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Arte y Cultura

"No era mi culpa no saber de Celia Cruz"

Juan Carlos Rod en Miami, en octubre último. Foto: Jorge Ignacio Pérez.
Juan Carlos Rod en Miami, en octubre último. Foto: Jorge Ignacio Pérez.

El actor Juan Carlos Rod ha sido salvado varias veces por el teatro. Ahora está en pantalla en la telenovela "Celia", en la que interpreta a Rolando, el director de talento de Radio Progreso.

Juan Carlos Rodríguez (su apellido artístico es Rod) llegó a Miami el pasado octubre para visitar amigos de toda la vida. Gente de su profesión y también familiares.

En la llamada Ciudad del Sol no le alcanzó el tiempo. Durmió poco y, como todos aquí, recorrió cientos de millas en tan solo una semana. Atrás habían quedado días intensos en la grabación de la teleserie Celia, que Telemundo está transmitiendo ahora y en la que interpreta el papel de Rolando, el director de Radio Progreso.

Se lo tenía bien callado. Queremos decir que no iba pregonándolo por ahí. Miami era el viaje prometido de casi todos los cubanos. Sus colegas se desenvuelven bien en el día a día; algunos viven del teatro, pero muchos lo alternan con otros oficios. Nada nuevo.

Juan Carlos lo probó en Barcelona, ciudad que compartió, alrededor de una década, con quien escribe estas líneas. Pero ha quedado claro que Barcelona tenía un final escrito. Colombia lo esperaba con los brazos abiertos, como profesor de artes escénicas, como actor de telenovelas, como intérprete sobre las tablas y como espectador en los muchísimos festivales y eventos culturales de Bogotá.

Una segunda (¿o tercera?) oportunidad para este bailador –y profesor– de casino que ha sabido reinventarse en todos los tiempos, desde que se licenció en Artes Escénicas, en la especialidad de Actuación. Ahora tiene 52 y no lo oculta. Ha pasado el tiempo, pero los consejos de sus maestros Vicente y Raquel Revuelta siguen en pie.

Juan Carlos es quien está detrás del maquillaje y vestuario de La Polly, aquella señora de 80 años mitad cubana mitad española que entra a los espectáculos diciendo: "La gente ya no es como antes".

¿Qué recuerdos tienes de Vicente y Raquel Revuelta? ¿Qué aportaron a tu trabajo profesional?

La última vez que los vi estaban sentados juntos en la sala Adolfo Llauradó, al terminar una función de teatro dirigida por Raquel, creo que Tartufo. Fui a despedirme de ellos dos días antes de viajar a Barcelona. Esa es la imagen que guardo, la de dos hermanos que se querían mucho y hasta su desaparición física no dejaron de hacer teatro. El teatro era su vida.

Fueron mis maestros en la carrera que duró cinco años y que se extendió a ocho, cuando después de graduarme pasé a formar parte de Teatro Estudio y trabajar bajo su dirección en varias puestas. La combinación de sus métodos de trabajo era muy buena.

Raquel nos convenció de que el método creado por Stanislavki tenía que ser la columna para la creación de un personaje. Nos hizo trabajar con esa metodología lo mejor de la dramaturgia española y europea con Lorca, López de Vega, Zorrilla, Calderón, Muñoz Seca; Molière, Brecht, Shakespeare. También O'Neill, Tennessee Williams, Albee, del teatro psicológico norteamericano; teatro latinoamericano, teatro cubano con Virgilio, y otros autores aunque no dramaturgos, pero de los que consideraba importantes como García Márquez, Eliseo Diego y Carpentier, por mencionarte algunos.

Vicente, aunque un convencido también de Stanislavski, era más experimental, más arriesgado, y nos transmitía ideas y formas que venían de las vanguardias con Antonin Artaud, Grotowski, Peter Brook y de su propia experiencia. A ella le debo también el haber comprendido que no solo de aptitudes se hace un actor. Hay que dedicarle tiempo y rigor a esta profesión. Muchas horas de trabajo. Nos decía también que el trabajo del actor no terminaba en el ensayo. Hay que estar siempre alerta, observando y estudiando la vida cotidiana. Pero nos decía algo más, que creo es de las cosas más importantes: Un actor debe cultivarse constantemente, con la literatura, las artes plásticas, la música, la danza, el cine, con todas las disciplinas. No concebía un actor ajeno a las demás artes. Todas son fuentes, alimento para la creación. Un actor inculto solo podrá crear personajes sin brillo, insuficientes. Rozando siempre la mediocridad.

¿Qué opinión tienes sobre el Teatro Cubano de los 90, una época difícil para todo cubano pero en la que, paradójicamente, se hizo mucho teatro?

Los 90 fueron años rotos. Muy difíciles. Quizás los más duros para la gente. Partidas de amigos y familia, racionamientos de luz, comida, transporte. Doble moneda. Desabastecimientos. Muchas carencias. Se juntaron muchas tristezas. Recuerdo aquel modismo en boca de la gente: "¡No es fácil!".

Ante esas adversidades uno tiene que salvarse como sea. Y yo, como muchos de mis amigos, tenía el teatro. Pero tuvimos que enfrentar una especie de paradoja del comediante en un contexto en crisis. Sin embargo, también como muchos colegas, fue cuando más inquieto y ocupado estuve. Hacía, a la vez que teatro, radio, televisión y cabaret. Hasta la montaña fui, una experiencia única y necesaria. Y dos refrescantes salidas al extranjero, pero con regreso. Y claro está, como muchos, también fiestas de cumpleaños.

Vendí artesanías, pan con bistec de cerdo, fui taxista… Nos vestimos de personajes reales. Fueron los años en Teatro Estudio con Concierto Barroco, Dolor bajo llave, Clowns Cervantinos, Fábula de nunca jamás, EL No y Medida por Medida que, ingeniosamente por aquello de los apagones, Vicente la concibió en la Casona de Línea con luz natural el primer acto y con antorchas el segundo. Ganó el premio Villanueva.

Después vino Timeball y Fifty Fifty con Vital Teatro, y claro, algún que otro proyecto fallido como Un guiri en La Habana con Figas Teatro. Fue una época donde surgieron y se afianzaron grupos humorísticos o no, como La Seña del Humor, de Matanzas; Sala Manca, Honoris Causa, El Público, Danza Abierta entre otros, que se ocuparon y preocuparon por reflejar el latido histórico-social, el drama de la gente. La crisis hizo que surgieran "artistas de ocupación y preocupación", como decía Lorca. Y estamos hablando solo de teatro. Pero eso fue extensivo también en las artes plásticas, la danza, el cine (Guantanamera, Nada, Entre ciclones, Alicia en el pueblo de Maravillas…), y algo en la radio. ¿Recuerdas El Programa de Ramón, que sobrevivió hasta el 1991?

¿Cómo fue tu vida profesional en Barcelona? ¿Es fácil hacer teatro allí?

Vital experiencia. Hacer teatro siempre ha sido difícil, dependemos de muchos factores: tiempo para ensayar, producción, local de ensayos, promoción y unos cuantos etcéteras. Cuando ya la tienes casi lista, vender la obra y tratar de hacer las mayores funciones posibles para consolidarla, recuperar lo invertido y ganar algo. Te salvaba el espíritu, pero casi nunca el bolsillo. Cuando te instalas fuera de tu país, tienes que comenzar de cero, te lleva tiempo entender otra burocracia, otra cultura. Otros que aman esta profesión y han cruzado el charco pueden dar fe de lo que estoy hablando.

Juan Carlos Rod interpreta a la anciana Polly, en Barcelona en 2009. Foto: Jorge Ignacio Pérez.
Juan Carlos Rod interpreta a la anciana Polly, en Barcelona en 2009. Foto: Jorge Ignacio Pérez.

Si en Cuba los 90 fueron difíciles por las razones que te apuntaba en tu primera pregunta, y que contrariamente fue una época de mucha creación, en Barcelona nos pasaba un tanto lo mismo, pero con otras particularidades. Tenía muchas cosas resueltas. Pero carecías de otras que pueden ser también muy duras, como la lejanía de tu tierra, la familia y amigos, adaptación a otra cultura. Entender otros procesos y asumirlos.

Sin embargo, nunca me pasó por la cabeza renunciar al teatro. Como en Cuba, aquí también nos salvaba. Viajé en el 2003 a Barcelona con Teatro El Puente con Itawameyi, o lo que se sabe, no se pregunta. Y en dos años que tuvimos juntos, incorporamos dos espectáculos más. Pero como teníamos que trabajar en otras cosas ajenas al teatro para sostenernos, ya no podíamos ni entrenar, ni ensayar con la frecuencia que queríamos. Después de dos años con El Puente, tuve una pausa de cuatro meses. Fue la única vez que me aparté un poquito del teatro, y fueron los más tristes de mi paso por esa entrañable tierra. Pero el teatro me salvó otra vez.

Me llamaron de una compañía integrada por catalanes, uruguayos y colombianos para hacer una gira por España que duró casi dos años con Las aventuras de Tom Sawyer. Conocí toda la península haciendo dos de las cosas que más me gustan: viajar y actuar. Gracias a ese nuevo impulso, y con más tiempo y algo de dinero, fundé mi propia compañía La Pupila Teatro. Y con ella hicimos, en cinco años, un espectáculo infantil, dos obras para adultos, tres de calle y un monólogo humorístico. No ganaba mucho dinero, como te podrás imaginar, pero al ser el director de mis propios proyectos podía organizarme para hacer otras cosas, y esta vez sí relacionadas con mi profesión. Alternaba mis montajes y funciones con clases de teatro en la Diputación de Barcelona, algún que otro doblaje para la televisión, talleres para niños en escuelas y centros cívicos, y esporádicas presentaciones con el personaje humorístico de la abuela Polly en el canal 25 TV.

¿Qué haces ahora en Colombia? Háblanos de tu personaje en la telenovela producida por FOX sobre la vida de Celia Cruz…

Me trasladé a Colombia con mi esposa, que es colombiana, a finales del 2010. Fui a parar a una de las ciudades donde, junto a Buenos Aires, más teatro se hace y se ve en este continente. Bogotá es una ciudad muy grande y con un movimiento teatral de los mejores del mundo. Con varios festivales, entre ellos los internacionales Iberoamericano de Bogotá y el Alternativo. Existe durante todo el año una cuantiosa y variada programación. Eso te ofrece oportunidades. Me siento muy bien aquí. He podido estrenar casi un espectáculo de teatro por año. Con dos de ellos participamos con La Pupila Teatro en el Festival iberoamericano y en el Festival de Las Artes Escénicas del Caribe del 2012 en Cartagena. Temporada en el Teatro Nacional y presentaciones en algunas Universidades. Y este año con Los Gitanos hicimos 27 funciones en La Feria Internacional del Libro en el pabellón dedicado a Macondo.

En el papel de Rolando, en la teleserie colombiana "Celia".
En el papel de Rolando, en la teleserie colombiana "Celia".

Ahora imparto clases de teatro en una universidad y trabajo en el montaje del monólogo de Molly Bloom, del Ulises de Joyce y La casa de Bernarda Alba, de Lorca, con alumnos de Comunicación. También estoy preparando una selección de cuentos que he escrito en los últimos tres años y una obra de teatro del absurdo. En cinco años he tenido la oportunidad de trabajar también en cuatro telenovelas, la última Celia, que se está viendo en Miami a través de Telemundo. Interpreto a Rolando, el director de talento de Radio Progreso, la emisora que la dio a conocer a través de uno de sus concursos.

Siendo cubano, tiene mucho significado haber integrado el elenco de esta producción. A Celia la escuché por primera vez en el año 92, en casa de unos amigos españoles en Madrid, era también la primera vez que salía fuera de Cuba. Y créeme, se sorprendieron cuando les dije que no la conocía. No sentí vergüenza al no saber quién era, porque la verdad no fue mi culpa que no conociera su música. Es una pena que varias generaciones de cubanos no sepan quién fue y que sean los colombianos y no los cubanos quienes hayan tenido esta iniciativa. Y no me extraña.

Celia era muy querida en Colombia. Ella manifestó muchas veces su amor a esta tierra y a su gente; y aunque la telenovela tenga elementos de ficción, como es lógico para este tipo de producto, no se puede negar que los colombianos han tenido un hermoso gesto de gratitud y amor que no se le ocurrió a nadie en la isla, ni fuera de ella. Detractores entre la comunidad cubana no han faltado.

Para este proyecto estuve buscando una biografía sobre Celia o de la Sonora Matancera, otra institución que es gloria de la música cubana. Solo di con una biografía, de autor colombiano, Eduardo Marceles Daconte, y se titula precisamente ¡Azúcar! Gracias a Colombia (el lugar donde más música cubana de la buena se escucha en la radio y en bares), mucha gente en Miami y en Cuba está descubriendo a Celia Cruz, la guarachera de Cuba.

Cuéntanos cómo está La Polly…

De vacaciones, supongo que sea una temporada, pero le tengo algunos proyectos.

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Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión

Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra
Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra

El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.

En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.

Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)
Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.

También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".

Haydée Milanés anhela "una Cuba democrática y la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente"

Haydée Milanés: "Me gustaría regresar a una Cuba democrática"
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La cantante cubana Haydée Milanés dará un concierto el próximo viernes en Miami para celebrar los 20 años de su primer disco como solista. Todavía recuerda como las canciones de aquella producción, realizada entre Nueva York y La Habana, fueron colándose en la isla incluso antes de que lanzaran el álbum al mercado.

"La gente se enamoró con esas canciones", cuenta la artista a Martí Noticias y explica que aprovechará el espacio para cantar algunos de los temas que ya nunca canta. "Voy a tener también invitados muy especiales: Diana Fuentes, Kelvis Ochoa y El B, de los Aldeanos. Para mi es un gran privilegio que me acompañen en esta celebración".

En el repertorio incluyó también las canciones que nunca "pueden faltar" y otras de su padre, el fallecido músico cubano Pablo Milanés, de quien Haydée aprendió, entre otros valores, el amor por la música y el sentido de la justicia.

"Mi padre es mi primera y mayor influencia. Su música y su espiritualidad están muy presentes en todas las cosas que hago. El último trabajo discográfico que tengo es precisamente un homenaje a a él".

Haydée, quien ha alzado su voz en innumerables ocasiones contra los abusos del régimen cubano, también recuerda cómo influyó en ella ser testigo de las decepciones de Pablo con la situación en la isla a inicios de la década de los 90.

"Él decía, bueno, qué sentido tiene todo esto por lo que hemos luchado, todo esto por lo que hemos vibrado, que supuestamente iba a ser para que la gente estuviera bien, para que las personas tuvieran una mejor calidad de vida... Mi padre sufría mucho eso y fue tomando cada vez más posturas con respecto a lo que pasaba".

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
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"Con la Fundación ayudó a los artistas. Creyó mucho en la juventud, ayudó a la gente del teatro, de la danza. A quienes el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura no les hacía caso, él los acogía y los apoyaba en sus carrera. Llegó el momento en el que a mi papá le bloquearon todas esas iniciativas porque no convenían. Dejaron de sacarlo en la televisión, en los periódicos, porque cuando empiezas a no decir lo que ellos quieren que tú digas, no te quieren en sus medios".

"Así pasó conmigo también, cuando yo empecé a posicionarme en mis redes sociales y a defender determinadas cosas, me empezaron a eliminar de todos los programas".

Haydée llegó con su familia a Miami hace menos de dos años. "Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal en Cuba. Estaba muy decepcionada. Me sentía triste con todo lo que estaba pasando", recuerda.

"Mi carrera estaba muy limitada y sentí que iba a poder hacer más desde fuera porque yo realmente no soy una activista. Yo soy una artista y pienso que desde el arte podía lograr más cosas. Siento que puse mi granito de arena estando en Cuba, siento que como ciudadana pude apoyar y visibilizar determinadas injusticias".

Haydée cree que la sociedad cubana está ahora mismo "en un momento súper importante... Estamos tomando conciencia todos, porque yo también me siento parte de todo eso, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, de mostrar nuestra incomodidad con la manera en que hemos vivido y en la que nos han tratado. El cubano se ha dado cuenta que tiene el derecho de decir lo que piensa".

"Yo pienso que Cuba es un país con infinitas posibilidades. Nos entristece tanto por eso. Tiene una magia increíble", dice y cuenta que le encantaría regresar algún día "a una Cuba democrática, donde tengamos la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente".

Durante la entrevista la cantante habló también de su relación con Miami, una ciudad a la que le ve unas potencialidades infinitas en el arte.

"He tenido suerte, y he podido hacer mis conciertos aquí. Es un paso difícil salir de tu país y empezar un camino nuevo. En mi caso fue como empezar de cero", explica y agradece el apoyo que ha recibido de otros colegas, como Willy Chirino, Diana Fuentes, Leoni Torres... Miami es un espacio que tiene grandes posibilidades y que puede seguir creciendo".

Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista
Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista

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