Enlaces de accesibilidad

Cuba

Líderes de la Iglesia Episcopal en EEUU aprueban readmitir a Cuba como Diócesis

Momento en que la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad recibir la Diócesis de Cuba en la Iglesia Episcopal. (Tomado de la cuenta de Facebook 'Latino/Hispanic Ministries of the Episcopal Church').

La Cámara de los Diputados de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos aceptó de manera unánime la propuesta de los Obispos de readmitir a Cuba como Diócesis, 52 años después de haber sido expulsada a raíz de la represión desatada por Fidel castro en 1959.

"Bienvenido a casa", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el reverendo Gay Clark Jennings, la sesión celebrada el jueves, según reportó el Servicio de Noticias Episcopales (ENS, siglas en inglés).

La Diócesis de Cuba se unirá a la Provincia II, que incluye las diócesis de Nueva York y Nueva Jersey en los Estados Unidos, y Haití y las Islas Vírgenes.

La sesión celebrada en los días 10 y 11 de julio en Austin, Texas, anunció la decisición de convertir a Cuba en Diócesis, algo por lo que pujaban varios obispos y diputados desde hacía varios años.

En la sesión del día 10 la Obispa de Cuba, Gisela Delgado del Carpio agradeció a la Cámara de los Obispos la importante decisión.

“Siento el aliento del Espíritu Santo. Gracias a todos por el apoyo en este momento y por el apoyo de todos estos años”, dijo Delgado, de origen boliviano radicada en Cuba.

En una reacción a este anuncio, Martí Noticias pidió la opinión a Ignacio Estrada, un experiodista independiente, activista LGBTI y ahora es vicario de la iglesia Luterana en Miami.

“Aunque la iglesia en Cuba siempre va a estar atada a la parte gubernamental, por lo menos le da autoridad reconocida a la iglesia”, indicó el vicario.

Wendy Iriepa Ignacio Estrada
Wendy Iriepa Ignacio Estrada

En 2011 Estrada protagonizó el primer matrimonio gay en Cuba, con su esposa Wendy Iriepa, una transexual entonces asociada al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la institución dirigida por Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

Para Estrada es significativo que los obispos hayan votado de manera unánime por la admisión de Cuba como una nueva diócesis y piensa que, de ser reintegrada, podrá contribuir en mucho al matrimonio igualitario en la isla.

“En 2011 le emitimos una carta a la obispo Griselda Delgado, solicitándole a ella el reconocimiento de nuestro matrimonio y que nos casara y nunca nos contestó. Ahora, lo que más me alegra es que al aceptar este puesto la obispo y al insertarse la iglesia episcopal cubana en Estados Unidos, está obligada a aceptar el matrimonio entre personas de un mismo sexo”, concluyó Estrada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

La Cámara de los Obispos expulsó a Cuba como diócesis en 1966 en respuesta a la represión desatada por Castro contra las iglesias en la isla.

“En 1961 las escuelas episcopales se cerraron y fueron expropiadas, y muchos clérigos y sus familias fueron desplazados”, recuerda ENS.

Algunos de los obispos y clérigos permanecieron en Cuba y otros regresaron o emigraron a Estados Unidos.

La represión llegó a tal término, asegura ENS, que “algunos clérigos que permanecieron en Cuba fueron encarcelados, ejecutados o desaparecidos”.

Como sucedió con otras denominaciones religiosas como la Iglesia Católica, Testigos de Jehová o Adventistas del Séptimo Día, las edificaciones y propiedades fueron cerradas y sufrieron el deterioro del tiempo.

Leo Frade un obispo cubano, ahora retirado en la Florida, reaccionó contra aquella decisión.

“La Cámara de los Diputados no hizo nada… fue una acción inconstitucional que no tenía autoridad para expulsarnos”, espetó Frade, que por entonces tenía 23 años de edad.

La sesión de la 79 Convención General contó “con preguntas constitucionales y canónicas” sobre si la presente convención podría actuar de manera inmediata o necesitaría un cambio constitucional en dos convenciones subsiguientes.

Por su parte el obispo de Nueva Jersey, William “Chip” Stokes habló de cambios en el ambiente político entre Cuba y Estados Unidos: “El gobierno de Cuba se encuentra ahora en un momento menos restrictivo para con las iglesias".

La política para asuntos religiosos del régimen cubano se centró en reprimir a sacerdotes y fieles católicos, cerrar iglesias de varias denominaciones y encarcelar a líderes y otros creyentes.

Uno de los hechos más conocidos en la represión a los cristianos fue el 17 de septiembre de 1961 con la expulsión de 136 sacerdotes en el barco Covadonga.

El detonante del hecho habría tenido lugar días antes cuando un numeroso grupo de fieles católicos se apostó frente a la Iglesia La Caridad, en La Habana y corearon consignas en contra de convertir a Cuba en satélite de la entonces Unión Soviética.

A consecuencia de las expulsiones el Papa Juan XXIII excomulgó a Fidel Castro en 1962, y según testimonios, algunos sacerdotes negaron la comunión a milicianos y las tensiones llegaron al punto más álgido de las relaciones Iglesia-Estado en Cuba.

No fue sino hasta 1998, con la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, que el régimen cubano se mostró públicamente más tolerante, devolvió algunas iglesias y permitió la celebración de la Navidad de manera Oficial, ofreciendo un día libre de trabajo para que los cubanos la celebraran.

Vea todas las noticias de hoy

La candonga de Santa Clara, otra vez en el candelero

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El pasado 12 de marzo cientos de comerciantes de los mercados informales conocidos como las candongas de “Las Flores” y “Los Framboyanes” en Santa Clara protagonizaron una manifestación pacífica en la sede del partido comunista en la capital villareña, tras conocer de una prohibición que les impediría vender mercancías importadas.

Ante esta situación, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con los manifestantes y les prometió que serían revisadas sus licencias, “que podrían seguir vendido los artículos importados, que regresaran a trabajar, que no iba a pasar nada y que estuvieran tranquilos”.

Con la pandemia del coronavirus estos mercados fueron cerrados por las medidas de aislamiento, pero desde el 30 de junio cuando la provincia de Villa Clara reinició la reapertura de centros recreativos, restaurantes y hoteles en la cayería norte, las dos candongas permanecen inactivas y con un cuerpo de vigilancia.

Hace algunos días los representantes de los emprendedores fueron citados por las autoridades locales y se les informó que se había tomado la decisión que en esa zona no se reabrirían nuevamente estos mercados.

Les ofrecieron dos localizaciones alternativas: una en la zona del mercado agropecuario Los Pilongos, cerca de la línea del ferrocarril y el Tren Blindado, en una zona abandonada con poco flujo de personas y que solamente opera los fines de semana; y la otra, en las afueras de la ciudad en el complejo gastronómico El Arcoíris.

Los vendedores no aceptaron las propuestas, argumentado que la zonas no tiene las mínimas condiciones para establecer un mercado.

Dos periodistas independientes residentes en la ciudad de Santa Clara que por meses han estado dándole seguimiento a la situación de estos trabajadores por cuenta propia, en entrevista con Radio y Televisión Martí concluyen que ahora el gobierno, aprovechando la situación con el COVID-19 quiere propinarle un “pase de cuenta a esta personas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


Para el comunicador Guillermo del Sol, sacar del área estas candongas, donde acuden residentes de toda la provincia en busca de artículos que solamente allí se pueden encontrar, es un golpe mortal a este negocio.

Tras tres meses sin trabajar algunas de estas personas han intentado vender algunos de estos productos desde sus casas, sufriendo el decomiso y multas.

El operador de una cafetería Yoel Espinosa Medrano, comenta que en la localidad actual de Las Flores y Los Framboyanes, ellos cuentan con lugares de almacenamiento de su mercancías pero la zona donde los quieren relocalizar no tienen esa ventaja, pues se trata de un espacio, sin condiciones, prácticamente al aire libre.

Tendrían que cargar diariamente todos los productos, aumentando el costo de la transportación, añadió.

Del Sol agrega que es una falta de respeto de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y un ejemplo claro de la desatención de estos trabajadores que pagan impuestos y sus patentes.

Mientras que Espinosa Medrano alerta que este problema tiene el potencial de ser explosivo y que los cuentapropistas regresen a las calles de la ciudad a protestar, porque usando el tema de la pandemia están tratando de perjudicar a los particulares.

Las autoridades locales aseguran que en las candongas son foco de ilegalidades e indisciplinas donde predomina el hacinamiento y el desorden y donde operan vendedores ilegales.

Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirus

Cubanos disfrutan de la playa en Mayabeque a pesar del COVID-19

Un reporte emitido hoy por el Ministerios de Salud Pública de Cuba (MINSAP) indica que hasta el cierre de este lunes una persona había fallecido a causa del coronavirus para un total de 88 y un paciente está reportado de grave.

El parte oficial precisa que también se confirmaron 31 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 701 en el país. Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que en 4 no se define la fuente.

El informe agrega que de los pacientes declarados positivos 7 proceden de Venezuela,​ 1 de Bélgica, 1 de Francia y 1 de Benin.

Atendiendo a los reportes que se han ido presentando en los últimos días se mantiene en ascenso la localidad de Bauta, provincia Artemisa, que sumó otros 5 positivos en este última jornada.

En Bauta las autoridades de salud han indicado que mantienen el seguimiento a más de un centenar de personas que sostuvieron contactos con los afectados por el coronavirus.

Las provincias que reportaron pacientes positivos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma.

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

Fundación para los DDHH en Cuba anuncia premio General Calixto García por la Libertad

Los acreedores del galardón "General Calixto García por la Libertad"

Son acreedores en esta primera edición del galardón: Silverio Portal, Roberto Quiñones, Lisandra Orraca, Emanuelis Zingeri y María Corina Machado.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) instituyó este año el galardón “General Calixto García por la Libertad”.

“Establecimos este premio como el más alto distintivo que otorga la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba para reconocer la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla”, informó a nuestra redacción su director ejecutivo, Juan Antonio Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Los distinguidos en esta primera edición son los prisioneros políticos Silverio Portal Contreras y Roberto Quiñones Haces y la líder de FLAMUR en Cuba que está impulsando los derechos campesinos para evitar una hambruna en el país, Lisandra Orraca”.

“Del mismo modo, hacemos un homenajea la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, que forma parte tanto de la lucha por la libertad en Venezuela, como de la lucha por la libertad de los cubanos; y al diputado lituano Emanuelis Zingeris que se ha destacado por su solidaridad con el pueblo cubano y su compromiso con la libertad en general en Europa”, apuntó Blanco .

La organización que tiene su sede en Miami, decidió, con el establecimiento de este lauro, honrar al general de las tres guerras de independencia de Cuba, Calixto García, este 4 de agosto, aniversario de su nacimiento en 1839.

Las condecoraciones serán entregadas el día 11 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento en 1898.

José Basulto firma carta de protesta de Asamblea de la Resistencia Cubana a Netflix

José Basulto, de Hermanos al Rescate, camina hacia una de las avionetas.

El piloto de origen cubano José Basulto agregó su firma a la carta de protesta que la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) dirige a la plataforma Netflix por la exhibición del filme La Red Avispa, en el cual se tratan los hechos ocurridos el 24 de febrero de 1996 de manera equívoca y malintencionada.

Fundador y director de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, José Basulto se dedicó durante años a salvar las vidas de hombres, mujeres y niños que se arriesgaban a cruzar el Estrecho de La Florida en rústicas balsas tratando de escapar de la isla de Cuba y es, además, uno de los sobrevivientes de la masacre cometida por el régimen cubano al atacar con misiles los ligeros aviones del modelo Cessna utilizados en las tareas de rescate de balseros. En dicho ataque murieron cuatro de los miembros de la organización Hermanos al Rescate.

En la película la Red Avispa, tanto José Basulto como la organización Hermanos al Rescate, son tratados comoterroristas y narcotraficantes.

La firma de Basulto se añade a las del alcalde de Miami Francisco X. Suárez, el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez y el comisionado de Miami Manolo Reyes, junto a las de dirigentes de la oposición de Nicaragua y Venezuela residentes en el exilio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG