Enlaces de accesibilidad

noticias

KATRINA ENTRA EN TIERRA CERCA DE NUEVA ORLEANS


Unas cien mil personas permanecían en Nueva Orleans a pesar de la orden de evacuación general que las autoridades emitieron durante el fin de semana. El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, consideró que 80 por ciento de los residentes de la ciudad acataron la orden de evacuación

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, dijo que al tocar tierra el lunes cerca de Grand Isle, Estado de Luisiana, el huracán se desvió ligeramente hacia el este y esto dio algunas esperanzas de que la parte más poderosa de la tormenta no azote directamente a Nueva Orleans, una ciudad especialmente vulnerable porque se encuentra debajo del nivel del mar.

Durante la madrugada el vórtice de Katrina estuvo en un lugar intermedio entre Grand Isle y la desembocadura del Río Misisipí, unos 113 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans y unos 150 kilómetros al sur-sureste de Biloxi, Estado de Misisipí. Una porción de la costa del vecino Estado de Alabama también estaba amenazada.

La amenaza de este huracán, que se degradó de la categoría 5 a la 4 mientras se aproximaba a tierra, obligó a cientos de miles de residentes a huir de Nueva Orleans por carretera. El desalojo de Nueva Orleans costó vidas, pues tres ancianos residentes de un asilo murieron el domingo cuando eran trasladados en autobús a una iglesia en Baton Rouge. La causa probable de los fallecimientos fue la deshidratación, dijo Don Moreau, de la oficina local de investigaciones forenses.

Millares de personas pasaron la noche de domingo a lunes en refugios situados a lo largo de la costa de Misisipí. Dos de los refugios tuvieron que cerrarse al desbordarse un río cercano.

Las autoridades dijeron que los residentes de tierra adentro debían esperar cortes de electricidad, daños materiales y derribo de árboles hasta que el huracán termine de pasar en la madrugada del martes. Katrina es el huracán más poderoso que se ha sentido en la costa de Misisipí desde que la azotó el huracán Camille en 1969.

Cuando pasó por el sur de la Florida y giró hacia sudoeste acercándose a Cuba, Katrina barrió la cadena de cayos de la Florida y estuvo estacionario durante horas al norte y cerca de Cayo Hueso antes de emprender ruta hacia el norte en dirección a la costa del Golfo de México que corresponde a los estados de Luisiana, Misisipí y Alabama, después de haber causado la muerte a siete personas en el sur de Florida.

Cuando alcanzó categoría 5 en la Escala Safir-Simpson antes de dirigirse al norte, el borde meridional de la tormenta afectó la costa noroeste de Cuba con lluvias, vientos e inundaciones del mar que dieron lugar a evacuaciones.

El diario gubernamental “Juventud Rebelde” dijo que en Pinar del Río fue necesario evacuar a ocho mil personas y la televisión estatal reportó penetraciones del mar en Surgidero de Batabanó, al sur de La Habana, donde el agua inundó 90 por ciento de la ciudad, forzando la evacuación de habitantes.
XS
SM
MD
LG