Enlaces de accesibilidad

Deportes

Jorge Oña, el talento cubano que espera por Grandes Ligas

Jorge Oña, jardinero derecho cubano.

La revista estadounidense Baseball America destaca que el jardinero derecho, que abandonó Cuba este año, ha mostrado un brazo potente y un swing rápido.

De todos los peloteros cubanos jóvenes que están fuera de la isla en este momento y que desearían firmar un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, el mejor clasificado en la lista de 20 peloteros confeccionada en abril por Baseball America, es Jorge Oña, de 19 años, quien fue considerado el sexto mejor prospecto por la revista estadounidense. Ahora bien, Oña abandonó su patria este año…

El escritor nacional de Baseball America, Ben Badler, afirma que si bien es cierto que el jardinero derecho isleño apenas jugó en la Serie Nacional cubana, se destacó en las ligas nacionales juveniles y en 2014 integró el equipo que compitió en el Campeonato Panamericano COPABE, categoría 18 años, en México.

Oña encabezó el aspecto ofensivo en el torneo Panamericano, con un promedio de .636 (14 imparables en 22 turnos), con 4 jonrones en cuatro juegos. Además, le dieron 8 bases y se ponchó 5 veces. Su promedio de slugging fue de 1364.

Jorge Oña.
Jorge Oña.

Badler señala que en ese torneo internacional, Oña mostró un brazo potente en el jardín derecho y un swing rápido.

Agrega que, teniendo en cuenta el talento de Oña, la demanda para firmarlo seguramente será alta, pero que no ocurrirá en un futuro inmediato, porque todavía está esperando que la oficina del comisionado de MLB Rob Manfred le declare agente libre.

Debido a que Oña perdió la fecha límite para inscribirse en el actual período de firmas, correspondiente a 2015-16, que se inauguró el 2 de julio pasado, tendrá que esperar para firmar hasta el 2 de julio del próximo año, durante el período 2016-17. Oña estaba en Cuba en ese momento.

Sin embargo, como la MLB cambió recientemente su política, ahora está aceptando exenciones de inscripción para los peloteros cubanos que perdieron ese corte porque estaban en la isla. O sea, Oña podría ser autorizado a firmar con un equipo de las Mayores durante el período 2015-16.

Baseball America: La revista se publica cada dos semanas (con un número doble al final del año) y cubre béisbol en todos los niveles, con énfasis en la búsqueda de los mejores jugadores en la escuela secundaria, la universidad y los menores de edad y el seguimiento de su progreso.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Lázaro Vargas rememora sus dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (VIDEO)

Ex pelotero cubano Lázaro Vargas conversa sobre las Olimpiadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los Juegos Olímpicos de verano concluirán este domingo, 8 de agosto, en Tokio con retraso de un año de celebración debido a la situación de la pandemia, que aún afecta a todo el mundo, sobre todo ahora, con la cepa Delta.

Uno de los pocos peloteros cubanos que ganaron preseas doradas en el béisbol olímpico de Barcelona y Atlanta fueron Juan Padilla, Omar Linares, Orestes Kindelán, José Estrada, Luis Ulacia, Omar Ajete y el antesalista de San Miguel del Padrón Lázaro Vargas.

Vargas, además de dirigir a Industriales en Series Nacionales, como jugador ganó títulos mundiales, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de coronas con Industriales, sobre todo aquel título en 1986 que decidió Agustín Marquetti, quien también vive en la ciudad de Miami.

Vargas es dueño de un negocio de comidas en Miami, donde si usted saborea un sabroso pan con lechón cubano, da jonrón.

El hijo de Vargas, Miguel, es uno de los prospectos de la organización Dodgers de Los Ángeles en la esquina caliente.

En la actual temporada en Ligas Menores, Miguel Vargas, en 80 partidos en las clases A, Doble A y Doble A avanzada con los Dodgers, batea para un promedio ofensivo de 302, con 15 jonrones y 47 carreras impulsadas.

Miguel es el futuro tercera base de Los Ángeles, actual campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Medias Blancas de Chicago sueñan con la postemporada

(Foto: Tim Fuller-USA TODAY Sports vía Reuters)

En el béisbol de las grandes ligas los Medias Blancas de Chicago, donde militan 5 peloteros de sangre cubana, se están escapando poco a poco con el banderín de la liga americana este y tenían, al escribirse este artículo, la ventaja más cómoda de las 6 divisiones de nuestro pasatiempo nacional.

Los Indios de Cleveland están a 9 juegos y medio detrás de los Medias Blancas, Los Tigres de Detroit a 12 juegos del primer lugar, Reales de Kansas City a 17 y los pobres Mellizos de Minnesota 18 juegos detrás del Chicago.

El equipo que cuenta con los toleteros de Cienfuegos José Abreu y Yoan Moncada, así como los cubanos, por ahora lesionados, Luis Robert Moiran y Yasmani Grandal, además del zurdo cubanoamericano Carlos Rodón, dentro de poco podría estar poniendo la champaña en el hielo y esperando cómodamente el momento de celebración cuando logren conquistar el banderín de la liga americana centro logrando su clasificación automática a la postemporada.

Solo un desastre total y completo, así como un milagro del Cleveland o Detroit, le costaría a la novena del Sur de Chicago la conquista de la división.

Pero la noticia es muy alentadora para los Medias Blancas, que además de tener una ventaja de doble dígitos son dueños de su propio destino y dentro de poco regresarán a la alineación los cubanos Luis Robert Moiran y Yansmani Grandal.

Y es justamente este equipo en acción el partido que les vamos a brindar el domingo por la noche a las 7:00 PM, jugada por jugada, con lujo de detalle.

La batalla la por la ciudad de los vientos, el norte contra el sur de Chicago, partido Inter-liga entre los Medias Blancas versus Cachorros. Pelota de grandes ligas por esta, su emisora favorita, Radio Martí.

Invicto Romero peleará en Orlando; envía mensaje de apoyo al pueblo de Cuba (VIDEO)

Jorge de Jesús Romero. (Foto: Instagram/romeroboxing)

El invicto prospecto cubano Jorge de Jesús Romero culminará este fin de semana en el gimnasio de Peter Roque, en Miami, su preparación con miras a su venidero combate este 13 de agosto en Orlando, Florida.

En el gym de Peter charlamos con Romero (20-0-13 KO) , quien señaló que está en óptimas condiciones físicas. También dijo que apoya al pueblo cubano en sus manifestaciones de libertad, tal como ocurrió a lo largo y ancho de la isla el pasado 11 de julio.

Peleador cubano envía un mensaje al pueblo de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Romero, quien llegó a EEUU a los 14 años de edad, peleará ante el combativo púgil mexicano Rodolfo Hernández Montoya.

El peleador del Distrito Federal Hernández (30-10-28 KO) tiene una amplia experiencia profesional, pero Romero sale de favorito.

El peleador habanero está a las puertas de una pelea grande.

Desastre para la selección norteamericana femenina de fútbol

La selección de EEUU perdió ante Canadá en la semifinal. REUTERS/Mike Segar

La selección norteamericana de fútbol femenino compitiendo en los Juegos Olímpicos de Japón perdió en las semifinales contra Canadá, una por cero, y ahora a lo máximo que puede aspirar es a una medalla de bronce, si es que logra vencer a Australia, el 5 de agosto.

El partido por la medalla de oro se jugará entre Suecia y Canadá.

Las norteamericanas, 4 veces campeonas olímpicas y 4 veces campeonas del mundo, comenzaron estas olimpiadas como las favoritas tras no haber perdido ni un solo partido oficial en años, sumando 40 victorias y 4 empates. Pero desde que arrancaron los Juegos Olímpicos la selección de fútbol femenino de Estados Unidos ha lucido cansada, mal acondicionada y fuera de juego comenzando con una amarga derrota contra Suecia. Luego aplastó a Nueva Zelanda en el único partido donde ha lucido como la potencia que era.

Su tercer juego lo empató a cero contra Australia. Luego empató contra Holanda 2a2 en los cuartos de final y avanzó a las semifinales por penales donde perdió contra Canadá. O sea, la superpotencia de balompié femenino le dice adiós a la medalla de Oro y plata en estos Juegos Olímpicos de verano con una sola victoria, 2 derrotas y 2 empates. El peor desempeño en toda la historia de competencia internacional para el fútbol femenino de Estados Unidos.

Y pensar que hace un mes los norteamericanos que saben un poco de balompié pensaron que una de las medallas de oro más “obtenibles” de estas olimpiadas, por decirlo así, era la del fútbol femenino. Y aunque en el deporte no hay nada asegurado, los que saben un poco sobre este tema hubieran apostado que la medalla de oro estaba prácticamente en manos norteamericanas.

Pero el fútbol femenino mundial ya alcanzó a USA y de ahora en adelante van a tener que luchar más que nunca para poderle ganar en cada competencia.

Felicidades a Canadá y a Suecia, las nuevas 2 reinas del balompié femenino internacional. Estados Unidos tiene menos de 2 años para reestructurar su selección nacional y competir en el próximo mundial femenino de la FIFA, en el verano del 2023, que se jugará en Australia Y Nueva Zelanda.

Mijaín López iguala a Ramón Fonst, únicos cubanos con 4 medallas de oro en juegos olímpicos

Mijaín López celebra su cuarta presea dorada en una olimpíada, en Tokio, Japón. (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

El luchador pinareño Mijaín López entró al olímpico de los grandes en toda la historia, al igual que su compatriota, el esgrimista Ramón Fonst (1883-1959, La Habana), ambos ganadores de 4 medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Tanto López como Fonst figuran como los únicos deportistas de Cuba y Latinoamérica que acumulan esa cifra de preseas doradas en olimpiadas de verano.

Este lunes, 2 de agosto, el pinareño López hizo historia, al ganar la presea dorada en la lucha grecorromana.

Se adjudicó títulos olímpicos en los súper pesados en Beijing ‘2008, Londres ‘2012, Río de Janeiro ‘2016 y Tokio ‘2020.

El ruso Alexander Karelin, otro de los grandes en la lucha en juegos de verano , ganó tres medallas de oro y una de plata.

Entre las mujeres, la japonesa Kaori Icho ganó 4 títulos olímpicos en lucha.

López está próximo a cumplir 39 años de edad. Para los venideros Juegos Olímpicos en Paris tendría 42 años.

Lo más probable es que con el físico que tiene López, y quien ha sido invencible a nivel global, intente ganar una quinta medalla de oro. Por su historia, el Comité Olímpico Internacional debe concederle otra oportunidad. Eso si no decide retirarse.

Fonst se adueñó de la presea dorada en espada individual, en París 1900, y una de plata, mientras que en los Juegos Olímpicos de San Luis, EEUU, en 1904, se proclamó monarca en espada individual, florete individual y florete por equipos.

Sin dudas, dos grandes deportistas de la mayor isla de las Antillas, López y Fonst.

Cargar más

XS
SM
MD
LG