Enlaces de accesibilidad

Mundo

Kim y Moon exhiben buena sintonía para hablar de desnuclearización

Kim Jong-un recibe a Moon Jae-in para la cumbre de Pionyang

Los líderes de las dos Coreas exhibieron hoy nuevamente su buena sintonía antes de celebrar la primera reunión de su cumbre en Pionyang, en la que abordaron la necesidad de que Washington y el régimen norcoreano retomen el diálogo sobre desnuclearización.

Aunque el contenido de este encuentro no ha sido revelado, la composición de esta primera ronda de diálogo dio a entender que el desarme norcoreano ocupó el foco de las conversaciones.

Junto al líder norcoreano, Kim Jong-un, se sentaron Kim Yong-chol, jefe de inteligencia que en mayo se reunió en Washington con el presidente de EEUU, Donald Trump, y la vicedirectora de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, Kim Yo-jong, hermana y fiel consejera del mariscal.

Al presidente surcoreano, Moon Jae-in, le acompañó también su jefe de inteligencia, Suh Hoon, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong. Los dos han sido figuras clave a la hora de mediar entre la Casa Blanca y la cúpula del régimen y prueba de ello es que la de hoy ha
sido para ambos su tercera reunión en Pionyang con Kim Jong-un este año.

El encuentro, que duró unas dos horas, se celebró en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, tal y como mostraron imágenes enviadas por los periodistas surcoreanos presentes, un grupo tremendamente reducido dada la negativa de Corea del Norte a expedir visados a medios extranjeros para cubrir la cumbre.

Poco más ha transpirado sobre la reunión, episodio de mayor calibre hasta el momento en esta cumbre de tres días que tiene como objetivo seguir mejorando la relación entre ambos países y desbloquear las conversaciones sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Tal y como ha dicho Seúl, se espera que tras una segunda reunión que se va a celebrar mañana -y siempre que ambas partes logran finalmente coordinar posturas- se pueda anunciar una declaración conjunta e incluso celebrar una rueda de prensa con ambos líderes.

En el marco bilateral, Norte y Sur, técnicamente aún en guerra, han hablado de rubricar un acuerdo para impedir choques militares en zonas fronterizas, algo que Seúl considera un avance sustancial en el acercamiento y que puede contribuir a seguir cimentando la confianza mutua y su mediación entre Washington y Pionyang.

Antes de la reunión y al comienzo de ésta todo fue afabilidad, tal vez un anticipo de lo que puede acabar arrojando esta cumbre ante la total falta de información sobre el contenido de lo discutido hoy.

En los comentarios que abrieron la reunión -lo único a lo que se concedió acceso a medios- Kim subrayó lo "muy cercanos" que se han vuelto ambos mandatarios este año y dijo que "no es ninguna exageración afirmar que la histórica cumbre entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos se produjo gracias al presidente Moon".

"La situación (de tensión entre Washington y Pionyang) se ha estabilizado gracias a la cumbre y esperamos avances aún mayores" aseguró el mariscal norcoreano, a quien Moon agradeció su voluntad a la hora de "abrir una nueva era" en las relaciones bilaterales.

Horas antes, Kim recibió a su llegada al aeropuerto de Pionyang a Moon con un abrazo, un emotivo gesto que ya escenificaron en sus primeras dos citas de abril y mayo este año.

Esas dos cumbres acabaron resultando fundamentales para que Kim y Trump se reunieran en Singapur en junio, un encuentro que se saldó con una declaración en la que ambas partes se comprometieron a trabajar para desnuclearizar la península siempre que Washington garantice la supervivencia del régimen norcoreano.

Tras una serie de gestos simbólicos por ambas partes, y ante la total falta de concreción de esa primera declaración, las últimas semanas han mostrado un enroque en las conversaciones.

Pionyang ha venido demandado avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que se mantiene en la península a cambio de ejecutar pasos más concretos para desmantelar su arsenal. Washington, por su parte, ha dado a entender que necesita más garantías (entrada de inspectores o revelación de inventarios armamentísticos, por ejemplo) antes de comenzar a trazar un acuerdo de paz y de levantar sanciones sobre el régimen.

Seúl habla de "percepciones diferentes" y de la necesidad de reducir esa distancia entre las partes. La cordialidad vista hoy hace pensar que efectivamente el presidente surcoreano puede ser de nuevo un engranaje clave para lograr que EEUU y Corea del Norte celebren pronto una segunda
cumbre.

Moon se mostró durante toda la jornada sonriente y cómodo, también cuando Kim lo paseó por varios de los puntos emblemáticos de Pionyang, como la avenida Ryomyong o el Palacio del Sol de Kumsusan, mientras una ordenada multitud de ciudadanos los vitoreaba al paso.

Pionyang desplegó a esta comitiva a lo largo de los 20 kilómetros que separan el aeropuerto de Sunan y la residencia de Paekhwawon, donde se hospeda la delegación surcoreana.

Este ejercicio coreografiado y excesivo al más puro estilo del régimen viene a señalar al menos que las relaciones entre Seúl y Pionyang están en su mejor momento desde hace casi dos décadas, algo fundamental para que Kim y Trump puedan volver a verse pronto cara a cara.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Matan a tiros en Teherán a científico iraní vinculado a programa de bombas nucleares

Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo mataran a tiros en su automóvil.

Un científico iraní que Occidente sospechaba durante mucho tiempo era el autor intelectual de un programa secreto de bombas nucleares murió este viernes en una emboscada cerca de Teherán.

Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo mataran a tiros en su automóvil.

Irán señaló con el dedo a Israel. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, tuiteó sobre "serios indicios del papel de Israel" y pidió a los países occidentales que "pongan fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror estatal".

El asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, prometió "atacar como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido". "Los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán y crear una guerra en toda regla", tuiteó Hossein Dehghan.

Israel se negó a comentar. El grupo terrorista Hizbolá prometió venganza.

Fakhrizadeh ha sido descrito por los servicios de inteligencia occidentales e israelíes durante años como el líder de un programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003, que Israel y Estados Unidos acusan a Teherán de intentar restaurar en secreto. Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear como arma.

"Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivir (a Fakhrizadeh), y hace unos minutos, este gerente y científico logró el alto estatus de martirio después de años de esfuerzo y lucha", dijeron las fuerzas armadas de Irán en un comunicado.

La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que "los terroristas hicieron explotar otro automóvil" antes de disparar contra un vehículo que transportaba a Fakhrizadeh y sus guardaespaldas en una emboscada en las afueras de la capital..

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003. Fue una figura central en una presentación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en 2018, acusando a Irán de seguir buscando armas nucleares."Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh", dijo Netanyahu en ese momento.

El dictador Lukashenko dice que abandonará el poder cuando se adopte una nueva Constitución

Policías impiden el avance de una marcha contra Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia, el 1 de noviembre de 2020 (AP Foto).

El dictador Alexander Lukashenko dijo este viernes que renunciará a la presidencia una vez que se adopte una nueva Constitución y propuso reducir los poderes del cargo en el marco de las reformas, pero no estableció plazo alguno para las medidas y la oposición no le cree.

Lukashenko, quien se ha enfrentado a protestas masivas en Bielorrusia pidiendo su dimisión desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, hizo estas declaraciones un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia le pidiera seguir adelante con las reformas constitucionales para desactivar la crisis.

"No trabajaré como presidente con ustedes bajo la nueva Constitución", dijo Lukashenko citado por la agencia de noticias Belta.

El mandatario dijo que la actual Constitución necesita una reforma porque concentra demasiado poder en las manos del presidente y que habría "problemas" si entrega las riendas ahora.

Rusia, un aliado clave, ha respaldado públicamente la intención declarada de Lukashenko de reformar la Constitución, pero todavía no se ha materializado ninguna propuesta mientras continúa el enfrentamiento político entre el líder y sus opositores.

La oposición ha declarado que tiene fuertes dudas sobre la voluntad de Lukashenko de dejar el poder.

Pompeo agradece mención del Papa de los musulmanes uigures reprimidos en China

Michael R. Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, agradeció al Papa Francisco su pronunciamiento a favor de los musulmanes uigures que sufren represión a manos de los comunistas chinos.

Pompeo dijo en su página de Twitter estar agradecido al pontífice “por destacar la persecución del Partido Comunista Chino a los musulmanes uigures. El mundo necesita el testimonio continuo y vigoroso de la Santa Sede en nombre de los más vulnerables del mundo”.

El papa Francisco nombró públicamente por primera vez a la minoría uigur de China entre una lista de los pueblos perseguidos del mundo, rompiendo su silencio sobre las acusaciones de abusos generalizados de derechos humanos en la región de Xinjiang.

«Pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohingya, los pobres uigures, los yazidi – lo que ISIS les hizo fue realmente cruel – o los cristianos en Egipto y Pakistán muertos por bombas que estallaron mientras rezaban en la iglesia», escribe el Papa en un nuevo libro titulado Let Us Dream: The Path to A Better Future, publicado el lunes.

Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que mas de un millón de uigures están confinados en campos de concentración en Xinjiang, y que las autoridades chinas están tratando de erradicar una cultura entera.

Fallece Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona y Fidel Castro, en La Habana, 2015.

Diego Maradona falleció este miércoles en Buenos Aires de un paro cardíaco, reportaron varias agencias de prensa.

La leyenda del fútbol argentino y excampeón mundial, de 60 años de edad, había sido dado de alta médica el pasado 11 de noviembre en una clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal, informó Associated Press.

Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires, falleció en su hogar a las afueras de la capital argentina, según medios locales.

"El Diego se descompensó en su hogar, donde estaba acompañado de su familia, y pese a que llegaron seis ambulancias para intentar animarlo, un paro cardiorespiratorio terminó con su vida. Fuerte, pero cierto", publicó RedGol.

Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y capitán argentino ganador de la Copa del Mundo, se desempeñaba actualmente como técnico la selección Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Se ha ido un genio del fútbol y su recuerdo perdurará por siempre", dijo a la agencia española EFE el exinternacional argentino Enzo Ferrero, integrante del 'once ideal' de Boca Juniors y del Real Sporting de Gijón, tras conocer el fallecimiento de su compatriota.

En esta foto de archivo de marzo de 1987, Pelé, a la izquierda, y Maradona sostienen los trofeos del "Oscar del deporte" en Milán, Roma. (AP Photo/File)
En esta foto de archivo de marzo de 1987, Pelé, a la izquierda, y Maradona sostienen los trofeos del "Oscar del deporte" en Milán, Roma. (AP Photo/File)

"Como futbolista diría que Diego está entre los cinco mejores de la historia. Los argentinos tenemos la suerte que tres de ellos nacieron en Argentina: (Alfredo) Di Stéfano, (Lionel) Messi y él. Los otros dos son (el brasileño) Pelé y (el holandés Johann) Cruyff", agregó Ferrero.

Con la Albiceleste ganó la Copa del Mundo sub' 20 de Japón 1979 y luego, en México 1986, hizo su nombre inmortal al anotar el mejor gol del siglo XX y el tanto con "La mano de Dios" a Inglaterra en cuartos de final del Mundial que Argentina ganó, reportó EFE.

Tras su retiro de la selección nacional argentina, Maradona dirigió a Deportivo Mandiyú (1994), Racing Club (1995), Al Wasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018) de los Emiratos Árabes, a los Dorados de Sinaloa (2018-2019), de la Segunda División de México, y en septiembre de 2019 asumió en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía al momento de su muerte.

El futbolista mantuvo una estrecha amistad con el fallecido gobernante cubano Fidel Castro, a quien consideraba "un segundo padre".

"No es un compromiso venir, para mí fue un segundo padre, un hombre al cual yo adoro porque cuando me cerraron las puertas en la clínica de mi país, Fidel me abrió las puertas de Cuba", recordó el futbolista argentino en los funerales de Castro, en diciembre de 2016.

Alardeaba, además, de haber conocido a otros dictadores.

"Tengo muy buenos recuerdos de Fidel Castro, (Hugo) Chávez y (Moamer) Kadhafi y también conozco a Putin", dijo el exnúmero 10 argentino en una conferencia de prensa en 2018 en Bielorrusia, en la que manifestó su deseo de reunirse con el gobernante de ese país, Alexander Lukashenko.

(Con información de AP, AFP, EFE y Archivo)

Policía de Hong Kong realiza más detenciones y acusaciones

Activista detenido por la policía en Hong Kong

La policía de Hong Kong ha realizado más detenciones y acusaciones en virtud de una ley de Seguridad Nacional impuesta a la ciudad por Pekín; se trata ahora de un presentador de un programa de radio en línea por financiar la "secesión" y de un repartidor de comida por gritar consignas independentistas.

Radio Asia Libre informa que el locutor de radio online Wan Yiu-sing, conocido por su apodo Giggs, fue arrestado el sábado bajo sospecha de dar apoyo financiero para supuestas actividades independentistas, según un comunicado en su página de Facebook.

"Giggs y su esposa fueron arrestados esta mañana y acusados de lavado de dinero y de ofrecer apoyo financiero para la secesión", dijo una publicación en la página de Facebook de Wan.

Las acusaciones se relacionan con el artículo 21 de la Ley de Seguridad Nacional y se cree que están vinculadas a una serie de programas que hizo de ayuda educativa dirigido por la isla democrática de Taiwán, que nunca ha sido gobernada por el Partido Comunista Chino, PCCh, y que ha rechazado las reclamaciones de Pekín sobre su territorio.

Según el South China Morning Post de Hong Kong, Wan había pedido a las personas que donaran a través de Patreon para financiar tanto sus programas como el programa de ayuda de Taiwán, lo que llevó a la acusación de que estaba "colaborando con un grupo pro-independencia taiwanés."

Los cargos conllevan una pena máxima de prisión de cinco años en casos menores y de hasta 10 años en casos considerados "graves" por un juez designado por el gobierno.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba profundamente preocupado por el arresto de Wan y lo calificó como un "ataque a los derechos humanos y la libertad de prensa".

Hasta ahora, se sabe que 32 personas han sido arrestadas bajo la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

El conductor de reparto de alimentos Ma Chun-man, de 30 años, gritó consignas a favor de la democracia cuando lo sacaron del Tribunal de Magistrados de West Kowloon después de ser acusado de "incitar a la secesión" por supuestamente corear consignas pidiendo la independencia de Hong Kong, informó Radio Asia Libre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG