Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Juzgarán al periodista Roberto Jesús Quiñones por incidente en el que fue víctima

Citación recibida por el abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces para juzgarlo por “Resistencia y Desobediencia” después que le dijeran que esos cargos estaban descartados.

El abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces fue citado a comparecer este miércoles a las 9 de la mañana en la sala penal del Tribunal Popular Municipal de Guantánamo, acusado de cometer un delito de “Resistencia y Desobediencia”.

Supuestamente ya habían descartado esa acusación y le habían presentado otra, menos grave, pero como tampoco la aceptó, los fiscales del régimen retomaron el expediente de la Seguridad del Estado.

En un mensaje enviado al periodista de Radio Martí Tomás Cardoso, Quiñones Haces dice que, cuando lo citaron previamente a la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), decidió no pagar ni un centavo de multa ni acatar ninguna sanción, porque hacerlo significaría aceptar responsabilidad en los delitos que le imputan y de los cuales es víctima, no culpable.

Roberto Jesús Quiñones habla con Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


“Esa decisión la he tomado en un momento muy difícil, pues mi padre en Cienfuegos está muy mal de salud y ya estoy sufriendo los embates familiares para que adopte otra posición, lo cual no pienso hacer”, manifiesta el periodista independiente.

El 22 de abril, Quiñones Haces fue detenido y golpeado en los portales del Tribunal Municipal de Guantánamo mientras trataba de cubrir el juicio contra el pastor Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, a quienes declararon culpables de “actos contra el normal desarrollo” de menores y luego condenaron por querer educar a los hijos en su hogar y no en el sistema de educación castrista.

Al cabo de cinco días encerrado, lo liberaron con un proceso judicial pendiente. Fue incluso entrevistado por inspectores militares que supuestamente examinarían el papel de los policías en su arresto.

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces (Imagen de video/Cubanet)
El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces (Imagen de video/Cubanet)

El 19 de junio acudió a la sede la PNR en Guantánamo. Allí le dijeron que, considerando que no tenía antecedentes penales, le aplicarían solamente una multa administrativa por haber cometido un delito de atentado.

Pero se negó porque, según sus declaraciones, el caso contra él no tenía ningún sentido “habiendo sido yo la persona que fue lesionada, que fue golpeada y, estando esposado, se me acusara de un delito de atentado, [mientras] la Fiscalía Militar exoneraba a los policías que fueron los causantes de esta situación”.

Los oficiales le tomaron una nueva declaración sobre los hechos y le dijeron que analizarían el caso y lo llamarían de nuevo. Ahora le llega esta citación a comparecer por los delitos que no cometió y que supuestamente habían descartado.

Si lo declaran culpable, la condena pudiera ser de hasta tres años de privación de libertad, explicó el lunes Quiñones Haces entrevistado por Cardoso.

“A mí lo único que me queda es la dignidad, y esa dignidad la voy a defender al costo que sea necesario, incluso al costo que ya estoy sufriendo de la oposición de mi propia familia”, dijo el abogado y periodista independiente, que ha pedido asumir su propia defensa y aún no tiene el certificado para hacerlo por la “ausencia” de la funcionaria que debe acreditarlo.

“Porque si todos cedemos, entonces aquí no va a haber nada, aquí no va a haber ni siquiera esperanzas, no va a haber perspectivas de nada”, dijo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en el Departamento de Estado en Washington, D.C. (Foto: Archivo).
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en el Departamento de Estado en Washington, D.C. (Foto: Archivo).

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, compartió recientemente el malestar de su gobierno por el acoso del régimen de La Habana al periodista independiente.

“Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones”, declaró Pompeo en entrevista con Pablo Díaz Espí, el director del sitio de noticias Diario de Cuba.

El objetivo del régimen es que Quiñones Haces abandone su trabajo, indicaba el 31 de julio una nota de la redacción de Cubanet.

“La policía política de Guantánamo, provincia donde reside, le ha confiscado sus medios de trabajo, y lo ha mantenido tras las rejas por varios días, solamente por su labor como periodista y abogado, en la que denuncia las arbitrariedades del régimen y escribe sobre la cruda realidad de la Isla”, indica el texto.

El hostigamiento y las amenazas no son nuevos para Quiñones Haces. La Seguridad del Estado creó un perfil bajo su nombre en Facebook y lo usaba para calumniar a opositores que entonces se creían atacados por él.

“Fui llamado por el joven opositor guantanamero Niober García Fournier, quien me dijo que en Facebook había aparecido un artículo presuntamente hecho por mí, porque estaba con mi nombre, donde yo atabaca a la señora Berta Soler, la presidenta del Movimiento de las Damas de Blanco en Cuba, y a su esposo, Ángel Moya”, le dijo Quiñones Haces a Cardoso en junio.

Niober García Fournier (Foto: Roberto J. Quiñones/Cubanet).
Niober García Fournier (Foto: Roberto J. Quiñones/Cubanet).

El periodista independiente asegura que no usa ninguna de las redes sociales ni tiene cuenta propia en Facebook porque son servicios muy costosos en Cuba.

“Así que yo rechazo públicamente que se esté utilizando mi nombre para agredir a otros hermanos de la oposición aquí en Cuba, porque lo que se busca es la división”, declaró Quiñones Haces. “Yo no he hecho ese artículo, y si escribiera algo sobre Ángel Moya y su esposa Berta Soler, lo único que podría escribir son elogios por la digna actitud cívica que han mantenido por años y que todos conocemos”.

Incluso antes de asumir la presidencia del Consejo de Estado, el gobernante Miguel Díaz Canel dejó saber que internet le parecía una plataforma donde se ocultaban alimañas peligrosas para el equilibrio social cubano, y se mostró decidido a censurarlas. Con semejante vocación por el bien, las denuncias del periodista independiente deberían alarmarlo.

“Hace dos o tres meses que, en un sitio que se llama Teo Pereira en Cuba, que todo el mundo sabe que es de la Seguridad del Estado, había aparecido también otro presunto articulo mío, esta vez contra un opositor guantanamero”, añade Quiñones Haces. “Obviamente, esto es una treta de la Seguridad del Estado; no puede ser de otra forma”.

Quiñones Haces publica sus artículos en Cubanet y ha colaborado con Radio Televisión Martí. En su nota de febrero 28 sobre la nueva Constitución, escribió: “El artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos afirma que los derechos reconocidos en él deben ser garantizados a todos los ciudadanos sin discriminación alguna, pero la Carta Magna [cubana], en su artículo 42, no incluye la discriminación política como lesiva a la dignidad humana, por tanto, el principio de igualdad es vulnerado, pues los cubanos que no respaldan la ideología impuesta ni el sistema de partido único son discriminados y no pueden establecer un recurso jurídico efectivo contra eso”.

Vea todas las noticias de hoy

Líder de UNPACU trasladado a Prisión de Aguadores, denuncian activistas

FOTO ARCHIVO. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba denuncian que su líder, José Daniel Ferrer, fue trasladado a la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba.

El opositor estuvo más de 10 días detenido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, tras ser arrestado junto a otros activistas el pasado 1 de octubre en un gran operativo policial contra la sede de UNPACU.

"La familia de Ferrer estaba plantada este viernes en las afueras de la prisión de Aguadores, exigiendo explicación sobre su paradero", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

"Según dicen en la Unidad de Instrucción Penal fue trasladado a la prisión de Aguadores porque dictaron prisión preventiva sin haber emitido la Fiscalía un "Auto de medida cautelar". También le tocaba una visita de 30 minutos. Sin embargo, le negaron a su familia verlo. En ambos lugares están escondiendo a José Daniel Ferrer y a los demás activistas, todos secuestrados y desaparecidos. Tememos que estén golpeados, tememos por sus vidas", escribió por otra parte en redes sociales, Katerine Mojena, una portavoz de esta organización opositora.

"En el régimen de Castro, no hay libertad de expresión ni debido proceso. Solo represión, miedo y una grave violación de los derechos fundamentales", denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, en relación con el arresto de Ferrer.

En una acción urgente, Amnistía Internacional exigió esta semana al gobierno cubano la libertad del opositor y remarcó que el detenido debe ser informado sobre los cargos en su contra o ser puesto en libertad. También apuntó que José Daniel debe tener acceso a un abogado seleccionado por él mismo y acceso a servicios médicos.

Observatorio de Derechos Humanos acusa a ONU de ignorar represión en Cuba

Operativo policial en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba en el que fue arrestado José Daniel Ferrer junto a otros activistas de la organización. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "ignorar permanentemente la represión del Gobierno de Cuba", que criminaliza, e intenta destruir "cualquier manifestación de descontento" en la isla.

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la organización señaló que el régimen de La Habana se vale de métodos como "el calabozo y la amenaza", y expulsa de sus centros de estudio o trabajo "al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos" para acallar las voces disidentes.

El OCDH, junto a otras organizaciones, ha señalado "el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba (...) Hemos visto golpear, encarcelar, vejar, robar y despojar d esus bienes y medios de trabajo a activistas de derechos humanos en la isla, sin que la persistente y vejatoria actuación del gobierno cubano haya tenido siquiera una condena", subrayó la misiva.

El OCDH puso como ejemplo el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien "lleva en prisión más de 10 días, mientras el gobierno intenta procesarlo incoándole una causa común", parte de una estrategia del régimen "para aniquilar a una organización con importante presencia en la zona oriental de país".

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", concluyó la misiva.

Opositor de UNPACU podría enfrentar juicio por impago de multas

Geordanis Muñoz Guerrero, opositor cubano, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Facebook).

El opositor cubano Geordanis Muñoz Guerrero podría ser llevado ante los tribunales si no paga 10 mil pesos en multas que considera arbitrarias.

Muñoz Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, Santiago de Cuba, denunció a Radio Martí que el miércoles pasado acudió a su vivienda un gestor de la oficina de Cobro de Multas.

El funcionario dijo al opositor que debía firmar los expedientes porque su caso pasaría a la Fiscalía para ser procesado por impago de multas. En septiembre pasado, Muñoz Marrero recibió una visita similar, denunciada en Twitter por el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

"Una vez ya fui prisionero político por negarme a pagar esas multas", explicó Muñoz Guerrero. Añadió que esas penalidades son impuestas por el activismo pacífico que realiza en el municipio de Palma Soriano a favor de los derechos humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista de UNPACU dijo que la Seguridad del Estado está detrás de esta situación. La primera multa le fue impuesta en octubre de 2018, durante una manifestación a favor de la libertad de Tomás Núñez Magdariaga. La segunda, afirmó, la recibió por filmar videos y su activismo político en las calles.

Muñoz Guerrero aclaró que nunca ha cometido ningún delito por el que amerite ser multado. El opositor recalcó que no está dispuesto a pagar los 10 mil pesos a los que asciende la medida actualmente.

Varios opositores, entre ellos miembros del movimiento femenino Damas de Blanco, han sido procesados y encarcelados en Cuba por el impago de multas que consideran arbitrarias.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Niegan licencia extrapenal a preso político con graves problemas de salud

Silberio Portal Contreras cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público.

El Tribunal Provincial de La Habana negó la licencia extrapenal al activista Silberio Portal Contreras, quien cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público, y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

"En la prisión 1580 le dio una isquemia cerebral y un infarto cerebral pequeño", dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La mujer explicó que antes de presentar el caso ante Medicina Legal, la Seguridad del Estado le pidió al reo firmar un documento en el que decía que "le iban a dar la extrapenal" a cambio de que no se reuniera "con elementos antisociales, con desafectos a la revolución".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El auto de los jueces sostiene que la comisión de peritaje sobre régimen penitenciario del Instituto de Medicina Legal determinó que no ha quedado justificada la pretendida incompatibilidad de los padecimientos del prisionero con el régimen de la prisión.

Pero González argumenta que los medicamentos que necesita su esposo "no existen dentro de la prisión", y que allí "no tienen condiciones" para atender a una persona discapacitada, como es el caso -asegura- de Portal Contreras.

"Si a Silberio le diera un infarto [en prisión] no hay forma de reanimarlo; no hay condiciones para llevarlo a un hospital", añadió.

Portal Contreras fue acusado de hablar mal del fallecido dictador Fidel Castro frente a testigos en el Parque Central de La Habana. El régimen cubano insiste en que en las cárceles del país no hay presos políticos.

Multas arbitrarias: una forma de llevar opositores a prisión en Cuba

Movimiento Opositores por una Nueva República. (Archivo)

Miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República denunciaron este lunes la presión de las autoridades policiales del Reparto Porvenir, en Rancho Boyeros, que tan sólo en el mes de septiembre han impuesto 30 multas a 23 activistas de dicha organización.

"Activistas que tienen cuatro multas, es el caso de Rolando Díaz Silva, el caso de Humberto Michael González Zamora, que tiene tres multas, el caso de Ángel Castro Carreras", dijo a Radio Televisión Martí el presidente de la organización, José Díaz Silva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"Te cogen con un poco de dulce y entonces te ponen "acaparamiento" y te ponen una multa de seiscientos pesos. Es la Seguridad del Estado que manda a los inspectores y manda a la policía a que tomen esas medidas", explicó Silva.

Estas multas están amparadas por el Decreto 141, Artículo 2, Inciso H, que se refiere a los dispositivos de seguridad para prevenir la comisión de delitos.

Si los opositores hubiesen pagado las multas, los agentes habrían recaudado aproximadamente 3,450 pesos por este concepto y tratándose, nada más, que del grupo en cuestión.

Hasta el momento, al menos 10 opositores se encuentran encarcelados en Cuba por negarse a pagar lo que consideran "multas arbitrarias".

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG