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Cuba

José Díaz Pimienta, pirata cubano de San Juan de los Remedios

Cuentan que pronto el pirata isleño dio pruebas de gran valor y que hubo una ocasión en que, al abordaje de una nave española, recibió tal golpe de alfanje en pecho y barriga que las tripas se le desparramaron por sobre cubierta.

En 2007, con el demagógico fin de congraciarse con la influyente comunidad hebrea venezolana, la entonces candidata a la presidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mencionó durante un discurso ante el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas al fraile José Díaz Pimienta como un judío venezolano quemado vivo por la Santa Inquisición debido al hecho de ser el reo un dechado de virtudes contestatarias.

La actual mandataria argentina, que no parece ser precisamente una lumbrera, estaría doblemente errada en su discurso de acercamiento a la comunidad hebrea venezolana pues Pimienta no sería quemado vivo, sino muerto, quiere decir, estrangulado antes y después quemado, quemado muerto, y lo más importante, no sería un judío venezolano, sino un católico cubano que, acorde a la circunstancia, cambiaría del catolicismo al judaísmo con la misma facilidad con que cambiaría de casaca.

Y no deja de ser cierto que José Díaz Pimienta fue fraile, pero tampoco es menos cierto que fue además un falsificador, aventurero y pícaro de siete suelas y, sobre todo, un pirata cubano, entre los más documentados de los depredadores isleños de la mar. El profesor Richard Gottheil de la Universidad Columbia, en Nueva York, publicó un artículo titulado Fray Joseph Díaz Pimienta, Alias Abraham Díaz Pimienta en la revista de la Sociedad Judía Americana de la Historia, No. 9 de 1901, dando cuenta de su estudio en los archivos de Sevilla, septiembre de 1900, de los documentos inquisitoriales correspondientes al Auto de Fe realizado en esa ciudad el 25 de julio de 1720, del que resultó estrangulado y quemado el mencionado fraile por haberse convertido al judaísmo; y es verdad que sería estrangulado y quemado por judío pero también lo es que, acorde a las conveniencias, el pirata pasaba unas veces por cristiano y otras por judío.

Acorde con el informe escrito por los eficientes oficiales del Santo Oficio de la Inquisición en Sevilla, fray José habría nacido en el pueblo de San Juan de los Remedios, en la actual provincia de Villa Clara en Cuba, y según los documentos bautismales tenía treinta y dos años de edad al morir, aunque el reo declararía tener treinta y seis, y fue bautizado y confirmado en la ciudad de La Habana, mientras que a la edad de nueve años su padre lo envió a esa ciudad a estudiar dos años y medio para luego ir al convento de Nuestra Señora de la Benevolencia como un miembro laico en espera de la edad adecuada para tomar el hábito de monje, lo que vino a suceder el 24 de septiembre de 1706 al ser admitido como fraile de la mencionada orden.

Pero sucede que el díscolo Pimienta escapa del convento dos meses después de su ordenación para permanecer cerca de diez meses en casa de sus padres, pasados los cuales retorna al monasterio pero, un año y medio después, pide permiso a sus superiores con el fin, según declara, de viajar y completar sus estudios, pero los superiores que de tontos no tienen un pelo se lo niegan.

Entonces, cabra que tira al monte, el futuro filibustero se da a la fuga nuevamente para arribar a Caracas (hecho del cual probablemente provenga el error de la política del cono sur al darle al sujeto ciudadanía venezolana) y después a Veracruz, y de acá a Puebla, donde, tras falsificar su partida de bautismo, el Obispo de la ciudad mexicana lo autoriza para ser ordenado como sacerdote después de estudiar gramática y moral en el Convento de Puebla, por lo que nombrado vicediácono de la orden oficia misa en dicha ciudad y, al transcurrir cuatro meses, regresa a La Habana donde el Obispo le retira los títulos al conocer que no tenía la edad suficiente para ser ordenado.

Por dicho motivo el problemático Pimienta es recluido en un convento donde debía cumplir su noviciado pero, ni loco, el futuro filibustero se fuga varias veces por lo que es encerrado en una cárcel, de donde logra escapar, yendo después a Puerto Príncipe, actual Camagüey, donde falsifica un permiso del Obispo para poder viajar a la Nueva España, México, con el plan de partir posteriormente hacia la isla de Curazao, una posesión holandesa en el Caribe, con la supuesta intención de convertirse al judaísmo.

Pero antes, en algún momento de su azarosa existencia, Pimienta porta los hábitos al cuidado del denominado Padre Procurador General de la Redención, ocupación eclesial que no es otra que la de rescatador de cautivos, suerte de negociador moderno, dedicado al empeño de liberar a los cautivos españoles de piratas, corsarios y otros de la misma ralea que pululaban al acecho por entre los mares de Europa y las Indias, acordando con los bandidos del mar un precio por los rescates.

Parece ser que acompañando al Padre Procurador General de la Redención en las dichas negociaciones fue que fray José Díaz Pimienta entra en contacto con el ambiente de la piratería, y parecer ser también que a su alma aventurera aquel oficio de salteador de los mares debió serle mucho más atractivo que el aburrido oficio de fraile, por lo que a poco que el padre redentor fallece, y habiéndosele dado el cargo antedicho, no tuvo mayores problemas de conciencia nuestro Pimienta en malversar, una y otra vez, los fondos de rescate de cautivos, de manera que según los informes inquisitoriales "en breve tiempo gastó la mayor parte del caudal de los cautivos en vicios y maldades". Por lo que, enterado el perdulario de la llegada desde España del vicario general, sabiendo las malas y seguras consecuencias para su persona que se desprenderían de una fiscalización de la caja, se decidió entonces a saltar definitivamente el muro del convento, no sin antes hacerse acompañar de seis mil pesos que tomó para su uso.

Este es el punto en que la vida de Pimienta da el giro definitivo que lo llevaría a Curazao, punto que suelen pasar por alto los interesados en construirle una hagiografía de lo políticamente correcto al personaje, país que se había convertido en refugio seguro de muchos judíos sefardíes que, habiendo sido expulsados de España y posteriormente de Portugal, encontraron aceptación en la pequeña isla caribeña. Entonces nada más arribar a Curazao, ni corto ni perezoso, nuestro buen fraile abjura de la religión cristiana para abrazar la religión judía, se circuncida, acepta los nuevos ritos y toma el nombre de Abraham Díaz Pimienta, dando por otro lado inicio al oficio de aventurero y pirata.

El expediente inquisitorial hace constar que Pimienta llegó a Curazao el día 6 de febrero de 1715 y que en una conversación con los judíos allí establecidos se quitó el hábito de monje y se fue a vivir en la casa de un judío que sería su padrino de conversión y quien le entregó trescientos pesos, y que él le contó al judío que su madre y abuela habían sido judías y que su progenitora le había aconsejado que viviese siempre en un lugar donde hubiese judíos, ya que él huía de la Inquisición.

Tras esta revelación de que la madre era judía, le dieron un esclavo negro como sirviente y algunos libros sobre las leyes judías, en los que se explicaban cosas tales como no comer mantequilla con la misma cuchara de comer carne, ni tampoco con el mismo cuchillo ni plato, o que el sábado era para ser observado no encendiendo fuego ni fumando, hasta llegar a 132 preceptos.

También se cuenta en el informe que Pimienta realizó otras ceremonias judaizantes y que después de todo ello se fue en un navío a Bahía Honda, en Cuba, donde recolectó más de quinientos pesos de manera que pudiese mantener cómodamente las estrictas regulaciones judías pero que al encontrar que estas eran muchas, optó por no observar ninguna excepto, claro, cuando otros judíos estaban presentes. La relación del Santo Oficio asegura que al regreso a Curazao y durante el camino Pimienta no hizo más que rezar letanías a Nuestra Señora de las Salvas, “siendo que estaba ya cansado de ser un judío o por cierta veneración que aun tenía por la fe católica”.

Cuentan por otra parte que pronto el pirata isleño dio pruebas de gran valor y que hubo una ocasión en que, al abordaje de una nave española, recibió tal golpe de alfanje en pecho y barriga que las tripas se le desparramaron por sobre cubierta, y que Pimienta no tuvo otra alternativa que recogérselas a su sitio con su propia mano, y que además tuvo la templanza de coserse así mismo la horrible herida.

Al poco tiempo de dicho percance el pirata fue apresado y le fue cortada la nariz de un acuchillada y llevado a Cartagena de Indias, procesado por el Santo Oficio y castigado con el sambenito, quiere decir, ir siempre vestido de penitente, para finalmente ser desterrado a España y obligado a permanecer el resto de sus días encerrado en un convento de su antigua orden, pero, aseguran los inquisidores que a lo largo de la travesía el pirata no paró de insultar y blasfemar como si estuviese poseso por legión de espíritus demoníacos.

El informe inquisitorial abunda que, una vez llegado a la península, el pirata se escapó de la prisión donde le habían encarcelado rompiendo, no sé sabe cómo, la pared maestra, mientras dejaba a los señores alguaciles una esquela diciendo que se daba a la fuga debido al mal trato que había recibido, pero sucede que al poco tiempo al picardo no se le ocurre otra cosa que presentarse en el convento de su antigua orden pues, suponen los inquisidores, el tiempo entre su fuga y la vuelta al redil lo ha gastado en abundantes zascandilerías propias de truhán y que, probablemente, viéndose sin un real, sin oficio ni benefició, llegaría a la sabia y sibilina conclusión de que al menos en el convento tendría con que alimentarse.

La existencia paradojal de Pimienta no para de asombrar pues durante todo el cautiverio no sólo no dio muestras de arrepentimiento alguno, sino que se dieron ocasiones en que aseguraba a los inquisidores que la ley de Moisés era la verdadera y, por otro lado, hubo veces en que aseguró que la crueldad del Santo Oficio era mucho mayor que la de los mismos piratas. Pero, ahí no para la cosa, pues hubo varios intentos por parte del filibustero de pedir dinero a importantes hombres de conocida ascendencia judeoconversa, documentados por las cartas que les envió, y se cuenta además que mandó misivas al Rey solicitando dinero y fuerzas militares para acometer la conquista de Curazao, isla a la que terminó culpando por su conversión al judaísmo y por todas sus desgracias.

Por otro lado, en carta al comisario inquisitorial el pirata aseguraba: "… bien sé que he de morir quemado, y que he de ir preso, y me admira como no me han llevado ya al Tribunal para dar mil vidas en el fuego." Todo esto provoca que nuestro polémico personaje fuese convocado a un nuevo proceso en su contra, proceso que en definitiva hubo de posponerse pues Pimienta, temiendo, huyó por enésima vez del convento y, en un primer momento, buscó en la ciudad de Cádiz un barco inglés que lo llevase hacia Londres pero el capitán, amedrentado por las consecuencias, le aconsejó que se dirigiese mejor a Lisboa, donde seguramente le sería más fácil alcanzar su destino.

Entonces, detalla el informe inquisitorial, el filibustero fugado fue hacia a Lisboa, con el declarado fin de tomar navío que lo llevase hasta Londres, y si parece ser que el fugado llegó a Lisboa también parece ser que debió arrepentirse pues a poco apareció en Sevilla, donde se presentó ante el rector del Colegio de San Laureano confesando todas sus tropelías y acogiéndose a la jurisdicción del Santo Oficio, iniciándose de este modo el último proceso a que fuera sometido y donde, además, diera muestras de perseverancia en la fe judaica y de desafío constante frente al tribunal. Ante tanta muestra de rebeldía por parte del reo el tribunal no tuvo otra opción que entregarlo al brazo secular con objeto de que fuera estrangulado y luego quemado.

Paradójico hasta el final, ante la inminencia de la pelona, Pimienta se arrepintió de sus pecados y renegó de haber abrazado la ley mosaica que tan encarecida y desfachatadamente defendiera días atrás ante el tribunal que lo juzgaba, por lo que a último momento hizo llamar a dos sacerdotes para que lo confesaran y dieran la comunión acorde con los sacramentos de la religión católica. Así, a las seis de la madrugada del día 25 de julio de 1720, José Díaz Pimienta sería conducido con gran pompa y beato, según el informe inquisitorial, rodeado de oficiantes de las numerosas órdenes católicas, hasta el cadalso situado en la plaza de San Francisco, en Sevilla, donde compasivamente recibió la merced de ser estrangulado antes de que se le arrojara piadosamente a la hoguera, ocurriendo que el reo entregara su atormentada alma a los 32 años de edad; cerrándose de esa forma el último capítulo de la díscola existencia de quien fuera, si no el más destacado, al menos sí el más documentado, pícaro y paradojal de los piratas cubanos.

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Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
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Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
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No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
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Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
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Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

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