Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Juzgarán al periodista Roberto Jesús Quiñones por incidente en el que fue víctima

Citación recibida por el abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces para juzgarlo por “Resistencia y Desobediencia” después que le dijeran que esos cargos estaban descartados.

El abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces fue citado a comparecer este miércoles a las 9 de la mañana en la sala penal del Tribunal Popular Municipal de Guantánamo, acusado de cometer un delito de “Resistencia y Desobediencia”.

Supuestamente ya habían descartado esa acusación y le habían presentado otra, menos grave, pero como tampoco la aceptó, los fiscales del régimen retomaron el expediente de la Seguridad del Estado.

En un mensaje enviado al periodista de Radio Martí Tomás Cardoso, Quiñones Haces dice que, cuando lo citaron previamente a la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), decidió no pagar ni un centavo de multa ni acatar ninguna sanción, porque hacerlo significaría aceptar responsabilidad en los delitos que le imputan y de los cuales es víctima, no culpable.

Roberto Jesús Quiñones habla con Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


“Esa decisión la he tomado en un momento muy difícil, pues mi padre en Cienfuegos está muy mal de salud y ya estoy sufriendo los embates familiares para que adopte otra posición, lo cual no pienso hacer”, manifiesta el periodista independiente.

El 22 de abril, Quiñones Haces fue detenido y golpeado en los portales del Tribunal Municipal de Guantánamo mientras trataba de cubrir el juicio contra el pastor Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, a quienes declararon culpables de “actos contra el normal desarrollo” de menores y luego condenaron por querer educar a los hijos en su hogar y no en el sistema de educación castrista.

Al cabo de cinco días encerrado, lo liberaron con un proceso judicial pendiente. Fue incluso entrevistado por inspectores militares que supuestamente examinarían el papel de los policías en su arresto.

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces (Imagen de video/Cubanet)
El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces (Imagen de video/Cubanet)

El 19 de junio acudió a la sede la PNR en Guantánamo. Allí le dijeron que, considerando que no tenía antecedentes penales, le aplicarían solamente una multa administrativa por haber cometido un delito de atentado.

Pero se negó porque, según sus declaraciones, el caso contra él no tenía ningún sentido “habiendo sido yo la persona que fue lesionada, que fue golpeada y, estando esposado, se me acusara de un delito de atentado, [mientras] la Fiscalía Militar exoneraba a los policías que fueron los causantes de esta situación”.

Los oficiales le tomaron una nueva declaración sobre los hechos y le dijeron que analizarían el caso y lo llamarían de nuevo. Ahora le llega esta citación a comparecer por los delitos que no cometió y que supuestamente habían descartado.

Si lo declaran culpable, la condena pudiera ser de hasta tres años de privación de libertad, explicó el lunes Quiñones Haces entrevistado por Cardoso.

“A mí lo único que me queda es la dignidad, y esa dignidad la voy a defender al costo que sea necesario, incluso al costo que ya estoy sufriendo de la oposición de mi propia familia”, dijo el abogado y periodista independiente, que ha pedido asumir su propia defensa y aún no tiene el certificado para hacerlo por la “ausencia” de la funcionaria que debe acreditarlo.

“Porque si todos cedemos, entonces aquí no va a haber nada, aquí no va a haber ni siquiera esperanzas, no va a haber perspectivas de nada”, dijo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en el Departamento de Estado en Washington, D.C. (Foto: Archivo).
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en el Departamento de Estado en Washington, D.C. (Foto: Archivo).

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, compartió recientemente el malestar de su gobierno por el acoso del régimen de La Habana al periodista independiente.

“Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones”, declaró Pompeo en entrevista con Pablo Díaz Espí, el director del sitio de noticias Diario de Cuba.

El objetivo del régimen es que Quiñones Haces abandone su trabajo, indicaba el 31 de julio una nota de la redacción de Cubanet.

“La policía política de Guantánamo, provincia donde reside, le ha confiscado sus medios de trabajo, y lo ha mantenido tras las rejas por varios días, solamente por su labor como periodista y abogado, en la que denuncia las arbitrariedades del régimen y escribe sobre la cruda realidad de la Isla”, indica el texto.

El hostigamiento y las amenazas no son nuevos para Quiñones Haces. La Seguridad del Estado creó un perfil bajo su nombre en Facebook y lo usaba para calumniar a opositores que entonces se creían atacados por él.

“Fui llamado por el joven opositor guantanamero Niober García Fournier, quien me dijo que en Facebook había aparecido un artículo presuntamente hecho por mí, porque estaba con mi nombre, donde yo atabaca a la señora Berta Soler, la presidenta del Movimiento de las Damas de Blanco en Cuba, y a su esposo, Ángel Moya”, le dijo Quiñones Haces a Cardoso en junio.

Niober García Fournier (Foto: Roberto J. Quiñones/Cubanet).
Niober García Fournier (Foto: Roberto J. Quiñones/Cubanet).

El periodista independiente asegura que no usa ninguna de las redes sociales ni tiene cuenta propia en Facebook porque son servicios muy costosos en Cuba.

“Así que yo rechazo públicamente que se esté utilizando mi nombre para agredir a otros hermanos de la oposición aquí en Cuba, porque lo que se busca es la división”, declaró Quiñones Haces. “Yo no he hecho ese artículo, y si escribiera algo sobre Ángel Moya y su esposa Berta Soler, lo único que podría escribir son elogios por la digna actitud cívica que han mantenido por años y que todos conocemos”.

Incluso antes de asumir la presidencia del Consejo de Estado, el gobernante Miguel Díaz Canel dejó saber que internet le parecía una plataforma donde se ocultaban alimañas peligrosas para el equilibrio social cubano, y se mostró decidido a censurarlas. Con semejante vocación por el bien, las denuncias del periodista independiente deberían alarmarlo.

“Hace dos o tres meses que, en un sitio que se llama Teo Pereira en Cuba, que todo el mundo sabe que es de la Seguridad del Estado, había aparecido también otro presunto articulo mío, esta vez contra un opositor guantanamero”, añade Quiñones Haces. “Obviamente, esto es una treta de la Seguridad del Estado; no puede ser de otra forma”.

Quiñones Haces publica sus artículos en Cubanet y ha colaborado con Radio Televisión Martí. En su nota de febrero 28 sobre la nueva Constitución, escribió: “El artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos afirma que los derechos reconocidos en él deben ser garantizados a todos los ciudadanos sin discriminación alguna, pero la Carta Magna [cubana], en su artículo 42, no incluye la discriminación política como lesiva a la dignidad humana, por tanto, el principio de igualdad es vulnerado, pues los cubanos que no respaldan la ideología impuesta ni el sistema de partido único son discriminados y no pueden establecer un recurso jurídico efectivo contra eso”.

Vea todas las noticias de hoy

"Una injusticia tremenda": reacciones a la intervención de Ruiz Urquiola en Ginebra

Encabezó la sesión el vicepresidente del Consejo, el embajador eslovaco Juraj Podhorsky.

Entre las numerosas reacciones suscitadas por el boicot a que fue sometido en Ginebra el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola al comparecer el viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobresale la de su amigo, el también científico Oscar Casanella: las reglas de juego favorecen a los gobiernos, no a los pueblos.

“Me parece una falta de respeto que el reglamento de la organización permita eso”, le dijo Casanella desde La Habana a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco. Pese al escaso tiempo de que disponía, Ruiz Urquiola fue interrumpido varias veces con objeciones formales ajenas a su denuncia.

"Los pueblos y su ciudadanía estan en desventaja por una injusticia de agenda"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

“Creo que si, para colmo, las intervenciones eran extremadamente cortas, porque a él le habían asignado un minuto y medio, 90 segundos, lo menos que podían hacer era darle ese tiempo limpio, y después que pudiera ser criticado y todo”, comentó. “Sin embargo, ¿quién calla a esos estados?”; los que se unieron a La Habana en el boicot a Ruiz Urquiola, se pregunta.

Esas intervenciones no fueron interrumpidas, observó Casanella.

“O sea, que los pueblos y su ciudadanía estan en desventaja por el reglamento del Alto Comisionado de Derechos Humanos con respecto a los estados; creo que es una injusticia tremenda”, declaró el científico cubano.

La hermana del biólogo, Omara Ruiz Urquiola, no ocultó su indignación. “Seis ‘estados’ contra un hombre y su verdad”, escribió en Facebook.

En Estados Unidos, el senador Marco Rubio no tardó en comentar lo sucedido en un mensaje de Twitter.

“¿A qué le temen las narco-dictaduras de Cuba y Venezuela?”, se preguntó el legislador republicano. “Que aquellas personas que oprimen a diario hablen, y que sean desenmascarados ante los ojos del mundo. Es vergonzoso, pero no sorprendente, lo visto en la sede de la ONU mientras el Dr. Urquiola hablaba”.

Otro cubano que opinó desde La Habana entrevistado por Pacheco fue Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador general del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, quien consideró los esfuerzos para silenciar a Ruiz Urquiola un síntoma de la debilidad del régimen cubano.

“Recurre a esas prácticas arbitrarias acompañado de varios países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela, China, que también practican la represión contra la sociedad civil, particularmente contra los defensores de derechos humanos”, declaró Madrazo Luna.

A su vez, la misión diplomática estadounidense en La Habana hizo pública su admiración por el científico y activista cubano.

“La Embajada de Estados Unidos aplaude a Ariel Ruiz Urquiola por su valor y fortaleza”, escribió la encargada de Negocios Mara Tekach. “Las voces poderosas dicen la verdad y se ganan nuestro respeto. El Consejo de Derechos Humanos debería escuchar toda su historia”.

En la propia Ginebra, el director ejecutivo de la organización United Nations Watch (Observadores de Naciones Unidas), Hillel Neuer, compartió su indignación por la forma en que procedió el Comité ante los esfuerzos de cinco gobiernos para acallar las denuncias de un orador.

“Hoy ante Naciones Unidas una pandilla de tiranías –Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China y Eritrea—trataron de silenciar al cientifico cubano y ex prisionero político, Dr. Ariel Ruiz Urquiola. Fallaron”, dijo Neuer. “El coraje de Ariel inspiró a los cubanos aquí en Ginebra y en todo el mundo”.

Las redes sociales se llenaron de comentarios a raíz de la difusión en varios medios de lo ocurrido en Ginebra antes del mediodía del viernes, cerca de las 5:25 de la mañana, hora de Miami.

“Ariel demostró que la ONU no respeta derechos humanos ni libertad de expresión”, escribió en su página de Facebook el arquitecto cubano Rafael Fornés.

Será este viernes la comparecencia de Ariel Ruiz Urquiola en la ONU (VIDEO)

Ariel Ruiz Urquiola posa junto a sus seguidores en Ginebra, Suiza.

La comparecencia del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, fue pospuesta para este viernes entre 10:30 y 11:00 de la mañana.

"El motivo por el que se pospone esta audiencia se debe a un retraso en el inicio de la sesión de este jueves y a que muchos participantes realizaron sus exposiciones a través de vídeo producto del COVID- 19", indica un comunicado enviado a nuestra redacción por Leo Juvier, colaborador de Ruiz Urquiola.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

Sin embargo, el científico y activista dio una improvisada conferencia de prensa el jueves en las afueras de la sede de la Comisión de Derechos Humanos, ante la cual se presentará invitado por el grupo UN Watch.

Ruiz Urquiola dijo haber tenido “la desagradable oportunidad” de ver cómo la delegación de La Habana habló de tráfico de personas sin mencionar el tráfico de médicos ni el éxodo de tantos que buscan rehacer sus vidas en otros países.

Esa persona, además, repitió el discurso oficialista de supuestos extranjeros que hacen tráfico sexual particularmente con mujeres dentro de Cuba, cuando lo cierto es que se trata de un turismo sexual auspiciado por el régimen, denunció Ruiz Urquiola.

“La dictadura cubana prefiere no declarar ese tipo de tráfico porque simplemente ellos son los artífices de ese tráfico”, dijo. “Obvió todo el sufrimiento de los cubanos que están en la frontera para entrar a Estados Unidos y a otros países como Uruguay, y obvió también el informe de la relatora especial sobre tráfico humano”, declaró el biólogo cubano.

Cuba es nuestra, Cuba no es de la dictadura, Cuba es de todos, manifestó Ruiz Urquiola antes de proponer un desafío al régimen con la participación de los cubanos libres radicados fuera de la isla.

“Debemos todos comenzar a razonar en la posibilidad de entrar a Cuba en botes, como mismo ellos sacaron a gran parte de nuestros ciudadanos en 1980 y regresar", propuso Ruiz Urquiola. "Ellos me podrán matar a mí, podrán matar a los demás tripulantes que vengan en el bote conmigo, pero ellos no pueden matar a [quienes vayan en] todos los botes que salgan de la Florida”.

No les tenemos que pedir permiso para hacer eso ni para llevarle comida al pueblo cubano, dijo.

“Ellos no van a poder contra nosotros”, aseguró. “La independencia de Cuba, la real libertad de Cuba, la democracia de Cuba depende de nosotros. Mientras seguimos escondidos en nuestras casas, o en refugios políticos, o incluso integrados a otras sociedades, nunca vamos a cambiar la realidad de nuestro país”.

Dijo sumarse así a la propuesta de Eliecer Ávila de la Operación Retorno “o como quieran llamarla”, porque cualquiera que haya sido el motivo de un cubano para salir de Cuba, “ya sea por razones económicas, por razones políticas o por razones sociales, salieron porque era una prisión simplemente”.

Al llegar a Ginebra el miércoles, el activista de derechos humanos en Cuba fue acogido y alentado por un grupo de seguidores que portaron carteles y una bandera cubana.

"Es el momento de decir ¡basta ya!", dijo el científico.

"¡Viva Cuba libre y democrática!", declaró el activista y prometió denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen en la isla por más de seis décadas.

Tras una huelga de hambre y sed frente a la sede de las oficinas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el doctor en Ciencias Biológicas consiguió un espacio para ser escuchado en este importante foro internacional.

Sociedad Internacional de DDHH pide investigación sobre caso de Ariel Ruiz Urquiola

La sección alemana de la ISHR pide investigación sobre Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano.

La sección alemana de la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos, ISHR, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, una solicitud de investigación del caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola.

La organización pide a las autoridades en Cuba que tomen inmediatamente las medidas necesarias para cesar las violaciones a los derechos humanos del Ruiz Urquiola y poner remedio a las pasadas violaciones a los derechos humanos del biólogo cubano.

El documento destaca que ya fuere por actos intencionalmente cometidos por el régimen de La Habana o como resultado de serias negligencias del mismo, Ruiz Urquiola resultó infectado con VIH en prisión.

Por años, el régimen cubano ha estado violando los derechos humanos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y los responsables de las violaciones deben ser declarados culpables, dijo Martin Lessenthin, vocero de la Sección de Alemania, del ISHR.

La ISHR se refirió también a numerosos críticos del régimen que perecieron en misteriosas circunstancias y destacó que hay un patrón en Cuba: quienes se enfrentan al régimen no sólo son discriminados, perseguidos y arrestados, sino que tienen que temer por su vida, son puestos en libertad de la prisión enfermos y en el caso de Ariel, infectados con un mortífero virus.

Activista encarcelado confirma haber sido víctima de atropellos policiales

El activista de derechos humanos Adrián Curuneaux Stevens.

El activista Adrian Curuneaux Stevens del Movimiento Opositor por una Nueva República, confinado en la cárcel de Valle Grande desde el pasado mes de mayo a espera del juicio por una acusación de "atentado", pudo comunicarse con José Díaz Silva líder del MONR y confirmar los atropellos de que fue víctima.

Activista denuncia atropellos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Desde el arresto sus compañeros no habían podido comunicarse con él para conocer detalles de la acusación y la familia tampoco lo ha podido visitar por las restricciones establecidas para evitar el avance de la pandemia del COVID-19.

En esta primera conversación telefónica relató lo ocurrido el 23 de mayo en la Sexta Unidad donde había sido citado previamente.

Declaró que los uniformados lo increparon por una agresión que supuestamente tuvo con una inspectora estatal en su taller donde trabaja como cuentapropista para sostener a su familia.

Relató que se negó a aceptar las acusaciones y sostuvo una discusión con un capitán que lo golpeó. "Yo lo agarré los brazos para que no continuara y forcejeamos".

El incidente se volteó en su contra porque llegaron otros policías y resultó severamente maltratado y luego acusado de atentado, explicó.

En la golpiza le causaron lesiones y tuvieron que llevarlo el médico, agregó.

Luego fue trasladado a la cárcel de Valle Grande sin previo aviso a sus familiares.

A mediados de junio activistas del Movimiento Opositor por una Nueva Repúbica decidieron presentar un Habeas Corpus a favor de Adrián Curuneaux Stevens, sin embargo las autoridades policiales los arrestaron.

Este jueves, de 11 am a 12 pm, Ariel Ruiz Urquiola ante comisionada de DDHH de la ONU

Ariel Ruiz Urquiola espera comparecer este jueves ante comisionada de DDHH en la ONU

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola dispondrá de noventa segundos para denunciar las graves violaciones de la dictadura cubana contra él, su hermana Omara Ruiz Urquiola y su familia este 2 de junio, durante la exposición ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Gracias a la gestión de la ONG UN Watch, organización que le cedió su puesto, el activista cubano se podrá presentar ante la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet, segn destacó en las redes sociales Léo Juvier-Hendrickx, quien forma parte del Grupo de Apoyo a Ruiz Urquiola.

La posibilidad histórica de contarle al mundo la verdad del régimen cubano, será gracias a la gestión de la ONG UN Watch, organización que le cedió su puesto del jueves 2 de julio entre las 11.00 am a las 12.00 pm, ante la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet.

"Será una breve pero contundente muestra que llevará simbólicamente intrínseco, el sufrimiento de 14 millones de cubanos", destacó Juvier-Hendrickx.

El logro del activista por los derechos del pueblo cubano, se consiguió, luego de someterse a cinco días en huelga de hambre, sed y medicamentos, en un área cercana a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La iniciativa generó una gigantesca solidaridad entre cubanos de dentro y fuera de la isla, y de amigos no cubanos, organizaciones, entidades y personalidades, que también se sumaron para pedir una respuesta de la ONU a la petición de Ariel Ruiz Urquiola.

Al mismo tiempo que se preparaba para la intervención el doctor en Ciencias Biológicas, Ruiz Urquiola realizó una convocatoria dirigida a todas las personas que deseen apoyar su denuncia a presentarse de forma pacífica e inalterable, portando exclusivamente banderas.

En su convocatoria reafirma la necesidad de “No reaccionar bajo ningún concepto ante cualquier provocación, ya sea verbal o física, mientras se realiza la concentración noviolenta, en la plaza de Las Naciones, frente al monumento Broken Chair, en Ginebra.”

Aquellos que lleven carteles no podrán participar, debido al estricto protocolo que exige Naciones Unidas.

Al culminar la exposición del jueves, Ariel Ruiz Urquiola ofrecerá una conferencia de prensa, junto a UN Watch, anunció Leo Juvier Grupo de Apoyo a Ariel Ruiz Urquiola

Cargar más

XS
SM
MD
LG