Enlaces de accesibilidad

Cuba

José Daniel Ferrer pasa a prisión domiciliaria (AUDIO con sus declaraciones)

Ferrer habla con su hermano tras salir de prisión.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes y pasará a un régimen de casa por cárcel, según confirmó a esta emisora desde la sede de UNPACU horas después de salir de la prisión.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00

El opositor, que ha estado seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, sale con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar, una disposición que, asegurá, no aceptará "porque mi misión, mi deber, es democratizar a Cuba o tumbar la tiranía".

Ferrer fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

El líder de UNPACU aseguró a Radio Televisión Martí que los otros activistas que fueron enjuiciados junto a él también saldrán de prisión.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional, Prisoners Defenders, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; gobiernos como el de EEUU y miembros del Parlamento Europeo denunciaron el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de UNPACU por la falta de transparencia y el debido proceso, y exigieron su liberación inmediata e incondicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere a los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta solo nueve casos de COVID-19 pese a brotes en centros de trabajo

Escena captada este martes en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Pese a las recientes informaciones de brotes infecciosos en centros de trabajo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó solo nueve casos de COVID-19 tras los exámenes de laboratorio practicados el lunes, para un total de 2,092 diagnósticos, y ningún fallecimiento en la jornada.

“Podemos decir que, a pesar de su distribución en cuatro municipios de La Habana, cinco de los nueve casos tienen nexo epidemiológico con el control de foco de los laboratorios farmacéuticos Aica, que, como se ha explicado […], fue consecuencia del evento de La Época”, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

La noche del lunes, en el programa de televisión Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que 106 de los 168 casos diagnosticados en la capital durante las últimas dos semanas se relacionan con el brote en la tienda La Época.

Sin referirse a la necesidad de hacer colas para comprar comida, el Dr. Durán advirtió que cualquier relajamiento de las medidas aplicadas para mantener un distanciamiento social podría empeorar la situación.

“Pone de manifiesto cómo un incumplimiento, una violación de lo que está establecido, puede desencadenar un hecho de una envergadura sumamente importante para nuestro país en un momento en que veníamos con una evolución muy favorable”, declaró el Dr. Durán.

Dijo que una adolescente de 18 años, vecina del municipio capitalino del Cerro, figura entre los nueve casos confirmados el lunes, con lo que llega a 235 la cifra de menores contagiados en el país. Según él, 208 de esos 235 ya se encuentran de alta, y el resto tiene una evolución clínica favorable.

Hay cuatro pacientes reportados en estado grave: dos mujeres de 75 y 87 años, la primera de Las Tunas y la segunda del Cerro, y dos hombres de 62 y 84 años procedentes respectivamente de Arroyo Naranjo y La Habana Vieja.

La Habana ha pasado a ser el territorio donde hay mayor incidencia de la pandemia durante las últimas dos semanas, con una tasa de 8.29 casos por cada cien mil habitantes, informó el funcionario de salud, seguida por la que durante mucho tiempo encabezó esa lista, la provincia de Matanzas con 3.06 por cada cien mil habitantes.

Una sola persona salió de alta el lunes, dijo el Dr. Durán. Entre los 444 pacientes que permanecen ingresados en hospitales del país hay 180 contagiados con la enfermedad y 264 sospechosos. Personal sanitario monitorea en sus hogares a otras 1,736 personas.

Padres de estudiantes de San Vicente en Cuba preocupados por el bienestar de sus hijos

Ellsworth John embajador en Cuba.

Los padres de de los estudiantes de San Vicente en Cuba están expresando su descontento con la forma en que la embajada de su país está tratando los asuntos en lo que respecta al bienestar de sus hijos, según informa el diario Searchlight.com

Según un comunicado emitido la semana pasada, el grupo de embajadores de CARICOM en Cuba, a través del embajador de San Vicente y las Granadinas en La Habana, Ellsworth John, tomó la iniciativa de ordenar máscaras, desinfectantes, toallitas y jabón antibacteriano para sus estudiantes y sedes diplomáticas.

