Enlaces de accesibilidad

Kozak: Informe de Trata evidencia explotación del régimen a los médicos cubanos


Médicos cubanos regresan de Africa
Médicos cubanos regresan de Africa

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este jueves los twitters del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde destaca que el Informe del Departamento de Estados sobre Trata de Personas 2020 “documenta cómo el régimen de Castro explota a los profesionales médicos cubanos mediante el trabajo forzado en misiones médicas extranjeras dirigidas por el gobierno, que operan en más de 60 países”.

En una secuencia de tres twitters en su cuenta, el diplomático estadounidense, asegura que la “principal fuente de ingresos del régimen es el pago de los gobiernos extranjeros” y de este dinero los galenos cubanos no ven el 90%.

También hace un recuento de otras violaciones a los derechos humanos por parte del régimen como la retención de los pasajeros de los enviados a las “misiones medicas”, el que le niegan las visitas familiares y además se toman represalias cuando aquellos médicos, enfermeras o técnicos de la salud que deciden abandonar el programa.

Afirma Kozak que “es vital que se protejan los derechos y el bienestar de los profesionales médicos” y debido a ello es que las autoridades estadounidenses piden “a los gobiernos anfitriones a pagar directamente a los trabajadores cubanos (en lugar de pagar al régimen) y a que hagan los acuerdos transparentes y públicos”.

Los twitters del diplomático estadounidense, quien fuera jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba a finales del siglo XX, además del enlace al informe en cuestión, utiliza el numeral Fin del Trafico (#EndTrafficking)

XS
SM
MD
LG