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Cuba

Juan Abreu: El gen de Dios y la censura de los puritanos

El autor podría haber escrito una novela francamente inusitada en el panorama de las letras cubanas y lo sería, quizás, tanto por ser una obra absolutamente futurista como por no abordar el tema de la cubanidad o, quizás, por la manera en que lo aborda o, precisemos, por la manera esencial en que lo aborda.

Juan Abreu es un escritor cubano residente en Barcelona y entre sus obras publicadas en España destacan las novelas Garbageland (Mondadori, 2001), Gimnasio (Poliedro, 2002), Orlán Veinticinco (Mondadori, 2003), Accidente (Debolsillo, 2004), Cinco cervezas (Poliedro 2005), Diosa (Tusquets 2007), El gen de Dios (Linkgua, 2011) y Una educación sexual (Linkgua 2011), mientras que por otro lado desde hace cinco años, publica el blog emanaciones.

La obra de Abreu ha sido traducida al alemán, francés, italiano y catalán.

Con demasiada frecuencia se afirma de un autor que ha escrito una obra inusitada en el panorama de las letras cubanas o en el panorama de las letras guatemaltecas, según sea el sitio del escriba, pero también con demasiada frecuencia esa afirmación no es cierta o es exagerada; con demasiada frecuencia es sólo una afirmación de amiguetes del escriba que, en su momento, esperan ser retribuidos con juicios de la misma índole incierta o exagerada. Bueno, tengo malas noticias para amiguetes y escribas, y es que finalmente podría haber emergido una novela francamente inusitada en el panorama de las letras cubanas y lo sería, quizás, tanto por ser una obra absolutamente futurista como por no abordar el tema de la cubanidad o, inclusive, por la manera en que lo aborda o, precisemos, por la manera esencial en que lo aborda.

Con motivo de la reciente publicación de El gen de Dios Armando de Armas entrevistó en exclusiva para MartiNoticias a Juan Abreu quien, gentilmente, accedió a someterse al interrogatorio.

¿Qué son las Guerras del Reorden?

El gen de Dios (Linkgua) transcurre en un futuro donde han tenido lugar guerras para “reordenar” el mundo. En ese nuevo mundo los seres humanos viven sujetos a una Escala de Consumo que establece qué rango tiene cada cual en dicha sociedad. Los pueblos declarados “especies inferiores” han sido eliminados y está a punto de resucitar un Dios que puede ser maravilloso o terrorífico, según quien mire. Ese es, a pinceladas gruesas, el panorama.

La sociedad que plasma en su novela esta bajo la égida del Gobierno Mundial. ¿Pudiera la humanidad estar avanzando hacia ese sistema de Gobierno? ¿Pudieran terminar teniendo razón los teóricos de la conspiración?

Yo no tengo nada contra un Gobierno Mundial. Lo que importa es qué tipo de gobierno sea. Pero en principio, la idea me parece muy positiva porque anularía esa peste llamada nacionalismo y toda la parafernalia, a mi juicio perniciosa, de la identidad, la independencia, la soberanía, etc. Conceptos ya obsoletos.

Todos terrícolas. Nada más. Y para eso haría falta un Gobierno Mundial.

¿Lo que usted describe en la novela como el Black, alma de la humanidad, pudiera ser algo así como el Inconsciente Colectivo de Carlos Gustavo Jung?

No, es más bien un basurero sentimental. Los pocos sobrevivientes de lo que fue Cuba lo tienen como un lugar fabuloso, que los conducirá a la tierra prometida. Pero no es más que una ilusión. Hay un momento en que algunos sobrevivientes se lanzan a una fuga definitiva y llegan a un lugar maravilloso, a un bosque donde perduran las personas que yo amo y que he perdido. Pero está claro, al continuar la lectura, que no es más que literatura. Es decir, un intento frustrado de mejorar la vida. Es lo que me gustaría a mí que sucediese cuando muera. Pero sé muy bien que no sucederá.

Hay una escena de El gen de Dios en que los jóvenes, que habitan el subsuelo bajo el basurero en que parece haberse convertido Cuba, encuentran una caja negra que contiene la grabación de una canción de Duarte Brito interpretada por Benny Moré y a continuación se lee: “La crispación fue desapareciendo. Se destaparon los oídos y asomaron las sonrisas (…) Bajaron las armas. Los músculos se aflojaron”. ¿Humaniza o, más bien, diviniza el arte aún en condiciones de extrema violencia y precariedad?

Yo creo que el arte es tal vez el mejor invento de la especie. En ese fragmento intentaba, sin duda torpemente, decirlo. En lo que a mí respecta, la vida sin arte sería absolutamente insoportable.

“A su alrededor se elevaba, hasta el humeante horizonte, la accidentada geografía del basurero. Montañas retorcidas, restos calcinados (…) Patrullas aéreas como abejorros entrando y saliendo de una tormenta de polvo” ¿Es eso todo lo que resta de lo que alguna vez Cristóbal Colón nombró como la tierra más fermosa? ¿Cree que es un destino merecido? ¿Qué piensa de la a un tiempo llorada y cantada palma? ¿Por qué no puso una palma en ese paisaje?

No sé si la isla merece terminar como un descomunal basurero, pero así fue como la imaginé en mi novela. No aparece ni una maldita palma por todo aquello. Ya sabe usted que no tengo una buena opinión de las palmas, un árbol que me parece espantoso no sólo por su aspecto sino por toda la basura patriótica que le han echado encima los caudillos, los poetas y los dictadores.

¿Qué opinión le merece el Diario de Campaña (De Cabo Haitiano a Dos Ríos), de José Martí, y por qué se le ocurre intercalarlo entre tanta desolación?

Creo que es el texto más hermoso que ha producido la literatura cubana, y uno de los más grandes de la lengua española. Era el contrapunto ideal para todo el horror y la desolación del paisaje que describo. Si no hubiera escrito el Diario la obra de Martí sería otra cosa, más pobre sin duda.

¿Cree que lo que lleva a Martí a Dos Ríos, a que lo mataran en Dos Ríos, podría no ser otra cosa que el vislumbre, el pavor del vislumbre de ese enorme basurero?

Es muy bonito, pero no me atrevería a afirmar algo así. Pero creo que Martí fue allí a que lo mataran porque estaba harto de los cubanos, cosa muy comprensible, y ya en el monte aquel, que no era más que un monte como otro cualquiera lleno de mosquitos y alimañas, tuvo una especie de iluminación y comprendió que la única manera de salvar su isla era inventando una isla que no existía y que nunca existirá.

Aunque al final la isla termine convertida en basurero, esas páginas de Martí la preservarán como algo hermosísimo, algo que nunca ha sido pero que gracias a la literatura y a la poesía, será mientras exista alguien que lea.

En su libro se describen los engendros virtualcarnales. ¿Cree que la Internet, la virtualidad, pudiera terminar siendo la única realidad en algún punto en el futuro?

Creo que sí. Soy muy pesimista respecto a nuestra especie, pero tal vez la ciencia pueda salvarnos. La ciencia, nada más. Y es perfectamente posible, teniendo en cuenta los adelantos científicos actuales, que en el futuro exista un mundo virtualcarnal en el que los seres humanos podrán ser felices libres al fin de la muerte, la estupidez de las religiones y las camisas de fuerza de la pertenencia y la moral. Lástima que no estaremos allí para verlo.

“Dudar de la publicidad constituía un pecado, y ella era una ciudadano decente, de orgullo consumidor intachable y moral a toda prueba”… ¿El consumo como religión, la propaganda como teología?

Ya es así. Lo que hago en mi novela es exagerar un poco, nada más.

¿Transpola usted su ojo hecho a la visión plástica a la literatura?

Posiblemente, aunque no soy el más indicado para entender eso. Pero a riesgo de equivocarme diré que sí, que hay una plasticidad (o una aspiración a cierta plasticidad) en mi prosa que viene de la pintura. Del hecho de que también he pintado y pinto.

¿Hay un próximo libro de Juan Abreu en camino?

Sí, acaba de publicarse Una educación sexual (Linkgua), un librito alegre y saltarín, que trata de la alegría de vivir y del sexo por supuesto. Ha despertado las iras de los puritanos, y aquí en España cierta controversia porque Amazon decidió censurarla. No venderla. Se ha escrito en la prensa española sobre el asunto y esto por supuesto ha beneficiado al libro, que se está vendiendo muy bien. El libro es una especie de manual de instrucciones para el placer. Se lo recomiendo a todos los que quieran reír y de paso mejorar su vida sexual.

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Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
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Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
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Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
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No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

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