Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Juez suspende medida que exigía haber pedido asilo en un tercer país antes de hacerlo en EEUU

Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas, el 10 de julio de 2019 (Foto: AP). /Salvador Gonzalez

Un juez federal de San Francisco suspendió la aplicación de una medida que ponía en serias dificultades a todos los que pidieran asilo en la frontera de Estados Unidos con México.

El martes de la semana pasada entró en vigor una norma, según la cual el Servicio de Inmigración estadounidense solo podía procesar una petición de asilo cuando el solicitante demostrara que, antes de llegar a la frontera sur, había reclamado protección en un tercer país durante su tránsito hacia el norte y se la hubieran negado definitivamente en un juicio.

El juez Jon Steven Tigar, de la Corte de Distrito Norte de California, emitió la orden para suspender la medida después que otro juez federal de Washington D.C., Timothy J. Kelly, se negara a hacerlo, como habían pedido dos grupos defensores de inmigrantes.

Tigar, nacido en Londres, fue designado por el Presidente Obama en 2013, y Kelly, natural de Nueva York, por el Presidente Trump en 2017.

Un grupo de cubanos esperan ante agentes de seguridad de frontera en Ciudad Juárez.
Un grupo de cubanos esperan ante agentes de seguridad de frontera en Ciudad Juárez.

Las autoridades migratorias aseguraban que la medida serviría para disuadir a muchos migrantes y, de esa forma, aligerar la cantidad de detenidos en la frontera sur y las solicitudes de asilo que debían ser procesadas.

El juez Tigar reconoció que la situación estaba creando un serio congestionamiento en las cortes correspondientes, pero, dijo, atajar la ley o forzar los límites entre los poderes ejecutivos y legislativo no va a solucionar el problema.

En una decisión de 45 páginas, Tigar declara que así “se respetará el interés público de que no pongamos a los extranjeros de vuelta en manos de sus perseguidores”.

La mañana del miércoles, el Presidente Trump había elogiado la decisión del juez de Washington D.C. “Respetamos mucho a las Cortes y esto nos ayudará mucho en la frontera”, declaró.

No parece que la medida de la Casa Blanca estuviera aplicándose en toda la frontera con México. El director interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo la semana pasada, según reportó la revista Mother Jones, que se había implementado solamente en dos puestos de control de Texas, y que esperaba un desafío en las cortes.

Con reportes de las agencias Associated Press y Reuters

Vea todas las noticias de hoy

Bloqueo de EEUU a peticiones de asilo pone en aprietos a México

Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.

TAPACHULA, México - La pequeña agencia para los refugiados en México está agobiada por los solicitantes que están abandonando el sueño americano debido a las medidas contra la inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) teme que la carga sobre los empleados que ya trabajan hasta 15 horas diarias aumentará después de que la Corte Suprema de Estados Unidos restauró una política de Trump que prohíbe la mayoría de las solicitudes de asilo en su frontera sur.

Como muchos en Tapachula, una ciudad mexicana fronteriza con Guatemala, Danny Pérez, un taxista de 29 años, dijo que soñaba con llegar a Estados Unidos por lo que huyó de la extorsión de las pandillas hondureñas. Pero, tras la prohibición de Trump, está tratando de establecerse en México.

Sin embargo, el joven migrante no puede trabajar sin papeles y no tiene dinero para alquilar una habitación.

Migrantes cubanos chequean sus documentos mientras esperan para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México, Tapachula.
Migrantes cubanos chequean sus documentos mientras esperan para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México, Tapachula.

"Esto no es fácil", dijo Pérez, quien comenzó el proceso de búsqueda de asilo la semana pasada.

Resignado a esperar, pasa sus noches en una acera frente a la oficina de COMAR en Tapachula, donde se siente seguro en medio de la agitación constante de los migrantes.

La acción de la Corte Suprema del miércoles, que restableció una política estadounidense que estipula que los migrantes que cruzan otro país en ruta hacia Estados Unidos deben solicitar asilo en ese país, probablemente exacerbará la demanda en México, dijo Andrés Ramírez, jefe de la COMAR.

"Es preocupante", dijo Ramírez a Reuters. "Podemos pensar que eso va a agregar a los números crecientes que hemos estado teniendo".

Alexander Espinoza esperó medio año. Su vida una vez giró entorno a llegar a suelo estadounidense: el salvadoreño de 33 años dice que intentó ingresar ilegalmente 10 veces, incluidos seis intentos en seis meses. Pero cuando Trump aumentó su retórica antimigrante, Espinoza decidió llamar a México su hogar.

La semana previa, COMAR lo reconoció como refugiado, terminando una espera que comenzó en marzo. Aún debe esperar por su tarjeta de residente, pero no estaba desanimado, presumiendo las pulseras trenzadas que había hecho, su incipiente negocio.

Hasta 15 horas

Incluso antes de la acción de la Corte Suprema de Estados Unidos, se esperaba que las solicitudes en COMAR llegaran a 80,000 en 2019, más del doble del total del año pasado. Sólo en agosto, los pedidos aumentaron más del triple desde el año pasado a 8,178.

El viernes por la mañana en Tapachula, unas pocas docenas de solicitantes de asilo esperaban sus citas, cargando coloridas carpetas de plástico con los documentos que determinarán su destino.

Sentada en un escritorio repleto, Claudia Briseño dijo que los empleados de COMAR -como ella- han estado trabajando a un ritmo agotador. Los 63 empleados de la oficina están procesando 16,350 solicitudes, o alrededor de 260 por persona, aumentando su jornada laboral hasta a 15 horas diarias, dijo Briseño.

El número de migrantes que procesa COMAR se ha ido incrementando por día.
El número de migrantes que procesa COMAR se ha ido incrementando por día.

"Estamos haciendo triple de esfuerzo en poder dar acceso a todas estas personas al procedimiento de refugio", confesó la funcionaria.

El personal ha simplificado los procesos, reduciendo la frecuencia con la que los solicitantes de asilo deben presentarse, explicó Briseño. Pero el último cambio en la política migratoria de Estados Unidos puede revertir ese progreso.

El escaso presupuesto de la agencia agrava sus problemas. COMAR recibió 1 millón de dólares para 2019, la suma más baja en siete años. El presupuesto para 2020 aumentaría en un 35%, aunque todavía muy por debajo de los casi 6 millones de dólares que el jefe de la COMAR, Ramírez, estima que necesitan.

COMAR se apoya en gran medida en la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, que ha proporcionado 112 empleados y ayudó a abrir tres nuevas oficinas.

Pero hasta que la COMAR esté mejor financiada, los migrantes tendrán poco apoyo para reconstruir sus vidas en México, dijo Enrique Vidal, coordinador del grupo de derechos humanos Fray Matías de Córdova. "La COMAR carece de manera estructural de la capacidad para atender la realidad que estamos viviendo", dijo.

Próxima parada, Estados Unidos

Para algunos, el asilo en México es simplemente una parada en el camino. Según la política de Estados Unidos confirmada por la Corte Suprema, los migrantes aún pueden tener una oportunidad de asilo en el gigante del norte si su solicitud es rechazada en otro país.

Roger Fuentes, un vendedor cubano de artículos para el hogar que llegó a Tapachula en agosto, dijo que Estados Unidos sigue siendo su objetivo.
"Tienes que solicitarlo o no te queda de otra. El proceso es así", aseguró Fuentes, de 34 años.

El migrante dijo que no intentará descartar su caso de asilo en México, aunque sabe que el rechazo podría ayudar a su proceso en Estados Unidos.
Del mismo modo, Teresa Cardonell confesó que el miedo a la deportación a Cuba la ha determinado a hacer todo bien en México, incluida su solicitud de asilo.

Pero su mente está fija en Estados Unidos. Aterrorizada después de haber sufrido un robo en Tapachula, oscureció sus mechones de pelo rubios para tratar de mezclarse.

"Estamos buscando libertad", dijo la mujer de 34 años. "Todavía no estoy libre, no puedo salir".

Trump: "No necesitamos el petróleo y gas de Oriente Medio"

Columnas de humo tras el ataque con drones a la planta Aramco en Buqayq, Arabia Saudí. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que ayudaría a sus aliados pese a que el país tiene independencia energética, luego de que Washington culpara a Irán por un ataque sobre Arabia Saudita que recortó un 5% del suministro global de crudo.

"No necesitamos el petróleo y gas de Oriente Medio, de hecho tenemos muy pocos tanques ahí, pero ayudaremos a nuestros aliados", escribió Trump en un posteo en Twitter.

Por otra parte, el lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, culpó firmemente a Irán de los hechos y afirmó que el mercado petrolero es resistente y reaccionará positivamente al ataque contra la industria petrolera de Arabia Saudita,

Un ataque contra instalaciones saudíes este fin de semana cerró el 5 por ciento de la producción mundial de crudo y causó la mayor subida de los precios del crudo desde 1991, después de que autoridades estadounidenses culparan a Irán y el presidente Donald Trump dijera que Washington estaba ya listo para tomar represalias.

"A pesar de los esfuerzos malignos de Irán, estamos muy confiados de que el mercado es resistente y responderá positivamente", dijo Perry en un discurso durante la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica, que reúne a sus Estados miembros una vez al año.

Perry reiteró la posición de Estados Unidos de que está preparado para liberar su Reserva Estratégica de Petróleo, que equivale a alrededor de un mes de consumo de petróleo en Estados Unidos, aunque no precisó la probabilidad de que eso ocurra.

"El presidente (Donald) Trump ha autorizado liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo si es necesario. Y mi departamento está listo para responder", dijo.

"Estados Unidos condena enérgicamente el ataque de Irán contra Arabia Saudita y hacemos un llamamiento a otras naciones para que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable. Es inaceptable y deben ser considerados responsables. No se equivoquen al respecto. Este fue un ataque a la economía mundial y al mercado energético global".

El Gobierno alemán dijo el lunes que su suministro de petróleo no se vio afectado por los ataques del fin de semana contra las refinerías saudíes y que cualquier decisión sobre liberar reservas estratégicas debía tomarse conjuntamente con los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Estamos vigilando de cerca la situación y el suministro de petróleo en Alemania no se ve afectado en este momento", dijo una portavoz del Ministerio de Economía.

"Basándonos en la información que tenemos y en la que hemos recibido de los saudíes, las refinerías sólo estarán cerradas unos días o hasta dos semanas y suponemos que no va a tener un efecto duradero en el suministro mundial de petróleo", sostuvo.

"La decisión de liberar reservas estratégicas de petróleo para compensar las interrupciones del suministro mundial debe tomarse conjuntamente con los miembros de la AIE y, por el momento, no existe tal consideración", añadió.

EEUU celebra el Día Internacional de la Democracia

La democracia como ideología (Revista Convivencia)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, envió este domingo un mensaje vía Twitter con motivo de la celebración del Día Internacional de la Democracia.

Pompeo dijo que "en esta fecha reflejamos el compromiso inquebrantable de nuestra nación a los derechos inalienables que generan el fundamento de nuestra democracia".

Aseguró el funcionario que "en los Estados Unidos, esos derechos están definidos por el respeto a la libertad individual y la dignidad humana".

"Una animada, diversa e independiente sociedad civil es la piedra angular que asegura esas libertades fundamentales", escribió Pompeo.

El alto funcionario agregó que "mientras Washington elogia a los gobiernos que han emprendido reformas que permiten prosperar a la sociedad civil, nos mantenemos profundamente preocupados por la tendencia global del cada vez menor espacio cívico".

Las tendencias preocupantes incluyen la proliferación de leyes y políticas que imponen indebidas restricciones a los derechos de libertad de asociación, reunión pacífica, expresión, religión o credo.

Finalizó diciendo Pompeo que los Estados Unidos continuarán siendo un líder, protegiendo el espacio cívico para reforzar los fundamentos de la democracia.

EEUU confirma muerte de hijo de Osama bin Laden 

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden. Foto: Dave Clark | AFP.

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líderde Al Qaeda Osama bin Laden y una figura destacada del grupo militante, murió en una operación de contraterrorismo estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que el operativo sellevó a cabo en la región entre Afganistán y Pakistán.

"La pérdida de Hamza bin Laden no solo deja a Al Qaeda sin las capacidades de un líder crucial y sin la conexión simbólica con su padre, sino que además socava la planificación de operaciones importantes en el grupo", dijo el comunicado.

Hamza, que se cree tenía unos 30 años, estuvo junto a su padre en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. También pasó tiempo con él en Pakistán tras la invasión a Afganistán liderada por Washington que presionó a los líderes de Al Qaeda para que dejaran la nación, de acuerdo al Brookings Institution.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamza como un terrorista de nivel global en 2017 luego de que hiciera un llamado a lanzar atentados en capitales de Occidente y amenazara con vengarse de Washington por la muerte de su padre.

Reuters reportó el 31 de julio que Hamza había muerto, trascitar a un funcionario estadounidense cercano al tema. Pero el comunicado del sábado constituye la primera confirmación del Gobierno estadounidense en relación al operativo.

[Con información de la Agencia Reuters].

Nuevo subsecretario de Estado conoce a La Habana de cerca (VIDEO)

Magalys de Armas, esposa del opositor Vladimiro Roca, y su hija saludan a Michael Georges Kozak(R), en el Tribunal Municipal de Marianao. AFP/ADALBERTO ROQUE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el jueves que el experimentado diplomático Michael Kozak asumirá como jefe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental tras la salida de Kimberly Breier.

El nuevo jefe interino de la diplomacia estadounidense para América Latina es un hombre que conoció Cuba en uno de sus peores momentos: fue el más alto representante de Estados Unidos en La Habana, al frente de la Sección de Intereses, en los difíciles años del "Período Especial", entre 1996 y 1999.

Michael G. Kozak, como Jefe de la Sección de Intereses el 29 de abril en La Habana. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE
Michael G. Kozak, como Jefe de la Sección de Intereses el 29 de abril en La Habana. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE

En 1999 Kozak estuvo en el juicio contra los disidentes de la coalición opositora Concilio Cubano: Vladimiro Roca, René Gómez Manzano, el ingeniero Félix Bonne y la economista Marta Beatriz Roque.​

Kozak, a nombre de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, moderó el lanzamiento de la campaña a favor de la liberación de los presos políticos cubanos #Presosporqué, en el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York el pasado octubre de 2018.

"Es un defensor de los valores estadounidenses y los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región. Continuará promoviendo la restauración de la democracia en Venezuela", dijo el Departamento de Estado.

En los últimos tiempos Kozak fungió como segundo de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

Cargar más

XS
SM
MD
LG