Enlaces de accesibilidad

Cuba

Complicado encontrar abogado para periodista independiente en prisión

Juliet Michelena Díaz, periodista independiente encarcelada.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios solicita apoyo internacional para terminar con encierro sin pruebas, contra una periodista independiente. Está a punto de cumplir 3 meses en la cárcel.

El pasado 24 de junio, el abogado de la comunicadora comunitaria Juliet Michelena Díaz, nombrado Orlando Zamora Castillo, entregó al esposo de Michelena dos documentos oficiales: la solicitud de cambio de medida y un recurso de queja, ambos presentados en la fiscalía municipal.

Es necesario explicar en primer lugar que ninguno de los dos documentos tiene trazas de ser oficial, porque no están firmados, no tienen cuños e incluso el primero tiene una tachadura en la fecha, hecha a mano.

Solicitud de Cambio de Medida sin las firmas y cuños correspondientes
Solicitud de Cambio de Medida sin las firmas y cuños correspondientes

El abogado tenía elaborado el cambio de medida desde que Juliet estaba en el Vivac y, como se explicó, no había podido presentarlo porque no tuvo acceso al expediente y ni siquiera asumió la ética de cambiar el documento y explicar que se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente.

El tiempo oficial para responder la solicitud del cambio de medida cautelar se violó, pues la fecha en que se impuso fue el 12 de mayo y el 23 de junio el abogado informó que estaba denegada.

En el Recurso de Queja, el letrado explicó que solamente lo que hay, para tener en prisión preventiva a Juliet, es una manifestación hecha contra una persona que no se encontraba en el lugar y que si se diera el caso que el delito de atentado que se le imputa configurara, la sanción establecida sería de 3 meses a 1 año de privación de libertad, o una multa de 100 a 300 cuotas; además, señala que Juliet no tiene antecedentes penales.

Dentro de 10 días, Juliet cumple 3 meses en prisión, o sea, la posibilidad de la sanción inferior que puede recibir, sin haber cometido delito alguno.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios solicita apoyo internacional para terminar con esta farsa injusta contra una mujer que tiene dos problemas para el régimen: ser negra y periodista independiente.

El licenciado Zamora Castillo es el tercer abogado que tiene Juliet Michelena. En Cuba cuesta mucho encontrar un letrado de la defensa cuando se trata de opositores al gobierno, “contrarrevolucionarios”, según jerga oficial.

En el programa de Radio Martí, Cuba Al Día. Martha Beatriz Roque explicó los pormenores del caso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:34 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Ferrer denuncia secuestros, cerco policial y cortes de Internet contra UNPACU

Régimen cubano mantiene la vigilancia a la sede de la UNPACU

Días después de que la policía política levantara el cerco a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y 25 de sus miembros abandonaran la huelga de hambre que mantuvieron durante más de 26 días, continúa el acoso contra los activistas que se acercan a la sede de la organización, según da a conocer su líder, José Daniel Ferrer García, en declaraciones para Radio Martí.

“Actos políticos, aquí, en una de las esquinas que da acceso a nuestro hogar, nuestra sede nacional”, explica Ferrer, “con música a favor de la tiranía, con discursos amenazantes de los primeros años del régimen, donde dicen cosas como ‘por cada un enemigo contrarrevolucionario tendremos un ejército de cubanos que sabrán salirle al paso y combatirlos”.

En ningún momento la policía política ha abandonado la vigilancia a la sede de UNPACU, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, tampoco han cesado las provocaciones contra los opositores y de acuerdo con lo expresado por Ferrer, la represión se extiende a quienes se acercan al local para recibir, quizá, el único alimento al que tengan acceso durante todo el día.

El régimen continúa vigilancia y provocaciones contra sede de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Lo más grave es que tienen secuestrados en hospitales psiquiátricos y en otras instalaciones, a personas muy pobres, a indigentes de los que venían a buscar alimentos, atención médica u otros cuidados a la sede principal de la UNPACU", declaró.

Marina Paz Lavarceno lleva ya una semana en San Luis […] en el Hospital Psiquiátrico Comandante Gustavo Machín. Otro indigente, Francisco Rodríguez Correoso, fue secuestrado en plena calle por la policía política y lo tienen confinado en un local en la zona de Boniato", informa el líder opositor.

Entre las medidas de hostigamiento contra la UNPACU, el exprisionero del Grupo de los 75 notifica las restricciones que les son impuestas para evitar los contactos con el exterior: "Nos interrumpen constantemente la comunicación tanto por la telefonía móvil como por la Internet. De hecho, nos han reducido la velocidad de Internet que apenas podemos abrir un artículo en cualquier sitio web”, concluyó Ferrer.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En pleno avance del COVID-19 hay gente que almuerza y come sólo pan

Una cola para comprar alimentos en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes 1,060 casos nuevos de COVID-19 y 6 fallecimientos, con lo que aumenta a 531 la cifra de muertos desde el comienzo de la pandemia.

Según el reporte oficial, permanecen hospitalizados 24 853 pacientes, de ellos 4 911 son activos, 3 463 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. Del total de nuevos contagios, 166 son menores de 20 años, de los cuales 155 están en edades pediátricas, 9 de ellos menores de un año de edad.

La Habana sigue siendo la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 568, seguida por Matanzas con 117, Santiago de Cuba con 82 y Granma con 76.

En la provincia de Matanzas, aunque fueron decretadas nuevas medidas en todos los municipios para intentar frenar la expansión del coronavirus, han autorizado el arribo a Varadero del primer vuelo procedente de Moscú con turistas rusos.

El malestar social por el desabastecimiento, las malas condiciones en los centros de aislamiento y el acoso de las autoridades con la imposición de multas a la población por el incumplimiento de las medidas sanitarias, es latente en cada rincón del país, según dijeron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00


Desde el poblado de Torriente, en Jagüey Grande, Matanzas, el activista Alexander Águila Sosa, señala que el desabastecimiento de alimentos es total.

“Continuamos con la misma situación de hambruna aquí en el pueblo, siguen los establecimientos cerrados y también hay problemas en los centros de aislamiento”, apuntó el opositor.

Eduardo Lázaro Ceijas Falcón, con discapacidad visual y recuperado recientemente del COVID-19, llama la atención sobre la mala atención y falta de medicamentos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende (La Covadonga), donde supo de un señor de 85 años con el mal de Parkinson, incapacitado de alimentarse por sus propios medios debido a la enfermedad y quien sufrió un "coma diabético porque llevaba dos días tirado en el piso, orinado y sin ropa, además de deshidratado”.

Diez de Octubre es uno de los municipios más complicados con el coronavirus en la capital, allí reside la economista Martha Beatriz Roque Cabello quien cuenta que no hay ni siquiera medicinas para el tratamiento de las personas que tienen enfermedades crónicas.

Desde el sábado, el periodista independiente Maikel Norton, que vive en Los Palacios, Pinar del Río, comenzó una huelga de hambre en reclamo del cese del hostigamiento en medio de la pandemia, por parte de los funcionarios Julio Michel Miranda Echeverría, presidente del Consejo Popular del Circuito Norte de los Palacios y Gloria Estela Álvarez, delegada de la Circunscripción.

“Cuando mi mamá se presentó allí e hizo su cola normal le ratificaron que en el caso de nosotros, había una orden de no vendernos”, denunció Norton.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica (UNPACU), en Santiago de Cuba, comenta que el desabastecimiento alcanza las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Las multas llueven diariamente contra el pueblo, pero no hay nadie que pueda enjuiciar las violaciones que cometen las autoridades”, destacó Ovidio.

En la Isla de la Juventud, hay personas aisladas en la antigua Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) 45 debido al contagio con un caso que viajó en la patana que transporta los camiones y otros equipos desde la Habana.

Allí la activista Martha Pérez del Partido Autónomo Pinero alerta: “Los niños no se sabe desde cuando no se comen una malanga, no se alimentan con carne roja y no tienen una fruta. Las personas se están muriendo de hambre”.

En Guantánamo, el opositor Henry Couto Guzmán informa que solo aparecen algunos alimentos y medicamentos en el mercado negro, específicamente en la Candonga de la calle siete Oeste.

“250 pesos un litro de aceite, una caja con 30 huevos cuesta 300 pesos y la libra de carne de cerdo 150 pesos. La gente almuerza y come pan, y además no hay medicamentos, un bulbo de antibiótico cuesta actualmente 150 pesos cubanos (CUP)”, expresó Henry.

"Desaparición, secuestro, tortura, robo, dictadura", cubana invita a llamar las cosas por su nombre

Katherine Bisquet. @27ncuba

La poeta y activista cubana Katherine Bisquet pidió referirse en los términos adecuados a la represión del régimen castrista contra la ciudadanía.

"Desaparición/Secuestro/Tortura/Robo/Dictadura etc. Basta ya de eufemismos. Estas son las palabras que debemos emplear cuando el Estado ordena y la Seguridad del Estado ejecuta y arremete contra los activistas y opositores", escribió la activista del 27N en un comentario en su perfil de Facebook.

"Porque que irrumpan en tu casa un grupo de desconocidos, vestidos de civil, sin una orden policial, te lleven arbitrariamente hacia paradero desconocido, no te permitan reportar a familiares, eso no es otra cosa que secuestrar y luego hacer desaparecer a un ciudadano ilegalmente. Pero que se lleven tus pertenencias (obras de arte) sin ninguna orden salvo la inferencia de una amenaza para el régimen o la justificación de una provocación, no es otra cosa que usurpación y robo con fuerza. Pero que luego, en eso que la SE llama "entrevista" o "conversatorio" (en contra de nuestras voluntades), te sometan a la coacción, a amenazas, a chantajes, a la violación de la privacidad con la intervención de nuestros teléfonos móviles y a un posterior reseteo, sin contar la violencia verbal de esos interrogatorios y la violencia física de los secuestros, eso no es otra cosa que tortura psicológica y física", afirmó la escritora que en noviembre de 2020 fue uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro.

"Si el fusilamiento ya no está a la orden del día, sí está el fusilamiento a la reputación y el fusilamiento del alma, de la libertad. Si esto no te basta para entender que vivimos en una Dictadura yo te confirmo que usted es un ser masoquista o privilegiado o simpatizante o ignorante o en el caso más básico, vil", escribió la intelectual nacida en la Ciudad Nuclear de Cienfuegos en 1992.

Bisquet se refirió en su post a Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, quien fue arrestado en varias ocasiones este fin de semana, su vivienda allanada y confiscadas todas las obras que tenía en su casa, incluido un garrote vil que usaba en su último performance.

"En estos momentos Luis Manuel Alcántara está desaparecido. Y muchos activistas y civiles estamos bajo PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, porque estar sitiado por la policía política bajo ninguna orden jurídica o bajo ninguna investigación legal, no se puede nombrar como prisión domiciliaria. Estamos siendo sometidos a la injusticia de un poder dictatorial que viola todos nuestros derechos con total impunidad y luego se ofende y no acepta el término DICTADURA. Nadie está en la posición moral para desacreditarme y venir a decirme que yo no estoy siendo violentada como en cualquier otra Dictadura. Porque no existen los grados en la violencia. La violencia es una ráfaga de viento fuerte, te lleva o te arrastra o te deja en el lugar si eres pesado y estás protegido, pero en última instancia, siempre te sacude", concluyó la autora.

Castro instruye a sus seguidores descartar aperturas económicas y políticas para Cuba

Raúl Castro en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ariel LEY / ACN / AFP

Una reseña del informe central presentado por el general Raúl Castro en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), descarta importantes reclamos de la sociedad civil cubana como la legalización de partidos políticos y el impulso al sector privado.

El documento fue divulgado en medios de prensa oficialistas donde fue considerado como "expresión del legado de la Generación Histórica y guía para el trabajo futuro" de los comunistas cubanos.

En el texto Castro determina que el sistema empresarial estatal es y será la forma de gestión dominante en la economía y que la ampliación de las actividades de las formas no estatales de gestión, "no debe conducir a un proceso de privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista".

El opositor Manuel Cuesta Morúa analizó que este informe "se inscribe deliberadamente en la geopolítica de la pobreza" y alerta que en él "todas las apelaciones a la empresa estatal socialista, las referencias a un proletariado cuyo trabajo se desmaterializa y aporta escaso valor agregado, a la planificación centralizada, al control político, no solo fiscal o administrativo, sino político de la pequeña y mediana empresas y al monopolio absoluto del comercio exterior, tienen su explicación en la doctrina de seguridad nacional. La teoría socialista del desarrollo está agotada".​

"Si el subdesarrollo cubano después de 1959 fue un resultado en principio involuntario, convertido luego en una elección algo más consciente, la pobreza se convierte a partir de este informe no en una opción por la austeridad y penitencia cristianas, sino en una determinación y mandato estratégicos justificados en la "seguridad nacional", escribe Cuesta Morúa en un análisis publicado en Diario de Cuba.

José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, criticó desde su cuenta en Twitter la poca voluntad del régimen para impulsar reformas económicas significativas: "Casi concluye el 8vo Congreso del PCC y ya hemos visto suficiente como para asegurar que los comunistas cubanos no miran ni siquiera para Vietnam como modelo en materia económica. Ellos quieren competir con Corea del Norte en cuanto a ideas retrógradas y mentalidad anquilosada".

El general a punto de cumplir 90 años, de los cuales 62 se ha mantenido en la cúpula del poder en Cuba, descartó cualquier tipo de apertura política y validó el PCC como la única fuerza política permitida en el país "superior de la sociedad y del Estado".

"La existencia de un único partido nos compulsa a promover en su seno, y en la sociedad en general, la más amplia democracia y un permanente intercambio, sincero y profundo de opiniones, no siempre coincidente, estrechar el vínculo con la masa trabajadora y la población, y asegurar la participación creciente de los ciudadanos en las decisiones fundamentales. La unidad de la inmensa mayoría de los cubanos en torno al Partido debe cuidarse con celo, y jamás aceptar la división entre revolucionarios bajo falsos pretextos de mayor democracia, pues ese sería el primer paso para destruir desde dentro la propia Revolución", indicó Castro.

Además el informe central enfatiza en que "las calles, los parques y las plazas son y serán de los revolucionarios, y no se negará a nuestro heroico pueblo el derecho a defender su Revolución". También orientó que el país debe estar gobernado únicamente por personas "caracterizadas por su compromiso con la Revolución".

Su retirada como primer secretario del PCC acaparó titulares en la prensa internacional, pero como advierte la periodista Yoani Sánchez, el castrismo es más que un hombre y su clan.

"Se trata de una manera de manejar la política, controlar los medios de prensa, gestionar desde el sector militar la economía, definir los planes de estudio, llevar las relaciones internacionales y estructurar la propaganda ideológica", explica la directora del diario independiente 14ymedio.

Luz Escobar y Julio Llópiz-Casal reciben una visita de un jefe de misión de Holanda

Bastiaan Engelhard (derecha), jefe de misión adjunto de la Embajada de Holanda en Cuba, en el hogar de Luz Escobar y Julio Llópiz-Casal, el 18 de abril de 2021 en La Habana.

Mientras el gobierno cubano celebraba el domingo el Congreso del Partido Comunista y prohibía a periodistas independientes cubrir el evento o salir de sus hogares, un diplomático de Holanda visitó a la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar, y a su pareja, el artista e integrante del 27N, Julio Llópiz-Casal.

Escobar confirmó ayer en Twitter que ella y Llópiz-Casal recibieron una visita de Bastiaan Engelhard, número dos de la Embajada de Holanda en Cuba, mientras la policía política del régimen les prohíbe la salida de su residencia en La Habana.

"Agradecemos la visita de un representante de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, aquí en La Habana a nuestra casa", dijo Escobar.

"Con Bastiaan Engelhard, cafecito mediante", dijo, "conversamos sobre la realidad cubana y los desafíos que tenemos como sociedad civil".

Cargar más

XS
SM
MD
LG