Enlaces de accesibilidad

América Latina

López Obrador a EEUU: México ya está frenando la migración

El presidente de México Andres Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a Estados Unidos que su gobierno ya está actuando para frenar la migración y se mostró "optimista" sobre las negociaciones para evitar la imposición de aranceles.

"No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo", dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente dijo que está "optimista" y cree que se logrará un acuerdo con Estados Unidos antes del 10 de junio, cuando su principal socio comercial prevé imponerle medidas arancelarias como castigo por no frenar suficientemente la migración.

Al ser preguntado si ha dado la orden de frenar la migración, López Obrador respondió: "Sí, tenemos que hacerlo por ley. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde".

El mandatario dijo que su gobierno actúa con "humanismo" pero avisó de que ello "no significa que nosotros no estemos cumpliendo las leyes migratorias".

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que en las caravanas de centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos "vienen miles de niños sin padres".

"¿Cómo se puede resolver el problema solo con medidas coercitivas y por la fuerza?", expresó el presidente, quien defendió la necesidad de aplicar un plan de desarrollo para crear empleos en Centroamérica y frenar la migración forzada.

Asimismo, confirmó que se desplegará en la frontera con Guatemala 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional para que "ayude a acompañar a migrantes en su retorno sin violación de los derechos humanos".

De todos modos, matizó que el despliegue de la Guardia Nacional no obedece tan solo a cuestiones migratorias, puesto que se trata de un "plan nacional" de seguridad para todo el territorio.

Al ser preguntados si este despliegue se trata de una "moneda de cambio" en las negociaciones con Estados Unidos, López Obrador respondió: "Soy dueño de mis silencios".

Este jueves se produjo en Washington una segunda reunión entre funcionarios de alto nivel mexicanos y estadounidenses, sin llegar a un acuerdo pese a que México anunció que enviará 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional a la frontera.

Este viernes, López Obrador reiteró una vez más que en esta polémica "desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial", sin analizar las causas y solo viendo "efectos".

Además, ni afirmó ni desmintió la posibilidad de que México se convierta en Tercer País Seguro para el vecino del norte, en el que se obligaría a los migrantes en tránsito a solicitar su asilo a Estados Unidos, u otros trámites migratorios desde México.

"Se está viendo" pero "no tengo información al respeto", dijo el político izquierdista.

"Yo veo bien que (las negociaciones) no se hayan roto. No se hayan parado de la mesa. Y esto es bueno, que haya comunicación", señaló el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que mañana ofrecerá en Tijuana un evento de "unidad nacional" y "amistad con Estados Unidos".

Trump anunció a finales de la semana pasada y por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos del 5 % -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 % en octubre- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

La medida, que todavía no tiene efectos, ya ha afectado a los mercados e impactado en el peso mexicano, poniendo en alerta a analistas e instituciones financieras.

Vea todas las noticias de hoy

Venezuela: El vicepresidente del Parlamento cumple 100 días detenido

Edgar Zambrano (izq.), vicepresidente del Parlamento, junto a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. (AFP).

Hoy se cumplen tres meses del "secuestro del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano", escribió este viernes en Twitter el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Zambrano es acusado por el gobernante Nicolás Maduro de participar en una sublevación militar en su contra.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional fue enviado a prisión preventiva y días después de su captura el Tribunal Supremo de Justicia anunció que el legislador fue recluido en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.

Cien días después de su captura, el vicepresidente y cuatro de sus acompañantes "continúan detenidos arbitrariamente" y aún no se tiene "fecha para su audiencia", según indicó la Asamblea Nacional.

Edgar Zambrano fue detenido por agentes del Sebin el 8 de mayo de 2019 en una operación fuertemente criticada por el gobierno de Estados Unidos y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Noruega detiene ayuda para la Amazonía por deforestación de Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro publicó en su cuenta de Twitter estar acusado falsamente de destruir el Amazonas.

"Después del G-20, si hubiese demarcado unas pocas docenas de áreas indígenas más y hubiese apuntado fuertes multas a los agricultores, el mundo no me estaría acusando falsamente de destruir el Amazonas. La soberanía de la región y sus riquezas es lo que está realmente en juego", dijo el mandatario.

Estas declaraciones ocurren después que el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen, afirmara que Brasil ha roto el acuerdo para financiar medidas de deforestación. Es por esto que Noruega retendrá 300 millones de coronas, indicó el periódico noruego Dagens Næringsliv.

Las autoridades noruegas consideran que Brasil está siendo permisible con la tala indiscriminada en la selva amazónica

Tanto Noruega como Alemania son los países que financian casi todo el fondo para la protección del Amazonas.

El periódico noruego también cita la respuesta del presidente de Brasil a este recorte, donde el mandatario sugiere reinvertir el dinero en Alemania y hace una referencia a Angela Merkel, además de insistir en que el país noruego no tiene moral para decirle a Brasil qué hacer debido a su caza de ballenas.

Según la agencia de noticias AFP, Bolsonaro es un escéptico del cambio climático que promueve la explotación de recursos naturales en áreas protegidas.

Colombia: Nicolás Maduro dice cosas delirantes

Alvaro Uribe Vélez y Nicolás Maduro

El gobernante Nicolás Maduro acusó el miércoles al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y al embajador de esa nación en Estados Unidos, Francisco Santos, de tramar un plan para asesinarlo.

En otras oportunidades Maduro ha acusado a las autoridades colombianas de conspirar para acabar con su vida, pero esta vez afirmó saber que en la casa del exmandatario supuestamente se ha discutido un ataque contra él y otros dirigentes.

De inmediato, la acusación fue descartada por las autoridades en Bogotá. El canciller Carlos Holmes rechazó por "delirantes y calumniosas" las acusaciones de Maduro.

"Tienen como fin distraer la atención de la grave crisis en la que tiene a Venezuela", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En julio, Maduro pidió a las Fuerzas Armadas de Colombia desobedecer "órdenes" de supuestos "planes de agresión militar" contra Venezuela, en otra señal del deterioro de las relaciones entre los países sudamericanos.

Nicolás Maduro suele llamar al presidente de Colombia, Iván Duque, "lacayo" de Estados Unidos, y el año pasado denunció que drones que explotaron en una parada militar que presidía habían entrado al país desde Colombia. También dijo que Chile y México estaban involucrados. Son acusaciones que han sido presentadas sin evidencias.

Asamblea Nacional de Venezuela considera nueva reforma petrolera

Estación de gasolina

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, está considerando reformas a la ley petrolera para abrir el sector a la inversión privada, según un documento visto por la agencia de prensa Reuters.

La propuesta permite a las empresas privadas tener una participación mayoritaria en las asociaciones de exploración y producción con la estatal PDVSA, que tendrán la capacidad de exportar directamente el crudo. El objetivo es abordar problemas que han limitado la rentabilidad de las compañías desde que el presidente Hugo Chávez creó el modelo de asociaciones en 2007.

Pero el nuevo proyecto, fechado el 7 de julio, carece de varios elementos de una reforma previa que los representantes del líder opositor, Juan Guaidó, presentaron a los ejecutivos de la industria en Houston a principios de este año, precisó Reuters.

A diferencia de esa primera versión, la propuesta no crea un ente regulador independiente para supervisar las subastas de concesiones.

También mantiene los niveles actuales de regalías para el crudo y crea un requisito mínimo de 25% de contenido local en los proyectos petroleros para 2028, una gran victoria para las empresas venezolanas de ingeniería y contratación.

El borrador dice que se permitirá a PDVSA vender sus refinerías a empresas privadas. La ley actual impide que las compañías extranjeras posean una participación mayoritaria en sus empresas conjuntas y exige a la estatal operar los proyectos.

PROCESO MÁS CORTO

Dos fuentes de la industria petrolera, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que las empresas privadas preferían un proceso más corto sin cambios radicales frente a una reforma completa que tarde meses en aprobarse.

Luis Stefanelli, legislador del partido Voluntad Popular de Guaidó y que también es miembro de la comisión de energía, dijo que considerar la propuesta más simple no descarta aprobar una reforma de mayor alcance más adelante.

"Es un caucho de repuesto, es un Plan B", dijo Stefanelli en una entrevista telefónica. "Una cosa no niega la otra, es como caminar y masticar chicle al mismo tiempo".

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pero, incluso si el plan fuera aprobado por el Congreso, tendría poco impacto inmediato dado que Nicolás Maduro considera que las acciones de la Asamblea carecen de efecto tras crear en 2017 un cuerpo legislativo paralelo.

México detuvo a 45.000 migrantes en dos meses

Migrantes detenidos cruzando Río Bravo

México ha detenido a más de 45,000 inmigrantes indocumentados en los últimos dos meses, en una señal a Washington de que está tomando medidas para reducir la migración a través de su frontera compartida.

El gobierno mexicano prometió en junio tomar medidas "sin precedentes" para frenar un reciente aumento de migrantes centroamericanos que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles al país.

Ansioso por mostrar resultados, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México había detenido a 46,616 migrantes del 8 de junio al 11 de agosto, luego de desplegar 21,000 miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en sus fronteras norte y sur.

El canciller informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un mecanismo de coordinación migratoria, donde participan cinco países, entre ellos Cuba.

La amenaza arancelaria de Trump ha colocado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista que asumió el cargo en diciembre pasado prometiendo salvaguardar los derechos de los migrantes, en la incómoda posición de ahora tener que tomar medidas enérgicas contra la migración.

Hablando junto a López Obrador en una conferencia de prensa, Ebrard dijo que el gobierno buscaba proteger a los migrantes que viajan en condiciones inseguras.

Agregó que México había acordado financiar programas para crear 20,000 empleos en El Salvador y 13,000 en Honduras, en un intento por combatir la pobreza y la violencia que impulsa el éxodo reciente de América Central.

México insta a los donantes internacionales, incluido Estados Unidos, a financiar un paquete de desarrollo económico de $10 mil millones al año para la región a fin de abordar los problemas subyacentes que impulsan la migración.

El gobierno mexicano ha prometido $100 millones para programas de desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estados Unidos detuvo a 82,049 inmigrantes indocumentados en su frontera sur en julio: un 21% menos que en junio y un 43% menos que en mayo, cuando las detenciones alcanzaron un máximo de 13 años de 144,266 .

Cargar más

XS
SM
MD
LG