La decisión se tomó el 19 de marzo, poco después de que se descubriera el primer caso de COVID-19 en Cuba y fue una respuesta al llamado de los ciudadanos a practicar una buena higiene.

El comunicado dijo que el contenedor fue entregado a la residencia oficial el 22 de mayo, después de más de dos meses de demoras.

Un padre, en declaraciones a SEARCHLIGHT describió la declaración como falso y los suministros dados como no suficientes para los estudiantes. "Si fueras estudiante ... ¿te sentirías feliz después de toda la larga espera, trayendo eso y sin comida? Ese es el punto", dijo el individuo.

“Nuestra población vicenciana necesita ser informada adecuadamente por estas personas. Dan la impresión de que cuidan muy bien a los estudiantes. Pero el paquete contenía pocos artículos, incluido un jabón, un desodorante, agua embotellada y una máscara antipolvo, no una adecuada".

Pero Ellsworth John, embajador en Cuba, dijo a SEARCHLIGHT que la función de la embajada no es suministrar alimentos a los estudiantes.

"Cuando realizamos el pedido como una comunidad CARICOM, nuestro énfasis estaba en el cuidado personal y la seguridad, por lo que las cosas que pedimos estaban en el ámbito del jabón antibacteriano para que los estudiantes se laven las manos ...", explicó John.

Piden en Cuba censurar a Díaz-Canel tras las burlas por la limonada

De izquierda a derecha, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, Manuel Marrero, Miguel Díaz Canel y Salvador Valdés Mesa en una reunión del Consejo de Ministros (Foto tomada de un mensaje de Twitter de la Presidencia de Cuba).

El director de la revista cubana Temas, Rafael Hernández, les ha pedido a los periodistas oficialistas de la isla que censuren al gobernante Miguel Díaz-Canel cuando hable de cosas tan intrascendentes como la limonada y el guarapo.

Para Hernández, cuyo texto fue compartido en Facebook por el ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Raúl Garcés Corra y reportado primero por el sitio de noticias Diario de Cuba, las redes sociales son un espacio impregnado “de vaciladera y guanajería”.

Al mismo tiempo, sin embargo, sugiere recuperar la tradición del humor político de la prensa cubana desde el siglo XIX y en vez de considerar que “una caricatura o un chiste sobre un tema ligero, como este, sea una falta de respeto, se recupere ese humor como una vacuna, de manera que no quede solo en manos de los ca..... que andan a la que se cae”.

Hernández se dirigía a los reporteros del Noticiero Nacional de Televisión –no a los “ca.......”-- que incluyeron en su cobertura los comentarios del gobernante sobre limones y refrescos. Su idea, aparentemente, es que los periodistas pagados por el gobierno sepan filtrar sus discursos y descartar lo que no enaltezca su imagen.

Lo hizo, además, calificando a los espacios para los cuales trabajan como “medios que se dedican full time a transmitir orientaciones y directivas”, una forma poco respetuosa cuando aparentemente se pide cuidar el respeto. Véase la cita completa, tomada del post que compartió Garcés Corra:

“Será posible que los compañeros informadores a cargo de cubrir la actividad del presidente hagan su trabajo tomando en cuenta que un comentario sobre un tópico intrascendente, dicho al paso y sin mayor intención política, resulta un blanco fácil de las redes (sí, las redes están ahí, remember?), especialmente en unos medios que se dedican full time a transmitir orientaciones y directivas?”, escribe el director de Temas.

El consejo podría entenderse como una afrenta a la capacidad de Díaz-Canel para comunicarse abiertamente con los cubanos y, en el fondo, un llamado de atención más al gobernante que a los periodistas; algo así como: Ojo, que el presidente dice algunas cosas que se prestan a la vaciladera y la guanajería.

Por otra parte, su invocación del humor político practicado en Cuba desde el siglo XIX es reduccionista. De acuerdo con Hernández, tendría sentido usarlo solo si se trata de una caricatura o un chiste “sobre un tema ligero, como este”.

Antes de 1959, el humor político cubano nunca se limitó a temas ligeros. Al contrario, desde Ricardo de la Torriente con su personaje de Liborio hasta Antonio Prohías, lo cuestionaba todo. Limitar las ocasiones en que pudiera usarse a temas inofensivos para la figura objeto de la sátira sería una forma de servilismo, no de humor.

El análisis de Hernández compartido por el ex decano Garcés Corra generó numerosos comentarios. Para Aníbal Oliva Yáñez la cuestión es sencilla:

“Teniendo en cuenta y conociendo cómo funciona el Ministerio de la Verdad, ¿por qué poner toda la culpa del lado de Boris Fuentes?”, escribe Oliva Yáñez refiriéndose al reportero del Noticiero de televisión. “Ningún reporte televisivo del presidente de Cuba tiene el OK sin antes pasar por el CCPCC [Comité Central del Partido Comunista]. Entonces, ¿de quién fue la intencionalidad de mostrar a un Díaz Canel más campechano? ¿O la intencionalidad era ridiculizarlo?”

Ministerio de la Verdad es una de las instituciones dictatoriales de la novela de George Orwell 1984. Otros que también defienden al reportero del Noticiero dan por descontado que quienes hagan semejante cobertura en esos espacios son “periodistas del presidente”.

“No pienso que sea mala intención del periodista, tal vez sí desconocimiento y mala interpretación”, escribió Yoel Almaguer de Arma. “Los periodistas del equipo de cualquier presidente del mundo deben estar claros, éticamente, con la responsabilidad que le deben a la primera figura del país. ¿Cuántas veces no vemos fotos desacertadas hechas a nuestro presidente? Muchas [se] replican en los perfiles oficiales de nuestros medios de prensa. Tenemos que ser cuidadosos con “el fragmento que sacamos”.

Dirigiéndose al ex decano Garcés Corra, el periodista independiente José Raúl Gallegos fue tajante.

“Profe, creo que si en Cuba el papel de la prensa no se confundiera con el de los voceros de comunicación gubernamental”, dijo Gallegos, “esta discusión no tendría sentido”.

Se deteriora en prisión salud de activista paciente de VIH-Sida

Yoel Parsons y Maikel Herrera Bones (derecha).

El estado de salud del activista cubano Maikel Herrera Bones, encarcelado en un reclusorio para enfermos de VIH-Sida en Güines, provincia de Mayabeque, se deteriora en prisión.

Así lo dijo a Radio Martí su primo, el activista Yoel Parsons, a quien el abogado del caso le transmitió la información tras visitarlo el viernes en ese centro penitenciario.

"El abogado pudo visitarlo, siendo esa su primera visita, debido a que estaban prohibidas por el coronavirus", indicó Parsons.

Según el activista, el abogado dijo que la situación de salud del prisionero es crítica. "Él no esta bien; en la casa es donde él debería estar".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

"No está bien de salud. Tiene un forúnculo en el muslo derecho que le está sangrando, y ha tenido fiebre. También le están saliendo otros forúnculos en la cabeza", dijo el abogado de Herrara Bones después de visitarlo, en la primera entrevista con su cliente en prisión, escribió Parsons en su cuenta de Facebook.

Parsons añade que a pesar del estado de salud de su primo las autoridades continúan negándose a un cambio de medida.

"Ellos insisten en que Maikel Herrera no va a gozar de derecho alguno a su favor, y nos niegan nuestra propuesta de cambio de medida de prisión preventiva por prisión domiciliaria, o cualquier otra forma que no implique estar recluido donde la alimentación ni la atención son las indicadas", subrayó.

El pasado 15 de abril, Herrera Bones integrante de la Unión Patriótica de Cuba, protestaba en su vecindario del Reparto Guardiola, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, por la falta de servicio eléctrico cuando un supuesto agente policial que no se identificó, e iba vestido de civil, trato de impedir que se manifestara.

Al día siguiente, el activista fue arrestado y acusado de "atentado agravado", a pesar que le había sido impuesta una multa por "escándalo público", con lo cual debió quedar zanjada la situación, según testifican familiares y vecinos.

En el centro de detención conocido como el Vivac, adonde lo condujeron, el activista se mantuvo en huelga de hambre durante dos semanas, hasta que el 2 de mayo fue trasladado a la prisión para pacientes de VIH-Sida en Güines, donde permanece.

En entrevista con agentes de la Seguridad del Estado, Parsons, quien lleva el caso del primo, fue informado de que el prisionero "estaba bien de salud". Herrera Bones podría pasar hasta ocho años en prisión por el cargo que se le imputa.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Habana advierte que le será casi imposible importar alimentos

Una cola para comprar alimentos frente a un mercado de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que los alimentos se encarecerán en el mercado internacional después de la pandemia y que para Cuba será casi imposible importarlos.

El dirigente reconoció un déficit considerable en la producción de alimentos y en especial de leche​: tan solo en la provincia de Artemisa, el faltante es de 369,500 litros.

"No se puede ajustar el plan para acopiar menos, sino encontrar –productor a productor– quiénes no reportan los crecimientos del ganado o desvían la producción; de ello depende la entrega de este alimento a los niños, mediante la canasta básica normada", señaló.

Sin embargo en opinión del campesino Jordan Pupo, quien siembra tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río, esta situación es algo de muchos años, que tendrá solución sólo cuando se den recursos a los agricultores.

"Eso viene de años atrás, esa gente habla porque no sabe, porque en la agricultura si uno no tiene recursos, no puede explotarla, y no puede salir adelante. Aquí hay una escasez de petróleo, de abono, de veneno para la plaga y así el campesino no puede trabajar. Eso es imposible, eso viene de años", dijo Pupo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El agricultor considera que la pandemia le ha servido de pretexto al gobierno para justificar el desastre actual: "Ahora esta gente se agarran de cualquier cosita para echarle la culpa, pero esto viene de años. Ahora quieren echárselo a COVID-19. La leche siempre ha escaseado aquí, es algo que está golpeando a los niños y seguirá golpeando".

El analista económico Raúl Mas Canosa dijo a Radio Martí que el régimen cubano tiene que abrir el mercado para dar solución a la crisis que enfrenta, en lugar de esgrimir los mismos pretextos.

"Echándole la culpa al COVID 19, y que si el pueblo no produce... Señores, ya dejen toda esta estupidez. Ya abran el mercado, por favor. Dejen que la gente tome sus propias decisiones", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Mas Canosa, hasta en "Estados Unidos, que tiene un sector agropecuario muy eficaz, los lecheros tienen dificultad en vender su producto" debido una competencia global feroz. "Imagínate Cuba, con lo atrasada que debe estar esta industria".

Precisamente el economista Omar Everleny Pérez, dijo en una reciente entrevista que Cuba llega a una crisis en medio de una crisis y que "el desabastecimiento que hay no tiene nada que ver con la pandemia".

"El país no exportaba, no producía alimentos, teníamos que hacer grandes importaciones y pagarlas; había que saldar también la deuda con el Club de París… Todo eso llevó al Estado hacia un recorte drástico de las importaciones que afectó los insumos y el consumo", explicó el experto y recomendó que en la nueva normalidad tras la pandemia "si no tienes dinero para importar, tienes que producir alimentos".

El economista se pregunta: "¿Cómo es posible que Acopio recoja los productos de un campesino y seis meses después no le haya pagado? Hay problemas de pago, de incentivos, de inversión en equipos. ¿Por qué el campesino no puede comprar todo el fertilizante y los insumos que necesita? ¿Por qué no pueden existir mercados mayoristas extranjeros vendiendo productos para la agricultura? ¿Por qué el Estado tiene que ser el único importador de esos productos? ¿Por qué no puede haber una empresa extranjera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel que les venda directamente a los campesinos?".

A su juicio el campesino cubano tiene que jugar un rol importante y es "inconcebible que el Estado tenga que comprarle a un privado extranjero, como hace con el arroz que se le compra a un privado vietnamita, y no pueda pagar a precios más altos al campesino cubano".

[Entrevistas a Jordan Pupo y Raúl Mas Canosa realizadas por Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG