Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Joe García busca de nuevo escaño congresional

Equipo de campaña de Joe García

Directivo en el pasado de una de las organizaciones del exilio cubano más influyentes del país, la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), García es además un promotor de los acercamientos entre EE.UU. y Cuba.

El excongresista demócrata por Florida Joe García quiere recuperar para su partido uno de los mayores distritos hispanos del país acudiendo a su récord a favor de una reforma migratoria y como promotor de una política "racional" hacia Cuba.

García, que en 2013 lideró el proyecto de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, que se quedó estancado por la oposición de la mayoría republicana, dice que el Distrito 26, en el que se crió y ha vivido toda su vida, refleja el futuro de la nación. "No hay lugar que se beneficie más de una reforma migratoria que el sur de Florida", expresó García en una entrevista con Efe.

El aspirante demócrata precisó que en esta región hay desde inmigrantes inversionistas de alto nivel hasta agricultores y beneficiarios de varios estatus migratorios temporales como el TPS y el DACA, este último para estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños por sus padres.

La ciudad de Miami está a la "vanguardia de lo que va a pasar en términos de centros urbanos en el país entero", manifestó García, de 52 años, quien dice que su experiencia como líder en esta comunidad fue uno de sus principales aportes al Congreso federal.

El excongresista explicó además que es muy posible que se logre una reforma migratoria, incluso "más generosa" que la de 2013, "con mayores atribuciones para los jueces de inmigración", en los primeros meses de una eventual Presidencia de Hillary Clinton

Señaló que centros urbanos como Miami acogen gran cantidad de hispanos, inmigrantes o de segunda generación, obreros, clase media o ejecutivos y "están cambiando para bien el contexto de Estados Unidos". El cubano-estadounidense aseguró que se trata de una realidad que no se puede ignorar y que, por eso, es "imposible" que el candidato republicano presidencial, Donald Trump, pueda ganar en un estado en el que no es "competitivo".

Hace unos años era esencial para los republicanos ganar el 50 % del voto hispano en Florida, Trump está ganando menos del 14 %, y eso está pasando en otros estados del resto del país, expresó García.

Recordó además que en el Distrito 26, el presidente Barack Obama fue reelegido en 2012 con una ventaja de casi diez puntos sobre el republicano Mitt Romney, en un estado electoralmente pendular ("swing states") de la nación en el que los demócratas buscan reforzar su influencia.

El excongresista explicó además que es muy posible que se logre una reforma migratoria, incluso "más generosa" que la de 2013, "con mayores atribuciones para los jueces de inmigración", en los primeros meses de una eventual Presidencia de Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca. Señaló que confía en que habrá para ello un compromiso de los
conservadores en la cámara baja "por el futuro de ese partido" y su relación con el creciente electorado latino, después del "desastre" que le ha provocado la nominación de Trump.

"Es una batalla que a largo plazo los republicanos no pueden ganar, tiene que haber un grupo responsable que debe dejar que esto pase", manifestó.
El excongresista explicó que 69 % de la población del Distrito 26, que comprende gran parte del condado Miami-Dade, el más poblado de Florida, y todo el de Monroe, es hispano, una mayoría de ellos de origen cubano.

Directivo en el pasado de una de las organizaciones del exilio cubano más influyentes del país, la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), García es además un promotor de los acercamientos entre EE.UU. y Cuba.
"No es el cambio que todos queremos para Cuba, pero está mejor que hace diez años, hay un espacio que no existía para la sociedad civil, la oposición, más intercambio de información y de viajes", aseguró.

Aunque está de acuerdo con sancionar a aquellos que han abusado de la ley, aseguró que la "retórica" de acabar con ella es "irresponsable" y además ha aumentado el éxodo masivo

"No pido que me den 53 años más sino cuatro o cinco más para seguir esta política", solicitó a los opositores de los acercamientos de la nueva política en referencia a las más de cinco décadas de enemistad entre ambos países.
Sobre la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia a los inmigrantes de la isla, enfatizó que es partidario de una "política coherente" teniendo en cuenta lo que pasa en la isla, en temas de represión, y lo que el Gobierno de Estados Unidos busca como objetivo final.

Aunque está de acuerdo con sancionar a aquellos que han abusado de la ley, aseguró que la "retórica" de acabar con ella es "irresponsable" y además ha aumentado el éxodo masivo. García representó en el Congreso federal este distrito entre enero de 2013 y enero de 2015 y ahora para recuperar el escaño debe enfrentar en las primarias de agosto a la colombiana Annette Taddeo-Goldstein y luego en las generales de noviembre al republicano Carlos Curbelo, con quien perdió en 2014 en unas elecciones "malas para los demócratas".

Vea todas las noticias de hoy

Científicos de Estados Unidos trabajan para frenar la desertización

Una zona de Oroville, California, donde están bajando los niveles de agua. (Patrick T. Fallon / AFP).

Científicos de Estados Unidos están elaborando tecnologías y nuevos enfoques para reducir la desertización y en algunos casos devolver al suelo dañado a su antigua condición fértil, informo Share America, plataforma del Departamento de Estado.

Un clásico ejemplo de la desertización es el denominado “Dust Bowl” (cuenco de polvareda) que en la década de 1930 devastó a estados de la zona del Medio Oeste en Estados Unidos. Fue una época de grave sequía, combinada con malas prácticas en el manejo de la tierra, que provocaron enorme sufrimiento y pérdidas económicas.

Pero en esos años del Dust Bowl los científicos aprendieron valiosas lecciones que siguen teniendo influencia en las prácticas agrícolas de Estados Unidos.

Actualmente, científicos de Estados Unidos atienden el constante problema de la tierra que se convierte en yermo y se hace inutilizable para la producción debido a la sequía, técnicas agrícolas erróneas, deforestación u otras actividades humanas.

A nivel mundial más de 2.000 millones de hectáreas de tierras antes productivas ya han quedado degradas, según las Naciones Unidas. Para el año 2045 habrá unos 135 millones de personas en el mundo que serán desplazadas por la desertización.

“Cuando se produce desertización la gente pasa hambre y deja sus tierras para ir en busca de otros lugares para ganarse la vida”, dijo Jeff Herrick, científico experto en tierras en el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos y representante científico de Estados Unidos ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD). “Estamos haciendo todo por ayudar a la gente a que se quede en su tierra al proporcionar la información que necesitan para gestionarla mejor”.

“No estamos siempre pensando en la salud y el bienestar de nuestro suelo”, comentó Nichole Barger, profesora de ecología y biología evolucionaria en la Universidad de Colorado Boulder y codirectora del Grupo Interfaz Ciencia-Política para la CLD. “Ahora mismo estamos haciendo preguntas difíciles. ¿Qué hacemos como comunidad para apoyar al resto del mundo en la atención a este asunto?”

Con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Herrick y sus colegas han elaborado un Sistema para el conocimiento del potencial del suelo (LandPKS), una aplicación disponible gratuitamente que ayuda a las personas a determinar si su tierra es apta para la agricultura. “Cualquier persona de cualquier lugar en el mundo puede descargarla y usarla para conocer el potencial sostenible de su tierra, afirma Herrick. “Puede avisar que tipo de suelo es el de su zona y ayuda a identificar su propia tierra”.

La investigación de Barger en la Universidad de Colorado implica la ciencia de la restauración biológica. Ella y sus colegas ofrecen datos que pueden emplearse para tomar mejores decisiones para proteger a la tierra de la degradación. Por ejemplo, en un proyecto en el sur de Utah el equipo de Barger descubrió que el control de los incendios forestales mediante el derribo y la quema de árboles lastimaba el suelo subyacente. Sin embargo, si los árboles son talados y convertidos en astillas de madera para cubrir el suelo, la humedad de la tierra aumenta y las plantas crecen, por lo tanto disminuye la erosión del suelo.

Barger dice que la gente puede ayudar. “La presión sobre la tierra depende mucho de cuanto consumamos. Por lo tanto a nivel individual, si se quiere realmente pensar en disminuir la presión sobre la tierra, se logra disminuyendo la cantidad productos que uno consume”, dice. “La cuestión más importante es no permitir la degradación de los suelos hasta el punto de que tengamos que intervenir”.

(La autora de este artículo es la redactora independiente Linda Wang. Este artículo fue publicado originalmente el 15 de junio de 2020).

Comunicado del Departamento de Estado por conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos

Abraham Lincoln, el presidente republicano que abolió la esclavitud en EEUU.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo este viernes en un comunicado que el 19 de junio, o Juneteenth, es un día de reflexión en el cual se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos:

El 1 de enero de 1863, el presidente Lincoln firmó la Proclama de Emancipación para abolir la esclavitud.

Sin embargo, fue recién dos años y medio después, el 19 de junio de 1865, que este anuncio de libertad se recibió en todo nuestro país.

Desde entonces, Juneteenth marca no solo el fin efectivo de la esclavitud tradicional, sino también la realidad de que la libertad y la justicia se han visto postergadas para demasiadas personas.

Juneteenth nos recuerda a todos nuestra responsabilidad de hacer frente al persistente legado de esclavitud y superar los obstáculos que impiden que haya plena equidad y justicia para todos los afroamericanos.

También es un día para conmemorar las contribuciones excepcionales de la comunidad afroamericana a nuestra nación a lo largo de nuestra historia y ante la adversidad y el racismo sistémico que todavía existen.

Estados Unidos está dando pasos concretos para erradicar y desarticular el racismo institucionalizado y las desigualdades arraigadas. Como primera condición para eso, debemos atenernos a los más altos estándares de rendición de cuentas con respecto a nuestras obligaciones y compromisos, al tiempo que reconocemos los desafíos que seguimos enfrentando y abordarlos de manera transparente.

Esta administración ha demostrado su compromiso al dictar el Decreto Ejecutivo 13985 sobre “Promoción de la Equidad Racial y Apoyo a Comunidades Desfavorecidas a través del Gobierno Federal”, para promover la creación de la figura del Funcionario Principal de Diversidad e Inclusión en el Departamento de Estado y otros cargos similares en organismos federales y postular a una candidata al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En marzo, Estados Unidos encabezó una declaración conjunta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contra el racismo y la discriminación racial que recibió el apoyo de 158 países.

El presidente Biden ha sido claro en cuanto a que Estados Unidos siempre apoyará la dignidad, la equidad y la libertad de todas las personas en todo el mundo.

Juneteenth no es una celebración de victoria; es una reafirmación de fortaleza y resiliencia y un recordatorio de que el arco moral del universo se inclina hacia la justicia. Debemos proseguir en esta senda con determinación, incluso si no es rápida ni directa.

Hoy reafirmamos el compromiso de seguir avanzando para alcanzar la justicia y la equidad racial en nuestro país y el resto del mundo. Instamos a la comunidad internacional a que se sume a los Estados Unidos para rendir homenaje a las contribuciones de las personas de ascendencia africana en todo el mundo y a hacerse eco de nuestra promesa de que, pese a los períodos más dolorosos de nuestra historia, podemos cambiar y vamos a hacerlo.

Senadores Menéndez y Rubio presentan Proyecto de Ley para Combatir Trata de Médicos Cubanos (VIDEO)

Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. AFP PHOTO / Aeropuerto Tocumen

El senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y el senador Marco Rubio (R-Fla.), el Miembro de Más Alto Rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, presentaron el jueves el Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos del 2021.

En un comunicado, los Senadores informaron que esta legislación fortalecerá las medidas para que el régimen cubano rinda cuentas por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud cubanos que son explotados a través de las llamadas ‘misiones medicas’ al extranjero.

Este proyecto de ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos, que permitiría a médicos cubanos, enfermeros y otros profesionales de la salud--quienes son elegibles--y a sus familiares inmediatos a emigrar a Estados Unidos.

"Las misiones médicas de Cuba, que en la superficie aparentan ser motivadas por esfuerzos humanitarios y empáticos, son en realidad esquemas coercitivos de trata de personas del régimen que solo enganchan a profesionales médicos cubanos en servidumbre por contrato”, dijo el senador Menéndez en el comunicado.

“Es inaceptable que el régimen cubano haya seguido explotando a los médicos y enfermeros con fines de lucro, reteniendo sus pasaportes, tomando represalias contra sus familiares y manipulándolos a través de otras formas de presión e intimidación. Los trabajadores de la salud de primera línea merecen nada menos que nuestra admiración y gratitud, especialmente a medida que la pandemia del COVID-19 continúa azotando al mundo”, añadió.

Por su parte, el senador Rubio expresó que “no hay duda de que las llamadas ‘misiones médicas en el exterior’ del régimen cubano son una trampa coercitiva,” y añadió que “el régimen de Castro y Díaz-Canel puede tratar de disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero la realidad es que son brigadas de trata de personas patrocinadas por el Estado”.

“Los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cubanos son sujetos a condiciones de trabajo deplorables, confiscaciones de sus documentos legales y una compensación significativamente reducida. Estados Unidos tiene un deber moral de combatir estos esquemas y hacer que los perpetradores de estos abusos rindan cuentas”, opinó el senador Rubio.

La presentación de este proyecto de ley llega después de la decisión de la administración del presidente Joe Biden en presentar un escrito de amicus curiae en el caso de Ramona Matos Rodriguez, et al., v. Pan American Health Organization, que incluye alegaciones sobre la posible facilitación de trata de personas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un discurso ante el pleno del Senado el miércoles, Menéndez opinó que “si bien el escrito aborda algunos de los aspectos técnicos del caso, en la práctica no hace nada para condenar la dictadura de Cuba por la trata de personas o la participación de la Organización Panamericana de la Salud en esos programas que eran trata de personas”.

Asimismo añadió que “la administración Biden desaprovechó una oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de los Estados Unidos en el combate de todas las formas de la trata de personas y la esclavitud moderna”.

El senador Menéndez pidió al Presidente y al Secretario de Estado que “redoblen sus esfuerzos en presionar a Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y de los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano.”

El Senador señaló además que “la dictadura de Cuba generó más de $ 6 mil millones en ganancias de sus esquemas de trabajo forzoso solo en 2018, ya que traficaba a decenas de miles de profesionales médicos cubanos a unos 60 países”.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos reiteró su profunda preocupación por las denuncias de trabajo forzoso derivadas del programa de misiones médicas internacionales del régimen de Cuba.

“Tenemos preocupaciones serias y constantes sobre las denuncias de trabajo forzoso en el programa de misiones médicas de Cuba. Todos los años desde 2010, el Departamento de Estado ha documentado indicadores de trabajo forzoso en las misiones médicas de Cuba en el extranjero”, dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario recordó que en el Informe sobre Trata de Personas de 2020, la Cancillería determinó que La Habana aplicó una política o patrón de lucro en su programa de misiones médicas en medio de fuertes indicios de trabajo forzoso. En este reporte, Cuba fue clasificada en la categoría tres en una relación de 19 países, en la que destacan Irán, Birmania, Corea del Norte, Venezuela y China.

Biden firma ley que celebra el fin de la esclavitud

El presidente Joe Biden firma la ley junto a la vicepresidenta Kamala Harris y colegas del Concilio Negro del Congreso. (Jim Watson / AFP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este jueves en la tarde el proyecto de ley que convierte el 19 de junio en un feriado federal, conocido como ‘Juneteenth’, en recuerdo del fin de la esclavitud legal en el país.

Frente a miembros del Caucus Negro que llegaron a la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que el 19 de junio “Es un día de profundo, en mi opinión, profundo peso y profundo poder”, al referirse a lo que llamó “La mancha moral” de la esclavitud, informo la Voz de América, VOA.

El mandatario estadounidense se refirió a la proclamación de Juneteenth como una vía “para hacer una mejor versión de nosotros mismos”.

El presidente Biden dijo estar agradecido a los miembros del Congreso, y en particular al Caucus Negro, por hacer posible la aprobación de la fecha.

“Me complace especialmente que le mostramos a la nación que podemos unirnos como demócratas y republicanos para conmemorar este día con un abrumador apoyo bipartidista del Congreso”.

Una importante fecha

La vicepresidenta Kamala Harris, que antecedió al presidente Biden en la presentación, enfatizó que las fiestas nacionales son algo importante: “estos son días en los que nosotros como nación hemos decidido detenernos y hacer balance y muchas veces reconocer nuestra historia”.

Al hacer recuento de la tardía noticia para los esclavos en 1865, Harris enfatizó: “Durante más de dos años, se les mantuvo intencionalmente alejados de su libertad, durante más de dos años”, sin embargo, exclamó: “Supieron que eran libres y reclamaron su libertad. De hecho, fue un día importante”.

El proyecto fue aprobado de manera abrumadora en la Cámara de Representantes de EE.UU. el miércoles, después de una votación unánime en el Senado el martes.

Nueva celebración nacional

La fecha marca el día en 1865 cuando un general de la Unión informó a un grupo de esclavos en Texas que habían sido liberados dos años antes por Proclamación de emancipación del presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.

Este proyecto aparece un año después de que Estados Unidos fuera sacudido por protestas contra el racismo y la policía tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, por un oficial de policía de Minneapolis.

El 19 de junio es el feriado 12do reconocido a nivel federal, junto a Navidad, Año Nuevo, Día de Acción de Gracias y Día de la Independencia, así como otros en honor a los presidentes y al líder de los derechos civiles asesinado Martin Luther King Jr.

Los empleados federales comenzarán a tomarse el feriado este año, observándolo el viernes, ya que June 16th cae el sábado, dijo la Oficina de Administración de Personal de EE.UU. en Twitter.

Biden amplía elegibilidad de menores centroamericanos para emigrar a EEUU

En esta foto del 27 de marzo de 2019, migrantes centroamericanos esperan comida en una estructura erigida por la Oficina de Control de Aduanas y Fronteras de EE. UU. para procesar la oleada de familias migrantes y menores no acompañados en El Paso, Texas. Foto: AP / Cedar Attanas

La ampliación de los criterios de elegibilidad permitirán ahora que un padre o custodio legal de un menor, con un estatus inmigratorio en EE.UU. pueda solicitar que el menor ingrese legalmente al país para residir con sus padres o custodio, que puede ser algún otro familiar.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron esta semana que están ampliando la elegibilidad para la migración legal a los Estados Unidos para algunos menores de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El programa de Menores Centroamericanos (CAM) permite a los padres inmigrantes o tutores con sede en Estados Unidos con estatus legal en el país solicitar el reasentamiento de sus hijos en los Estados Unidos. La administración Biden reinició el programa en marzo después de una suspensión de cuatro años.

La primera fase de CAM se centró en trabajar a través de miles de solicitudes y casos que habían sido suspendidos cuando la administración Trump terminó el programa en 2017. La segunda fase permitirá que se presenten nuevas peticiones.

¿Cómo funciona el programa?

A través del patrocinio de un padre o tutor que ya resida legalmente en los EE. UU., algunos menores pueden ser autorizados a viajar al país. El programa, que continúa el compromiso de décadas de Estados Unidos con la reunificación familiar como una prioridad de inmigración, implica un proceso de varios pasos.

“El padre presenta una solicitud a través del proceso de reasentamiento de refugiados”, dijo Miriam Abaya, directora de inmigración y derechos del niño en la organización First Focus on Children, un grupo de defensa centrado en priorizar las necesidades de los niños y las familias en las políticas federales y las decisiones presupuestarias. “Hay [un] proceso de verificación para verificar la relación del niño [con el peticionario]. Luego entrevistan al niño para determinar si ese niño es elegible o no para el estatus de refugiado o para la libertad condicional [en los EE. UU.] ”.

Abaya agregó que los menores elegibles deben someterse a una verificación de antecedentes antes de ser llevados a Estados Unidos.

Para calificar para CAM, el solicitante debe ser soltero, menor de 21 años y nacional de El Salvador, Guatemala u Honduras. Debido a que CAM es un programa humanitario, no se aplica ningún cargo.

Un activista muestra una imagen a favor de los refugiados durante una manifestación frente al Capitolio de los EE. UU. En Washington, el 15 de octubre de 2019. Foto: AP /Jose Luis Magana.
Un activista muestra una imagen a favor de los refugiados durante una manifestación frente al Capitolio de los EE. UU. En Washington, el 15 de octubre de 2019. Foto: AP /Jose Luis Magana.

¿Cuál es la diferencia entre el estatus de refugiado y la libertad condicional en los EE. UU.?

La libertad condicional es un estado temporal que permite que un migrante ingrese al condado con ayuda humanitaria pero sin un camino establecido hacia la residencia permanente, también conocida como tarjeta verde. Por el contrario, la admisión como refugiado es permanente.

"Si obtiene el estatus de refugiado, una vez que llega a los EE. UU., tiene un estatus legal, por lo que puede ajustarse para obtener una tarjeta verde", dijo Abaya, y señaló que la elegibilidad para el estatus de refugiado es "muy específica" y que muchos solicitantes de CAM no pueden calificar.

“Si obtiene la libertad condicional [en el país], entonces no necesariamente tiene un estatus [permanente] en los Estados Unidos, pero se le permite estar en el país por un período temporal”, dijo.

Según Abaya, el proceso de libertad condicional cumple una función vital para los niños que no cumplen con la definición de refugiado pero que, sin embargo, están en peligro en sus países de origen, lo que les permite estar unidos con sus padres o tutores en los EE. UU.

¿Qué impacto ha tenido el programa desde sus inicios en 2014?

Los expertos en inmigración dicen que desde el principio, el programa fue lento para procesar a los solicitantes. Los primeros menores empezaron a llegar a Estados Unidos en noviembre de 2015, casi un año después de la creación de CAM bajo la antigua administración Obama.

Según un informe del Niskanen Center, un grupo de expertos de Washington, a fines de 2016, había una acumulación de más de 10,500 solicitudes pendientes de procesamiento. En última instancia, EE. UU. reasentó a 3.000 menores antes de detener el programa en 2017 y rescindir la aceptación de 2.700 niños que aún no habían sido llevados a EE. UU.

Niños hacen fila con algunos de los miles de jóvenes inmigrantes en el Navy Pier de Chicago. Foto: AP/Sitthixay Ditthavong.
Niños hacen fila con algunos de los miles de jóvenes inmigrantes en el Navy Pier de Chicago. Foto: AP/Sitthixay Ditthavong.

Durante la administración Obama, a los padres que habían recibido ayuda humanitaria se les permitió hacer una petición por sus hijos. Las formas de alivio incluyeron estatus de protección temporal, acción diferida, salida forzada diferida, libertad condicional, retención de deportación y estatus de residente permanente.

En el relanzamiento del programa por parte de la administración Biden, un padre o tutor legal en los EE. UU. que tenga un caso de asilo pendiente o un caso de visa U pendiente también puede presentar una petición. Las visas U son para víctimas de ciertos delitos que han ayudado a las investigaciones policiales de EE. UU.

¿Cuál ha sido la reacción al relanzamiento del programa?

Los críticos del programa señalan que es poco probable que reduzca significativamente el número de menores no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización.

“Me preocupa que este esfuerzo se haga pasar de alguna manera como un esfuerzo para abordar la cantidad de migrantes en la frontera sur cuando no hace nada para detener el flujo o abordar la crisis creada por esta administración”, dijo Chuck Grassley, el republicano de más rango en el Comité Judicial del Senado, en un comunicado. "No hay evidencia que sugiera que las llegadas a la frontera sur o los cruces ilegales se redujeron cuando la administración Obama intentó esto hace años, por lo que no hay razón para pensar que tendrá ese efecto ahora".

Los defensores de los inmigrantes, mientras tanto, han acogido con satisfacción la reanudación del programa CAM, pero señalan que la elegibilidad no cubre la gama completa de miembros de la familia que deseen solicitar autorización para traer un menor a los EE. UU.

“No son solo los padres y tutores legales los que cuidan a los niños . Hay tías, hay un abuelo que está en los Estados Unidos y esos familiares no tienen forma de presentar una solicitud ”, dijo Abaya.

Aun así, Krish O'Mara Vignarajah, presidente y director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, señaló que miles de jóvenes que no habrían sido elegibles en 2014 ahora pueden calificar bajo la expansión limitada del programa de la administración Biden.

"La decisión de la administración de Biden de ampliar los criterios de admisión es potencialmente transformadora al extender un camino legal a muchas más personas necesitadas", dijo Vignarajah en un comunicado.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG