Enlaces de accesibilidad

Cuba

Líderes de la Iglesia Episcopal en EEUU aprueban readmitir a Cuba como Diócesis

Momento en que la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad recibir la Diócesis de Cuba en la Iglesia Episcopal. (Tomado de la cuenta de Facebook 'Latino/Hispanic Ministries of the Episcopal Church').

La Cámara de los Diputados de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos aceptó de manera unánime la propuesta de los Obispos de readmitir a Cuba como Diócesis, 52 años después de haber sido expulsada a raíz de la represión desatada por Fidel castro en 1959.

"Bienvenido a casa", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el reverendo Gay Clark Jennings, la sesión celebrada el jueves, según reportó el Servicio de Noticias Episcopales (ENS, siglas en inglés).

La Diócesis de Cuba se unirá a la Provincia II, que incluye las diócesis de Nueva York y Nueva Jersey en los Estados Unidos, y Haití y las Islas Vírgenes.

La sesión celebrada en los días 10 y 11 de julio en Austin, Texas, anunció la decisición de convertir a Cuba en Diócesis, algo por lo que pujaban varios obispos y diputados desde hacía varios años.

En la sesión del día 10 la Obispa de Cuba, Gisela Delgado del Carpio agradeció a la Cámara de los Obispos la importante decisión.

“Siento el aliento del Espíritu Santo. Gracias a todos por el apoyo en este momento y por el apoyo de todos estos años”, dijo Delgado, de origen boliviano radicada en Cuba.

En una reacción a este anuncio, Martí Noticias pidió la opinión a Ignacio Estrada, un experiodista independiente, activista LGBTI y ahora es vicario de la iglesia Luterana en Miami.

“Aunque la iglesia en Cuba siempre va a estar atada a la parte gubernamental, por lo menos le da autoridad reconocida a la iglesia”, indicó el vicario.

Wendy Iriepa Ignacio Estrada
Wendy Iriepa Ignacio Estrada

En 2011 Estrada protagonizó el primer matrimonio gay en Cuba, con su esposa Wendy Iriepa, una transexual entonces asociada al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la institución dirigida por Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

Para Estrada es significativo que los obispos hayan votado de manera unánime por la admisión de Cuba como una nueva diócesis y piensa que, de ser reintegrada, podrá contribuir en mucho al matrimonio igualitario en la isla.

“En 2011 le emitimos una carta a la obispo Griselda Delgado, solicitándole a ella el reconocimiento de nuestro matrimonio y que nos casara y nunca nos contestó. Ahora, lo que más me alegra es que al aceptar este puesto la obispo y al insertarse la iglesia episcopal cubana en Estados Unidos, está obligada a aceptar el matrimonio entre personas de un mismo sexo”, concluyó Estrada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

La Cámara de los Obispos expulsó a Cuba como diócesis en 1966 en respuesta a la represión desatada por Castro contra las iglesias en la isla.

“En 1961 las escuelas episcopales se cerraron y fueron expropiadas, y muchos clérigos y sus familias fueron desplazados”, recuerda ENS.

Algunos de los obispos y clérigos permanecieron en Cuba y otros regresaron o emigraron a Estados Unidos.

La represión llegó a tal término, asegura ENS, que “algunos clérigos que permanecieron en Cuba fueron encarcelados, ejecutados o desaparecidos”.

Como sucedió con otras denominaciones religiosas como la Iglesia Católica, Testigos de Jehová o Adventistas del Séptimo Día, las edificaciones y propiedades fueron cerradas y sufrieron el deterioro del tiempo.

Leo Frade un obispo cubano, ahora retirado en la Florida, reaccionó contra aquella decisión.

“La Cámara de los Diputados no hizo nada… fue una acción inconstitucional que no tenía autoridad para expulsarnos”, espetó Frade, que por entonces tenía 23 años de edad.

La sesión de la 79 Convención General contó “con preguntas constitucionales y canónicas” sobre si la presente convención podría actuar de manera inmediata o necesitaría un cambio constitucional en dos convenciones subsiguientes.

Por su parte el obispo de Nueva Jersey, William “Chip” Stokes habló de cambios en el ambiente político entre Cuba y Estados Unidos: “El gobierno de Cuba se encuentra ahora en un momento menos restrictivo para con las iglesias".

La política para asuntos religiosos del régimen cubano se centró en reprimir a sacerdotes y fieles católicos, cerrar iglesias de varias denominaciones y encarcelar a líderes y otros creyentes.

Uno de los hechos más conocidos en la represión a los cristianos fue el 17 de septiembre de 1961 con la expulsión de 136 sacerdotes en el barco Covadonga.

El detonante del hecho habría tenido lugar días antes cuando un numeroso grupo de fieles católicos se apostó frente a la Iglesia La Caridad, en La Habana y corearon consignas en contra de convertir a Cuba en satélite de la entonces Unión Soviética.

A consecuencia de las expulsiones el Papa Juan XXIII excomulgó a Fidel Castro en 1962, y según testimonios, algunos sacerdotes negaron la comunión a milicianos y las tensiones llegaron al punto más álgido de las relaciones Iglesia-Estado en Cuba.

No fue sino hasta 1998, con la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, que el régimen cubano se mostró públicamente más tolerante, devolvió algunas iglesias y permitió la celebración de la Navidad de manera Oficial, ofreciendo un día libre de trabajo para que los cubanos la celebraran.

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel Romero apoya a español en huelga de hambre "por Cuba" frente a la ONU

Nacho Rocha junto a Yotuel Romero. (Twitter/@RNapoles)

El músico y cantante Yotuel Romero sorprendió el sábado al ciudadano español Nacho Rocha, en huelga de hambre frente al edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, desde hace ya más de 20 días.

Yotuel sostuvo un intercambio con Rocha y con los presentes que lo acompañan día y noche en su protesta pacífica. El coautor de “Patria y Vida” recomendó al huelguista olvidarse “del que quiera hablar, del que quiera decir, el que quiera opinar; la libertad nos da eso mismo”.

Añadió que “el día de mañana, la Cuba que vamos a ver todos es una Cuba donde van a haber cincuenta mil partidos, todo el mundo va a pensar diferente y cada cual elige lo que quiera elegir”.

Aunque no es partidario de las huelgas de hambre, Yotuel dijo que respeta lo que hace Nacho Rocha, y por eso lo visitó.

“Yo no soy partidario de las huelgas de hambre porque, para mí, una huelga de hambre es “Patria o Muerte”, y nosotros somos “Patria y Vida” […]. Y lo entiendo, y no te voy a decir que hagas lo contrario, no, […] él (Nacho) tiene toda su libertad, aunque a mí no me guste, aunque yo no apoye las huelgas de hambre […]”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

No apoyar a Rocha en su protesta sería, a juicio del cantante cubano, “caer en lo mismo que cae la dictadura”.

Rocha, "cubano honorario"

Nacho Rocha fue llevado este fin de semana a los pies de la estatua de José Martí, en el Parque Central, donde cubanos acudieron el domingo para hacerle presentación de una placa de las organizaciones SOS Cuba-New York, La Rosa Blanca Coalition, así como Artist Making Changes. Estas tres organizaciones le proclamaron “Cubano Honorario”.

Nacido en Cádiz, España, Rocha ya se encuentra débil por la prolongada huelga de hambre y tiene esperanzas de que algún funcionario de derechos humanos de la ONU le reciba y le escuche.

Rocha agradeció a los presentes su apoyo y cariño. “Los voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo.

Este lunes, el senador cubanoamericano Marco Rubio también reconoció el valor de la acción de Rocha.

“La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de #PatriaYVida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro-Díaz Canel y en defensa de los presos políticos en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter dedicada al tema Cuba.

(A partir de un reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Denuncian muertes de pacientes de COVID-19 en Cuba por protocolos erróneos y falta de oxígeno

Enfermos de COVID-19 en los pasillos del hospital de Cárdenas. (Captura de video/Reuters)

La prensa estatal en la provincia de Pinar del Río reconoció que la política del aislamiento en hogares de casos positivos de COVID-19 es una de las principales causas del aumento de los contagios en el territorio, actualmente epicentro de la pandemia en el país, además de los protocolos mal ejecutados y la carencia de recursos, como el oxígeno, para tratar a los pacientes.

Mientras, residentes dentro de Cuba dijeron a Radio Televisión Martí que los ciudadanos se cuestionan la efectividad de las vacunas cubanas, además de señalar que la escasez de medicamentos y pruebas PCR, así como el desplome hospitalario, es un problema generalizado en todo el país.

Desde el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal advierte que, diariamente, se diagnostican muchos más casos que los reportados oficialmente.

“No hay confiabilidad ninguna en las cifras estatales. Los hospitales están carentes de oxígeno, acudes a los policlínicos y hospitales y no te pueden facilitar el medicamento porque no lo tienen”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Enrique Díaz, comunicador independiente en el municipio de Marianao, en la capital cubana, reportó que él y su familia acaban de contraer el COVID-19. Todos recibieron ya la tercera dosis de la vacuna Abdala.

“El gobierno no puede enmascarar más la cantidad de personas que están falleciendo por COVID-19; la atención primaria de salud simplemente está fallando”, concluyó Díaz.

En la ciudad de Santa Clara, están sustituyendo el oxígeno por aire comprimido en las instalaciones médicas, denunció el activista Guillermo del Sol.

“Como la hoja seca que cae del árbol, así caen las personas; se mueren por falta de oxígeno. Es una eutanasia lo que están aplicando a los enfermos del COVID-19. Aire comprimido no es oxígeno; el oxígeno tiene que tener un nivel de pureza superior al 95% para que las personas que lo necesiten se puedan salvar”, señaló.

El Ministro de Salud Pública (MINSAP) José Ángel Portal Miranda estuvo de visita en Sancti Spíritus. Allí insistió en que hay que buscar más vías para agilizar el tratamiento a los infestados.

“Esta visita del funcionario nos da la medida de lo que estamos pasando por acá con la pandemia. Se han disparado los números de los contagios y los fallecidos, y no hay medicamentos no hay PCR”, señaló el periodista independiente Adriano Castañeda, residente en el territorio.

Annia Zamora, desde el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, cuestionó la efectividad de las vacunas cubanas.

“Hay muchas personas que ya tienen puesta las tres dosis de las vacunas cubanas y han contraído el virus; algunos de ellos han fallecido, y otros han estado grave”, dijo.

La falta de alimentos se une a la carencia de medicamentos, ante el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad de Camagüey, señaló Leydis Tabares.

“Este virus, cuando afecta a personas que están desnutridas, como es el caso nuestro, acaba con la gente,” apuntó.

Los hospitales, añadió la activista, “están totalmente deteriorados, todos”.

La comunidad de San Andrés, en Holguín, está ubicada a 19 kilómetros de la cabecera provincial, y no hay ni una ambulancia para transportar hasta allí a los pacientes en estado delicado con coronavirus, informó Dámaso Alberto Fernández.

“Los fallecidos en esta comunidad rural sobrepasan las 30 personas, y los medicamentos siguen perdidos”, aseguró.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este lunes de 8,554 nuevos casos de COVID-19 y 60 muertos a causa de la enfermedad. El país acumula 809,911 contagios y 6,856 fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Se encontraban ingresados 92 mil 601 pacientes, de ellos, 49,048 con síntomas sospechosos, 40,319 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Por provincias, Pinar del Río sigue reportando el mayor número de casos nuevos, con 1,712 durante el jornada, seguida por Sancti Spíritus, con 1,059; Camagüey, con 863, y Holguín, con 781, entre las provincias más afectadas.

El New York Times destaca la creciente popularidad de los pódcast en Cuba

Un cubano se conecta a internet desde su teléfono celular en La Habana. (Yamil Lage / AFP).

La popularidad de los pódcast está creciendo en Cuba, reporta el diario The New York Times.

Cita, por ejemplo, el caso de “El enjambre”, un pódcast semanal producido en la isla donde recientemente los tres presentadores hablaron sobre cómo el régimen prohíbe enviar ciertas palabras por medio de SMS, como “libertad”.

“La conversación era divertida, informativa y alegre, unas características que han convertido a 'El enjambre' en uno de los mayores éxitos de las decenas de nuevos pódcast hechos en Cuba...”, comentó Ernesto Londoño, autor del artículo del New York Times.

El rotativo cita otros pódcast que han tenido éxito, como “El Pitch” (ofrece consejos prácticos para los emprendedores) y “La potajera” (da voz a los cubanos de la comunidad gay, bisexual y transgénero).

Desde el 2018, “los pódcast sobre política, actualidad, historia, emprendimientos e idiomas han cambiado la manera en que los cubanos se informan”, señala el diario.

“En general, los cubanos son devotos oyentes de la radio, y por esa razón tienen el potencial de convertirse en devotos oyentes de los pódcast”, dijo Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio.

Elaine Díaz, fundadora de Periodismo de Barrio, explicó que los pódcast “son un producto muy barato de hacer”, lo que ayuda a su expansión.

El New York Times recuerda que el gobierno cubano bloquea el acceso a varios sitios web y castiga la publicación de ciertos contenidos.

“Pero las autoridades aún no han tomado medidas para censurar o bloquear el acceso a los más de 220 pódcast que se producen en Cuba o que, en gran medida, están dirigidos público cubano”, dijo Carlos Lugones, fundador de Cuba Pod.

No obstante, también hay preocupación sobre potenciales bloqueos. “En cualquier momento podrían (las autoridades) declararnos la guerra y sacarnos del aire”, dijo Camilo Condis, creador de "El enjambre".

Caridad del Cobre, cubanía y destierro

Detalle de una estatuilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

La Virgen de la Caridad del Cobre es para la mayoría de los cubanos un símbolo nacional de igual relevancia que la bandera, el escudo o el himno de Bayamo. La Caridad y José Martí son los referentes de muchas de las propuestas que surgen en la Isla, ya que representan, sin duda alguna, lo mejor de nuestro quehacer como Pueblo.

“Cachita,” como le dicen sus fieles, no es solo de la Iglesia Católica, es parte esencial de Cuba como nación, razón por la cual, me recordaba el escritor José Antonio Albertini, que fueron los veteranos de nuestra Guerra de Independencia, los mambises, quienes en 1915 pidieron al papa Benedicto XV que declara a la virgen patrona de Cuba.

El castrismo manipuló el significado de la Caridad en aquel fatídico 1959, al igual que lo hizo con la vida y obra de José Martí. La oposición al naciente totalitarismo también se volcó en la Virgen y en Martí, en busca de protección e inspiración para luchar contra quienes estaban destruyendo las raíces de la nación cubana.

Numerosos fieles y luchadores por la libertad y su fe murieron en su defensa como el joven Arnaldo Socorro, asesinado en una procesión de la Virgen en La Habana en septiembre de 1961. Centenares perecieron en el paredón de fusilamiento y otros muchos fueron a las cárceles por largos años, sin embargo, a pesar de la represión de los carceleros esos creyentes enriquecieron su fe y hasta sus prácticas religiosas.

Otra penosa consecuencia del totalitarismo fue el exilio. Miles de miles debieron dejar sus viviendas e iniciar un peregrinaje en el que paradójicamente su amor a Cuba y la fe en su Virgen se fortaleció. No abandonaron los valores patrios y tradiciones, tampoco a la iglesia, al extremo que más de seis décadas después siguen venerando a Cachita y amando cada rincón del país que dejaron atrás, porque como escribiera José Martí, “Solo son bellas las playas del destierro cuando se les dice Adiós”.

Para muchos las penurias del destierro fueron más llevaderas gracias a sus creencias religiosas y lo evidencia la construcción en Miami de la Ermita de la Caridad, el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, un lugar muy especial en la conciencia de todos los cubanos con independencia de si es creyente o no, que el insigne Monseñor Agustín Román fundó y del cual fue su líder espiritual hasta su muerte.

Escribo sobre esta integración de La Caridad y Cuba porque el pasado fin de semana la amiga Betty Hodgsond nos invitó a su casa para participar en la celebración anual del Día de la Virgen, costumbre que práctica desde hace muchos años.

A Betty la conocí hace varios años cuando realizamos el documental “Guevara Anatomía de un Mito”. Ella es hija de uno de los muchos asesinados por Ernesto “Che” Guevara, el teniente José J. Castaño Quevedo, quien fuera el jefe del BRAC, Buro de Represión para las Actividades Comunistas, un hombre íntegro que según afirman muchos, fue ejecutado por el castrismo por sus amplios conocimientos sobre cómo operaba el comunismo en Cuba y en todo el hemisferio.

En cuanto entramos al salón mi esposa y yo, fue como si me hubieran transportado a una esquina cubana. Sobre una pequeña mesa, en un improvisado altar estaba una imagen de la Virgen. Fue un impacto fortísimo. Sentí una simbiosis única entre mi ideal de Cuba y La Caridad. Fue algo muy raro, porque confieso no ser devoto de ninguna representación religiosa, pero me conmovió apreciar una vez más que el tiempo transcurrido, décadas, había aumentado el amor por sus raíces de hombres y mujeres de diferentes edades y experiencias.

Hace un sinfín de años, era un adolescente, Mariano Arencibia, “Neno”, un tío político, me dijo oye ese danzón y le respondí que no me gustaba esa música en tono despectivo. Su respuesta ha sido una enseñanza eterna, “si te sientes cubano mientras más tiempo pasé más te gustará, porque esa música es Cuba igual que La Caridad”. Confieso que ha sido así, escuchar un danzón, como ver la imagen de la Caridad en casa de Betty, fue como un temblor de tierra en Santa Clara.

(Artículo de opinión de Pedro Corzo)

Amenazan a activista Anamely Ramos con prohibirle la entrada a Cuba

Anamely Ramos. (Foto: Facebook)

La curadora de arte Anamely Ramos fue amenazada con no poder volver a Cuba tras participar en la manifestación del viernes en las afueras de la Embajada cubana en México.

“Ya se habla que no te dejarán entrar más a Cuba, tremendo problema, ¿verdad??”, dice el mensaje dirigido a Ramos por un usuario anónimo en Facebook, horas después de la protesta por la presencia en México del gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Eso sucedió después de las manifestaciones a las que hemos convocado en México para protestar por la visita de Díaz Canel”, dijo la curadora y activista a Radio Televisión Martí, quien añadió que en un post explicó las razones por las que no piensa abandonar definitivamente Cuba.

“Yo nací en Cuba y pretendo morirme en Cuba (…) Hoy estoy estudiando un doctorado por el que luché muchísimo, pero en ningún momento está en mi horizonte de vida abandonar Cuba definitivamente, ni tener que escoger entre los mundos que se me abren a cada paso y el íntimo lugar de mi esperanza última”, escribió.

“Yo creo que tenemos que parar de intimidarnos con este tipo de amenazas que son muy burdas, que a veces deja consecuencias reales, otras veces no tanto. Pero lo que sí están expresando es la prepotencia de un Estado que piensa que el país es de ellos, que nosotros somos de ellos, que nuestras decisiones son de ellos. Y eso no puede seguir así”, apuntó Ramos en declaraciones a nuestra redacción.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

“Yo creo que los cubanos tenemos que seguir venciendo el miedo y plantándonos frente a un Estado que no tiene ninguna legitimidad y que hace este tipo de cosas, comportándose como una mafia deplorable”.

Simpatizantes del régimen cubano, convocados por personal de la sede diplomática de La Habana en la capital mexicana atacaron al grupo de manifestantes pacíficos con palos y cabillas.

Durante las transmisiones en vivo, se escuchó que los agresores gritaban "esta calle es de Fidel", mientras el grupo de residentes cubanos en México cantaba el himno nacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG