Enlaces de accesibilidad

América Latina

Juan Guaidó se consolida como líder opositor en Venezuela

Venezuela's National Assembly president Juan Guaido speaks before a crowd of opposition supporters

Hace unos días, una docena de países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima no sólo desconoció la reelección de Maduro para un segundo sexenio, sino que exhortó al gobernante a que le entregara la presidencia a Guaidó y se convocaran a nuevas elecciones presidenciales.

De ser uno de los jóvenes diputados de oposición, el 5 de enero su vida dio un giro tras asumir la jefatura de la Asamblea Nacional. Su nombre ya no sólo es conocido en toda Venezuela sino en varias partes del mundo, y se ha convertido en una figura clave para la oposición en su confrontación con el presidente Nicolás Maduro, considerado por varios dentro y fuera del país como “dictador”.

“¡Guaidó presidente!", gritaban el domingo cientos de opositores al recibir al espigado legislador de 35 años, que saludaba a los presentes con la mano derecha, cuya muñeca aún se notaba hinchada tras un intento fallido horas antes de ser esposado por agentes de la policía política. horas

“Somos sobrevivientes y no víctimas, y vamos a echar este país pa’lante”, le dijo a la multitud, reunida en la localidad costera de Caraballeda, en Vargas, su estado natal.


A medida que la crisis económica se agrava y mientras cientos de miles huyen de un país donde se estima que la inflación será este año de más de 10.000.000%, muchos en Venezuela están desesperados por un nuevo líder que “rescate” a la otrora nación petrolera de dos décadas de gobierno socialista.

Hace unos días, una docena de países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima no sólo desconoció la reelección de Maduro para un segundo sexenio, sino que exhortó al gobernante a que le entregara la presidencia a Guaidó y se convocaran a nuevas elecciones presidenciales.

Algunos mandatarios de la región como Mauricio Macri de Argentina, Sebastián Piñera de Chile e Iván Duque de Colombia, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han sostenido conversaciones telefónicas con el jefe del Congreso, hechos que han generado irritación dentro de las filas del oficialismo.


Y apenas el viernes, Guaidó dijo que estaba dispuesto a asumir la presidencia. Sin embargo, sostuvo que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional "que nos lleven a asumir claramente el mandato".

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanalisis, dijo que la posibilidad de que Guaidó se declare presidente interino es popular entre las inquietantes bases opositoras, los exiliados y sus partidarios extranjeros conservadores, pero sostuvo que eso no necesariamente se traducirá en que Maduro pierda el control que tiene sobre las instituciones, la industria petrolera y especialmente el Ejército, el árbitro tradicional de las disputas políticas.

"Si decide hacerlo, parte de la oposición dirá que está loco, y si no lo hace, parte dirá que es un cobarde", dijo Leon. "Mientras tanto, Maduro está esperando a un lado para aprovechar la situación", agregó.

Por lo pronto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya le dio su apoyo a Guaidó, al que incluso llamó “presidente interino” de Venezuela.

Maduro no se ha quedado callado ante la presencia en la escena política del congresista. “Mucha gente en Venezuela preguntará ¿qué ese Guaidó?", dijo desde el palacio de gobierno. Y a manera de burla jugó con el apellido del político: "Guaidó o Guaire", que es un río muy contaminado que atraviesa la capital venezolana.

¿Y quién es Guaidó?

Para algunos de sus detractores es un político poco experimentado y con un discurso en ocasiones ambiguo, mientras que otros lo ven como un constructor de consensos, un gran organizador y un integrante de la nueva generación política que surgió tras las protestas estudiantiles del 2007 y que podría darle un nuevo aire a la golpeada oposición venezolana.

Guaidó estudió ingeniería industria en la Universidad Católica de Caracas e hizo estudios de posgrado en gerencia pública en la universidad George Washington en Estados Unidos y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración de la capital venezolana.

Hasta antes de ser electo a la Asamblea Nacional, estudiaba y colaboraba políticamente con Leopoldo López, el líder opositor actualmente encarcelado.

El congresista desestima que lo vean como un político sin experiencia, y exhibe con orgullo que fue, junto a López, uno de los fundadores del partido Voluntad Popular hace más de una década. Guaidó tiene una carrera de nueve años en la Asamblea Nacional, que incluye cinco como diputado suplente (2011-2015), y cuatro como titular. En el Congreso ha sido presidente de la Comisión de Contraloría en el 2017 y jefe de la fracción opositora en el 2018.


Guaidó destaca siempre su cercanía con López, quien está bajo arresto domiciliario desde el año pasado cumpliendo una condena de casi 14 años por promover unas protestas en el 2014, con quien suele conversar al menos media docena de veces al día.

El joven político también exhibe con emoción los tiempos difíciles que vivió tras la tragedia que se registró en su natal estado Vargas en 1999, cuando miles murieron luego de unas fuertes inundaciones que devastaron buena parte de esa entidad costera. Él y su familia quedaron como miles otros sin vivienda e incomunicados por varios días.

El domingo, a una semana de haber asumido la presidente del Congreso, el político fue detenido brevemente por presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que, armados y enmascarados, lo interceptaron en una autopista cuando se dirigía a participar en un acto público en su natal estado Vargas.


Interrogado sobre si no teme correr la misma suerte de otros de sus colegas que han sido encarcelados o huyeron del país tras ser acusados de diversos delitos, Guaidó indicó en una entrevista a The Associated Press que no le preocupan las amenazas, y mostrando su cuello dijo: "todavía tengo alojados proyectiles (balas de goma) de esas protestas" del 2017.

"Somos sobrevivientes y vamos a sobrevivir porque creemos y estamos convencidos de que Venezuela tiene que ser mejor...Si se llevan preso a Juan Guaidó va a surgir otro porque esta generación no descansa, porque no va a descansar", agregó.

(Con información de la agencia AP y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

La ONU y Colombia piden más fondos para los migrantes venezolanos

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el enviado especial de la ONU, Eduardo Stein, el 20 de agosto de 2019.

El enviado especial de la ONU para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein Barillas, pidió a la comunidad internacional contribuir más fondos para ayudar a Colombia a enfrentar la crisis generada por el éxodo venezolano.

Stein, de visita en Colombia, sostuvo este martes en Bogotá una reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo para analizar la situación de los más de 1.4 millones de migrantes que ingresaron a territorio colombiano tras huir de la crisis en Venezuela.

Colombia es uno de los países que más migrantes venezolanos ha recibido, lo que pone bajo presión su sistema de asistencia social, principalmente en los sectores de salud, educación, vivienda y alimentación.

Según el canciller de Colombia, los recursos recibidos como parte del llamamiento de la ONU para el 2019 han incrementado a 96 millones de dólares, lo que equivale a un 30,4% de los recursos proyectados.

"En otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa. Agradecemos la cooperación que hemos recibido, pero mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos crece también", agregó Trujillo tras reunirse con Stein.

En ese contexto, explicó que por cada inmigrante venezolano Colombia ha recibido $68.18 dólares, mucho menos de los $501.89 que recibió Siria y de los $500 que llegaron a Sudán del Sur hace un año para atender las crisis humanitarias que enfrentaron.

A principios de este mes, Colombia anunció que otorgará la nacionalidad a más de 24,000 hijos de venezolanos nacidos en el país desde agosto de 2015.

(Redactado por Vanessa Cardona con información de Reuters y AFP)

El Amazonas, en llamas

Area de deforestación en Amazonas, estado Pará, el 13 de marzo de 2019. (Foto de Mauro Pimentel/AFP).

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72,843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE.

El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018 y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

INPE dijo que desde el jueves de la semana pasada las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El estado de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes pasado por los incendios.

Los fuegos han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir solo a fenómenos naturales.

"No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

Guiadó a la VOA: "Cúpula del régimen 'de Maduro' quiere salvarse"

Guaidó a la VOA: "La cúpula de Maduro quiere un salvavidas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:57 0:00

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó a la Voz de América que algunos delegados de su gobierno que forman parte del diálogo con representantes del presidente en disputa Nicolás Maduro, se encuentran en Estados Unidos.

Guaidó no dio detalles sobre el objetivo de la visita de los delegados al país estadounidense, pero añadió que se trata de “una interlocución por medio del gobierno encargado” como algunos de los otros viajes que sus representantes han hecho “a Colombia, Brasil o al Grupo de Lima".

Las declaraciones del presidente interino se dan el mismo día en el que la agencia AP diera a conocer que tanto el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente del gobierno en disputa, Diosdado Cabello, como otros funcionarios que han estado al lado de Maduro, estarían supuestamente en comunicaciones secretas con funcionarios del gobierno de EE.UU.

​“Pareciera que están buscando cada uno salvarse cuando lo que estamos buscando nosotros es salvar a Venezuela”, dijo Guaidó a la VOA y aseguró que “no hay alineación” dentro de los funcionarios leales a Maduro.

“Queda claro que en la última semana como nunca en 20 años hemos visto la desalineación comunicacional del régimen”, afirmó Guaidó, “hay una cúpula del régimen que quiere salvavidas para cada uno”.

No a elecciones con Maduro en el poder

De acuerdo con varios medios de comunicación, incluido el Washington Post, los delegados de Maduro ofrecieron la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales antes de que se suspendieran las conversaciones en Barbados.

Preguntado por esta posibilidad, Guaidó dijo que “sería muy difícil ir a una elección realmente libre y competitiva con un usurpador, con alguien que ejerza el poder de manera irregular”, refiriéndose a Maduro.

“Ya para farsas hemos demostrado que no nos vamos a prestar”, aseguró el presidente interino.

Guaidó también hizo mención a la posibilidad de levantar las sanciones impuestas por EE.UU. a los funcionarios del gobierno en disputa y dijo que si se ponen de su lado, podrían ser levantadas.

Sin embargo, resaltó que su delegación no ha hecho esta oferta a Maduro. “Si Maduro quiere que se levanten [las sanciones], que se vaya hoy de Miraflores”, dijo el líder opositor. “Que se vaya de una vez por todas que es lo que clama en definitiva Venezuela y muchos de su entorno”, añadió.

Con respecto a la presencia cubana en Venezuela, Guaidó dijo que “no hay dudas” de que hay miles de cubanos en el país y que “entre 2.000 y 3.000 están siendo utilizados para labores de inteligencia y contrainteligencia a nivel de las Fuerzas Armadas”.

“Son parte de los que ejercen incluso torturas”, aseguró el presidente interino, quien también sostuvo que “Cuba es parte del sostén político que tiene Nicolás Maduro porque ya se quedó solo y aislado”.

Defensoras de los derechos de las mujeres son detenidas en Nicaragua

Una estudiante nicaragüense usa la bandera como máscara durante una protesta en la UCA.

Al menos seis defensoras de los derechos de las mujeres fueron arrestadas este lunes en Nicaragua, sin que las autoridades brinden información sobre el caso, en medio de la peor crisis sociopolítica en décadas, denunciaron diferentes grupos opositores.

Las feministas Mirna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina, Dorys Hernández y Guisella Elizabeth Ortega fueron arrestadas mientras pegaban carteles en las calles que mostraban rechazo al presidente Daniel Ortega, según información de la oposición.

Los arrestos fueron repudiados por defensores de los derechos humanos y movimientos opositores, que señalaron la acción policial como "secuestros", y los atribuyeron a la "represión" del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca +" hizo un llamado "urgente a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional para demandar la libertad inmediata de las defensoras de los derechos humanos".

Las autoridades policiales negaron la detención de cuatro de ellas, Blandón, Dávila, Dorys y Neyma Hernández, pero los denunciantes sostuvieron que se encontraban encerradas en una prisión en el norte de Managua.

"A estas líderes la dictadura les teme y por eso las secuestra y encarcela. Libertad para ellas y todos los presos políticos", dijo el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) exigió "al Estado nicaragüense que respete el derecho a la protesta social, que garantice la integridad de las mujeres detenidas y que las libere de inmediato".

Las protestas contra Ortega están prohibidas por la Policía de Nicaragua, a pesar de que la medida ha sido criticada porque contradice la Constitución local.

Nicaragua vive una crisis que, desde el estallido social contra Ortega el 18 de abril de 2018, ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por crímenes "de lesa humanidad", ha registrado 328 muertos, sin embargo organismos locales cuentan hasta 595, y Ortega admite 200.

El estallido contra Ortega se desató hace 16 meses, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses salió a las calles para mostrar su desacuerdo con los ataques letales del Gobierno contra sus críticos.

Venezuela: El vicepresidente del Parlamento cumple 100 días detenido

Edgar Zambrano (izq.), vicepresidente del Parlamento, junto a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. (AFP).

Hoy se cumplen tres meses del "secuestro del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano", escribió este viernes en Twitter el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Zambrano es acusado por el gobernante Nicolás Maduro de participar en una sublevación militar en su contra.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional fue enviado a prisión preventiva y días después de su captura el Tribunal Supremo de Justicia anunció que el legislador fue recluido en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.

Cien días después de su captura, el vicepresidente y cuatro de sus acompañantes "continúan detenidos arbitrariamente" y aún no se tiene "fecha para su audiencia", según indicó la Asamblea Nacional.

Edgar Zambrano fue detenido por agentes del Sebin el 8 de mayo de 2019 en una operación fuertemente criticada por el gobierno de Estados Unidos y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG