Enlaces de accesibilidad

Deportes

José Fernández volverá a pitchear el 2 de julio

El lanzador cubano José Fernández.

El cubano lanzará su primer pitcheo de la temporada, a las 12:10 del mediodía contra los campeones mundiales Gigantes de San Francisco.

Tal vez acicateados por las buenas nuevas acerca de su lanzador José Fernández, los Marlins de Miami se vistieron de gala este lunes, en su triunfo de 2x1 sobre el visitante Yankees de Nueva York, en las Grandes Ligas 2015.

Fue en medio de la trasmisión de FOX Sport Florida, en el parque de La Pequeña Habana, que el propio Fernández anunció para el 2 de julio su retorno a la lomita. Allí mismo, en el terreno de los Marlins, el cubano lanzará su primer pitcheo de la temporada, a las 12:10 del mediodía contra los campeones mundiales Gigantes de San Francisco.

El nativo de Santa Clara fue intervenido bajo la cirugía Tommy John el 16 de mayo de 2014 y su satisfactoria mejoría lo ha llevado a abrir dos partidos de rehabilitación en las Menores, con el traje del Júpiter. Tendrá otras tres aperturas antes de volver a los Marlins: este miércoles con el New Orleans-Triple A; el 22 de junio con el Clase A Advanced Júpiter, y el 27 del propio mes con Jacksonville Doble A.

Vaya paradoja, cuando en 2013 el criollo --entonces a los 20 años de edad-- debutó a las órdenes del elenco miamense, lo hizo por urgencias de su organización, directamente desde el Júpiter… y se empinó meses más tarde hasta rookie del año de la Liga Nacional. Nunca trabajó en niveles Doble-A o Triple-A, así que este miércoles marcará su primera vez en esos estratos.

Pero la ganancia de Florida con José Fernández será apenas sentimental, dicen los expertos, si no pueden sumarle en la rotación al menos a otras dos de las figuras en la lista de inhabilitados. Se trata de Mat Latos, a quien le han dado el alta después de una inflamación en la rodilla izquierda; Jarred Cosart, a prueba en su rehabilitación por última vez hoy martes, con New Orleans, y Henderson Álvarez, Todos Estrellas del 2014 cuando fue lanzador del día inaugural, y que sufre de inflamación en el hombro derecho.

CON PITCHEO Y DEFENSA

Y mientras me confieso perplejo ante el éxito de la operación de José Fernández, que ha alcanzado en su bola recta 97-99 millas de velocidad en los juegos de rehabilitación --hubo antes un entrenador que clamó porque no lo llevaran al quirófano--, el cubano disfrutó desde la cabina de televisión la defensiva de su compatriota Adeiny Hechavarría.

Adeiny hizo un par de jugadas electrizantes y remolcó una carrera, la que empató el pleito 1-1 en el segundo inning, después del jonrón del neoyorquino Mark Teixeira.

Derek Dietrich, con jonrón y su primera carrera producida en cinco turnos este año con Marlins, decidió el choque en el séptimo.

Nueva York, mientras tanto, vio cómo su ofensiva se ahogaba en las cálidas aguas de la Florida: dieron tres hits ante el ganador Tom Koehler, ninguno sobre los envíos de los relevistas Carter Capps y A. J. Ramos. Perdió Masahiro Tanaka.

Ahora los Yankees tienen 34 triunfos y 29 derrotas, los Marlins suman 28-37.

Y usted que me lee, ¿ya hizo planes para el 2 de julio? Creo que vale la pena pedirle la tarde libre a su jefe.

Vea todas las noticias de hoy

Los Mellizos de Minnesota: una grata sorpresa

Jugadores de los Mellizos de Minnesota, José Berrios y Willians Astudillo.

Una de las cosas agradables que tiene el béisbol de las grandes ligas es que cada año hay un equipo que da la grata sorpresa y deleita a todos aquellos que anhelan con el “SI SE PUEDE.”

La temporada pasada fueron los Atléticos de Oakland que clasificaron a la postemporada pese a ser uno de los clubes menos ricos del MLB, por decirlo así, y éste año, hasta ahora que se escribe éste artículo, son los Mellizos de Minnesota que esperan duplicar la hazaña de los Atléticos del año pasado.

Hace 3 meses ni el más optimista aficionado de los Mellizos se pudo haber imaginado que su equipo iba a estar en el primer lugar de la liga americana centro con 50 victorias, solo 27 derrotas fácilmente el mejor registro de toda la liga americana y segundo mejor de todo MLB y con una cómoda ventaja de 8 juegos sobre su seguidor más cercano en la división central. También tienen el segundo mejor diferencial o promedio de carreras de toda la pelota profesional +110 carreras.

Basta mencionar el nombre de su manager: Rocco Baldelli, ya nos damos cuenta que los Mellizos de Minnesota no son los muchachos mejor conocidos de nuestro pasatiempo nacional. Es más, muy poca gente fuera de Minnesota conoce a la gerencia, los managers, el piloto y a la mayoría de los jugadores del club. Pero eso está cambiando rápidamente. Más rápido inclusive de lo que la organización de los Mellizos se haya podido imaginar a finales de marzo cuando arranco el campeonato nacional y nadie esperaba tanto de ellos.

Tengo que confesar que el equipo de Minnesota es un enigma. Hasta nosotros los muchachos de AL DURO Y SIN GUANTES que nos ganamos la vida cubriendo diariamente el béisbol de las grandes ligas tenemos que invertir mucho más tiempo en el internet y hacer más búsquedas cada vez que explicamos cómo es que éste desconocido equipo está triunfando tanto en las mayores.

Wes Johnson es el coach de pitcheo de los Mellizos. ¿Quién? Ni siquiera Orlando "el Guajiro" Peña que ha estado involucrado en la pelota profesional desde la década los años 60 sabe quién es Wes Johnson. “A ese no lo conocen ni es su casa,” fue su respuesta cuando le pregunte por él. Y eso que el Guajiro Peña conoce, sabe quiénes son, o por lo menos ha oído hablar, de casi todos los coaches de pitcheo del MLB.

James Rowson es el coach de bateo del Minnesota. ¿Quién? En su página oficial podemos conocer a todos los integrantes del equipo, managers, coaches, entrenadores, peloteros y hasta los masajistas.

El coach de bateo James Rowson es un caballero que nunca ha tenido ni siquiera un turno al bate a nivel de grandes ligas y nunca fue nada del otro mundo en los pocos partidos que jugo en las ligas menores. Sin embargo, es el coach de bateo de un equipo que está entre los mejores de la liga en varias categorías ofensivas.

Para más información, favor de fijarse en la página oficial digital del equipo:https://www.mlb.com/twins

Y los peloteros del Minnesota quienes son: la alineación de los Mellizos NO está repleta de súper-estrellas multimillonarias como la de los Yanquis, Dodgers, Medias Rojas, Filadelfia o Cachorros de Chicago. Hay algunos peloteros veteranos que si conocemos como por ejemplo Nelson Cruz, Marwin Gonzalez, Jake Odorizzi y Michael Pineda. Pero si nos fijamos en el roster de los 40, cuesta mucho reconocer a la mayoría de ellos.

En esta campaña del 2019 el equipo completo de Minnesota cobra $113 millones de dólares mientras que el de los actuales campeones mundiales Medias Rojas cobran $236 millones, o sea, más del doble.

A ver, rápido, rápido, ¿quien tiene más victorias éste año, el club que cobra $113 o el que cobra $236? Jejejeje, al publicarse éste artículo el Minnesota tiene más victorias que los Yanquis y 10 derrotas menos que el Boston. Pues sí, para que ustedes vean como es la vida. Pero esa es una de las cosas interesantes que tiene el béisbol de las mayores.

No se pierda todo lo que hagan los Mellizos de Minnesota, así como lo mejor del béisbol de las grandes ligasen su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com

Lenier Pero ganó en Alemania y Núñez peleará en Panamá

El cubano Lenier Pero (d) intercambia golpes con el argentino Yamil Peralta (i), durante su pelea de semifinales de los 91 kilogramos crucero de los Juegos Panamericanos 2011.

El prospecto peso completo cubano Lenier Eunice Pero Justiz ganó por segunda vez en Alemania, al derrotar por decisión unánime en seis asaltos al polaco Artur Kubiak.

El púgil agramontino desplegó un boxeo técnico desde la larga distancia. Llegó muchas veces al cuerpo de Kubiak, quien demostró valentía.

Lenier, zurdo con excelente técnica y esquiva, volvió a convencer a los especialistas y fanáticos en Alemania y se perfila como un futuro monarca mundial en los súper pesados, división en la cual brilla su coterráneo Luis Ortíz, ex campeón interino por la Asociación Mundial de Boxeo.

Los tres jueces , Goran Filipovic, Joerg Llinseer y Diana Milani vieron ganar a Lenier 60-54. El zurdo cubano, quien radica en Trelew, Argentina, tiene previsto volver al ring en julio venidero.

Pero tiene 26 años y formó parte de la pre selección nacional de boxeo de Cuba durante casi una década.

En el 2010 ganó medalla de oro en los 91 kilos en los Juegos Olímpicos de la Juventud , en Singapure, y también se adjudicó metal dorado en el Campeonato Mundial Juvenil en Baku, Azerbaiyán.

En Juegos Panamericanos Lenier se proclamó monarca en Guadalajara, México, en el 2011, y en el 2015 en Toronto, Canadá. En la cita de México Pero ganó sus tres peleas en los súper pesados, primero ante el canadiense Steve Couture, después superó al argentino Yamil Peralta y en la final le ganó al zurdo ecuatoriano Julio Castillo.

Lenier ganó su primer pleito en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016. En su segundo pleito perdió ante el croata FilipHrgovic (actualmente invicto en 8 peleas profesionales).

Núñez se prepara para otra victoria

El peso mosca habanero Leosdan Núñez (9-0-4 KO) da los pasos finales a su preparación con miras a su venidero pleito, que se realizará el próximo 29 de junio en la instalación de la Sociedad Española, en Ciudad de Panamá.

Núñez, de 24 años de edad, irá a su pelea más difícil a nivel profesional. Se enfrentará con el venezolano Otto Gámez (18-1-13 KO). El peleador de Maracay se caracteriza por su fuerte golpeo y agresividad.

El habanero Leosdan, quien debutó a nivel profesional en abril del 2017 con triunfo por la vía del KO ante Ricardo Mendoza, tiene una tarea muy difícil ante Gámez, quien lleva casi 4 años en el profesionalismo.

Un triunfo de Núñez lo pudiera colocar cerca de ir por una pelea por un título continental en la Asociación Mundial de Boxeo, que radica en Medellín, Colombia.

Confirman deserción de futbolista cubano

Yasmani López, futbolista de la selección de Cuba. Foto Cubanet.

“El equipo, como por todos es sabido, no llegó a la Copa Oro con la delegación completa y efectivamente abandonó la concentración el sábado por la noche el zaguero número cuatro (Yasmani López). Es el único jugador que hasta ahora ya no está con nosotros”, así confirmó el entrenador de la selección de Cuba de fútbol, Raúl Mederos, la huida de Yasmani López de la concentración.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en una rueda de prensa el técnico explicó que la decisión del centrocampista fue un hecho aislado.

“Con relación al caso de Yasmani, es una decisión de él. Ninguno de los compañeros, somos 30, tenemos que ver con eso. Es una decisión de él, la tomó y la realizó”, dijo Mederos.

Cuba ocupa la última posición del Grupo A en la Copa de Oro tras la goleada (7-0) que sufrió ante México, y este miércoles juega ante Martinica, en el Broncos Stadium de Denver, en la segunda jornada del grupo.

Yasmani López, de 31 años, fue el capitán de la selección cubana ante el duelo con el equipo mexicano. El volante, natural de Morón en Ciego de Ávila, era una pieza importante en los esquemas de Med

La Vinotinto con la primera gran sorpresa de la Copa América

Thiago Silva y Adalberto Penaranda se saludan tras el partido.

La selección de fútbol de Venezuela provocó el martes la primera gran sorpresa de la Copa América al rescatar una igualdad 0-0 con el local Brasil, al que anularon dos goles a instancias de la tecnología, en partido por la segunda fecha del Grupo A.

El “Scratch” dominó campo y pelota durante casi todo el partido disputado en el estado Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, pero no encontró los caminos para romper el cero. Cuando lo logró, el árbitro chileno Julio Bascuñán y el VAR frustraron al equipo del DT Tite con los tantos anulados a Gabriel Jesús y a Coutinho, ambos en el complemento.

Con este resultado el Grupo A quedó muy abierto. Brasil lidera junto con Perú, que más temprano derrotó 3-1 a Bolivia, los dos con cuatro puntos -pero con mejor diferencia de gol para el local. Tercero se ubica Venezuela, con dos unidades y cierra Bolivia sin puntos.

El sábado se medirán en la definición el equipo local ante Perú y la “Vinotinto” con Bolivia. Un empate en el primer partido y un triunfo venezolano en el restante dejaría a los tres empatados con cinco puntos.

A Brasil nada le salió. Por dominio, ambición y aproximaciones al arco rival, mereció ganar. Pero también el resultado premió las virtudes de una Venezuela que jugó replegada pero con la inteligencia táctica propia de su entrenador, Rafael Dudamel.

En el primer tiempo, David Neres disparó ancho desde buena posición y el arquero Wuilker Fariñez se estiró para frustrar un remate cruzado de Richarlison. De contraataque, casi se le da a la “Vinotinto” con un cabezazo apenas desviado de Tomás Rincón.

La “Verdeamarela” necesitaba más desequilibrio arriba, por lo que no sorprendió el ingreso de Gabriel Jesús en el entretiempo, en reemplazo de un hábil pero displicente Richarlison. El cambio dio mucha más profundidad al local, pero el reloj seguía avanzando.

La pregunta inevitable era hasta cuándo podría aguantar Venezuela. Por momentos, Brasil volvía a extrañar algún pase de magia del ausente Neymar.

Cuando promediaba el complemento, la tecnología entró en escena para ahogar el grito de gol de los entusiastas ‘torcedores’ bahianos.

Firmino estaba en posición adelantada antes habilitar a Gabriel Jesús para que este definiera al gol. Bascuñán convalidó pero luego de revisar con el VAR dio marcha atrás al juzgar que la pelota rebotó en el venezolano Mikel Villanueva –y no que fue rechazada por este- previamente a caer en los pies del delantero del Liverpool, por lo cual retrotrajo la acción.

A los 86 el local parecía haberse alzado con una victoria “in extremis”: centro del sustituto Everton y Coutinho empuja el balón a la red.

La pelota rozó en Firmino, en supuesto fuera de juego, antes de cruzar la línea de gol, por lo que otra vez el VAR frustró a Brasil, que deja Salvador con una mueca de preocupación. En cambio, Venezuela confía más que nunca en meterse en cuartos.

Así fue el espectacular triunfo de Yunier Dorticós

Yunier Dorticós celebra junto a sus entrenadores. Foto teamknockoutofficial, cuenta oficial en Instagram de Yunier Dorticós.

Con esa victoria Dorticós se convierte en la actualidad en el único púgil profesional cubano con un título del orbe, la faja de la Federación Internacional de Boxeo.

El peso crucero Yunier Dorticós derrotó de forma espectacular al estadounidense Andrew Tabiti, se agenció su segunda corona del orbe y le proporcionó a Cuba su primer título mundial en la actualidad. De paso avanzó a la final de la Súper Serie Mundial ante el leton Mairis Briedis.

Cuba llegó a tener hasta marzo del 2018 a 7 monarcas mundiales profesionales, pero todos perdieron sus fajas, el propio Dorticós, así como Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara, Yuriorkis Gamboa, Rancés Barthelemy, Yoan Pablo Hernández y Richard Abril.

Por si fuera poco, el súper pesado Luis Ortíz fue campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo y fue despojado de ese fajín tras perder ante el invicto Deontay Wilder, de Estados Unidos, actual monarca por el Consejo Mundial de Boxeo.

En la Arena Riga, en Letonia, Dorticós (24-1-22 KO) impresionó por su buen boxeo desde la larga distancia ante Tabiti, quien mostró talento y calidad para figurar en la actualidad entre los mejores del mundo en el peso crucero (hasta 200 libras).

En el 10 round, ambos peleadores fueron a un intercambio de golpes. En el momento en que el peleador estadounidense iba hacia adelante, con la guardia baja, Yunier aprovechó el momento y entró con un directo corto de derecha, que llegó a la misma mandíbula del entonces invicto Andrew.

Tras el potente impacto, Tabiti (17-1-13 KO) cayó hacia atrás, completamente noqueado. El referí Eddie Claudio no tuvo que contarle. Fue un KO espectacular, para muchos especialistas, el nocaut del 2019.

Con esa victoria Dorticós se convierte en la actualidad en el único púgil profesional cubano con un título del orbe, la faja de la Federación Internacional de Boxeo.

De esta forma Dorticós avanzó a la final de la Súper Serie Mundial de boxeo en el peso crucero. En esa instancia se medirá ante el leton Mairis Briedis, (26-1-19 KO) quien superó por KO en el 3 round al polaco Krzysztof Glowacki, (31-2-19 KO).

En la primera versión de ese evento Briedis perdió en semi finales ante el ucraniano Oleksadr Usyk, ( a la postre campeón ) en tanto Dorticós fue superado también en las semi finales ante el ruso Murat Gassiev.

Cargar más

XS
SM
MD
LG