Enlaces de accesibilidad

John Lenon, el Caballero de París y Cirilo Villaverde ya usan la gorra de "Plantados"


El escritor Ángel Santiesteban junto a John Lenon, ambos con gorra de Plantados

Las gorras con el lema PLANTADOS han empezado a aparecer en La Habana sobre las cabezas o en los nichos, de bustos y estatuas con alto significado para los habitantes de la ciudad.

El mítico Caballero de París, el escritor Cirilo Villaverde y el cantante John Lenon, son algunos de los personajes que gozan del privilegio de lucir una de estas gorras, portadoras de un mensaje que el gobierno cubano no quisiera escuchar.

El Caballero de París luce gorra de Plantados
El Caballero de París luce gorra de Plantados

Plantados” es el título del largometraje realizado por el director cubano Lilo Vilaplana donde se cuenta la historia del presidio político en general y, en particular, la de un grupo formado por veinticuatro prisioneros que se negaron a trabajar en el Plan de Rehabilitación Camilo Cienfuegos, haciéndole frente a la represión desencadenada por las autoridades carcelarias.

A la pregunta de cómo surgió la idea de enviar las gorras a La Habana, Lilo Vilaplana responde que "El castrismo, opresivo como siempre, le arrebata las gorras a la muchacha (Camila) y no las deja entrar a La Habana y buscamos otras vías para hacer llegar las gorras a La Habana [...] La idea fue realmente del castrismo".

Lilo Vilaplana habla de cómo llegaron gorras de Plantados a La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El escritor y ex preso político Ángel Santiesteban ha sido uno de los encargados de escribir el guion de la película y quien, además, a cubierto las icónicas cabezas de Villaverde, Lenon y el Caballero con las gorras de Plantados, creadas por el equipo de realizadores, al igual que las camisetas, los carteles y otros artículos, como parte de la imprescindible parafernalia para darle publicidad al film.

La historia del presidio político en Cuba es casi desconocida para los habitantes de la isla, quienes no han podido acceder libremente a los nuevos medios de comunicación como teléfonos celulares o internet, hasta hace más o menos diez años.

Gorra de Plantados en el busto de Cirilo Villaverde, autor de Cecilia Valdés.
Gorra de Plantados en el busto de Cirilo Villaverde, autor de Cecilia Valdés.

Durante décadas, las autoridades han mantenido un férreo control sobre la información, creando una muralla alrededor de los ciudadanos, para quienes, enfrentarse a esa otra realidad, tal como la muestra la película Plantados, puede ocasionar un fuerte impacto, sobre todo, al descubrir que ésto sucedía en el país paralelamente a sus vidas.

El ex preso político José Luis García Pérez "Antúnez" habla del impacto que le ocasionó ver algunas de las escenas de la película: "Yo, a veces, me impresiono y pienso cuando veo estas escenas desgarradoras, digo, caballero, en los momentos en que estos hombres estaban siendo encerrados por defender mis derechos, yo estaba, quizá, con una pañoleta puesta, gritando "Seremos como el Ché" o "Pioneros por el Comunismo".Yo creo que es muy importante, porque "Plantados" no es sólo una palabra..."

José Luis Pérez Antunes, ex prisionero político cubano, habla de Plantados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


XS
SM
MD
LG