Enlaces de accesibilidad

Deportes

40 jonrones: Jorge Soler habla de su pensamiento técnico-táctico

El pelotero cubano Jorge Soler (Reales de Kansas City) conecta un jonrón el 4 de septiembre de 2012 contra los Tigres de Detroit. Reuters.

La buena racha que acompaña al jonronero cubano Jorge Soler ha venido acompañada de un mejor pensamiento a la hora de enfrentar a los lanzadores a su paso, y no exclusivamente a su talento natural. Así lo explicó al periodista de El Nuevo Herald (ENH), Jorge Ebro.

Soler, de 27 años de edad, acaba de robarse el trono de toleteros para los Reales de Kansas City en una temporada, -antes en poder de Mike Moustakas con 38. Ahora con 40 vuelacercas se metió en el selecto grupo de cubanos que han llegado esa cifra redonda y se codea con Tany Pérez (40), José Canseco (42, 44 y 46) y Rafael Palmeiro (47, 47, 43 y 43).

Este viernes ENH publicó una entrevista en la que exjardinero del equipo Industriales se refirió a la posibilidad de llegar al medio centenar de jonrones; “es bien difícil”, sopesó.

Después de tres años continuos aquejado por las lesiones, Soler ve apartarse el fantasma del quirófano o los días de obligado reposo.

“Este año tengo esa bendición de poder seguir jugando, y en verdad estoy viendo la temporada de otra manera. Estoy viendo el fruto de lo que es ver una temporada [completa]”, celebró.

En cuanto a los ajustes que ha tenido que hacer para lograr mejor contacto con la bola, y con ello alcanzar una mayor productividad como jugador, sentenció: “Es tratar de ser más paciente, aunque es más difícil, porque ellos (los pitchers) están tirando las pelotas que vienen por la zona de strike y caen bolas. Es difícil reconocer los pitcheos, pero hay que tratar… y además, en las malas situaciones que te pone el juego de pelota, que tú sabes que no te van a tirar nada cerca. Uno también tiene que ser más inteligente”.

Soler dijo que la verdadera satisfacción que ha tenido en su carrera es él y su familia. En referencia a los comentarios de la fanaticada por sus irregulares temporadas anteriores, aseveró: “Eso no me da ni frío ni calor”.

“Mi familia sabe que yo he trabajado duro, no es que esté trabajando más que antes, no, eso es mentira. Yo he trabajado siempre duro y ahora es que se me están dando las cosas”, se congratuló.

Desde que ingresó a la Gran Carpa en 2014 con los Cachorros de Chicago, hasta la actualidad con los Reales, han pasado seis temporadas… ya no es un niño, le provoca el comentarista, a lo que contesta: “Yo mismo he visto los videos de atrás y pensado en la manera en que yo pensaba en esos tiempos, y no tiene nada que ver”.

Del periodo del debut, calcula: “En aquel momento no sabía lo que yo hacía, todo era a base de talento y talento. Ya yo sé que es talento, pero es mental también. Esto aquí es muy, muy mental”, concluyó.

[Con entrevista de Jorge Ebro, El Nuevo Herald]

Vea todas las noticias de hoy

El cubano Yordán Álvarez, “Novato del Año” en la Liga Americana

Yordán Álvarez, “Novato del Año” en MLB. (Erik Williams-USA TODAY Sports)

Yordán Álvarez se llevó el premio del “Novato del Año” en la Liga Americana después de una temporada de ensueño.

Lo que parecía solo una formalidad debido a la estupenda actuación del cubano, se convirtió en realidad cuando su selección fue unánime. Esta es la oncena ocasión en que un novato obtiene los 30 votos posibles en la Liga Americana de EEUU.

El primera base, quién también se desempeñó como bateador designado y jardinero con el equipo de Los Astros de Houston, no llegó a la Gran Carpa hasta el 9 de junio. Sin embargo, esto no impidió que lograra números espectaculares.

En solamente 87 juegos, el tunero disparó 27 jonrones e impulsó 78 carreras. Bateó para un promedio de .313, consiguió un porcentaje de embasamiento de .412 y obtuvo un slugging de .655

Álvarez se convierte así en el quinto cubano que se lleva el preciado galardón que carga el nombre del ilustre Jackie Robinson.

Los cuatro anteriores ganadores son José Abreu en el 2014, con los Medias Blancas de Chicago; José Fernández, en el 2013, con Los Marlins de Miami; José Canseco, en 1986, con los Atléticos de Oakland, y Tony Oliva, en el 1964, con los Mellizos de Minnesota.

Víctor Labrada firma contrato con los Marineros de Seattle

Victor Labrada

El pelotero cubano de apenas 19 años de edad Víctor Labrada firmó un contrato a nivel del béisbol de las grandes ligas con los Marineros de Seattle así lo divulgaron varias fuentes informativas en las últimas 24 horas, incluyendo algunos rotativos del pacifico noroeste de los Estados Unidos.

El jardinero habanero había abandonado Cuba rumbo a República Dominicana a principios de abril de éste año donde había sido cuidadosamente observado por varios busca talento ”scouts” de por lo menos media docena de equipos del béisbol de las mayores.

No se dieron los detalles del contrato pero el rotativo The Seattle Times, publicó que el joven outfielder cubano de 19 años recibió una bonificación de $350 mil dólares.

Los expertos en la materia, o sea los scouts, dicen que Víctor Labrada es un bateador zurdo de contacto, aunque no se esperan muchos jonrones. Muy veloz corriendo las bases. Con un “fuerte” brazo en el jardín central y que ya varios clubes sabían quién era él cuando jugaba con los Industriales en el pelota profesional cubana.

De cualquier manera ni el aficionado más optimista de Seattle espera ver a Labrada jugando con los Marineros en la temporada regular 2020 del béisbol de las grandes ligas el próximo año. El joven cubano esta un poquitín “verde” terminología que se usa cuando un pelotero, en éste caso Labrada, tiene que mostrar sus herramientas primero en la sucursal doble AA de la novena del Seattle donde debería de jugar el primer año.

Es solo cuestión de tiempo hasta que le contemos a nuestros oyentes y lectores en Cuba como está progresando Victor Labrada en el béisbol profesional de los Estados Unidos.

Nolan Arenado se lleva el “Guante de Oro"

Nolan Arenado. (Richard Mackson-USA TODAY Sports)

El joven cubanoamericano Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, fue seleccionado como el mejor defensivo de su posición en la Liga Nacional.

Esta es la séptima vez consecutiva en que se lleva el galardón, algo jamás conseguido por ningún otro jugador de cuadro. Solamente el receptor y miembro del “Salón de La Fama”, Johnny Bench, y el jardinero Ichiro Suzuki, han logrado semejante hazaña.

Desde que debutó en el 2013 su presencia en los programas de deportes son cosas de rutina debido a su habilidad de cubrir la esquina caliente.

Arenado es uno de los peloteros más completos en La Gran Carpa, y su ofensiva lo ha demostrado año tras año.

En adición a este premio, Arenado tiene una buena oportunidad de llevarse el trofeo de “El Guante de Platino”, el cual es otorgado al mejor de todos los ganadores del “Guante De Oro”. En los dos últimos años, el beisbolista nativo de California ha sido el titular.

En esta pasada temporada fue líder en porcentaje defensivo, doble plays y carreras evitadas por jugadores de tercera base.

Serie Mundial 2019: lo bueno, lo malo, lo bonito y feo

El presidente Trump recibe en la Casa Blanca a los Nacionales de Washington. REUTERS/Jonathan Ernst

Bueno, ahora que la Serie Mundial 2019 ya es historia. Ahora que los Nacionales de Washington son los campeones mundiales del béisbol de las grandes ligas derrotando a los Astros de Houston 4 juegos a 3, ahora es la hora de analizar todos los grandes y pequeños detalles que hicieron esta serie mundial única.

1-Es la primera vez en toda la historia del deporte profesional organizado que el equipo dueño de casa pierde los 7 partidos. Es verdad que NO existe la denominada “ventaja de local” en la pelota, pero nunca habíamos visto al equipo visitante ganar los 7 partidos.

2-Por primera vez en la historia que tenemos a dos ex premios Cy Young (premio que se le otorga solamente al mejor lanzador de cada liga) lanzando el séptimo, ultimo y decisivo juego de la Serie Mundial. Un histórico y verdadero lujo Zack Greinke vs Max Scherzer.

3-En promedio la duración por partido de éste “clásico de otoño” fue 3 horas y 45 minutos, con 2 juegos por encima de las 4 horas. En otras palabras la Serie Mundial las larga en minutos jugados por partido en una final donde NO hubo extra innings.

4-La franquicia que hoy se llama Nacionales de Washington nació en 1969 como los Expos de Montreal. Y tuvo que esperar 50 años para ganar una Serie Mundial. La franquicia Astros de Houston data desde 1965 y ganó su primer campeonato hace 2 años.

5-David contra Goliat? Los Astros de Houston eran los requeté-favoritos para ganar la Serie Mundial. Los Nacionales de Washington: la Cenicienta.

6-La cadena de televisión FOX anuncio que más de 22 millones de personas vieron en “vivo” el séptimo juego de la Seria Mundial 2019. Menos mal porque solamente 12 millones vieron el quinto juego.

7-Al comenzar la Serie Mundial los apostadores en Las Vegas le daban a Washington solo el %19 de probabilidades de ser campeón.

8-Los Nacionales a duras penas clasificaron a la postemporada con el comodín del viejo circuito. Los Astros de Houston dominaron de pie a cabeza asegurándose lo play-offs prácticamente desde agosto.

9-Hubo 3 peloteros nacidos en Cuba jugando para el Houston en el “clásico de otoño”. Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmis Díaz. Los Nacionales no tuvieron cubanos en el plantel de la postemporada.

Muchas gracias a todos los oyentes que escucharon los 7 juegos de la Serie Mundial por Radio Martí. Jugada por jugada con lujo de detalle cada lanzamiento en un cobertura de más de 33 horas por esta su emisora favorita. Fue un verdadero placer para nosotros brindarles lo mejor del béisbol de las grandes ligas.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Un cubanoamericano es el nuevo rey del MMA

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

El cubanoamericano Jorge Masvidal es el nuevo rey de las Artes Marciales Mixtas al vencer al campeón Nate Díaz el sábado por la noche.

Titulado como “El Guapo Más Temido”, el majestuoso Madison Square Garden en un lleno total fue el anfitrión en lo que se considera el evento del año en dicho deporte.

Como un homenaje a todos los que han tenido que abandonar Cuba por culpa de la dictadura castrista, el guerrero miamense entró al ruedo con una burla a un lema de dicho régimen en rechazo a la ayuda de EEUU que reza: “No los queremos, no lo necesitamos”.

A pesar de que la pelea no fue por el título mundial de Díaz, estuvo pactada a cinco rounds al igual que las de campeonato.

Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)
Jorge Masvidal celebra su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

En el segundo episodio, el local conectó una derecha que le abrió una profunda herida en el ojo derecho a su oponente. Durante el resto del combate continuó pegándole mientras que Díaz se limpiaba la sangre que le caía en el ojo repetidamente.

Cuando terminó el tercer asalto, el doctor representante de la Comisión Atlética del estado de Nueva York detuvo la pelea.

En el momento que detuvieron el encuentro, Masvidal superaba a Díaz por anotación de 139-87.

El presidente Donald Trump estuvo presente entre la concurrencia y felicitó al triunfador.

Desde que estableció el récord del knockout más rápido de la historia, logrado en solamente cinco segundos, su figura se ha establecido como una de las más carismáticas en el mundo del pay-per-view.

Masvidal nació y creció en esta ciudad de Miami. Su madre es peruana y su padre cubano. Al igual que la letra de la canción de Frank Sinatra que dice “Si triunfas en Nueva York puedes triunfar en cualquier lugar”, Jorge Masvidal está listo para el mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG