Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Nuevo libro describe a Cuba como una nación incompleta

Un hombre sostiene una bandera cubana.

En este libro el autor formula la tesis de que Cuba es una nación incompleta, un pueblo traumatizado por un síndrome cultural identitario que encuentra expresión oral en el choteo.

El libro Cuba: La lucha por su identidad, del ensayista y periodista Jorge Riopedre se presentará el miércoles 19 de septiembre, a las 7 pm, en Altamira Libros, Coral Gables.

En este libro el autor formula la tesis de que Cuba es una nación incompleta, un pueblo traumatizado por un síndrome cultural identitario que encuentra expresión oral en el choteo.

La obra se fundamenta en dos conceptos complementarios: la embriogenia defectuosa en la formación de la nacionalidad española, de José Ortega y Gasset, y en la Indagación del choteo, de Jorge Mañach.

De esta coincidencia inesperada, según expresa la editorial, emergen las causas que dieron origen a este desorden: el integrísimo colonial y la anexión de Cuba a Estados Unidos.

Libro de Jorge Riopedre se presenta en Altamira Libros en Coral Gables, el 19 de septiembre a las 7 PM.
Libro de Jorge Riopedre se presenta en Altamira Libros en Coral Gables, el 19 de septiembre a las 7 PM.

El primero respondía a un motivo histórico, mientras el segundo a un imperativo geográfico. Más que una lucha por la libertad fue un conflicto identitario lo que ocurrió en la isla entre los anti anexionistas ligados a Europa y los anexionistas ligados a América, disenso que se agudiza con la toma del poder por la cepa colonial del castrismo y la virtual anexión voluntaria de cubanos a Estados Unidos.

Un ensayo mediante el que Riopedre expone la tragedia de una nación que parece fundada sobre inextricables equívocos en que, muchas veces, los actores más enconados ni siquiera son conscientes de que luchan precisamente por las motivaciones exactamente contrarias por las que dicen luchar, un engendro del que emerge el castrismo como la más acabada obra del absurdo tropical.

Riopedre es un agudo ensayista que, en su juventud, formó parte de los grupos de acción por la libertad de Cuba y que posteriormente trabajó durante treinta años como reportero de Televisión Martí para Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Maykel "El Osorbo" dará concierto para recaudar fondos al Movimiento San Isidro

Maykel Castillo, El Osorbo.

El cantante y opositor "El Osorbo" informó que va a hacer un concierto “en línea” para recaudar fondos para el Movimiento San Isidro y el rapero contestatario Denis Solís quién fue condenado por el régimen a 8 meses en prisión.

"Este será el mejor concierto de mi vida"


El rapero aseguró que este va a ser el “mejor concierto de su vida”. “Este va a ser el mejor concierto de mi vida porque está claro que el régimen no me va a dejar hacerlo en un parque, en la calle … entonces me siento mas cómodo con ustedes haciéndolo en línea”, dijo El Osorbo.

El Osorbo aprovechó para darle las gracias a sus seguidores por siempre apoyarlo y decirle la verdad. “Me siento cómodo con ustedes porque me dicen la verdad cuándo hay que decírmela y cuándo tienen que defenderme me defienden ”.

"Van a escuchar lo que el régimen no quiere que escuchen"


El rapero explicó que los fondos recaudados en el concierto serán destinados a los acuartelados del Movimiento San Isidro y al rapero Denis Solís. “Las ventas del concierto irán para Denis Solís, el Movimiento San Isidro y los acuartelados. Todo aquel que esté conectado conmigo y con lo que estamos haciendo, compre la entrada para que se conecte”, pidió el rapero.

El artista reveló que en el concierto estrenará la canción que hizo con el grupo Gente de Zona y Oricha. "Ese día va a ser el estreno mundial del tema que tenemos con el Grupo Gente de Zona y Oricha”, comentó el cantante.

El Osorbo finalizó el video en vivo invitando a sus seguidores a que compren la entrada y asegurando que ahí escucharán lo que “el régimen no quiere que escuchen". “Van a ver la unión de mi arte con todas las artes. Van a haber artistas plásticos, curadores, todo tipo de artistas y van a ver lo que el régimen no quiere que ustedes vean ni escuchen“, sentenció el artista.

Dardos ponzoñosos del régimen contra la Fundación Gabo

Premio Gabo 2020

La página digital del régimen CubaDebate arremetió contra la Fundación Gabo por nominar y premiar a periodistas independientes cubanos.

La institución con sede en Cartagena de Indias, Colombia, fue creada por el escritor Gabriel García Márquez en 1995 para impulsar un periodismo innovador, ético y riguroso.

En un artículo divulgado el martes la publicación comunista recriminó a la entidad de estar manipulada por dependencias vinculadas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el objetivo de promover “la desestabilización en países con gobiernos considerados obstáculos geo estratégicos por Washington”.

Hace pocos días, el 6 de enero,se conoció que entre los 40 nominados al galardón de periodismo más importante de Iberoamérica se encuentran los reporteroscubanos de medios independientes Cynthia de la Cantera y Alberto Toppin de Yucabytes y Abraham Jiménez Enoa de El Estornudo.

Nominados Gabo 2020
Nominados Gabo 2020

En una nota, la Fundación Gabo aseguró que los trabajos postulados “se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina". El lauro se entregará en una ceremonia virtual el próximo jueves 21 de enero, donde se darán a conocer los ganadores de las 4 categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En La Habana, el texto oficialista criticó que la institución establecida por el gran amigo de Fidel Castro, haya seleccionado a comunicadores de "medios digitales que recientemente han sido señalados” [por la prensa partidista de Cuba] “como receptores de financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), Open Society Foundations, y otras vías asociadas, como parte de la injerencia de Estados Unidos en Cuba".

“La web anticubana del gobierno estadounidense Radio Televisión Martí de inmediato los entrevistó y celebró ese otorgamiento como "un mazazo en la cara de la prensa en Cuba", dijo CubaDebate.

El órgano gubernamental se refiere tambiéna la premiación de otros dos cubanos en ediciones anteriores: Jorge Carrasco de El Estornudo en 2017 y Mónica Baró en 2018 con un reportaje en Periodismo de Barrio.

Cubadebate supone que la Fundación Gabo ha recibido financiación de estructuras “de fachada periodística y financiera asociadas" a la NED.

Asimismo ataca al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), por premiar a periodistas pagados por el gobierno de Cuba. En 2020, la organización distinguió en el Cubacrón a Ayose García Naranjo, del periódico Girón, de Matanzas, por la crónica Donalciano, el devorador de montes.

En 2019, el Ipys quiso distinguir a varios periodistas estatales, como Dayamis Sotolongo (Escambray) y Haydee León (Juventud Rebelde), por sus investigaciones. En ese momento, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) rechazó lo que llamó el intento del Instituto de "comprar" a sus afiliados.

Muere el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

Uva de Aragón y el cineasta Enrique Pineda Barnet

El cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, realizador del premiado filme "La bella del Alhambra" y con larga trayectoria artística, falleció este martes
en La Habana a los 87 años de edad, informaron medios estatales de
la isla.

Pineda Barnet, nacido en 1933, se destacó por la versatilidad que abarcó su actividad como escritor, periodista, guionista, actor, director y realizador de cortos, largos de ficción, filmes experimentales y documentales, además de profesor.

Su filme más exitoso fue "La bella del Alhambra" -con récord de taquilla en la isla tras su estreno en 1989-, inspirado en una novela que narra la historia de Rachel, una joven y ambiciosa corista del teatro "Alhambra", famoso en el circuito de espectáculos habaneros en la década de los años veinte del siglo pasado.

La película, catalogada por su realizador como un melodrama musical, recibió medio centenar de galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y los de los festivales San Juan Cinemafest de Puerto Rico y Latino de Nueva York.

Tras su ingreso en el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Pineda Barnet debutó como realizador con el filme "Giselle" (1963), en el que recogió la magistral interpretación de la bailarina cubana Alicia Alonso en el ballet homónimo.

El mismo año estrenó el largometraje de ficción "Soy Cuba" dirigido por el soviético Mijail Kalatozov, y en 1964 filmó "Cosmorama", considerado precursor del movimiento de video-arte contemporáneo.

Este último está considerado el primer corto experimental cubano y en la actualidad es parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En la filmografía de Pineda Barnet figuran una veintena de títulos, entre ellos las cintas de ficción "Mella" (1976), "Aquella larga noche" (1979), "Los tres juanes" (2000), "La Anunciación (2009) y "Verde-Verde" (2012).

El cineasta fallecido hoy ejerció el magisterio en universidades de Puerto Rico, España, Estados Unidos y otros países de América, donde impartió cursos de dirección, actuación y dramaturgia.

En Cuba, fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, el grupo Teatro Estudio y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y también perteneció a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Concurso sobre San Isidro y la cultura cubana premia a cinco cubanos

Miembros del Movimiento San Isidro.

El concurso ‘Qué pasa Cuba’, organizado por el proyecto Puente a la Vista y las revistas Palabra Abierta y Otro Lunes dio a conocer este lunes a los ganadores.

El certamen anunciado en diciembre premiaría un texto inédito sobre la actualidad cubana en el contexto de la lucha del Movimiento San Isidro y en general de la sociedad civil y la cultura independiente contra el totalitarismo imperante en Cuba.

El jurado, compuesto por los periodistas e investigadores Anamelys Ramos, Lien Carrazana, Jorge Enrique Rodríguez y Amir Valle, determinó cinco premios en lugar de los cuatro anunciados en las bases. El primer lugar resultó compartido.

Los ganadores son:

Primer premio compartido. Justo Antonio Triana (Camagüey, 2001) por el texto "¿Quién no es traidor en Cuba?". Poeta y ensayista. Estudiante de 12 grado en Nottingham High School, Syracuse. Ha publicado artículos en Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Árbol Invertido, Havana Times y Deinós Poesía. Actualmente reside en New York.

Primer premio compartido. Eduardo Clavel Rizo (Santiago de Cuba, 1991) por el texto "El punto de quiebre en la cultura". Ha recibido el Primer Premio del concurso Luisa Pérez de Zambrana de poesía (2018) y el Tercer Premio del concurso Ángelus de poesía (2019), entre otros reconocimientos.

Jorge Luis Águila Aparicio (Cienfuegos, 1967) con el poema poema "Tren de regreso". Poeta, crítico literario y narrador. Su obra ha sido publicada en Cuba, Estados Unidos, México, España y Australia.

Ariel Maceo, con el texto "La Cuba que heredamos". Escritor, fotógrafo, poeta. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas fotográficas dentro y fuera de Cuba. Columnista en ADN Cuba.

Olivia Manrufo, por el texto "Resistir o la acción de vivir como quien muere". Estudió en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Actualmente reside en Lima, Perú.

La actriz cubana Lynn Cruz presenta "Terminal", su primera novela

Lynn Cruz en una escena de Corazón Azul, de Miguel Coyula.

Terminal”, la primera novela de la actriz cubana Lynn Cruz, se presenta este jueves en el canal de YouTube y la página de Facebook de la Editorial Hypermedia, responsable de la publicación.

“Es la historia de una mujer que espera en una estación para poder llegar a su destino. Durante ese tiempo se debate entre su realidad física y su memoria. A la vez no solo importan sus sentimientos, sino lo que acontece en el ámbito político y social. Esto se expresa a través de las relaciones que ella establece con los demás viajeros y su propia visión respecto a la imposibilidad de cambiar esa realidad. En ese sentido la novela es pos dramática, porque el personaje ha cometido un crimen y está pretendiendo huir de su verdad”, resumió a Radio Televisión Martí, la recién estrenada autora que ya tiene una brillante trayectoria en el teatro y el cine cubano.

El título, que puede adquirirse en Amazon.com, forma parte de la colección “Bajo el radar”, dedicada a la narrativa cubana más reciente, afirmó el periodista, escritor y director de la Editorial Hypermedia, Ladislao Aguado, quien junto a la historiadora Regina Coyula y el ensayista y narrador Carlos Aguilera formarán el equipo que lanzará “Terminal”.

La serie de Hypermedia incluye a artistas que están escribiendo narrativa en Cuba, entre ellos el cineasta Carlos Lechuga y la actriz y productora Lynn Cruz. También compila a reconocidos escritores de narrativa como Jorge Enrique Lage.

Lynn Cruz habla de "Terminal", su primera novela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“Libros que estaban pasando debajo de todos los radares: los de la escritura, los de la crítica, los de las editoriales y esas dos circunstancias confluyeron: llegó la novela de Lynn. La leímos y nos pareció excelente. Y ese fue el paso decisivo para que formara parte de esta colección”, dijo Aguado.

Aunque no había sido publicada hasta ahora, “Terminal” recibió una mención honorífica del Premio Franz Kafka en 2018.

La obra “es una reflexión que empieza siendo vivencial, introspectiva, pero comienza a alcanzar un calibre político. La realidad, que en un momento puede ser personal e intimista, empieza a tornarse agresivamente política, tan política que llega a convertir la figura de Fidel Castro en una suerte de personaje, en un sujeto sobre el cual una parte de la trama empieza a girar”, resaltó Aguado.

“Y ese es el gran vuelco, el gran logro narrativo que tiene, la de pasar de un plano íntimo a un plano social, como es el caso de la mayoría de todos los cubanos que sufren que sienten la presión de la realidad. Además de con una vivencia personal, también como un condicionante político”, concluyó el editor.

Cruz ha participado en los filmes La pared, Larga distancia, el documental Nadie, basado en la vida del poeta Rafael Alcides y en el primer largometraje cubano de horror ¿Eres tú, papá?, excluido del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2019.

La artista ha sufrido la censura de la industria estatal audiovisual en la Isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG