Enlaces de accesibilidad

Cuba

Juicio a cubanos en Trinidad será en septiembre

Opositores cubanos reclaman frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.

La justicia de Trinidad y Tobago aplazó hasta el 27 de septiembre el juicio programado para este viernes a ocho cubanos solicitantes de asilo, acusados de obstruir la vía pública en Puerto España durante una protesta en diciembre pasado.

Los migrantes fueron arrestados luego de dos meses de protestas frente a la sede de la Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés) y luego liberados bajo fianza de $5,000 a principios de enero.

Se les acusa de violar la sección 64 (1) (n) de la Ley de delitos sumarios, que impone una multa de $ 200 y un mes de prisión a cualquier persona que obstruya deliberadamente el libre paso de cualquier calle. Según dijeron, la magistrada a cargo del caso consideró que la policía no presentó evidencias suficientes. Y pidió más evidencias.

El grupo mantiene que salió de Cuba porque había sido perseguido por "oponerse pacíficamente al régimen totalitario de los hermanos Castro".

Los cubanos habían acampado en las afueras del edificio de ACNUR, cerca de Chancery Lane, para exigir que se les concediera el estatus de refugiado en los Estados Unidos o ser reubicados en un tercer país.

Los ocho cubanos implicados en este proceso son Yaneisy Santana Hurtado, de 37 años; Ramón Arbolaez Abreu, 43; Ailys Arbolaez Santana, 18; Yusnes Reyes Santana, 20; Gladys Lisandra Pérez Molina, 22; Lisandra Farray Rodríguez, 29; Pedro Santana Madeo y Yuriet Pedrozo Gonzales, 30.

Vea todas las noticias de hoy

Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"

Observatorio Cubano de Derechos Humanos inicia campaña por presos políticos cubanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba' a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel.

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26.

Según el OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas.

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una la nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags:

#60NavidadesConPresosPoliticosCuba
#CeldasAbiertas

y su versión en inglés:

#60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba
#OpenCells


A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación; contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

Jóvenes reciben respaldo de ONU en Día Mundial de los Derechos Humanos

Un grupo de jóvenes en un parque habanero.

La Organización de Naciones Unidas se ha propuesto este 10 de diciembre defender e impulsar el activismo juvenil en la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos.

La fecha conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) inició una campaña "para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas".

Con la frase "Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo" y la etiqueta #DefiendeLosDerechosHumanos la ONU destaca el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio y busca "ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos".

Naciones Unidas considera que la juventud es la principal impulsora de la transformación política, económica y social, aunque al mismo tiempo reconoce que a menudo se ve marginada y con dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad.

Periodista examina desde Cuba propuesta de suspender remesas

Clientes de una de las tiendas en dólares compran piezas para motocicletas en La Habana (Foto de Archivo-Alexandre Meneghini/Reuters).

La convocatoria lanzada en Miami por Alex Otaola, presentador del programa de internet Hola Ota-ola!, para suspender durante un mes el envío de remesas a Cuba, está generando reacciones dentro y fuera de la isla.

“Como todas las iniciativas de las que escucho hablar, inclusive de las que yo mismo he participado, [esta] tiene sus puntos buenos y sus puntos malos”, dijo desde Camagüey el periodista independiente Henry Constantín a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga.

“Muchísimos cubanos la van a ignorar porque están acostumbrados a pensar a Cuba como el lugar donde viven sus familiares”, añadió.

Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).
Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).

Por otro lado, dice Constantín, hay cada vez más cubanos fuera de la isla que ven a Cuba como algo que debe cambiar profundamente para que sus familias puedan vivir otra realidad.

“Entonces, ven positivo eso de no enviar ningún tipo de recurso que al final pueda terminar en manos del Estado, del régimen”, comenta el periodista independiente.

La convocatoria busca suspender también el envío de paquetes, recargas telefónicas y viajes a la Isla. En definitiva, observa Constantín, cada cubano actúa de acuerdo con sus circunstancias personales.

¿Ayudar a la familia o tratar de cambiar el país?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Yo lo que sí quisiera es que cualquier campaña o actitud [semejante] tuviera como resultado, de verdad, debilitar el sistema de opresión, de restricción de libertades y de empobrecimiento que tenemos los cubanos”, dice.

La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.
La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.

De lo contrario, queda en algo momentáneo, para “mover atención”, manifiesta el periodista independiente.

Precisamente en Camagüey, la apertura el sábado de dos tiendas para la venta de electrodomésticos en dólares movilizó un operativo en el cual participaron la policía, brigadas especiales e incluso agentes de la Seguridad del Estado.

En vez de tratarse de un acontecimiento comercial, “era un problema casi político militar”, manifestó Constantín, reportero de la revista La Hora de Cuba, asociada desde mayo de 2017 a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El despliegue impidió que muchas personas no pudieran ni siquiera acercarse a mirar. “No puedes entrar a mirar y valorar, ni siquiera asomarte por el cristal”, relato Constantín.

Los precios prohibitivos convierten a la tienda en un sitio inaccesible para muchos camagüeyanos, indica el reportero.

“La mayoría sigue viendo [la tienda] como un museo, como en Camagüey ven el museo de los cárnicos, donde hay carne de res, donde hay embutidos sofisticados, y queso, pues este es otro museo más que se ha abierto para [el cubano promedio], trabajador o pensionado”, comenta.

"Pa' la Calle": una campaña en Cuba por la libertad de Ferrer y todos los presos políticos (VIDEO)

Activistas cubanos piden libertad de presos políticos en campaña "Pa’ la Calle".

Organizaciones opositoras se manifestaron en diferentes partes de Cuba en la campaña "Pa' la Calle" que exige la libertad de los presos políticos, entre ellos el opositor pacífico José Daniel Ferrer, encarcelado sin cargos desde el pasado primero de octubre.

"Miembros de la resistencia salimos a la calle con los rostros pintados de amarillo (...) para mostrar la régimen que estamos unidos, que estamos más fuertes, y que seguiremos luchando, dando la batalla, principalmente por nuestros presos políticos", dijo desde Placetas, Villa Clara, la activista Arianna López Roque.

A través de la campaña "Pa' la Calle", los manifestantes mostraron su apoyo "a los prisioneros políticos, entre ellos al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer", y rindieron homenaje "a nuestro mártir, Armando Sosa Fortuny", explicó la activista.

Los opositores, a los largo de toda la isla, realizaron plantones, vigilias, depositaron girasoles en los monumentos a los próceres, y se reunieron en sus casas o en parques locales vistiendo prendas amarillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En Placetas, "las calles amanecieron con el color amarillo de la resistencia a través de girasoles en diferentes puntos de la ciudad", señaló López Roque, quien lidera la Academia Julio Machado y es esposa del preso político y de conciencia Misael Díaz Paseiro, encarcelado hace más de un año bajo acusaciones de "peligrosidad social predelictiva".

Activistas de derechos humanos de la organización "Vuelta Abajo por Cuba" se vistieron de amarillo y salieron con letreros de "Pa' la Calle" en distintas localidades de Pinar del Río.

En La Habana, las Damas de Blanco se retrataron con sombrillas amarillas y postearon mensajes de apoyo en las redes sociales.

También en la capital, los miembros del Movimiento por la Libertad Coronel Vicente Méndez pidieron libertad para Cuba y para todos los presos políticos, como expresa en el video su presidente, Agustín Figueroa Galindo.

En Santiago de las Vegas, los activistas del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, encabezados por su líder José Díaz Silva, depositaron flores amarillas en un busto del Apóstol José Martí en esa localidad.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su respaldo a los activistas que impulsaron la campaña dentro de la isla. “Ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión tenaz de la dictadura Castro-Canel”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, según un comunicado de la organización.

"Como observadores internacionales creemos que hay un inicio de movilización cívica del pueblo cubano que es especialmente impresionante dado el nivel de represión dentro de la Isla. Lo que vemos es que los cubanos han cobrado conciencia de que hay que salir pa’ la calle a defender sus derechos", dijo el jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

Díaz-Canel en Argentina para la investidura de Fernández

El gobernante Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta al llegar a Buenos Aires, en una foto publicada por el sitio oficial de la Presidencia de Cuba.

El gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel llegó el domingo a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo mandato entre 2007 y 2015 estuvo marcado por una estrecha alianza con La Habana.

Además de su esposa, Lis Cuesta, acompañaron al mandatario el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otros. Fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza por Marcelo Suárez Salvia, jefe de Protocolo y Ceremonias de la cancillería argentina.

Es el primer viaje de Díaz-Canel a Argentina con investidura de presidente de la República de Cuba. En Twitter, alguien que firma Daniel E. Naón publicó a raíz de la llegada --y lo hicieron también otros usuarios-- un mensaje con una sola palabra: “Malvenidos”, en lugar del habitual "bienvenidos".

Hace un año, el 30 de diciembre de 2018, el gobernante escribió en esa red social que no faltaban los “mal nacidos” por error en Cuba, “que pueden ser peores que el enemigo que la ataca”.

De acuerdo con una nota aparecida en el periódico Granma, Díaz-Canel compartió desayuno el lunes con un grupo de empresarios locales a quienes agradeció que, “pese al bloqueo de Estados Unidos”, apuesten por las relaciones comerciales con Cuba.

Fuentes de la cancillería argentina informaron a EFE que este lunes Díaz-Canel presentaría una ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín, un acto habitual en las agendas de los mandatarios que hacen visitas oficiales a Buenos Aires.

El martes acudirá a la investidura de Alberto y Cristina Fernández --presidente y vicepresidenta electos tras ganar las elecciones del 27 de octubre--, que jurarán sus cargos en un acto en el Congreso, al que además de altas autoridades del Estado asisten como invitados mandatarios de diversos países.

Florencia, hija menor de la vicepresidenta Cristina Fernández y de Néstor Kirchner, está desde marzo de este año en La Habana porque, según su propia madre, recibe tratamiento en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), donde, entre otros problemas, le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático, atribuido por Cristina Fernández a la “persecución judicial” a la que, dice ella, las somete la justicia por varias causas de corrupción.

La vicepresidenta electa la ha visitado en varias ocasiones durante el año.

Para el acto de investidura del martes están también confirmados el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Chile, Sebastián Piñera, entre otros.

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez (al centro) en una ceremonia en La Paz (Foto: Archivo).
La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez (al centro) en una ceremonia en La Paz (Foto: Archivo).

Al comentar que no fue invitada a la ceremonia, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, le dijo al diario Página Siete: “Yo no tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia, que coarta las libertades”.

El diario La Nación de Buenos Aires confirmó la mañana del lunes que el presidente brasileño Jair Bolsonaro tampoco asistirá a la toma de posesión de los Fernández, ni enviará a nadie en su lugar.

De acuerdo con Granma, “Argentina es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, el noveno a nivel internacional, y el segundo emisor de turistas a Cuba en la región”.

Con información de la agencia EFE, diarios de Cuba, Argentina y Bolivia y redes sociales

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG