Enlaces de accesibilidad

Justicia Cuba espera iniciar juicios por crímenes del castrismo en 2019


Comisión Internacional espera iniciar juicios por crímenes del castrismo en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00

Comisión Internacional espera iniciar juicios por crímenes del castrismo en 2019

La Comisión Internacional Justicia Cuba espera que en 2019 quede constituido un tribunal que comience a juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista.

Así lo confirmó este lunes a Radio Televisión Martí el presidente de la comisión, el abogado René Bolio, al margen de una conferencia de prensa sobre la presentación este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de los cuatro primeros casos, cuyos expedientes quedarán listos para juicio.

"Tengo toda la esperanza de que en el año 2019 ya estaremos juzgando a estas personas", dijo Bolio.

El jurista mexicano calificó de paso importante el hecho de que luego de dos años de trabajo, Justicia Cuba haya logrado compilar los expedientes de los crímenes cometidos por 43 miembros del régimen cubano.

"Se cuenta con las pruebas, se cuenta con los testimonios, se cuenta incluso con la legalidad y los precedentes para poder iniciar el juicio a estos criminales", explicó Bolio. El próximo paso será la conformación de un tribunal especial en un país que no será Estados Unidos, pero sí "en este continente", dijo Bolio en la conferencia de prensa.

Dos de esos casos ya están "judicializados": El hundimiento del remolcador en 1994, que dejó 37 muertos, fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, que le costó la vida a cuatro pilotos, en la justicia estadounidense, señaló Bolio en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias EFE.

Silvia Iriondo, miembro de Justicia Cuba que sobrevivió al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 en el que murieron cuatro jóvenes de ese grupo, agradeció a la OEA por el apoyo que ha brindado a la comisión.

"Vemos la voluntad política en un organismo como la Organización de Estados Americanos que ha brindado su sede para esta conferencia donde se van a exponer los crímenes de lesa humanidad del castrismo para que estos no permanezcan impunes", subrayó Iriondo.

Bolio también destacó la importancia del "apoyo político" que ha recibido de la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, intervendrá este viernes en la conferencia que tendrá lugar en Washington, reportó EFE.

(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG