Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Juez Anthony Kennedy del Tribunal Supremo anuncia su jubilación

Juez Kennedy del Tribunal Supremo de EE.UU. anuncia su jubilación

El juez Anthony Kennedy, la voz centrista del Tribunal Supremo, comunicó este miércoles al presidente Donald Trump que se jubilará el 31 de julio, según anunció el propio tribunal.

"Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema", dijo Kennedy en un comunicado.

El juez explicó que su familia estaba dispuesta a permitir que él siguiera en su cargo en el Tribunal Supremo, de carácter vitalicio, pero que él había tomado la decisión de retirarse para poder pasar más tiempo a su lado.

El presidente Donald Trump y el juez Anthony Kennedy
El presidente Donald Trump y el juez Anthony Kennedy

La decisión de Kennedy supone que los conservadores podrán aumentar su hegemonía en el Tribunal Supremo, puesto que el encargado de nombrar a su sustituto será Trump, aunque necesitará la confirmación del Senado.

Kennedy, de 81 años y, con casi 30 años en el cargo, es el juez que más tiempo llevaba en el máximo tribunal de la nación.

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que actualmente cuatro son progresistas y a cinco se les califica de conservadores.

Aunque entra dentro del grupo de conservadores, Kennedy está considerado como un juez central, que ha emitido en muchas ocasiones el voto de desempate en importantes decisiones.

Su voto permitió en 2015 legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en 1992, reafirmar la idea de que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo, una idea que el Tribunal Supremo avaló en 1973 en el caso "Roe vs Wade".

Kennedy llegó al Tribunal Supremo el 18 de febrero de 1988 tras haber sido nominado para el cargo por el expresidente republicano Ronald Reagan (1981-1989).

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Robo armado a joyería deja 4 muertos en Miami tras larga persecución

Escenas del tiroteo en el sur de la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

Un robo a una joyería ocurrido este jueves en la ciudad de Coral Gables (Florida) dejó cuatro muertos, entre ellos los dos sospechosos, tras una persecución policial de cerca de 50 kilómetros (29 millas) que terminó en un tiroteo en un bulevar de Miramar, al norte de Miami, informaron medios locales.

Imágenes de televisión en vivo mostraron una lluvia de balas de varias patrullas policiales contra un camión de mensajería que estaba en un atasco de vehículos en plena hora pico y que había sido secuestrado por los sospechosos junto con su conductor.

Los muertos, según reportó el Miami Herald, son los dos sospechosos del robo, el empleado de la empresa de correos de UPS y un conductor de un vehículo particular. Las autoridades no han detallado el número de víctimas, solo que no hubo oficiales muertos.

Testigos del tiroteo se mostraron indignados en la redes sociales del riesgo que supuso el tiroteo no solo para el empleado de correos, sino para una gran cantidad de conductores y sus familias en plena hora pico, además de los transeúntes.

Al final de la persecución, a lo largo de los condados de Miami-Dade y Broward, donde terminó, los ladrones se apoderaron del camión de correos, que fue blanco del tiroteo de la policía.

Las imágenes de televisión mostraban un hombre intentando salir del camión del lado del pasajero durante el tiroteo, pero no se sabe si era un empleado de la empresa de correos UPS o uno de los sospechosos.

En el bulevar, que fue cerrado por las autoridades, resultaron heridas al menos tres personas, de las cuales una fue aerotransportada a un centro hospitalario, y las otras dos rehusaron hacerlo al considerar que tuvieron heridas menores, según informaron medios locales.

De igual forma se informó de una mujer que resultó herida de bala en la cabeza durante el robo en la joyería, pero que ya fue dada de alta en el hospital.

EFE

Pelosi acusa a Trump de "abuso de poder" y ordena proceder con cargos de juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. (REUTERS/Tom Brenner)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que los demócratas procederán con los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".

En una declaración desde el Congreso, Pelosi afirmó que el presidente Trump puso su poder en función de su "propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", recalcó.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, respondió en Twitter que los demócratas deberían estar "avergonzados". La vocera dijo que una vez que la Cámara de Representantes vote sobre la destitución, el presidente espera "un juicio justo en el Senado", donde los republicanos tienen la mayoría.

Grisham añadió que Trump no ha hecho otra cosa que liderar la nación con el resultado de una economía floreciente, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros.

Los demócratas impulsan el juicio político basados en las presiones de Trump a Ucrania para que investigase al ex vicepresidente demócrata y aspirante a la candidatura presidencial por ese partido, Joe Biden, y su hijo Hunter Biden, por supuestos negocios corruptos en el país eslavo.

Pelosi dijo que las acciones de Trump "han violado gravemente la Constitución", y aseguró que como católica siempre reza por el presidente. Trump respondió desde Twitter que la demócrata tuvo un "ataque de nervios" ante el éxito de su administración.

"Nancy Pelosi acaba de tener un ataque de nervios. Odia que en breve vayamos a tener 182 nuevos jueces y mucho más. La Bolsa y el empleo han batido récords. Ella dice que 'reza por el presidente'. No le creo, ni de lejos", concluyó Trump.

Tras dos semanas de audiencias públicas encabezadas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, en busca de pruebas para iniciar un juicio político contra Trump, corresponde ahora al Comité Judicial definir si esas evidencias son suficientes o no para continuar con el proceso, reportó EFE.

(Incluye reporte desde Washington de Michelle Sagué)

EEUU sanciona a seis tanqueros de PDVSA por envíos de petróleo a Cuba

El tanquero de PDVSA Manuela Sáenz llega a Cuba cargado de petróleo venezolano. (Archivo)

Estados Unidos anunció sanciones este martes contra seis buques petroleros venezolanos que han entregado combustible a Cuba, informó el Departamento del Tesoro.

"Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

"Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela", agregó el funcionario.

El Tesoro subrayó que las medidas de este martes apuntan a la corrupción en el sector petrolero y los mecanismos que utilizan para transportar petróleo al régimen cubano "a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia", una de las fuentes de apoyo con las que aún cuenta Maduro.

También, agrega el comunicado del Tesoro, muestra las prioridades del régimen de Maduro: "proporcionar petróleo crudo a la dictadura cubana, mientras que las personas en Venezuela pasan hambre".

Los seis buques sancionados pertenecen a PDVSA: Icaro (IMO 9038842), Luisa Caceres de Arismendi (IMO 9117578), Manuela Sáenz (IMO 9117492), Paramaconi (IMO 9543512), Terepaima (IMO 9552496) y Yare (IMO 9543500). Las autoridades cubanos estaban al tanto de la partida de estos buques cargados con petróleo venezolano, indica el comunicado.

El Tesoro señaló que Venezuela y Cuba facilitan el movimiento de petróleo de PDVSA "cambiando los nombres de los buques".

PDVSA facturó a Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por aproximadamente 1.3 millones de barriles de crudo entregados a principios del verano de 2019, según el Tesoro.

El 26 de noviembre pasado, EEUU sancionó a la firma Corporación Panamericana S.A., que según la Casa Blanca le ha servido a la compañía estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

“Cubametales fue sancionada en julio de 2019 y desde entonces le ha estado costando trabajo encontrar firmas dispuestas a negociar con ella, y ha venido auxiliándose de esta compañía para eludir las sanciones y mover el petróleo del esquema represivo entre Cuba y Venezuela", dijo entonces el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo acusa a Cuba y Venezuela de intentar secuestrar protestas legítimas en América Latina

Mike Pompeo durante su visita este lunes a la Universidad de Louisville, Kentucky.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Cuba y Venezuela de tratar de apropiarse de las manifestaciones democráticas en América Latina y prometió que Washington ayudará a que los gobiernos legítimos eviten que esas protestas "se conviertan en sublevaciones".

"Sabemos que Cuba y Venezuela han tratado de secuestrar las protestas legítimas en países de la región para sus propios fines ideológicos, algo que esas naciones no han tolerado", dijo Pompeo en un discurso sobre “El realismo diplomático, mesura y respeto en América Latina”, en la Universidad de Louisville, Kentucky.

El funcionario opinó que nadie en la región cree que el autoritarismo es el camino a seguir y que si se mira a los pueblos de Cuba, Venezuela o Nicaragua todos pueden ver un mejor camino, diferente al que viven esas naciones actualmente.

Pompeo critica intento de Cuba y Venezuela de convertir "democracias en dictaduras"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Pompeo dijo que los regímenes autoritarios son una amenaza para Estados Unidos, y que Washington no puede tolerar que estos gobiernos inviten a lo que denominó "malos actores" a que conviertan democracias en dictaduras, mencionando como ejemplo a Irán y Rusia.

Pompeo también destacó las diferencias entre la política hacia Cuba del presidente Donald Trump y de su predecesor Barack Obama, quien -opinó- mimaba al gobierno cubano.

"Nos dimos cuenta de que la política de compromiso no mejoró al régimen cubano, que el récord de derechos humanos empeoró, que la situación del pueblo empeoró, y que aumentó la capacidad de Cuba de influir en Venezuela, así que cambiamos eso", destacó Pompeo.

El Secretario de Estado señaló además que la administración del presidente Trump le ha permitido a los estadounidenses demandar al régimen de La Habana para recuperar propiedades que robó hace tiempo, y que aplaude a los países que han expulsado a supuestos médicos cubanos que en realidad trabajan para el gobierno.

Arthur Ashe, una cara entre 32 millones

Arthur Ashe.

Treinta y dos millones de muertos. Cada 1 de diciembre se les recuerda en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta y dos millones de personas anónimas. Con alguna excepción que permite poner cara a la frialdad de las cifras.

Una de esas caras es la de uno de los jugadores más elegantes que se han visto sobre las pistas de tenis: Arthur Ashe. El ganador de los Abiertos de Estados Unidos y de Australia, de Wimbledon y de la Copa Davis. El primer hombre negro en hacerse con títulos de la máxima categoría.

En julio de 1970, en lo alto de su carrera, viajó a Barcelona para participar en un amistoso España-Estados Unidos. Un simulacro de Copa Davis disputado en el Real Club de Polo. España, con Manuel Santana, Manuel Orantes, Juan Gisbert. Los norteamericanos, con Arthur Ashe y Stan Smith.

España ganó 4-1. La victoria de Smith sobre Orantes fue el único punto que se anotó Estados Unidos.

Después de los dos primeros individuales y el dobles del domingo 5 de julio, los jugadores se fueron juntos a los toros. Toreaban Paquirri, Paquiro, Manolo Cortés y los rejoneadores Domecq y Lupi.

Un buen cartel que no quisieron perderse.

Ashe se llevó su cámara. También en la plaza impresionó por su estilo impecable, como hacía sobre la cancha. Los tenistas parecen los únicos hombres de la plaza que no llevan un puro en la mano. Con los brazos apoyados sobre un mantón de manila, entre su acompañante femenina y Manolo Santana, el campeón vio correr la sangre noble de los toros.

Ese hombre de inmejorable aspecto sufría ya, sin saberlo, graves problemas vasculares. Sus arterias comenzaban a obstruirse. Nueve años después sufrió un infarto y necesitó un cuádruple baipás.

Cuatro años más tarde, en 1983, requirió una segunda intervención y varias transfusiones de sangre. Una sangre no tan noble, infectada del virus VIH. Una fatalidad que le costaría la vida.

Ashe supo que tenía sida en 1988, pero lo mantuvo en secreto hasta 1992. Del mismo modo que se había partido la cara por los de su raza, al lograr que la Sudáfrica segregacionista fuera expulsada de la Copa Davis, o por los de su profesión, al impulsar la creación de la ATP, dedicó sus últimos años de vida a colaborar de forma incansable en las campañas de prevención del sida.

Otro 1 de diciembre, Ashe habló ante Naciones Unidas y pidió que nadie pudiera echarles en cara que no habían empleado "todos los recursos necesarios" para combatir la enfermedad.

Murió el 6 de febrero de 1993, a los 49 años, víctima de una neumonía. En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida de 2019, que lleva por lema 'Las comunidades marcan la diferencia', la comunidad del deporte tiene una excusa para recordar el juego demoledor de saque y volea de Ashe. El hombre que devolvió todas las bolas menos esa que le envió, a traición, una enfermedad inmisericorde.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG