Enlaces de accesibilidad

Cuba

Una "tecky" cubana triunfa como empresaria en Camagüey

Elizabeta Castro Ferrera (al centro) ha logrado abrir una sucursal de su negocio.

Elizabeta Castro Ferrera es una de esas cubanas que no parece querer ausentarse de su cita con el cambio.

Camagüeyana, graduada de técnico de nivel medio en Tecnología, guardó su título de oro en la gaveta de su cuarto y después de cumplir el servicio social que le tocaba, renunció a continuar estudiando y entró, como cualquier empleada, al mundo del cuentapropismo hasta que hace 4 años decidió abrir su negocio.

ESCUCHE LA ENTREVISTA EN 1800 ONLINE

“Fui dependienta, armé y desarmé teléfonos, computadoras y todo”, afirma la emprendedora que trabajando para otro, adquirió la maestría en el cómo se hacen las cosas.

Elitec es un negocio próspero.
Elitec es un negocio próspero.

La casa matriz de ELITEC, palabra que tiene su origen en la fusión del nombre de su propietaria (Elizabeta) con élite y tecnología, está ubicada en la calle República (Mercado de Santa Rita) # 386, entre San Esteban y Callejón de Correa, en Camagüey.

Caminando paso a paso, como quien con prudencia conduce un proceso de sanación, y apoyada por todos sus trabajadores que ninguno pasa los 30 años de edad; la ya no tan pequeña empresa, bajo el slogan de “Tecnología de Elite, donde sus sueños digitales y tecnológicos se hacen realidad”; moderniza, defecta, repara, desbloquea, flashea, imprime e instala software de sistemas y aplicaciones.

Cuando uno crece en un país con las condiciones de Cuba, resulta muy fácil sentirse un ser humano pequeño, débil, dependiente e inexistente; pero esta admirable jovencita lucha porque se le escuche y, sin más pretensión que representar su propia voz, buscando conectividad y cercanía el punto wi-fi, en el año 2014 abrió una sucursal de ELITEC en la calle Ignacio Agramonte # 444 entre Lopez Recio y la Plaza de los Trabajadores.

Divide su negocio en dos, en una de sus oficinas ofrece los diferentes servicios relacionados al internet y a todo lo que se refiere a software, mientras que en la otra soluciona lo referente a hardware.

Parece un cuento de hadas pero en una sociedad machista, le ha sido difícil triunfar a esta enérgica muchacha que un divorcio le obliga a reflexionar y por ello no se cansa de incitar a que todas las mujeres se aventuren, pierdan el miedo y se impongan porque – como con experiencia asegura – ese el único modo que existe para que se les respete.

“Todo lo que sea bueno para mí, mis trabajadajores y mi negocio; siempre lo voy a pensar, lo voy a meditar, y siempre le voy a dar una solución adecuada”, concluye así la agramontina que en su muy atractiva humildad combina seguridad, amabilidad y prudencia.

Vea todas las noticias de hoy

Abordan en foro virtual discriminación racial y de la mujer en Cuba

Los afrodescendientes en Cuba no cuentan con capital, remesas ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente.

El Movimiento San Isidro y el Monitor Legislativo Cubano celebraron la conferencia virtual “La discriminación en Cuba: la realidad desde sus artistas y activistas”, que tuvo como invitada especial a Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Activistas, periodistas independientes, afrodescendientes, mujeres y personas de la comunidad LGBTI, y otros grupos que históricamente han sido víctimas de discriminación, siguen siendo discriminados”, afirmó en referencia a Cuba, MaCaulay.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

“En torno a la libertad de expresión, hay discriminación muy seria contra personas que piensan de forma diferente en cuanto a los derechos humanos”, manifestó la relatora.

Desde la Isla participaron Juan Antonio Madrazo Luna del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Aimara Peña González de Somos Nueva Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro y Madelín Rodríguez por la Corporación Jurídica Cubana.

En su ponencia, el activista Madrazo Luna indicó que “las estrategias implementadas por la Revolución” desde sus inicios no bastaron para desarmar “el ensamblaje de racismo y la discriminación racial”, debido a que “al trazar las fronteras de la igualdad” no logró incidir en las representaciones sociales negativas que perviven en el imaginario cubano hacia los afrodescendientes.

“Desde la frontera de la igualdad se construyeron barreras imaginarias y pactos de silencio en torno a la problemática racial y el racismo como fórmula ideológica continua siendo la materia prima que fabrica la diferencia en la sociedad cubana”, apuntó.

Madrazo aludió, además, a la criminalización del activismo de las mujeres, en especial las afro feministas vinculadas a procesos organizativos dentro de la sociedad civil cubana, sobre las cuales recae, en mayor medida, la represión, el acoso, la persecución, el chantaje emocional y psíquico y hasta el encarcelamiento.

“Dicha violencia que es ejercida emocionalmente tiene un efecto acumulativo que provoca degradación en tanto afecta a la dignidad individual y colectiva”, puntualizó.

“Es una realidad sobre la que pesa el silencio en la esfera pública cubana y donde hay una responsabilidad de prácticas violentas por parte de agentes del Estado”, dijo.

La defensora de los derechos de la mujer, Aymara Peña, abordó la discriminación que sufren por pobreza las campesinas cubanas, fundamentalmente en las áreas laborales.

“Las mujeres de este sector están mucho más sometidas a diferentes tipos de violencia y de discriminación, no solamente por ser pobres o por vivir en zonas rurales, sino por ser mujeres”, señaló Peña y añadió que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos abarcan casi todo el tiempo de las campesinas.

Muy pocas de ellas obtienen un trabajo profesional. Abandonan los estudios por la lejanía, el transporte, la penuria y por tanto, no acceden al sistema de enseñanza superior, alertó Peña, residente en una comunidad rural de la provincia de Sancti Spiritus.

Más adelante, el coordinador principal del Movimiento San isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, destacó que los negros cubanos cada día tienen menos oportunidades dentro del mundo de la cultura porque no están creadas, actualmente, estructuras que lleguen a ellos.

“Entrar a una academia, una escuela de arte, de música o danza conlleva un estudio previo de clases privadas que hay que pagar”, denunció Otero Alcántara.

“No existe un proyecto, ahora mismo, no hay una voluntad del régimen racista, de insertar a los negros, a los más desválidos, a ese proyecto económico, a ese proyecto social y cívico que se están construyendo dentro de este Capitalismo de Estado”.

En ese sentido recalcó que insertar a los marginados, en su mayoría negros, en el panorama cultural es el trabajo primordial que desarrolla el Movimiento San Isidro.

Desde el punto de vista judicial, la abogada Madelín Rodríguez subrayó que la sociedad cubana está muy distante de convertirse en una sociedad justa, igualitaria si damos una mirada jurídica al actuar del Estado, pues son, precisamente, las autoridades las que utilizan las legislaciones para criminalizar a todas aquellas personas que decidan dar sus opiniones en contra de gobierno.

Por grupos poblacionales los más afectados por la discriminación, desde el Estado, son las personas LGBT, las afrodescendientes, las mujeres y los periodistas independientes, dijo Rodríguez.

“Una vía visible en la que el Estado discrimina a sus ciudadanos es con la utilización de sus propias legislaciones y se está viendo más frecuente con la violación al debido proceso”, resaltó.

Como moderadora del panel estuvo Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba.

Patria y Vida crece en popularidad; el régimen responde con un videoclip

Respuesta del gobierno cubano a Patria y Vida, en la cuenta de Cubadebate en YouTube, el 1 de marzo de 2021.

Los medios de prensa del gobierno cubano divulgaron este lunes Patria o Muerte por la Vida, una respuesta a Patria y Vida, canción que critica duramente al régimen y acumula mas de 2.6 millones de visitas en YouTube.

La canción del gobierno fue transmitida en el sitio de YouTube de Cubadebate. Lo interpretan Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo y Karla Monier, junto a la rapera Yisi Calibre.

Diario de Cuba publicó una nota al respecto, diciendo en el título que "la canción es un fracaso". También recalcó que en las redes sociales la canción lleva cinco veces mas comentarios negativos que positivos.

El diario digital 14ymedio dice que "es un acto de repudio con música" y describe el videoclip de esta manera: se ve a Torres, autor de la letra, vestido con guayabera y utilizando como fondo una bandera cubana, y con frecuentes alusiones a los artistas que participaron en Patria y Vida: "Rentabiliza la m***da/ Que entontece del imperio /Rentabiliza mentir /y confundir a los pueblos", dice y asegura que "a la Revolución le queda más de 62.000 milenios".

"La letra es un asco, incita al odio, pero debo decir que la música la pensaron bien para sacarla", dijo a 14ymedio un musicólogo luego de ver el videoclip. “Si esta es la respuesta, no creo que se vaya a convertir en un fenómeno viral como ha pasado con la otra canción ¿Qué joven va a querer tener todas esas consignas en el móvil?”.

Un cantante cubano que prefirió no identificarse aseguró a 14ymedio "esa conga es en realidad un mitin de repudio con música".

Entretanto, Diario de Cuba resumió algunos de los comentarios negativos en los medios sociales: "Siento vergüenza ajena al ver esto", "No se vale, Raúl Torres no se puso Patria o Muerte en el abdomen" y "Una vez más una respuesta desesperada, ineficiente y poco creativa".

Activista dice que el régimen le inventa un delito para reprimirlo

Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

El periodista independiente y miembro del Movimiento San Isidro, Esteban Rodríguez, informó por medio de una directa en su cuenta de Facebook que un agente policial le informó que está circulado por un delito de hurto del año 2019, acusación que el activista desmiente.

Rodríguez dio la noticia en una directa cuando se dirigía a la unidad policial a buscar más información sobre la supuesta acusación. “El jefe de este sector fue a mi casa a comunicarme que yo estoy circulado, dice él, por un delito del 2019 de hurto de un teléfono”, detalló el comunicador.

El activista agregó que a pesar de la cantidad de oportunidades en las que ha sido detenido, incluyendo la del domingo pasado, nunca se le ha comunicado nada sobre esa acusación. “Supuestamente está hecha la denuncia del supuesto delito y por eso ahora mismo voy en camino a la unidad”.

Rodríguez informó que se presentaría en la unidad policial para resolver lo que estaba sucediendo, pues asegura que no tiene miedo porque nunca ha robado nada. “Voy a ver cuál es el error, porque nunca he cogido algo que no sea mío y menos un teléfono”.

Es importante recalcar que el activista fue detenido alrededor de 2 horas el pasado sábado minutos después de que hiciera una directa donde hablaba del éxito de la canción “Patria y Vida” y las malas condiciones en las que se vive en la isla. Esa directa fue en la cuenta de ADN Cuba, medio donde es reportero.

Esteban Rodríguez se encuentra protegido por una medida cautelar que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el gobierno cubano lo sigue hostigando.

Cuban Prisoners Defenders incorpora otros dos presos políticos a su lista

Dos nuevos presos políticos en Cuba, Luis Enrique Santos Caballero (izq.) y Yasser Fernando Rodríguez González (der.).

Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, la organización no gubernamental radicada en España que vela por la situación de los presos políticos cubanos, dijo este lunes que fueron incorporados a la lista que emite periódicamente la organización dos nuevos defensores de la democracia y la libertad en Cuba.

"Este mes tenemos dos nuevos presos políticos, dos nuevos convictos. Uno es un convicto de conciencia, Luis Enrique Santos Caballero, del Movimiento Opositores por una Nueva República y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo", detalló Larrondo a Radio Martí.

Larrondo: El régimen cubano sigue aumentando el número de prisioneros políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

En opinión del abogado y defensor de derechos humanos, Santos Caballero fue condenado injustamente, porque "lo que hizo es expresar una opinión ante una situación abusiva de la policía".

Aún así, el activista fue detenido violentamente y condenado en juicio sumario a un año de prisión por desacato, lo cual, señala Larrondo, no cometió, "porque no cometió ningún tipo de insulto" contra la autoridad, solo ejerció su derecho a opinar.

El otro es un caso es distinto, dijo el presidente del CPD. "Yasser Fernando Rodríguez González emitió opiniones con contenido violento y, por lo tanto, en muchos países eso se multa o se condena levemente, pero se pena de alguna manera. Por lo tanto, no puede ser un convicto de conciencia".

Pero Rodríguez González fue acusado de cometer "otros actos contra la seguridad del Estado", un delito que bajo el Código Penal cubano conlleva a una pena mínima de 10 años de cárcel. Según Larrondo, se trata de "un claro caso político para ejemplarizar, para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también".

Rodríguez González hizo un llamado a través de una transmisión directa en Facebook a todas las agrupaciones y tendencias opositoras a unirse por el fin de la dictadura imperante en Cuba.

El 25 de noviembre de 2020, en el aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, colocó carteles antigubernamentales en la fachada de su casa, tras lo cual fue detenido.

Al primero de marzo del año 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 135 presos y condenados políticos.

La organización señala que en los últimos 12 meses han formado parte de la lista 180 casos de presos y condenados políticos en Cuba. En marzo de 2020 solo habían 127; desde entonces han ingresado 53 nuevos casos, a razón de 4,4 nuevos al mes.

La gran mayoría de los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas y, excepcionalmente, por otros motivos, como cambios de medida provisional, fianzas, etcétera.

El reporte de febrero también menciona casos de "malos tratos y torturas carcelarias", a partir de tres nuevos reportes familiares sobre Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza y el rapero contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

ICLEP denuncia que ETECSA vigila y corta la comunicación entre sus periodistas y directivos

ICLEP en Cuba. (Archivo)

Normando Hernández, director general del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) hizo un llamado este lunes a todos los medios de comunicación para que se solidaricen con la difícil situación que atraviesan los periodistas y directivos de ese grupo independiente en la isla, por la represión que practica el régimen en su contra.

“Es muy desagradable todo lo que está pasando. El régimen está vigilando todos los medios de comunicación. Están tratando de interceptar nuestros medios de impresión, nuestras computadoras”, dijo.

Declaraciones de Normando Hernández, director del ICLEP, a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Según Hernández, las autoridades persiguen a las personas que distribuyen los tabloides del ICLEP a la comunidad, un servicio gratuito que lleva noticias de interés público a los cubanos “para crear ese estado de opinión y ayudar a las personas a que puedan empoderarse y decidir su propio destino allí dentro de Cuba”.

El directivo de la ICLEP señaló que la organización necesita mucho en este momento de “la solidaridad de ese pueblo cubano, la solidaridad de todos los colegas, y la solidaridad internacional para ver si algún momento le podemos poner fin a toda esta barbaridad que el régimen cubano”.

Desde hace cinco días, directivos, periodistas y colaboradores de la ICLEP han visto interrumpidos los servicios de comunicación con el exterior. “Tenemos 42 personas dentro de nuestra red de medios de comunicación comunitarios a las que le han estado cortando desde hace 5 días de forma permanente la comunicación”, aseguró Hernández.

“Tenemos una fuente en ETECSA que nos corroboró que la policía política ordenó a la compañía que activara un sistema de escucha para espiar e interceptar todas nuestras comunicaciones y que, si no podía escuchar, cortaran los servicios”, concluyó el periodista.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG