Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Kasparov condena censura a film cubano en Festival de Cine La Habana-Nueva York

Foto de archivo de Garry kasparov.

La película censurada Santa y Andrés, del director cubano Carlos Lechuga, cuenta la improbable amistad que se desarrolla entre un novelista gay sometido a arresto domiciliario por el régimen de Castro y una campesina procastrista enviada a vigilarlo.

A continuación la carta de Garry Kasparov a a Festival de Cine La Habana-Nueva York

29 de marzo de 2017

Carole Rosenberg, Director ejecutivo Festival de Cine de La Habana Nueva York

Vía correo electrónico

Estimada Sra. Rosenberg,

La Fundación de Derechos Humanos (HRF) expresa su profunda decepción por la censura de la película Santa y Andrés en el XVIII Festival de Cine de Nueva York (HFFNY). HRF le pide a usted que reconsideren esta decisión y que Santa y Andrés compita en el Festival.

Santa y Andrés, del director cubano Carlos Lechuga, cuenta la improbable amistad que se desarrolla entre un novelista gay sometido a arresto domiciliario por el régimen de Castro y la campesina procastrista enviada a vigilarlo.

Programada para el 30 de marzo al 7 de abril, el Festival publicó la exclusión de la película de Lechuga de la competencia a mediados de marzo. A modo de explicación, declaró que "como cultivadores de la diplomacia cultural" el Festival censuró a Santa y Andrés con el fin de "permanecer lo más apolítico posible y evitar la controversia".

HRF considera que su decisión de censura está lejos de ser "apolítica". La evidencia sugiere que Santa y Andrés fue excluida de la competencia de después de recibir una llamada telefónica del Instituto de Cine Cubano, controlado por la dictadura castrista. El hecho es que este pasado diciembre el Festival de Cine de La Habana de Cuba y su árbitro estatal ICAIC, censuraron a Santa y Andrés. Su comportamiento se ajusta al de colaboracionismo con la dictadura de 57 años que gobierna a Cuba.

El Festival proclama su "reputación de enriquecer y expandir la visión de la cultura latina en los Estados Unidos", y reclama películas que "reflejan fuertes identidades culturales y sociales enraizadas en sus respectivos países". Sin embargo, en el caso de Santa y Andrés, el Festival no defiende ninguna visión enriquecidora, ampliada, sólo la censura, y obliga al público a la ceguera respecto a la difícil situación de los reprimidos por el régimen dictatorial cubano. Aquí, hay una película que refleja sin fisuras un aspecto desgarrador de la identidad social cubana y no aparece, como promete e Festival que haría, y en cambio se somete al silencio.

La censura de Santa y Andrés contrarresta los principios subyacentes que el Festival pretende endosar, excluyendo sin sentido el rico arte latino. En este mismo mes, Santa y Andrés ganó la categoría de la Mejor Ficción Iberoamericana y ganó para los actores Lola Amores y Eduardo Martínez el premio a la Mejor Actriz y la Mención Especial Premio Maguey, respectivamente, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Una semana antes, ambos actores principales ganaron los premios de Mejor Interpretación en el 34º Festival Internacional de Cine de Miami.

Como muchas otras dictaduras, la dictadura cubana ha considerado durante mucho tiempo cualquier expresión crítica del régimen, dentro o fuera de Cuba, como un acto de subversión que debe ser castigado o censurada su publicación. Hace apenas unos meses, Roberto Smith, actual director del ICAIC, controlado por la dictadura, justificó la censura de Santa y Andrés en La Habana porque "presenta una imagen de la Revolución que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura, el uso irresponsable de nuestros símbolos patrióticos y referencias inaceptables al compañero Fidel”.

Rosenberg, ¿creen ustedes y el Festival que es "irresponsable" exponer la horrible persecución de cientos de escritores, intelectuales y artistas disidentes, incluyendo a muchas personas LGBTI en los años 60 y 70 por el régimen de Castro porque puede molestar a los empleados del "Camarada Fidel" y su régimen de medio siglo? La comunidad artística de la ciudad de Nueva York, compuesta por tantos activistas y defensores de los derechos humanos, espera una respuesta suya.

Sinceramente,

Thor Halvorssen, Presidente y CEO

Garry Kasparov, Presidente

Vea todas las noticias de hoy

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

Wendy Guerra defiende a Tania Bruguera y pide no cerrar los ojos ante lo que ocurre en Cuba

La autora cubana Wendy Guerra en un festival de literatura en las afueras de París el 24 de septiembre de 2010. (Betrand Langlois/AFP).

“Cerrar los ojos no sirve de nada”, dijo la autora cubana Wendy Guerra sobre los actos de acoso del régimen perpetrados el fin de semana del 10 de octubre contra la artista Tania Bruguera y otros activistas y representantes de la sociedad civil.

Por medio de Instagram, Guerra le dice a Bruguera, “Nosotras no podemos ser más distintas, tu visión de la vida, desde adolescentes, se proyectaba a meridianos y circunstancias diversas, modos diferentes de obrar y transitar nuestra existencia... todo eso es cierto. En cambio, lo que sí compartimos es la necesidad de escribir, crear y sentir a través de lo que hacemos”.

“La vida es la obra y la obra, nuestro cuerpo en el cuerpo del relato”, subrayó la autora.

Wendy Guerra y Tania Bruguera
Wendy Guerra y Tania Bruguera

“Esta foto encierra todo mi respeto, ternura y cariño en tiempos confusos, oscuros, turbios y poco delicados. Cuando alguien te ofende me hiere a mí y a todas las mujeres hacedoras de Occidente”, dijo Guerra en Instagram.

“No se trata de Me Too, se trata de parar la afrenta, la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo, por tener una mirada ideológica distinta”, explicó. “Desde mi lejano estudio rodeado de libros te envío toda la fuerza y la buena energía para salir del laberinto”.

Concluyó diciendo que “Periodistas, críticos, editores y colegas, esto está ocurriendo hoy y ahora en un país occidental, el mío, cerrar los ojos no sirve de nada, ¿acaso las cubanas no somos mujeres también? ¿En nombre de qué tenemos que aguantar los golpes y las humillaciones?”

Yulier P le deja un "regalo" a los inspectores que aplican multas excesivas a la población en Cuba

De la serie "Regalos", de Yulier P. (Facebook)

El artista cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P, dejó otra de sus piezas de la serie Regalos en la calle Neptuno # 251 en la Habana “para el Departamento Integral de Supervisión y Control, de parte de Yulier P”, escribió en sus redes sociales junto a fotos de la obra.

“Este Regalo” va dirigido a los inspectores que en todo este tiempo de la pandemia en Cuba han hecho mal uso de la ley, aplicando multas, en ocasiones injustas y en ocasiones extremistas hacia personas que realmente no lo merecen”, dijo a Radio Televisión Martí el creador.

El artista cubano conocido como Yulier P expone otra pieza de la serie Regalos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“Estos castigos afectan directamente a la economía y al sustento de los cubanos porque realmente son multas exorbitantes comparadas con el salario básico de un trabajador”, señaló.

El 10 de octubre el artista había denunciado en su perfil de Facebook que había sido sancionado con 2000 pesos por bajarse el nasobuco para hablar por teléfono mientras se encontraba sentado en la esquina de Infanta y 23 en el Vedado.

Con esta obra cuestiono los procedimientos de estos funcionarios “y satirizo también la imagen de la autoridad”, apuntó.

Yulier P se ha caracterizado por pintar sobre piedras, escombros y ruinas de edificios en la capital cubana. Sus fantasmagóricos y tristes personajes llamaron la atención de la policía política que lo detuvo en 2017 por varios días y lo obligo a borrar sus murales.

Otros de sus Regalos han sido colocados frente a las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes y en el Parque El Curita de Centro Habana, en los que había dibujado unas siluetas grotescas de aspecto apenado junto al nombre de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, que lo censura.

Sus creaciones, Regalos, como son pintadas en pedazos de concreto, puede dejarlas en la calle "para que cualquier persona las vea y la coleccione”, afirmó el artista y grafitero en una entrevista reciente con el medio Diario de Cuba.

Reconocido grupo de escritores condena la censura impuesta por Díaz-Canel

Díaz-Canel habla con los periodistas.

PEN Internacional, el Centro PEN Danés y PEN Cuba en el Exilio condenaron la censura impuesta por el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba e hicieron un llamado a detener el creciente hostigamiento a periodistas y escritores independientes.

El comunicado de la prestigiosa organización intercede por Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista El Estornudo y columnista de The Washington Post quien fue citado la mañana del 1 de octubre de 2020 para una ”entrevista”, en la que fue amenazado con ser encarcelado si continúa su colaboración con el medio estadounidense.

“Este nuevo acoso y amenaza directa a un periodista por realizar su trabajo, demuestra cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa ejerciendo una política censora en contra de las voces críticas. Exigimos a las autoridades de Cuba un alto total a las intimidaciones y agresiones a los reporteros independientes”, dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.

La organización recuerda que Jiménez Enoa forma parte del Case List 2019 de PEN Internacional, donde se documentan las agresiones que el periodista ha recibido debido a su trabajo periodístico y que Cuba es uno de los diez países con más censura, de acuerdo con el Comité para la Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.

Por último el PEN Internacional llama al gobierno cubano a:

Detener el hostigamiento, intimidación, amenazas y arrestos arbitrarios a periodistas y escritores críticos con el poder.

Alto total al hostigamiento en contra de Abraham Jiménez Enoa.

Eliminar las normas que habiliten la censura o condicionen la libertad de expresión, y derogar y/o modificar los Decretos-Ley 370 y 349 que restringen el ejercicio de derechos fundamentales como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación.

Que cumpla con su obligación internacional como signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para garantizar que los escritores, periodistas y artistas independientes tengan la oportunidad de escribir, publicar y protestar sin miedo a represalias.

Censuran la peña “Escritores al bate” en Camagüey

Pedro Armando Junco López

El espacio cultural “Escritores al bate”, que promueve y organiza el narrador y ensayista Pedro Armando Junco López en Camagüey fue suspendido definitivamente por las autoridades de la ciudad.

“Me dejé llevar por la utopía y me propuse realizar este evento cultural completamente al margen de opiniones políticas ni sociales… con el absoluto objetivo de promover talentos literarios desconocidos en el ámbito literario de la provincia”, explicó el autor en su perfil de Facebook.

El encuentro se había efectuado en dos ocasiones anteriores pero con muchos tropiezos, contó en un post.

Para la tercera edición de la peña, prevista para celebrarse el pasado viernes, la directora provincial de Cultura llamó a la cantante invitada y le “sugirió” que desechara la oferta. Junco invitó a otro artista y entonces ocurrió en el lugar, donde se celebraría la tertulia, un corto circuito.

“Ante mi insistencia en no claudicar, a menos de 24 horas del evento, me citaron y comunicaron, ya sin ambages y con toda franqueza, que la actividad no iba, porque no va”.

Junco había sido expulsado, a principios de agosto, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tres meses después de publicar una carta abierta a Miguel Díaz-Canel en la que lo exhortaba a parar la segregación de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras y a dar libertad económica a todos los productores de alimentos.

En ese momento el literato denunció que con esta sanción se había violado un derecho constitucional.

Junco, ganador en 2006 del premio de Ensayo que otorga la iglesia católica en Camagüey con la obra “La ética en la novela El Quijote” y del premio Escardó in Memoriam de la UNEAC en cuentos, con el cuaderno “Tertulia con los fantasmas”, considera que su carta al mandatario cubano fue redactada con respeto y “encierra el sentir de la mayoría del pueblo cubano”.

En referencia a la censura de su peña literaria, el autor escribió:

“Ahora espero que en cualquier momento arranquen con impotente ira el lienzo artístico con mi poema 'Delirio' que adorna la sala recibidor de la librería Ateneo; que bloqueen la reedición de mi exitoso libro 'Crónicas de un pueblo pequeño', ya aprobado por el Instituto Nacional del Libro y la Literatura; o que la mediocridad de estos bribones serviles ordene recoger mis obras en todas las bibliotecas de la provincia, conformen una pira con ellas y le prendan fuego, llevando a cabo otra Revolución Cultural a estilo Mao Zedong en pleno siglo XXI”, y agregó:

“Cuando los valientes y dispuestos sean mayoría frente a los dóciles y temerosos, llegará el cambio”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG