propósito de ese gesto?

Las Fuerzas Armadas y policiales son esenciales para la seguridad de cualquier nación, así que si se contempla un mejor futuro para Venezuela, el papel del cuerpo militar -un Ejército profesional y legítimo- será esencial; al igual que lo es en EE.UU. Esa carta pretendía ser parte de ese diálogo y de ese esfuerzo para mirar al futuro.

Han salido a la luz distintas versiones contradictorias en relación con la presencia de tropas rusas en Venezuela, ¿cuál es la situación actualmente?

En lo que se refiere a Venezuela o Ucrania -y en otros muchos lugares de todo el mundo- la injerencia rusa es un hecho, así como su uso de los medios de comunicación para difundir información falsa. Y ciertamente, las mentiras no favorecen un diálogo honesto.

Hay quienes lanzan acusaciones similares contra Washington...

No voy a entrar a especular sobre lo que puede que hagamos o sobre lo qué pueda parecer, pero de hecho la única invasión de facto o intervención que ha tenido lugar en Venezuela es la de Cuba y Rusia.

(Entrevista de la agencia de prensa Efe)

Vea todas las noticias de hoy

Human Rights pide a UE sancionar autoridades de Nicaragua por graves abusos

Joven herido durante manifestación por libertad de los detenidos en Nicaragua

El 14 de octubre, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea estructuraron un marco legal con el fin de imponer medidas sobre organizaciones y personas implicadas en las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, cometidas durante las manifestaciones contra el gobierno que se iniciaron en abril de 2018.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo al respecto: “Ahora que la UE cuenta con el marco legal para sancionar a altos funcionarios nicaragüenses implicados en la brutal represión de opositores, debería actuar sin demoras, prohibiéndoles el ingreso e inmovilizando activos de funcionarios clave que son responsables de gravísimos abusos. La presión es crucial para prevenir más abusos y asegurar que se haga justicia por actos que constituyen graves delitos conforme al derecho internacional”.

En julio de 2019, Human Rights Watch hizo llegar a Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, así como a los ministros de Relaciones Exteriores de dicha institución una carta solicitando sanciones para altos cargos y funcionarios del gobierno nicaragüense, entre los cuales destacan Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, la general retirada Aminta Granera, exdirectora de la Policía Nacional hasta septiembre de 2018; el general Francisco Díaz, quien sustituyó a la general Granera; los también generales Ramón Avellán y Jaime Vanegas, ambos altos cargos de la ya mencionada Policía Nacional.

En esta solicitud se encuentran, además, los nombres del general Luis Pérez Oliva, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, lugar tristemente conocido como El Chipote, donde fueron encerrados la mayoría de los manifestantes, siendo sometidos a crueles torturas, vejámenes, sadismo y humillaciones de toda índole, de acuerdo al reporte emitido por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, (DOEP) que, según informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) jugó un “papel central” en la brutal oleada represiva que se desató en todo José Miguel Vivancoel país centroamericano.

(Nota redactada a partir del informe de Human Rights Watch)

Inesperado giro en elecciones da triunfo a Evo; opositores llaman a huelga (VIDEO)

En Bolivia cartel de fraude

Organizaciones ciudadanas de la región oriental de Santa Cruz, bastión opositor en Bolivia, preparaban el martes una huelga para desconocer un posible triunfo del presidente Evo Morales y denunciar un presunto fraude en las elecciones, tras los disturbios de la víspera en varias ciudades.

“Vamos a parar el país en forma indefinida”, dijo el martes el líder cívico Luis Fernando Camacho en Santa Cruz, donde se darán cita representantes de organizaciones ciudadanas y opositoras de todo el país para “definir medidas contra el fraude”.

En las ciudades sureñas de Potosí y Tarija fueron quemadas las oficinas del tribunal electoral. En Sucre, también al sur, las oficinas electorales fueron saqueadas. La turba incendió la sede del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales. La policía no pudo contener a la turba. También La Paz vivió una noche de protestas.

Protestas violentas al grito de "fraude"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Todo comenzó cuando, 24 horas después de interrumpir la transmisión de conteos rápidos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó sus conteos el lunes en la noche y “presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, denunció poco después el jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos, Manuel González.

Gonzales dijo que la misión de la OEA “dará recomendaciones de cara a una segunda vuelta”, en el informe final que presentará. “Llamamos a la autoridad electoral a que defienda la voluntad de la ciudadanía boliviana” y llamó a la calma.

El domingo, el TSE difundió resultados de conteos preliminares según los cuales Morales aventajaba a su principal contendor, el expresidente Carlos Mesa con una estrecha diferencia que anticipaba segunda vuelta con más del 80% de las actas contabilizadas.

La interrupción de la transmisión motivo fuertes críticas y 24 horas después la transmisión se reanudó con resultados que proyectan a Morales como posible ganador en primera vuelta con el 93% de las actas contabilizadas en conteos rápidos preliminares.

Esos datos gatillaron protestas en todo el país que se prolongaron hasta la medianoche del lunes. Las protestas “en defensa del voto” _como decían los manifestantes_ derivaron en vandalismo en varias ciudades.

En la capital, La Paz, la policía evitó el choque entre opositores y seguidores a Morales en puertas del tribunal electoral donde se hacía el recuento.

Ricardo Centellas, vocero de la Conferencia Episcopal de Bolivia, leyó el martes un comunicado en el que “exhorta al TSE a cumplir el papel de árbitro imparcial ante indicios de fraude”.

El lunes grupos de ciudadanos denunciaron haber encontrado actas electorales y ánforas con votos en casas particulares de La Paz y Potosí, lo que aumentó las sospechas y el malestar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó a Mesa por la violencia, después que éste denunciara un presunto fraude y llamara a desconocer los resultados.

Declaración de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia llama a que se respete la voluntad de la ciudadanía:
Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña.
A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas.
A las 19.40 del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería.
A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral.
Oportunamente, la Misión dará un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta.
Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente.
Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral.
Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas.

Renueva el Departamento del Tesoro licencias para operar en Venezuela

Logo de la sede de Holliburton en Houston, Texas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó el lunes nuevas licencias para que varias empresas estadounidenses continúen sus labores en Venezuela por los próximos tres meses.

Un comunicado de prensa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, destaca que estas licencias son para “actividades habitualmente incidentes y necesarias para el mantenimiento de operaciones, contratos u otros acuerdos”. Aclara además que los permisos no son para la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela.

El Departamento del Tesoro informó que la licencia no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes, que Venezuela utiliza para transformar su petróleo pesado en uno de mayor valor comercial.

La licencia anterior estuvo vigente hasta el 26 de julio de este año. La extensión es de 90 días y estará vigente hasta 22 de enero de 2020.

Las compañías estadounidenses que se benefician son: Chevron Corporation; Halliburton; Schlumberger Limited: Baker Hughes, a GE Company; Weatherford International y Public Limited Company.

En enero, Estados Unidos sancionó a la petrolera estatal venezolana PDVSA en un intento por forzar la salida de Maduro. Pero le otorgó a Chevron una licencia de seis meses para operar, que ha sido renovada en dos oportunidades por un lapso de tres meses.

La renovación de la licencia era clave para los trabajadores de la zona donde opera Chevron en el estado Zulia, el más golpeado por la crisis eléctrica.

En abril de este año, entraron en efecto las sanciones que impuso Estados Unidos al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en la que se le prohíbe a los individuos en EE.UU. que compren petróleo o —productos derivados— a Pdvsa.

Además, en agosto de este año, la administración del presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva bloqueando todos los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense.

Bachelet pide investigación sobre muertes durante protestas en Chile

Uno de los manifestantes en las protestas contra el modelo económico estatal, en Valparaiso, Chile.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el lunes iniciar una investigación independiente sobre las muertes ocurridas durante violentas protestas en Chile el fin de semana, y mencionó "perturbadoras" acusaciones de uso excesivo de fuerza militar.

En un comunicado desde la sede de su despacho en Ginebra, la expresidenta chilena instó al diálogo inmediato entre las partes para detener "la retórica inflamatoria".

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes", sostuvo Bachelet, quien tuvo dos mandatos como presidenta en la nación sudamericana.

Bachelet no hizo referencia explícita a su sucesor, el presidente Sebastián Piñera, pero en su declaración instó a laspartes a entablar un diálogo inmediato.

"Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley", afirmó.

La noche del domingo, Piñera dijo que su Gobierno extendería el estado de emergencia en varias ciudades del país, incluyendo la capital Santiago, y sostuvo que Chile estaba "en guerra contra un enemigo muy poderoso", en declaraciones que resultaron polémicas en la opinión pública.

Autoridades locales dijeron el lunes que la cifra de muertos por los disturbios durante el fin de semana en Chile subió a 11 personas, luego de un recrudecimiento de la violencia y el vandalismo en la capital a pesar de una orden de toque de queda en las últimas dos noches.

Presidente de Chile: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso" (VIDEO)

Fuego, barricadas y el ejército en las calles, así luce Chile hoy (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

El presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso" tras un fin de semana de protestas que dejó al menos siete muertos, fuertes pérdidas y restricciones de movimiento a la población civil que se extendieron a varias regiones del país.

Pese a sus llamados al diálogo para construir acuerdos en torno a las demandas planteadas en las manifestaciones, los saqueos y barricadas no cesaron durante la madrugada del lunes, en que rigió un toque de queda con militares y vehículos blindados en las calles.

A primera hora del lunes, las calles del centro de Santiago estaban plagadas de restos de barricadas carbonizados y escombros junto con un penetrante olor a humo y gases lacrimógenos, mientras los ciudadanos intentaban retomar parte de la rutina buscando transporte.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdida de vidas humanas", dijo el presidente en referencia a los actos vandálicos, en una declaración a la prensa tarde el domingo.

Sin embargo, el general Javier Iturriaga, a cargo de custodiar la capital bajo estado de emergencia y quien tiene la potestad de restringir la libertad de movimiento a los ciudadanos, dijo tajantemente el lunes que "no está en guerra con nadie".

La capital de Chile, un país mencionado como ejemplo de estabilidad económica y política en América Latina, no había estado bajo toque de queda desde hace más de 30 años, cuando aún regía la dictadura del general Augusto Pinochet.

El estado de emergencia se extendió a cuatro regiones más, además de la Metropolitana donde está Santiago, en donde también se registraron saqueos e incendios.

El mandatario chileno dio pie atrás el sábado en la medida que detonó las protestas, un alza del precio del transporte subterráneo, pero los manifestantes dieron cuenta en sus pancartas y gritos una serie de demandas estructurales de larga data sobre salud, educación y pensiones, en un país con altos indicadores de desigualdad.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo el domingo que había siete fallecidos, aunque previamente distintas autoridades comunicaron la muerte de tres personas en incendios en locales saqueados y cinco personas en un incendio de una bodega de ropa interior. No entregó un detalle de la lista de víctimas fatales.

El estallido social y las olas de saqueos posteriores ocurren semanas antes de que Chile sea la sede de una cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC) en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping firmarían un importante acuerdo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG