Enlaces de accesibilidad

Mundo

Kim y Moon: el primer paso hacia la reconciliación coreana

Kim y Moon escenifican un emotivo primer paso hacia la reconciliación

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, protagonizaron hoy una cumbre cargada de emotividad y de gestos destinados a escenificar un acercamiento con el que ambos mandatarios quieren dar el primer paso hacia la reconciliación.

La esperada e histórica cumbre arrancó con una primera imagen para el recuerdo, el instante en que el líder del Norte cruzó a pie la militarizada frontera y pisó territorio surcoreano -un hecho nunca visto hasta ahora- y estrechó la mano al presidente del Sur.

Moon Jae-in recibe a Kim Jong-un con una ceremonia de bienvenida en frontera
Moon Jae-in recibe a Kim Jong-un con una ceremonia de bienvenida en frontera

Moon y Kim mantuvieron un emotivo encuentro durante el cual intercambiaron algunas palabras, bromearon y cruzaron a ambos lados de la línea divisoria en varias ocasiones cogidos de la mano, todo ello en el único punto de la demarcación donde las tropas del Norte y el Sur se ven cara a cara.

"Ha sido una decisión muy valiente por su parte el venir hasta aquí", dijo Moon, quien también se preguntó cuándo podría devolver él esta visita a Kim y viajar al Norte, según las palabras recogidas por la cadena surcoreana KBS y la oficina presidencial de Seúl.

"Quizás ahora es un buen momento para que vengas", respondió Kim, y acto seguido le llevó de la mano al lado norteño de la demarcación en un gesto que no estaba previsto en la milimétrica planificación del encuentro y al que Moon accedió con naturalidad.

El presidente surcoreano, de 65 años, se mostró muy sonriente en todo momento, mientras que Kim, al que Moon casi dobla en edad, apareció con un semblante más serio, aunque también hizo alarde de buen humor y carisma en su primera gran aparición mediática en directo y seguida a nivel mundial.

Kim y Moon escenifican un emotivo primer paso hacia la reconciliación
Kim y Moon escenifican un emotivo primer paso hacia la reconciliación

Al inicio de las reuniones formales ambos continuaron intercambiando bromas sobre cómo los lanzamientos nocturnos de misiles del Norte interrumpían el descanso de Moon, o sobre la popularidad en el Sur de la hermana del líder, Kim Yo-jong, directora de propaganda, asesora muy cercana del mariscal norcoreano y hoy también participante en la cumbre.
Kim Yo-jong, una figura clave en el deshielo intercoreano que

viajó al Sur en febrero con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang y actuó de mediadora para organizar la cumbre, estuvo muy presente durante toda la jornada de hoy y se mantuvo en todo momento cerca de su hermano. Tras replantar juntos un pino, cuyas verdes agujas simbolizan "la llegada de la primavera al Norte y al Sur", Kim y Moon dieron un paseo por un bosque próximo a Peace House, y en este bucólico escenario protagonizaron una íntima y larga conversación sentados frente a frente en sendos bancos y sin compañía de asesores.

La cercanía que quisieron escenificar ambos líderes contrasta con el período de tensión máxima que se vivía hace solo unos meses en la península coreana, y que Norte y Sur quieren dejar atrás de forma definitiva con la declaración conjunta firmada al término de la cumbre.

"No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era", dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la reunión, en la primera ocasión en la que mandatarios de las dos Coreas comparecen juntos y realizan una intervención al término de una cumbre intercoreana.

Las dos Coreas acuerdan cooperar para alcanzar una "paz permanente"
Las dos Coreas acuerdan cooperar para alcanzar una "paz permanente"

Kim, por su parte, destacó que "el mundo les observa" y afirmó que lo acordado hoy permitirá "evitar que se repitan los errores del pasado", además de destacar que Norte y Sur "son un mismo pueblo" y "no deben volver a enfrentarse" sino "avanzar juntos hacia la unificación". Los dos líderes culminaron su maratoniana jornada con la asistencia a un banquete celebrado en Peace House, edificio situado al lado sur de la frontera donde mantuvieron sus dos rondas de encuentros.

En la cena, Kim y Moon estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Ri Sol-ju y Kim Jung-sook, y también contaron con la compañía de artistas del Norte y del Sur y de amplias delegaciones de alto nivel.

Moon dijo en su brindis durante el banquete que él y Kim se han convertido en "grandes compañeros" y bromeó pidiéndole al mariscal que por favor le deje visitar el Monte Paektu, en Corea del Norte, el pico más alto y venerado a ambos lados de la península coreana.

Kim, por su parte, afirmó que el acuerdo sellado hoy es "la punta del iceberg de lo que alcanzaremos en el futuro", y quiso destacar que ambos países podrán cumplir lo pactado "con el fuerte apoyo de la comunidad internacional".

Los comensales disfrutaron de un menú compuesto por platos de los dos países cargados de simbolismo, entre ellos pescado a la parrilla de Busan, donde creció Moon, acompañado de patatas rosti al estilo de Suiza, donde se educó Kim, o fideos fríos típicos de Pyongyang, cuna del líder norcoreano.

Tras la cena, los líderes presenciaron agarrados de la mano un espectáculo de luz y sonido que puso punto final de manera festiva a una jornada histórica para las dos Coreas.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Miles de manifestantes protestan en Rusia para la liberación de Alesky Navalny

Miles de manifestantes protestan en Rusia para la liberación de Alesky Navalny
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

Expertos piden sanciones más duras contra China

Mujeres musulmanas de la etnia uigur, en China.

La designación de Estados Unidos a la represión de China a la etnia uigur como genocidio debe ir seguida de sanciones económicas más fuertes y un esfuerzo internacional concertado para presionar a Beijing a que cambie de rumbo, según un grupo de expertos.

Las políticas chinas en la región XUAR apuntan a "la asimilación forzada y eventual eliminación de un grupo minoritario étnico y religioso vulnerable", dijo (antes de dejar su cargo) el secretario de Estado, Mike Pompeo, al anunciar una designación que los grupos de exiliados uigures han defendido.

El secretario de Estado nominado por el presidente Joe Biden, Antony Blinken, ha respaldado la designación, sugiriendo que la administración Biden buscará un enfoque más enérgico para responsabilizar a China por sus abusos en la región.

Expertos de China dijeron recientemente al Servicio Uigur de Radio Asia Libre que las acciones más efectivas que Washington puede tomar incluyen golpear a China con sanciones económicas, además de medidas que bloquean el comercio y los viajes de funcionarios y empresas chinos en XUAR.

También pidieron un enfoque más multilateral para censurar a China y excluirla de la comunidad internacional.

El investigador alemán Adrian Zenz, un destacado experto en las políticas de China hacia los uigures cuya investigación proporcionó evidencia crítica de políticas abusivas en XUAR, señaló que la designación tiene "ramificaciones legales" para la política exterior hacia Beijing porque Estados Unidos tiene la obligación de actuar para prevenir el genocidio.

“En mi opinión, una de las estrategias más prometedoras para hacer algo sobre la situación es ser muy duro y comprensivo con el trabajo forzoso porque ese es un aspecto económico de esto y el Partido Comunista es muy sensible al aspecto económico y al lucro”, dijo Zenz, miembro principal de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

A principios de este mes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, emitió una orden para detener todos los productos de algodón y tomates de XUAR en los puertos de entrada del país, diciendo que la agencia había identificado indicadores de trabajo forzoso, incluida la servidumbre por deudas, restricción de movimiento, aislamiento, intimidación y amenazas, retención de salario y condiciones de vida y trabajo abusivas, informó Radio Asia Libre.

 Alexei Navalny, “el dolor de cabeza número uno de Vladimir Putin”

Alexei Navalny y su esposa Yulia momentos antes de ser detenido a su llegada a Moscú el 17 de enero de 2021. (Kirill Kudryavtsev/AFP).

Desde la cárcel, donde se encuentra a partir de su inesperado regreso a Moscú, el opositor ruso Alexei Navalny ha convocado a una manifestación masiva para el próximo 23 de enero y la respuesta del gobierno de Vladimir Putin no se hecho esperar.

Radio Europa Libre reporta que las plataformas de las redes sociales se han inundado con mensajes de apoyo y públicas exhortaciones a participar en la marcha, lo que ha provocado una ola de detenciones y visitas a los hogares de los simpatizantes de Navalny por parte de la policía política de Putin.

Kira Yarmysh, secretaria de prensa de Navalny, fue arrestada y condenada a nueve días de cárcel por estimular a la población para participar de la protesta y Lyubov Sobol, una de sus más importantes asistentes, logró transmitir en vivo una de las varias visitas de los agentes que debió recibir en su domicilio.

Según fuentes consultadas, las autoridades rusas advirtieron a Navalny que no podía regresar a Rusia de lo cual hizo caso omiso con el resultado de ser detenido apenas descender del avión y, aún desde la cárcel, el opositor ha continuado con su cruzada, publicando un vídeo de la lujosa mansión del presidente Putin en el Mar Negro.

Las imágenes de la mansión han resultado tendencia en las redes sociales y, desde la cárcel, donde se haya con una medida cautelar de 30 días mientras espera el resultado de una audiencia sobre la violación de los acuerdos de una sentencia por supuesto fraude que fuera suspendida en su momento.

El regreso contra todo pronóstico del opositor Alexei Navalny a Rusia ha revuelto las aguas políticas, indicó Radio Europa Libre.

A pesar de que las autoridades moscovitas han intentado tomar el control de las redes, es ahí donde se está manifestando la inconformidad social y las protestas por la detención del líder opositor con un número creciente de hashtags entre los que resalta #FreeNavalny.

En las escuelas, sobre todo de enseñanza media, los jóvenes estudiantes han dado en sustituir la clásica fotografía del presidente Putin con fotos de Navalny y, además, hacen burlas con el decorado de la residencia del presidente de la Federación Rusa.

Navalny regresó a Moscú desde Berlín, donde permaneció en un hospital entre la vida y la muerte a causa de lo que los especialistas que le atendieron diagnosticaron como “envenenamiento a causa del agente tóxico Novichok” y arribó a Moscú cuando Putin terminaba los arreglos para permanecer en el poder hasta 2036.

(Con información de Radio Europa Libre)

Japón se suma a alarma por reclamos marítimos de la dictadura comunista China

Islotes artificiales en el Mar de China Meridional ocupados militarmente por el régimen chino. (Francis Malasig/AP).

El martes pasado, Japón presentó una nota diplomática de una página a las Naciones Unidas rechazando los esfuerzos de China de limitar la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar de China Meridional, informó Radio Asia Libre (RFA).

La nota de Japón es la última de una serie de críticas recientes a la posición de China, uniéndose así a las presentaciones a la ONU del Reino Unido, Francia, Alemania, Malasia, Australia, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Estados Unidos.

Esta reacción sugiere que los reclamos de China y su comportamiento están haciendo sonar las alarmas en un número creciente de capitales, tanto en el sudeste asiático como más allá.

"Al unirse a Estados Unidos y varias naciones europeas y asiáticas para protestar formalmente por las afirmaciones de China, Japón se une a un esfuerzo diplomático (y tal vez operativo) para rechazar elementos específicos de las afirmaciones de China sobre el mar de China Meridional", dijo Isaac Kardon, profesor asistente de la Colegio de Guerra Naval de EEUU.

En su presentación, Japón rechaza explícitamente que el "trazado de las líneas de base del mar territorial por parte de China en las islas y arrecifes relevantes en el Mar de China Meridional se ajusta a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y al derecho internacional general".

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es un tratado internacional que cubre las jurisdicciones marítimas, el uso de los recursos marinos y la libertad de navegación y sobrevuelo. Las líneas de base son líneas imaginarias en un mapa que conectan los puntos más externos de las características de un archipiélago y están destinadas a circunscribir el territorio que le pertenece.

China aumenta control territorial en Mar Meridional

Ejército Popular de Liberación Chino. Fuerza de Cohetes. (Mark Schiefelbein/AP Images)

La dictadura comunista China ha recuperado más tierra en Woody Island, su principal puesto de avanzada en la parte norte del Mar Meridional, y está fortificando la costa de la isla contra la erosión, según nuevas imágenes de satélite y documentos del gobierno vistos por Radio Free Asia.

Woody Island es el territorio natural más grande que China ocupa en el Mar de China Meridional. La isla sirve como cuartel general de la ciudad de Sansha y alberga a las fuerzas del Ejército Popular de Liberación, EPL.

China estableció la ciudad de Sansha en 2012 para administrar las islas Paracel y Spratly, Macclesfield Bank, Scarborough Shoal y sus aguas circundantes, aunque estas son áreas impugnadas por varios otros gobiernos de la región.

Desde entonces, China ha expandido significativamente Woody Island y mejorado la infraestructura de la isla, ampliando su puerto original, completando un nuevo puerto y llevando a cabo una importante recuperación de tierras a lo largo de su costa norte. Esta actividad fue parte de la campaña más amplia de recuperación de tierras de China en el Mar de China Meridional, que también vio cómo se construían enormes islas artificiales en las Islas Spratly más al sur.

En mayo de 2019, la ciudad de Sansha firmó un contrato de "experimento de modelo físico" con el Instituto de Investigación de Tianjin para la Ingeniería del Transporte Acuático del Ministerio de Transporte. El papeleo de licitación para este contrato sugiere que el instituto fue responsable de modelar la erosión de la costa en Woody Island en apoyo del trabajo de renovación y restauración de la ciudad, indicó Radio Asia Libre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG