Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Juzgarán al periodista Roberto Jesús Quiñones por incidente en el que fue víctima

Citación recibida por el abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces para juzgarlo por “Resistencia y Desobediencia” después que le dijeran que esos cargos estaban descartados.
Citación recibida por el abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces para juzgarlo por “Resistencia y Desobediencia” después que le dijeran que esos cargos estaban descartados.

El abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces fue citado a comparecer este miércoles a las 9 de la mañana en la sala penal del Tribunal Popular Municipal de Guantánamo, acusado de cometer un delito de “Resistencia y Desobediencia”.

Supuestamente ya habían descartado esa acusación y le habían presentado otra, menos grave, pero como tampoco la aceptó, los fiscales del régimen retomaron el expediente de la Seguridad del Estado.

En un mensaje enviado al periodista de Radio Martí Tomás Cardoso, Quiñones Haces dice que, cuando lo citaron previamente a la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), decidió no pagar ni un centavo de multa ni acatar ninguna sanción, porque hacerlo significaría aceptar responsabilidad en los delitos que le imputan y de los cuales es víctima, no culpable.

Roberto Jesús Quiñones habla con Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


“Esa decisión la he tomado en un momento muy difícil, pues mi padre en Cienfuegos está muy mal de salud y ya estoy sufriendo los embates familiares para que adopte otra posición, lo cual no pienso hacer”, manifiesta el periodista independiente.

El 22 de abril, Quiñones Haces fue detenido y golpeado en los portales del Tribunal Municipal de Guantánamo mientras trataba de cubrir el juicio contra el pastor Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, a quienes declararon culpables de “actos contra el normal desarrollo” de menores y luego condenaron por querer educar a los hijos en su hogar y no en el sistema de educación castrista.

Al cabo de cinco días encerrado, lo liberaron con un proceso judicial pendiente. Fue incluso entrevistado por inspectores militares que supuestamente examinarían el papel de los policías en su arresto.

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces (Imagen de video/Cubanet)
El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces (Imagen de video/Cubanet)

El 19 de junio acudió a la sede la PNR en Guantánamo. Allí le dijeron que, considerando que no tenía antecedentes penales, le aplicarían solamente una multa administrativa por haber cometido un delito de atentado.

Pero se negó porque, según sus declaraciones, el caso contra él no tenía ningún sentido “habiendo sido yo la persona que fue lesionada, que fue golpeada y, estando esposado, se me acusara de un delito de atentado, [mientras] la Fiscalía Militar exoneraba a los policías que fueron los causantes de esta situación”.

Los oficiales le tomaron una nueva declaración sobre los hechos y le dijeron que analizarían el caso y lo llamarían de nuevo. Ahora le llega esta citación a comparecer por los delitos que no cometió y que supuestamente habían descartado.

Si lo declaran culpable, la condena pudiera ser de hasta tres años de privación de libertad, explicó el lunes Quiñones Haces entrevistado por Cardoso.

“A mí lo único que me queda es la dignidad, y esa dignidad la voy a defender al costo que sea necesario, incluso al costo que ya estoy sufriendo de la oposición de mi propia familia”, dijo el abogado y periodista independiente, que ha pedido asumir su propia defensa y aún no tiene el certificado para hacerlo por la “ausencia” de la funcionaria que debe acreditarlo.

“Porque si todos cedemos, entonces aquí no va a haber nada, aquí no va a haber ni siquiera esperanzas, no va a haber perspectivas de nada”, dijo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en el Departamento de Estado en Washington, D.C. (Foto: Archivo).
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en el Departamento de Estado en Washington, D.C. (Foto: Archivo).

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, compartió recientemente el malestar de su gobierno por el acoso del régimen de La Habana al periodista independiente.

“Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones”, declaró Pompeo en entrevista con Pablo Díaz Espí, el director del sitio de noticias Diario de Cuba.

El objetivo del régimen es que Quiñones Haces abandone su trabajo, indicaba el 31 de julio una nota de la redacción de Cubanet.

“La policía política de Guantánamo, provincia donde reside, le ha confiscado sus medios de trabajo, y lo ha mantenido tras las rejas por varios días, solamente por su labor como periodista y abogado, en la que denuncia las arbitrariedades del régimen y escribe sobre la cruda realidad de la Isla”, indica el texto.

El hostigamiento y las amenazas no son nuevos para Quiñones Haces. La Seguridad del Estado creó un perfil bajo su nombre en Facebook y lo usaba para calumniar a opositores que entonces se creían atacados por él.

“Fui llamado por el joven opositor guantanamero Niober García Fournier, quien me dijo que en Facebook había aparecido un artículo presuntamente hecho por mí, porque estaba con mi nombre, donde yo atabaca a la señora Berta Soler, la presidenta del Movimiento de las Damas de Blanco en Cuba, y a su esposo, Ángel Moya”, le dijo Quiñones Haces a Cardoso en junio.

Niober García Fournier (Foto: Roberto J. Quiñones/Cubanet).
Niober García Fournier (Foto: Roberto J. Quiñones/Cubanet).

El periodista independiente asegura que no usa ninguna de las redes sociales ni tiene cuenta propia en Facebook porque son servicios muy costosos en Cuba.

“Así que yo rechazo públicamente que se esté utilizando mi nombre para agredir a otros hermanos de la oposición aquí en Cuba, porque lo que se busca es la división”, declaró Quiñones Haces. “Yo no he hecho ese artículo, y si escribiera algo sobre Ángel Moya y su esposa Berta Soler, lo único que podría escribir son elogios por la digna actitud cívica que han mantenido por años y que todos conocemos”.

Incluso antes de asumir la presidencia del Consejo de Estado, el gobernante Miguel Díaz Canel dejó saber que internet le parecía una plataforma donde se ocultaban alimañas peligrosas para el equilibrio social cubano, y se mostró decidido a censurarlas. Con semejante vocación por el bien, las denuncias del periodista independiente deberían alarmarlo.

“Hace dos o tres meses que, en un sitio que se llama Teo Pereira en Cuba, que todo el mundo sabe que es de la Seguridad del Estado, había aparecido también otro presunto articulo mío, esta vez contra un opositor guantanamero”, añade Quiñones Haces. “Obviamente, esto es una treta de la Seguridad del Estado; no puede ser de otra forma”.

Quiñones Haces publica sus artículos en Cubanet y ha colaborado con Radio Televisión Martí. En su nota de febrero 28 sobre la nueva Constitución, escribió: “El artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos afirma que los derechos reconocidos en él deben ser garantizados a todos los ciudadanos sin discriminación alguna, pero la Carta Magna [cubana], en su artículo 42, no incluye la discriminación política como lesiva a la dignidad humana, por tanto, el principio de igualdad es vulnerado, pues los cubanos que no respaldan la ideología impuesta ni el sistema de partido único son discriminados y no pueden establecer un recurso jurídico efectivo contra eso”.

Vea todas las noticias de hoy

Organizaciones internacionales exigen a Cuba que obedezca todas las recomendaciones del EPU

Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. (Captura de video/UN Web TV)
Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. (Captura de video/UN Web TV)

Organizaciones internacionales y regionales exigieron al Estado cubano que acate las 28 recomendaciones que rechazó del Examen Periódico Universal (EPU) relacionadas con la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el desarrollo de elecciones “libres y limpias”, entre otros asuntos.

“Nos pronunciamos, hoy, condenando que el Estado haya rechazado 28 recomendaciones de otros países en las que se solicitaba, por ejemplo, la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el hostigamiento contra las voces disidentes, el desarrollo de elecciones libres y el acceso de observadores independientes a los juicios y a las prisiones cubanas”, dijo a Martí Noticias Raúl Enrique Medina, del Centro del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, una de las suscriptoras de la declaración publicada este martes.

“Es muy peligroso que el régimen cubano demuestre tal rechazo por estas recomendaciones específicas en un contexto de renovado descontento social y manifestaciones en las calles como las que hemos visto este mes de marzo”, señaló.

“El gobierno no tiene cómo resolver las necesidades de la población y no tiene voluntad para hacer un cambio político, por lo que es posible que ocurran nuevas protestas. Que las respuestas a las preocupaciones de la comunidad internacional sea rechazar estas recomendaciones del EPU evidencia que no existe interés en una transición democrática y que apuestan por más represión y seguir llenando las cárceles que ya están asignadas y con serios problemas para la sobrevivencia de los reclusos”, subrayó Medina.

Este 26 de marzo fue aprobado el informe final del Grupo de Trabajo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Estado de Cuba aceptó 292 de las 361 recomendaciones, rechazó 28 y dijo que tomarían nota de 41.

“El rechazo de Cuba a las recomendaciones realizadas por otros estados lo único que viene es a reafirmar la voluntad política de no respetar los derechos humanos en su territorio, comenzando por el hecho de abrogarse el derecho de rechazar recomendaciones cuando, según lo establecido en el procedimiento del Consejo de Derechos Humanos, del cual Cuba es prácticamente un miembro vitalicio, solamente prevé la posibilidad de aceptar las recomendaciones o tomar nota de las mismas”, indicó el abogado Alain Espinosa, miembro del centro de asesoramiento legal CUBALEX.

Espinosa resaltó que además de objetar las recomendaciones vinculadas con la libertad de expresión, de asociación y el derecho a la protesta pacífica, Cuba rechazó las que tienen que ver con los derechos de la mujer, con la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, a pesar de que el Estado cubano tiene una representación dentro de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer(CEDAW).

Las nueve entidades firmantes instaron también al régimen que reconozca y garantice los derechos fundamentales de las personas que residen en el país, con independencia de su posición política, creencia religiosa, profesión, raza, orientación sexual e identidad de género.

“Todo este contexto toma una particular relevancia por los eventos que acaban de suceder por las manifestaciones del 17 de marzo, por las movilizaciones pacíficas por parte del pueblo cubano”, subrayó Alicia Quiñones, coordinadora para las Américas del Pen Club Internacional.

“Nos llena de preocupación que el Estado cubano no acepte que tiene una profunda crisis de libertad de expresión en su país. Evidentemente por el ejercicio del poder que hace el Gobierno de Cuba sobre los disidentes, sobre las personas que critican el poder y, por supuesto, tenemos que señalarlo: Cuba es el país con el mayor número de prisioneros políticos relacionados con el arte”, destacó Quiñones.

Los colectivos firmantes son Cubalex, Article 19, Justicia 11J, Pen International, Artists at Risk Connection (ARC), Centro de Documentación de Prisiones cubanas, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y Museo V.

"Seis pasos para salvar a Cuba", proponen activistas y periodistas de Camagüey

Los firmantes de la "Declaración de Camagüey", en el parque Martí de esa ciudad, el 21 de marzo de 2024.
Los firmantes de la "Declaración de Camagüey", en el parque Martí de esa ciudad, el 21 de marzo de 2024.

Activistas por los derechos humanos y periodistas independientes de Camagüey firmaron la semana pasada una declaración en apoyo a las protestas populares del 17M en varias localidades de Cuba y para promover un programa de seis puntos para solucionar los problemas que atraviesa la isla.

La declaración fue suscrita por los periodistas José Luis Tan y Henry Constantín; los activistas Madelyn Sardiñas, Bárbaro de Céspedes y Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz, y la actriz y miembro de la junta directiva de la revista independiente "La Hora de Cuba", Iris Mariño.

Entre el 17 y 18 de marzo, estallaron protestas en localidades de Santiago de Cuba, Granma, Matanzas y Sancti Spíritus. Los manifestantes demandaban al gobierno soluciones a los apagones constantes, la escasez de alimentos y la ausencia de libertades fundamentales.

Entre los puntos de la declaración, los firmantes exigen el respeto a las manifestaciones pacíficas que enarbolan reclamos de libertad y mejores condiciones de vida para los cubanos, así como la liberación de los presos por motivos políticos.

Aunque las autoridades niegan haber respondido al 11M con represión, como hicieron durante las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021, organizaciones no gubernamentales han reportado la detención de varios manifestantes.

A continuación, compartimos el texto íntegro de la declaración, compartida en Facebook por La Hora de Cuba:

DECLARACIÓN DE CAMAGÜEY

Nosotros, cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad, queremos afirmar nuestra convicción de que para solucionar los problemas de Cuba se necesita que los cubanos demos estos seis pasos:

  1. El respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida.
  2. La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión.
  3. La liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente.
  4. La redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas “organizaciones de masas”, en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis como la salud pública, la generación de electricidad, y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables.
  5. La eliminación del control del Partido Comunista sobre la constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral.
  6. La convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses.


Firmamos presencialmente esta Declaración de Camagüey, el 21 de marzo de 2024:

Bárbaro de Céspedes, profesor, activista por los derechos humanos y exprisionero político

Iris Mariño, actriz y miembro de la junta directiva de La Hora de Cuba

Ailex Marcano, madre del preso del 11J Ángel Jesús Véliz y activista por la libertad de los presos políticos

José Luis Tan, periodista independiente y colaborador de CubaNet

Madelyn Sardiñas, ingeniera química y activista de la manifestación pacífica del día 18

Henry Constantín, periodista y director de La Hora de Cuba

ONU denuncia como arbitraria la detención del pastor de Palma Soriano preso del 11J

Combinación de imágenes de la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el 11 de julio de 2021.
Combinación de imágenes de la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el 11 de julio de 2021.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias condenó la detención del pastor protestante cubano Lorenzo Rosales Fajardo, que tuvo lugar en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en el verano de 2021.

El titular de la iglesia Monte de Sión, en Palma Soriano, fue arrestado violentamente y apresado desde el mismo día del estallido nacional contra el régimen comunista, que ocurrió el 11 de julio de 2021 en al menos 60 localidades de la isla y dejó más de mil presos políticos.

El Grupo de Trabajo también instó a Cuba a realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Rosales Fajardo y a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Las fotografías de la violenta detención del pastor muestran la intervención de agentes de la policía y de las Boinas Negras, tropas élite de las Fuerzas Armadas de Cuba.

En el documento fechado el 16 de febrero de 2024 y hecho público esta semana, el Grupo de Trabajo dictaminó que la privación de libertad del líder evangélico contraviene nueve artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que su arresto y detención se ha debido, esencialmente, "al ejercicio pacífico de su derecho a la reunión y asociación, así como de su libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de su fe".

La entidad exigió a La Habana que otorgue inmediatamente la libertad al pastor, así como "una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional".

En el caso de Rosales Fajardo, el Tribunal Municipal de Palma Soriano lo encontró culpable de los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado y ratificó una condena de siete años de prisión.

El religioso cumple su sentencia en la cárcel de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, en medio de pésimas condiciones, según ha denunciado el propio prisionero y sus familiares.

El documento de la ONU "pide al Gobierno de Cuba que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Rosales Fajardo sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Además remitió el caso a otras entidades de Naciones Unidas encargadas de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, la libertad de religión o de creencias y la Relatoría Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas crueles, inhumanos o degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.

La jefa de promoción de Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), Anna Lee Stangl, dijo que esa agrupación acoge con satisfacción el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU y "confirma que no había ninguna base justificable para el arresto del pastor".

"Es imperativo que el Gobierno de Cuba preste atención a las recomendaciones del Grupo de Trabajo. Instamos a los Estados miembros de la ONU a exigirle responsabilidades en caso de que no lo haga”, agregó.

Preso político enfermo tras inhalar sustancia tóxica en celda de castigo de cárcel de Quivicán

Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)
Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)

El preso político Roberto Pérez Fonseca podría tener daños serios a su salud después de inhalar óxido de calcio durante su confinamiento en una celda de castigo en la prisión Quivicán de la provincia Mayabeque.

“Hace más de un mes que está con una crisis de asma. No ha tenido atención médica, le dan aerosol y ya, pero yo no estoy de acuerdo con eso, porque no es asmático, y un especialista lo tiene que ver”, explicó a Martí Noticias la madre Liset Fonseca.

Pérez Fonseca fue castigado en una celda tapiada tras manifestarse, el 19 de febrero, en el patio de la cárcel en memoria del prisionero político muerto en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

“Ese lugar lo tenían como almacén de la cal para pintar la prisión, pero ahí quedó todo el resto de la cal, todo lleno de ese polvo, y él lo aspiró”, insistió la madre del preso político.

El joven manifestante permaneció por tres días en la celda tapiada y la exposición a la cal bastó para enfermarlo.

Respirar hidróxido de calcio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire. Si la cal ingresa a los pulmones puede ocurrir un daño pulmonar grave y, posiblemente, permanente.

“Hablé con el jefe de la prisión sobre lo que está pasando con mi hijo. Me dijo que fuera al puesto médico para hacerle un ‘conduce’ para sacarlo y hacerle una placa, pero no fue así”.

La semana pasada la madre del preso político se presentó en la Fiscalía Provincial de Mayabeque y denunció la falta de atención médica a su hijo por el daño sufrido tras la aspiración del químico.

El viernes lo sacaron para el penal de Melena del Sur, que es donde concentran a los reclusos que van a ser llevados a un centro médico.

“Lo pusieron a dormir en una colchoneta en el piso porque no hay camas libres. Todavía no lo han llevado a hacerle una radiografía, ni a que lo vea un especialista”, lamentó la mujer.

En el Reglamento de la Ley de Ejecución Penal, el régimen asegura que "los sancionados y detenidos reciben una atención preventiva, asistencial y especializada similar a la que el Estado garantiza a la población".

"La salida de la crisis es la salida de la dictadura", opositores firman declaración por el cambio democrático en Cuba

De izq. a der. Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, junto a otras figuras de la cúpula gobernante en Cuba. Opositores dijeron en una declaración que "el Estado/Partido es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de las autoridades".
De izq. a der. Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, junto a otras figuras de la cúpula gobernante en Cuba. Opositores dijeron en una declaración que "el Estado/Partido es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de las autoridades".

Una veintena de organizaciones se unieron para respaldar a los cubanos que demandan en las calles, libertad y mejores condiciones de vida.

“Condenamos al régimen que ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis marcada por el hambre y fallas estructurales en todos los sistemas públicos; desde la salud hasta los suministros de agua y combustible”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

Advirtieron que el Estado cubano “es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de los dirigentes, el hurto del Patrimonio nacional por la clase oligárquica gobernante y a la violación sistemática de los derechos civiles, económicos y políticos de los ciudadanos”.

También exhortaron a los agentes policiales y a otros cuerpos militares que no repriman a los manifestantes pacíficos.

Asimismo, el grupo de organizaciones exigió al régimen liberar sin condiciones a todos los presos políticos y suspender las leyes que coartan la libertad de expresión, manifestación, movimiento, asociación, reunión o prensa.

De igual modo, solicitan a la comunidad internacional apoyar la consecución de la soberanía del pueblo cubano, así como las garantías electorales y el rescate de las libertades fundamentales en el país.

“Las organizaciones cívicas y de oposición cubana estamos listas para llevar a cabo una transición a la democracia y el pueblo cubano urge de esa transición”, indicó Rosa María Payá, por la Fundación para la Democracia Panamericana y Cuba Decide.

“La salida a la gran crisis a la que el régimen ha forzado a nuestro pueblo es la salida de la dictadura y por eso desde esta posición de unidad le estamos enviando este mensaje de apoyo al reclamo de libertad del pueblo cubano, de alerta a los militares para que paren la represión y esta solicitud de apoyo a la comunidad internacional para que presione a esa dictadura y tenga que someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía”, subrayó la opositora exiliada en los Estados Unidos.

Entre las entidades firmantes están la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el Movimiento Damas de Blanco, el Movimiento Libertad y Democracia para Cuba, La Rosa Blanca, el Movimiento Opositores por una Nueva República, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Centro Cubano de Derechos Humanos, todas asentadas en Cuba.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, realzó la importancia de apoyar a los cubanos que se manifiestan en las calles para reclamar libertades y derechos básicos: "Es primordial que la gente proteste en las calles para reclamar las libertades que el régimen le ha arrebatado al pueblo al que además, ha soltado a su suerte".

"Los problemas que hay dentro de Cuba tenemos que resolverlos nosotros, los cubanos. ¿Qué es lo primero? Sacar a estos dictadores del poder", recalcó Soler.

La declaración, publicada el miércoles por la plataforma Pasos de Cambio, creada en 2019, insta al movimiento democrático cubano a trabajar unido en un proyecto de transición.

“En un acto de responsabilidad patriótica, las organizaciones de ‘Pasos de Cambio’ que suscriben este documento, estamos anunciando que estamos trabajando activamente para responder a la presente y futuras crisis de la situación cubana y poder coordinar todos los aspectos de la lucha en una forma más eficiente entre todos los cubanos”, afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, con sede en Miami.

Cargar más

XS
SM
MD
LG