Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Recuerdos del día en que murió John F. Kennedy

Asesinato del presidente John F. Kennedy
Asesinato del presidente John F. Kennedy

Han pasado 50 años y algunos estadounidenses no necesitan que otros los digan cómo fue ese día, pues lo recuerdan muy bien.

Aún la tienen fresca en la memoria, la voz que les dio la noticia. Fue en la radio, interrumpiendo la música, o fue en la escuela, por los altoparlantes. Recuerdan las plegarias emanadas de la gente en calles y aceras, en cafés y negocios. Los llantos, las expresiones de asombro e incredulidad. El sabor amargo de las lágrimas.

"Los recuerdos me abruman", dijo, emotivo, David Miron, de 73 años, relatando cómo se enteró de la muerte de Kennedy, siendo en ese entonces un voluntario de los Peace Corps.

Se dice que todo el mundo recuerda exactamente el momento en que se enteraron del asesinato, pero lo cierto es que se recuerdan también de las emociones que acompañaron la noticia. ¿Cómo podrían olvidarlo?
___

En la Escuela Secundaria St. Mary's en Warren, Ohio, una clase de gramática fue interrumpida por la voz de la directora, la hermana Mary St. George, por el altoparlante: "El presidente ha sido objeto de un atentado".

"Todas elevamos una plegaria y todas nos pusimos a llorar, todas, hasta las monjas, las maestras, las alumnas", relata Rosa Eberle, hoy de 66 años de edad. "Todos lo queríamos, por todas las cosas buenas que él estaba tratando de hacer para el país, para los derechos civiles, tratando de arreglar las cosas. Nos sentíamos como si hubiese fallecido un familiar nuestro".

Esa misma tarde, una compañera de clases de Eberle, Nanette Baglanis, visitaba una oficina de empleo estatal.

"Yo simplemente estaba ahí esperando a ser entrevistada cuando un hombre llega corriendo, vestido de trabajo, y grita '¡mataron al presidente! ¡Mataron al presidente! ... Estaba llorando y tenía la mirada como si él mismo lo hubiera visto".

Tres años antes, cuando Kennedy era candidato y hacía campaña en Warren, Baglanis había participado en un contingente de niñas que escoltaron al candidato cuando él iba a pronunciar un discurso frente a unas 40.000 personas.

Cuando corría regresando de la oficina de empleo, "no paraba de llorar", dice hoy Baglanis.

Cuando la diócesis fundó una nueva escuela el año entrante, fue bautizada con el nombre de Kennedy. Pero Baglanis guardó su propio homenaje: un álbum lleno de fotos del presidente de su época.

"Los Kennedy eran como familia", dice Baglanis.
___

Minutos después del asesinato, los inversionistas se reunían en el salón de conferencias de Bache & Co. en el edificio Chrysler de Manhattan, relata Ted Weisberg, quien entonces era un corredor bursátil de 23 años de edad. No había radio, así que se aglomeraron en torno a la máquina cablegráfica, y de tanto en tanto miraban nerviosos a una pantalla que mostraba la caída de los precios bursátiles.

Cuando le Bolsa de Valores de Nueva York suspendió sus transacciones a las 2:07 de la tarde, ya la ciudad de Nueva York estaba cerrando el día. Las oficinas, tiendas y escuelas decidieron cerrar temprano. Los empleados se dirigieron a sus casas, formando un incongruente mar humano en pleno día.

"Todos estábamos en shock", dice Weisberg, quien hoy trabaja en la sede de la bolsa de valores. "Lo que yo más recuerdo es el tráfico tan denso, pues todos estaban yendo a casa al mismo tiempo y no había manera de abrirse paso".

Weisberg recogió a su padre y salieron a la carretera, pero el tráfico no se movía. Finalmente decidieron pasar la tarde en un restaurante de comida china, donde pudieron comer algo y usar un teléfono de moneda para llamar a la casa. Pero seguían envueltos en el ambiente de luto que dominó por toda la ciudad.

"La gente estaba acongojada, y no tenía nada que ver con política", recuerda.
__

El doctor H. Jack Geiger terminó su turno en el Hospital Municipal de Boston, se montó en su carro y entró en el pesado tráfico vespertino.

"Estaba manejando hacia mi casa por la Avenida Chestnut Hill", recuerda Geiger, quien en ese entonces tenía 38 años y estaba en su tercer año de residencia médica. "Había encendido la radio del carro y cuando me enteré de la noticia choqué con el carro de enfrente".

Geiger todavía recuerda la voz entrecortada del locutor al leer la noticia. Durante varias horas Geiger trató de llamar a su esposa, pero las líneas telefónicas estaban tan saturadas que sólo conseguía una señal de ocupado.

Kennedy, dice Geiger, era un símbolo tanto de la promesa del país como de sus divisiones. Meses antes, había asistido a la Marcha sobre Washington, esperanzado por la posibilidad de que el joven presidente se reuniría con Martin Luther King Jr. y juntos impulsarían un cambio social. Al año siguiente, Geiger fue a Mississippi, y la pobreza ahí le impulsó a fundar centros de salud comunitarios en las zonas de Boston y el delta del río Mississippi.

Sin embargo, en la tarde en que Kennedy fue asesinado, Geiger se sintió abatido.

"Creo que como muchas otras personas, me puse a pensar '¿a qué estamos llegando?' ¿caeremos en un espiral de violencia? Ese fue el primer sentimiento. Y después vino el sentimiento de pérdida, no sólo por este presidente en particular, sino por algo que nos pareció era el fin del contrato social. Nuestro mundo realmente cambió en ese momento".
___

David Miron estaba dando una clase, mostrándole a los alumnos un programa de televisión que contenía lecciones de matemáticas, cuando el director de la escuela llegó y le pidió que cambiara el canal.

Miron estaba en un asentamiento de indígenas norteamericanos en Nueva México, entrenándose para ser maestro de los Peace Corps y para usar programas de televisión como herramienta educativa. Cuando cambió el canal, la voz apesadumbrada del locutor de noticias Walter Cronkite se escuchó por toda el aula.

"Y antes de que pudiéramos entender lo que pasaba, Cronkite se quitó los anteojos, se secó una lágrima y declara que el presidente ha sido asesinado", dice Miron, recordando lo incongruente de la tragedia y de su ambiente inmediato "pues era una soleado, brillante, espectacular, y de repente el mundo se volcó".

Miron y sus compañeros viajaron en carro de vuelta a Albuquerque, todos guardando silencio. Pero luego en un salón, pasaron la noche reflexionando sobre el significado de la muerte del presidente. Varios docentes colombianos que se les habían sumado trataron de darles consuelo, recordando la pérdida del país sudamericano con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

"Recuerdo todo el llanto, los abrazos, los intentos por encontrarle un sentido, y la reacción de los colombianos, que de ahí en adelante nos llamaban 'los hijos de Kennedy''', dice Miron, quien hoy vive en Ponte Vedra, Florida.
___

Andrew Young, quien luego sería alcalde de Atlanta y embajador estadounidense ante la ONU, administraba una escuela en Carolina del Sur para enseñarle a leer y escribir a personas pobres de raza negra.

"Estábamos en medio de una clase cuando nos enteramos que hubo un atentado contra el presidente", dice Young.

Añade que "todos empezamos a llorar y sollozar, hasta que yo les dije, 'Tenemos que rezar por el presidente y por el país' y todos nos arrodillamos y empezamos a rezar".

Los llantos de la gente pasaron a ser "gemidos y gritos hasta convertirse realmente en una sesión de plegarias tradicionales del sur", recuerda Young.

Poco después del asesinato de Kennedy, Martin Luther King Jr. había lanzado una severa advertencia. Young recuerda que King en cierto momento comentó: "Nuestros días están contados. Si 400 agentes del Servicio Secreto no pueden proteger al presidente, cualquier día puede ser nuestro último día".

Young ahora reflexiona: "Así que lloramos por el futuro del país, lloramos por la memoria del presidente, por la pérdida que sufrió su familia, pero también, estábamos llorando por nosotros mismos".

Vea todas las noticias de hoy

Fallece Joe Lieberman, político estadounidense y defensor de la causa de la libertad de Cuba

El precandidato a la presidencia de EEUU, Joe Lieberman, en entrevista con Margarita Rojo en Radio Martí, Miami, el 7 de mayo de 2003 (AP/Alamy Stock Photo/Hillery Smith Shay).
El precandidato a la presidencia de EEUU, Joe Lieberman, en entrevista con Margarita Rojo en Radio Martí, Miami, el 7 de mayo de 2003 (AP/Alamy Stock Photo/Hillery Smith Shay).

El excandidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joe Lieberman, quien solía criticar duramente a la dictadura cubana, falleció este miércoles a los 82 años de edad en la ciudad de Nueva York, tras sufrir complicaciones causadas por una caída.

Su esposa Hadassah informó en un comunicado que el exsenador de Connecticut murió rodeado de miembros de la familia. "El amaba a Dios, a su familia y a los Estados Unidos de América", afirmó.

En el año 2000, Lieberman se postuló a la presidencia en las primarias del Partido Demócrata, y tras su derrota aceptó ser compañero de fórmula de Al Gore en las elecciones que finalmente fueron ganadas por escaso margen por los republicanos George W. Bush y Dick Cheney.

En enero del 2003, se postuló de nuevo a la presidencia, y el 7 de mayo visitó las instalaciones de Radio Martí en Miami para expresar su apoyo a los anhelos de libertad del pueblo cubano. Sin embargo, fue superado en las primarias del Partido Demócrata por John Kerry.

El diario Tampa Bay Times reportó en el 2003 que Lieberman tenía un récord impecable de votos en contra del régimen comunista de los Castro.

Por ejemplo, apoyó legislación para endurecer el embargo en contra del gobierno cubano, incluidas la Ley de Democracia de Cuba de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996, y siempre dio su respaldo a Radio y TV Martí.

Tampa Bay Times informó que Lieberman tenía recuerdos muy agradables de Jorge Mas Canosa, fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana. "Para mí, unirme a él fue muy natural. Estuve de acuerdo con su posición sobre Castro", remarcó Lieberman en ese entonces. También fue uno de los políticos que pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos demorar el retorno del balsero Elían González a Cuba.

En septiembre del 2021, dijo al diario Hartford Courant, de Connecticut, que lamentablemente el embargo no había impulsado cambios en Cuba, pero que dichas sanciones estaban de acorde con los principios de Estados Unidos de oponerse a dictaduras y abusadores de los derechos humanos.

"Antes de aliviar el embargo, hay que ver ciertas acciones (reformas democráticas) de Castro", dijo Joe Lieberman.

Colapsa puente en Baltimore tras impacto de buque cargado de contenedores (VIDEO)

Un buque con bandera de Singapur impactó una columna de soporte del puente Francis Scott, en Baltimore. (REUTERS/Julia Nikhinson)
Un buque con bandera de Singapur impactó una columna de soporte del puente Francis Scott, en Baltimore. (REUTERS/Julia Nikhinson)

Equipos de rescate buscaban al menos a siete personas después del colapso de un puente en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el este de Estados Unidos, en la madrugada de este martes, informaron las autoridades.

Un video muestra el momento en que el puente Francis Scott Key cae a las aguas del río Patapsco después de que un buque portacontenedores llamado Dali, con bandera de Singapur, colisionara con una columna de soporte.

Según las autoridades, varios vehículos estaban en el puente cuando ocurrió el colapso.

El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, dijo a los periodistas durante una rueda de prensa horas después del desastre que dos personas habían sido rescatadas. Uno fue trasladado a un centro de traumatología en estado grave, mientras que el otro resultó ileso.

Los buzos trabajaban bajo temperaturas gélidas de hasta 9 grados centígrados, en un área que tiene una profundidad de 50 pies aproximadamente, en busca de sobrevivientes.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia en el estado.

"He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la administración Biden", dijo.

La autopista I-695 que llevaba el puente, también conocida como Baltimore Beltway, es una importante arteria de transporte para la densamente poblada costa este de Estados Unidos.

El administrador federal de carreteras, shailen Bhatt, recomendó a los viajeros que eviten la zona y utilicen rutas alternativas. "Terrible tragedia en Baltimore esta mañana", señaló.

Mientras, el experto en buque de contenedores, Lars Jensen, dijo a la agencia Reuters que el colapso del puente "creará problemas significativos en la costa este del país para los importadores y exportadores estadounidenses".

Congresista María Elvira Salazar exhorta al gobierno de EEUU a ejercer su liderazgo en países como Cuba y Haití

La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, habla con periodistas en la sala de prensa del Congreso de los EEUU, el 1 de febrero de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).
La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, habla con periodistas en la sala de prensa del Congreso de los EEUU, el 1 de febrero de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).

En un discurso pronunciado el viernes en el pleno de la Cámara de Representantes, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, presidenta del subcomité del Hemisferio Occidental, pidió al gobierno de los Estados Unidos que tome acción sobre la crisis que se vive en países como Cuba y Haití.

Ambas naciones encarnan una amenaza para “la estabilidad en el Caribe y el Hemisferio Occidental", sustuvo Salazar.

"Debemos apagar las llamas de la inestabilidad y el comunismo que arden en nuestro vecindario. Si no lo hacemos, seguramente seguirán hasta otras partes de la región. No podemos ignorar a Cuba o a Haití”, advirtió la legisladora republicana de la Florida.

En su disertación, Salazar citó al presidente Ronald Reagan cuando dijo en 1985 que “Estados Unidos de América tiene la obligación ineludible de bloquear la penetración del comunismo en nuestro Hemisferio”.

Respecto a las manifestaciones populares por hambre y falta de servicio eléctrico ocurridas en varias provincias del país el pasado 17 de marzo, Salazar pidió al gobierno del presidente Joe Biden “demostrar un firme apoyo al pueblo cubano en sus pedidos de libertad y no al régimen de La Habana, que está en el negocio del poder”.


En el caso de Haití, la congresista cubanoamericana se refirió al caos generado por los pandilleros armados se han hecho con el poder.

“La situación está llevando a Haití a la mayor crisis social, política y de seguridad que los haitianos hayan experimentado jamás. Sin la acción estadounidense, Haití seguirá cayendo bajo la violencia de las pandillas y su impacto tendrá un efecto dominó en la región, particularmente en el estado de la Florida”, advirtió Salazar.

Aprueban proyecto de ley que incluye 25 millones de dólares para financiar promoción de la democracia en Cuba

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto de ley de financiación gubernamental, Washington, D.C., 22 de marzo del 2024.
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto de ley de financiación gubernamental, Washington, D.C., 22 de marzo del 2024.

Actualización: con 74 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de presupuesto fue aprobado el sábado en la mañana por el Senado y remitido a la Casa Blanca para la firma del presidente Biden.

Con una votación de 286 a 134, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley de financiación gubernamental de 1,2 billones de dólares que incluye $25 millones para financiar la promoción de la democracia en Cuba y otros $25 millones para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, así como instrucciones sobre la negación de visas a gobiernos y organizaciones internacionales involucrados en el tráfico de médicos cubanos.

Mario Díaz-Balart, legislador republicano por la Florida y presidente de la Subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), habló en el pleno de la Cámara antes de la votación en apoyo al proyecto de ley, señalando el apoyo del documento a la promoción de la democracia en Cuba y otros países del hemisferio.

“Esto ayuda a la oposición democrática y no a los negocios escogidos por el régimen terrorista. Nos oponemos firmemente a la trata de personas y, en particular, a la trata de médicos. Este proyecto de ley también apoya a quienes luchan por la libertad en nuestro hemisferio", dijo.

Díaz-Balart, señaló que el Proyecto de ley incluye “restricciones sólidas para evitar que la Administración de Joe Biden utilice fondos de democracia para fines no autorizados", incluidos los llamados “programas de emprendimiento”. Este apoyo ha sido criticado en el pasado por los congresistas cubanoamericanos.

"Las políticas confusas de la Administración Biden han sido desastrosas para la seguridad global. En contraste, este proyecto de ley respalda a los amigos y aliados más cercanos de Estados Unidos mientras contrarresta a adversarios como China Comunista, Rusia y los estados terroristas de Cuba e Irán", recoge el comunicado.

"Como presidente de la subcomisión que proporciona fondos para la seguridad nacional y la política exterior, me enorgullece que esta legislación garantice que el dinero de los contribuyentes priorice agencias y programas que protegen nuestra seguridad nacional, defienden nuestros valores, apoyan a nuestros aliados y socios, y promueven la democracia y la libertad en el extranjero", agrega.

Su colega por la Florida, el republicano Carlos A. Giménez, explicó que “aunque está lejos de ser el proyecto de ley perfecto, incluye victorias conservadoras claves” y menciona como ejemplo que “niega visas a funcionarios del régimen de Castro y recorta fondos para falsos programas del sector privado en Cuba”, entre otras cosas.

En enero, la representante por Florida, María Elvira Salazar, llevó a cabo una audiencia en el Congreso que tituló "El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la administración Biden".

En la audiencia, Salazar, dijo que el sector de las pequeñas empresas en Cuba es un plan del régimen que “está desesperado por conseguir millones de dólares para violar el embargo de Estados Unidos”.

Por su parte, el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, dijo que la administración Biden cree que “la expansión orgánica del sector privado cubano en la isla, liderada por el propio pueblo cubano y no por ningún gobierno extranjero, es una oportunidad que no debe desperdiciarse”.

“Sobre todo, debemos alentar la libertad de los ciudadanos cubanos para definir su propio futuro económico”, agregó.

Senador Menéndez dice que si es “exonerado” se postulará como independiente

Imagen tomada del vídeo facilitado por el legislador Bob Menéndez para el Senado el jueves 21 de marzo de 2024. (Menéndez para el Senado vía AP)
Imagen tomada del vídeo facilitado por el legislador Bob Menéndez para el Senado el jueves 21 de marzo de 2024. (Menéndez para el Senado vía AP)

El senador cubanoamericano Bob Menéndez no se postulará en las elecciones primarias del Partido Demócrata, pero dejó abierta la posibilidad de participar como un candidato independiente si es exonerado en un juicio donde enfrenta varios cargos entre ellos los de corrupción y obstrucción a la justicia.

“Yo no voy a presentarme por el Partido Demócrata en junio. Pero yo tengo la esperanza de ser exonerado este verano y me permita presentar mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales”, anunció Menéndez en un video publicado en su cuenta de X.

El senador demócrata de New Jersey hizo el anuncio en un video de 10 minutos, a pocos días de que se cierre el plazo para inscribirse en las primarias del 4 de junio.

Menéndez, quien está en medio de su tercer mandato en el Senado, ha reiterado que es inocente y confía en que será exonerado en los tribunales.

El representante se dirige en el video a los votantes de Nueva Jersey, donde ha resultado electo durante tres temporadas.

“Sé que muchos de ustedes están decepcionados de mí por las acusaciones que estoy enfrentando. Créanme, yo estoy disgustado con esas acusaciones también. Todo lo que les pido es que no me juzguen antes de que se haga justicia”, concluyó.


Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menéndez, están acusados de conspirar con tres empresarios para aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo, a cambio de la ayuda del senador en proyectos empresariales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG