Enlaces de accesibilidad

Cuba

José Daniel Ferrer: En sexto día de huelga de hambre tienen represores listos para "enfrentarnos y apalearnos"

Un carte de apoyo a los huelguistas de hambre de UNPACU. (Twitter/@jdanielferrer)

Al menos 60 activistas se han sumado este jueves a la huelga de hambre convocada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) exigiendo al régimen el fin de las detenciones y del cerco policial en las inmediaciones de la sede de la organización opositora, en Altamira, Santiago de Cuba.

El opositor José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, conversó con Radio Martí sobre el estado de los huelguistas y las maniobras que el régimen implementa para tratar de socavar la labor humanitaria de la organización.

"Estamos ya en el sexto día de la huelga de hambre, para los que la iniciamos el sábado, y el onceno día del cerco policial, que se mantiene con mucha violencia en torno a nuestra sede principal", dijo Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Según el líder de UNPACU, las autoridades continúan dando alimentos a las personas que intentan llegar hasta la sede de la organización opositora.

"Les impiden el paso, y les dicen que tienen que recibir los alimentos detrás a la escuela, y a los que se niegan, por cuestión de principios, [y dicen] que no, que ellos no quieren esa alimentación, que ellos quieren la que siempre les hemos dado acá de corazón, los han llegado a tratar de engañar diciéndoles que yo soy quien mandé a darles comida allá atrás, creyendo que porque son personas muy pobres, enfermos, ancianos o alcohólicos, son tontos, y que van a creer tal estupidez", explicó Ferrer.

Los huelguistas ya presentan "síntomas de cansancio, náuseas, dolores de cabeza, en las articulaciones, estomacales". Otros, que empezaron la huelga más recientemente, están todavía muy fuertes, agregó el opositor.

Ferrer dijo que el régimen ha movilizando a un grupo de trabajadores del INDER, Educación y Salud Pública para que "ayuden con el cerco policial, y les dicen que tienen que estar listos, por si hay acciones de la oposición en las calles, enfrentarnos y apalearnos".

El apoyo a la huelga de hambre de UNPACU ha ido en aumento, destacó Ferrer en Twitter, junto a imágenes de activistas en varias partes de Cuba que portan carteles condenando la represión contra la organización, y en referencia a la canción "Patria y Vida".

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también expresó su solidaridad con los huelguistas.

"Exigimos al régimen de #Cuba el fin de la represión y violencia contra l@s activistas, niños, mujeres y las personas en situación de pobreza extrema que buscan alimentos en la isla", escribió en la red social.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Manifestantes del 11J en Placetas serán enjuiciados entre el 15 y 17 de diciembre

Protestas en Villa Clara, el 11 de julio de 2021. (Captura de video/elToque/YouTube)

El juicio a un grupo de activistas que se encuentran encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara, se celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre, según dijo desde Miami a Radio Martí el ex preso político y opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Según informó Antúnez, los activistas que serán sometidos a juicio son Loretto Hernández García, Zenaida Pérez Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez, Arianna López Roque, Misael Díaz Paseiro, las hermanas Rodríguez Isaac y Nidia Bienes Paseiro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Antúnez ha estado denunciando los abusos que sufren en prisión los detenidos del 11 J en esa localidad villaclareña. En octubre pasado, el opositor dijo desde Miami a Radio Martí que López Roque fue golpeada ante la población penal, según informó desde esa cárcel la también presa política Donaida Pérez Paseiro.

"Fue arrastrada hasta el patio de la prisión y allí la esperaba toda una guarnición armada con tonfas, mangueras … y patadas, piñazos, ofensas morales, la arrastraban, la escupían, la pateaban en presencia de toda la población penal y lo hicieron con el objetivo de tratar de aterrorizar a la población penal. De ahí la condujeron a la celda de castigo donde actualmente se encuentra", afirmó entonces Antúnez.

López Roque fue detenida junto a su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro. La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para este matrimonio, así como para los otros detenidos de Placetas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Postergan juicio a joven estudiante de música que protestó el 11 de julio en Bejucal

Abel González Lescay. (Facebook)

Queda pospuesto hasta el próximo año el juicio al joven músico cubano Abel González Lescay, quien enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel tras manifestarse de forma pacífica en las protestas populares del 11 de julio en Bejucal, provincia Mayabeque.

Su madre, Giselle González, dijo a Radio Martí que así se lo comunicó este lunes la abogada encargada de la defensa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La razón para postergar el juicio es "para que entren en vigor nuevas disposiciones jurídicas que, hasta donde sabemos, son más benévolas", explicó.

González dijo que su hijo "está bien, esperanzado de que haya una medida nacional que los beneficie a todos los que están implicados en esto, y de continuar estudiando".

Abel González Lescay de 23 años y graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), estudiaba en la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte (ISA), en el momento de su detención, y está acusado de los cargos de desórdenes públicos y desacato.

La Comisión Justicia 11J, que lleva un registro de los detenidos, encarcelados y condenados en el levantamiento popular de julio pasado en la isla, denunció que al músico "lo sacaron de su casa desnudo, lo humillaron y lo golpearon por improvisar una musicalización de la protesta".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Migrantes cubanos detenidos tras desembarcar en Coral Gables (VIDEO)

Los cubanos partieron de Playa Baracoa en La Habana.

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido el lunes tras haber desembarcado en las inmediaciones del parque Matheson Hammock, en Coral Gables, según dieron a conocer medios noticiosos del sur de la Florida.

El grupo estaba compuesto al parecer sólo por ocho hombres en edades que oscilan entre 24 y 40 años. Han dicho que partieron desde Playa Baracoa, en La Habana, localidad donde residen y que llegaron "a remo" hasta las costas de Estados Unidos.

La patrulla fronteriza norteamericana no ha logrado encontrar la embarcación en la que arribaron a la costa los migrantes, quienes dijeron que estuvieron ocho días en una balsa fabricada por ellos mismos.

Al respecto, el abogado de Inmigración Miguel Sánchez declaró que, de estar implicados en un caso de contrabando humano, tienen más posibilidades de que no sean deportados.

“Hay dos vías específicas que están disponibles para las personas que son objeto de tráfico humano”, expresó Sánchez, quien agregó la posibilidad existente de que, si pueden demostrar “miedo creíble” puedan también utilizar el recurso de acogerse al asilo político.

Al ser preguntados por los reporteros sobre las manifestaciones populares del 11 de julio, respondieron que no habían participado porque “ya estaban construyendo la embarcación y se escondieron para no ser descubiertos”.

Comunicaron además estar bien de salud y no haber sufrido ningún percance durante la travesía.

Inmediatamente después de ser detectados por las autoridades, se les proporcionó mantas, agua y alimentos.

Familiares presentan habeas corpus a favor de Andy García

Andy García Lorenzo. (Foto: @SailydeAmarillo)

Un recurso de habeas corpus fue entregado el lunes a favor del preso político Andy Dunier García Lorenzo, joven de 23 años que se encuentra cumpliendo una medida de prisión provisional por participar en las protestas populares del 11 de julio en Santa Clara, donde reside.

Su hermana, Roxana García Lorenzo, dijo a Radio Martí que una secretaria recibió la petición, en la que se explica que la familia no ha recibido información sobre el paradero del detenido desde hace ya varios días.

“Me lo recibió y me hizo firmar un libro” como constancia de entrega del documento, pero “no me lo firmaron a mí”, detalló.

Andy se encuentra desaparecido desde la pasada semana, ha perdido comunicación con su familia y, según reos, fue trasladado de prisión.

“Los familiares de los reos del Destacamento 5, que tuvieron la visita el viernes, me dijeron que a Andy lo habían trasladado el jueves”, afirmó la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Tras ser detenido el 11 de julio, García fue trasladado a Instrucción Penal de Santa Clara, donde fue sometido a interrogatorios de 10 horas y de madrugada. También enfrentó amenazas de que sería fusilado si no cambiaba su postura frontal al régimen cubano, todo esto según su hermana.

Andy habría dado a conocer esta situación a través de cartas enviadas a sus familiares cuando estaba en la prisión La Pendiente, donde en dos ocasiones pudo ser visitado. Desde allí también le permitían una llamada telefónica semanal, pero desde el jueves de la pasada semana no se ha tenido noticias del joven.

El sábado, amigos y familia se personaron en la cárcel de Guamajal, también en Santa Clara, donde según las autoridades se encuentra el activista.

“Entraron mi madre y mi padre. Les dijeron que Andy sí estaba ahí, pero que nosotros no podíamos verlo, no podíamos hablar con él”, y que tenían que confiar en la palabra de las autoridades del penal.

Oficiales de esa penitenciaria prometieron a los familiares que este martes recibirían una llamada telefónica suya o, en su defecto, se les daría visita familiar, así lo indicó su hermana.

El joven villaclareño enfrenta una petición fiscal de 7 años de prisión, acusado de desórdenes públicos y desacato.

Prisoners Defenders documenta 805 presos políticos del régimen de Cuba en 12 meses

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro.

El más reciente informe de la ONG Cuban Prisoners Defenders divulgado este martes asegura que el régimen comunista de Cuba ha encarcelado en los últimos 12 meses a 805 personas por motivos políticos, sin embargo advierte que la cifra puede ser todavía mayor.

La agrupación defensora de los derechos humanos con sede en Madrid asegura que de estos 805 algunos ya han sido excarcelados y 712 permanecen el prisión.

"Con 134 presos y condenados se inició diciembre de 2020. Desde entonces hasta final de noviembre de 2021 han ingresado 671 nuevos casos. Estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable", apunta el comunicado.

Prisoners Defenders contabilizó más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicadas a los manifestantes detenidos desde el levantamiento nacional ocurrido el 11 de julio.

El grupo denuncia 23 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años de edad durante la detención) que están siendo procesados penalmente con penas solicitadas de numerosos años de prisión para muchos de ellos.

Javier Larrondo, el director de esta agrupación dijo a Radio Martí que los 805 prisioneros políticos en 12 meses tan solo son una fracción de los que Cuba ha tenido condenados a lo largo del último año.

Declaraciones de Javier Larrondo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


"Hemos documentado que permanecen condenados a final de noviembre, al menos 712 víctimas. Son muchas más. No obstante, la cantidad de familias y sobretodo madres, pero también víctimas familiares en el extranjero que poco a poco están acudiendo a ONGs internacionales como la nuestra crece cada mes", declaró Larrondo.

El presidente de Prisoners Defenders afirmó: "Las promesas de que el silencio será mejor se han demostrado como siempre, falsas. El silencio sólo ayuda a las dictaduras. Aunque es perfectamente comprensible el terror que sienten aún los más de mil casos que no se han difundido todavía".

"Si el régimen paga por la mitad de lo que ha hecho, en los próximos meses podremos ver una lista de presos compuesta por más de 1000 casos, pues en las cárceles del 11 J y del 15N existen ya más de 1000 víctimas esperando por ser apoyadas de forma individual", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG