Enlaces de accesibilidad

Kenia quiere contratar 188 médicos en Cuba y la India


Médicos cubanos listos para cumplir misión en el extranjero.

La asistencia sanitaria en Kenia está en crisis debido a la huelga de los médicos de todo el país y a los altos salarios que estos devengan...

El Consejo de Gobernadores y los ministerios de Salud, Asuntos Exteriores y Descentralización de Kenia inició una campaña para contratar al menos a 188 médicos en Cuba y la India, aseguran medios locales del país africano.

La asistencia sanitaria en Kenia está en crisis debido a la huelga de los médicos de todo el país, ahora en su 40º día, y a la larga escasez de personal médico calificado en todo el país.

Un tribunal de Kenia advirtió el jueves a los médicos que podrían ir a la cárcel por un mes si no levantan una huelga que ha paralizado el sector de salud del país.

Unos 5.000 médicos del sistema de hospitales públicos de Kenia se han ido a una huelga que ya va por su segundo mes.

El tribunal le dio al Sindicato de Médicos, Farmaceutas y Dentistas dos semanas para levantar la huelga.

De lo contrario "serán arrestados donde sea que estén y llevados a la cárcel", dijo la jueza Hellen Wasilwa.

El sindicato rechazó las declaraciones de la jueza, afirmando que no negociará bajo amenazas. Se estima que docenas de kenianos han muerto por falta de atención médica desde que comenzó la huelga en diciembre.

"No vamos a ceder", dijo el doctor Ouma Oluga, secretario general del sindicato. Añadió que si se les lleva a la cárcel, ofrecerán cuidado médico a los demás presos.

Los médicos exigen que el gobierno implemente un contrato colectivo firmado en el 2013 y que estipula un aumento salarial de 180%.

En la actualidad, un médico en Kenia gana en promedio 400 dólares el mes, comparado con 14.000 dólares para un legislador.

A pesar de las penurias que la huelga ha provocado, muchos kenianos han manifestado su respaldo a los médicos, especialmente a través de las redes sociales.

Kenia cuenta con 600 establecimientos de salud y cerca de dos tercios de ellos no tienen médicos.

El gobierno empleará dos médicos extranjeros en cada uno de los 94 hospitales de nivel cuatro y cinco.

Tanto Cuba como la India son países bien conocidos por su alto nivel de formación médica y miles de kenianos buscan tratamiento en la India, aunque en Cuba los hospitales de la población de a pie dejan mucho que desear.

El Gobierno de Cuba suele alquilar a sus médicos a países extranjeros mediante contratos en los que se queda con la mayor parte de los salarios de dichos profesionales.

[Con información de AP, The Star y Jamhuri News]

Recomendamos

XS
SM
MD
LG