Enlaces de accesibilidad

Cuba

Justicia Cuba espera iniciar juicios por crímenes del castrismo en 2019

Comisión Internacional espera iniciar juicios por crímenes del castrismo en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00

Comisión Internacional espera iniciar juicios por crímenes del castrismo en 2019

La Comisión Internacional Justicia Cuba espera que en 2019 quede constituido un tribunal que comience a juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista.

Así lo confirmó este lunes a Radio Televisión Martí el presidente de la comisión, el abogado René Bolio, al margen de una conferencia de prensa sobre la presentación este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de los cuatro primeros casos, cuyos expedientes quedarán listos para juicio.

"Tengo toda la esperanza de que en el año 2019 ya estaremos juzgando a estas personas", dijo Bolio.

El jurista mexicano calificó de paso importante el hecho de que luego de dos años de trabajo, Justicia Cuba haya logrado compilar los expedientes de los crímenes cometidos por 43 miembros del régimen cubano.

"Se cuenta con las pruebas, se cuenta con los testimonios, se cuenta incluso con la legalidad y los precedentes para poder iniciar el juicio a estos criminales", explicó Bolio. El próximo paso será la conformación de un tribunal especial en un país que no será Estados Unidos, pero sí "en este continente", dijo Bolio en la conferencia de prensa.

Dos de esos casos ya están "judicializados": El hundimiento del remolcador en 1994, que dejó 37 muertos, fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, que le costó la vida a cuatro pilotos, en la justicia estadounidense, señaló Bolio en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias EFE.

Silvia Iriondo, miembro de Justicia Cuba que sobrevivió al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 en el que murieron cuatro jóvenes de ese grupo, agradeció a la OEA por el apoyo que ha brindado a la comisión.

"Vemos la voluntad política en un organismo como la Organización de Estados Americanos que ha brindado su sede para esta conferencia donde se van a exponer los crímenes de lesa humanidad del castrismo para que estos no permanezcan impunes", subrayó Iriondo.

Bolio también destacó la importancia del "apoyo político" que ha recibido de la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, intervendrá este viernes en la conferencia que tendrá lugar en Washington, reportó EFE.

(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 64 muertes por COVID-19, incluida una embarazada de 45 años

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias informaron de 64 muertes por COVID-19 este domingo en Cuba, entre ellas una embarazada de 45 años de edad, residente en Bayamo, provincia Granma.

Ya se acumulan 7,227 fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó, además, 6,673 nuevos casos de coronavirus, para un total de 854,167 contagios.

Los casos activos siguen disminuyendo, de acuerdo con el reporte del MINSAP, con 34,172 en la jornada. De ellas, 33,786 presentan una evolución clínica estable, 116 se encuentran en estado crítico y 270 en estado grave.

La provincia con peor situación sigue siendo Pinar del Río, con 1,640 nuevos casos, seguida de Camagüey, con 840; Sancti Spíritus, con 803; Granma, con 485; Las Tunas, con 470; Holguín, también con 470; La Habana, con 427, y Villa Clara, con 424, entre los territorios más afectados.

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró "ilusionado" con la reapertura de comercios y servicios gastronómicos en algunas provincias, según dijo en Twitter.

"Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió.

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

El pitcher cubano Uber Luis Mejías abandona delegación en México

Uber Luis Mejías fue pitcher de las Avispas de Santiago de Cuba.

Primero fue el serpentinero espirituano Luis Danys Morales, quien decidió quedarse en México DF, y ahora este jueves otro lanzador de la mayor isla de las Antillas, Uber Luis Mejías Fondín, abandonó el hotel donde se hospeda el equipo Cuba de Béisbol que interviene en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que tiene por sede a Ciudad Obregón, en México.



Santiaguero de nacimiento y con 20 años de edad, figuró en Cuba como uno de los mejores prospectos en las Series Nacionales.

El béisbol en Cuba, deprimido en las últimas décadas por la salida de decenas de peloteros en busca de oportunidades profesionales en otras ligas, ya no puede parar la oleada de jugadores, que encabezó en 1991 el reglano René Arocha, considerado el “Padrino” de las deserciones de peloteros.

El indómito lanzador Mejías pesa 195 libras y con una estatura de un metro y 90 centímetros, tiene talento para buscar oportunidades en la pelota profesional estadounidense, ya cuajada de cubanos en Grandes Ligas y Ligas Menores, así como en Ligas Independientes.

Pese a su juventud, tiene una recta sostenida de 92-95 millas por horas. Mejías fue, junto al jardinero-inicialista de Camagüey Loidel Chapellí Jr, baluarte dentro de las selecciones nacionales de Cuba que participaron en lides mundiales en las categorías Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

En la pasada Serie Nacional 2019-2020 (la edición 2020-2021 se canceló por la pandemia en Cuba) Mejías no tuvo buenos números con el equipo de Santiago de Cuba.

Por ser un talento de alto rendimiento y realizar buena preparación en la preselección que entrenó en Sancti Spiritus y La Habana, el manager del equipo Sub-23 Eriel Sánchez y la Federación Cubana de Béisbol decidieron incluir a Mejías en el roster de la Copa Mundial en México.

Cuba debió debutar este jueves ante República Dominicana. El partido se canceló a causa de la lluvia caída en Ciudad Obregón.

Este viernes Cuba jugará a las 10 pm, hora en la isla, ante México, actual campeón. En la apertura México cayó sorpresivamente 5-1 ante la República Checa.

En esta edición no participan los países con mejor béisbol en el mundo, EEUU y Japón.

Cargar más

XS
SM
MD
LG