Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Joaquín inunda la costa este de EE.UU

Joaquín, huracán de categoría 4, causó precipitaciones récord en el sureste de Estados Unidos tras arrasar con zonas enteras del archipiélago de las Bahamas, mientras se espera que pase por Bermuda, con unos 66.000 habitantes.

Parte del sureste de Estados Unidos estaba bajo agua este sábado tras las intensas lluvias ocasionadas por el poderoso huracán Joaquín, que amenazaba con dejar destrozos similares a su paso por Bermudas el domingo.

Joaquín, huracán de categoría 4, causó precipitaciones récord en el sureste de Estados Unidos tras arrasar con zonas enteras del archipiélago de las Bahamas, mientras se espera que pase por Bermuda, con unos 66.000 habitantes.

A las 8.00 P.M. Joaquín mantenía intensos vientos de hasta 240 km/h y el centro del huracán se ubicaba a 800 km al suroeste de Bermuda, y se movía en dirección noroeste a 28 km/h.

Según informes de prensa, Joaquín ha causado al menos cuatro muertes desde el jueves en Estados Unidos.

La cadena CNN informó que una persona murió por la caída de un árbol en Carolina del Norte. Otras tres murieron en accidentes vinculados con las inundaciones en Carolina del Sur.

Mientras tanto, numerosas viviendas en extensas áreas del turístico archipiélago de Bahamas -con 385.000 habitantes y unos 1,3 millones de visitantes al año- resultaron destruidas y otras quedaron sin electricidad ni servicios telefónicos tras el pasaje de la tormenta.

"Hace 26 años que vivo aquí y nunca antes vi algo como esto", dijo Paul Turnquest, residente de San Salvador, al diario The Nassau Guardian. "Es lo peor que he visto", agregó.

La agencia de atención de emergencias de Bahamas por el momento no ha reportado víctimas mortales e indicó que evalúa los daños causados por la tormenta.

El Tribune242 reportó un fallecido en Long Island, en tanto las autoridades ordenaron sobrevuelos para evaluar los daños. Mientras en Acklins Island se reportaron al menos once casas completamente destruidas, según el legislador local Alfred Gray.

Joaquín incrementó su velocidad y se prevé que el ojo del huracán pase al oeste de Bermuda el domingo, indicó en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Aunque se espera que Joaquín se desplace rápidamente a la costa este de Estados Unidos, "la región del Atlántico medio será afectada por un periodo prolongado de niveles de agua elevados y grandes olas", explicó.

A lo largo de la costa este ya fueron declaradas varias emergencias y numerosos residentes fueron evacuados después de una fuerte tormenta.

Este sábado, el presidente Barack Obama declaró la emergencia para Carolina del Sur y ordenó el envío de ayuda federal a las zonas afectadas por grandes inundaciones causadas por lluvias torrenciales desde hace varios días.

El sistema AccuWeather estimó lluvias de 2,5 cm por hora en algunas áreas de las dos Carolinas.

El gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió a los automovilistas que eviten las carreteras. Mientras, los residentes de Carolina del Norte que residen junto al mar fueron evacuados a un terreno más alto lejos de las aguas crecientes, informaron los servicios de emergencia estatales.

En paralelo, rescatistas continuaban buscando el carguero El Faro, que desapareció con 33 personas a bordo la mañana del jueves frente a Bahamas durante el paso del huracán.

"Todavía no tenemos señales de la embarcación ni ninguna comunicación con ella, pero esperamos mejores condiciones meteorológicas para hacer una búsqueda más exhaustiva", dijo el portavoz de la Guardia Costera en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos), Ryan Doss, a la AFP.

El buque, de 224 metros de eslora y bandera estadounidense, realizaba la ruta entre Florida y Puerto Rico y transportaba a 28 estadounidenses y cinco polacos.

Joaquín es el tercer huracán de la temporada en el Atlántico, que se extiende de junio a noviembre, y por el momento es el más potente debido a la fuerza de sus vientos.

Vea todas las noticias de hoy

Pide Obama en Miami que Florida repita la votación del 2008 y el 2012 (FOTOGALERIA)

Desde una tribuna en el parqueo de los predios del campo norte de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en el área de Biscayne Bay, el ex presidente Barack Obama pidió a los floridanos que votaran por Joe Biden, quien fuera su vicepresidente durante los dos términos.

Una tribuna fue improvisada en la zona de parqueo del centro universitario y decenas de autos con unos 500 simpatizantes escucharon el discurso del ex presidente por unos 40 minutos.

Obama en el Campo Norte de FIU hace campaña por Joe Biden
Obama en el Campo Norte de FIU hace campaña por Joe Biden

Obama comenzó el discurso pidiendo los votos para los candidatos demócratas locales, como las congresistas federales Federica Wilson, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman Schultz, que enfrentan en algunos casos fuertes rivales republicanos como el alcalde del condado Carlos Gimenez. Expresó su apoyo a la Comisionada de Agricultura de Florida Nikki Fried, que tiene que ir a las urnas para mantenerse en el cargo.

Recordó Obama que en dos ocasiones ganó los 28 votos electorales de la Florida, y ahora pedía similar victoria, pues en el 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton perdió el estado floridano ante el actual mandatario Donald Trump.

Dijo que en 10 días se realizará “la votación más importante en la historia de nuestras vidas” y pidió ir a votar adelantado y no esperar al último día; y en caso de haberlo hecho, ayudar entonces a familiares y amigos a ir a las urnas.

Criticó las políticas de Trump y calificó de “reality show” las actividades del mandatario. Puso en duda las políticas de la Casa Blanca en relación a la lucha contra la pandemia del COVID-19 y puso como ejemplo la labor del gobierno de Corea del Sur.

Alabó la labor de Biden como vicepresidente, y dijo que el ahora candidato hizo que él fuera mejor presidente durante esos ocho años en la Casa Blanca.

En este discurso, los aplausos, vítores o exclamaciones de aprobación eran apagados por los cláxones de los autos, que se han convertido en esta campaña electoral en un elemento de los mítines del Partido Demócrata en el sur de la Florida.

Las congresistas Debbie Mucarsel-Powell, Federica Wilson y la comisionada Nikki Fried, compartieron el podio con el ex mandatario.

En su recorrido por el condado, Obama se detuvo en la sede del Sindicato de Maestros del condado Miami-Dade, en Miami Springs.

EEUU sanciona a centro de investigación de Rusia por ciberataques

Hackers rusos trataron de irrumpir en las webs de think tanks conservadores de EE.UU.

El Secretario de Estado Norteamericano Michael R. Pompeo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, una nueva sanción emitida contra “las actividades cibernéticas malignas de los actores rusos en nombre del Gobierno de la Federación Rusa”.

“Hoy”, ha dicho Pompeo, “designamos una institución de investigación del gobierno ruso directamente relacionada con el malware destructivo y potencialmente mortal Tritón, también conocido como TRISIS y HatMan, de conformidad con la Sección 224 de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones”.

en 2017 paralizó las operaciones de una planta petroquímica de Oriente Medio.

Tritón es un malware concebido con el propósito de penetrar y manipular sofisticados sistemas de seguridad de las industrias, sobre todo, aquellos sistemas creados con el fin de detener los procesos de producción industrializados en caso de que peligre la vida humana.

La sanción impuesta al Centro de Investigación Estatal de la Federación Rusa, FGUP Instituto Central de Investigación Científica y Mecánica es, según el comunicado del Departamento de Estado, “una institución de investigación controlada por el gobierno ruso responsable de construir herramientas personalizadas que permiten ataques del malware Tritón, destaca la amenaza que representa el gobierno ruso para la ciberseguridad y la infraestructura crítica”.

quienes actúan a través del malware también han escaneado y sondeado instalaciones estadounidenses

De acuerdo con lo que expresa el comunicado, un ciberataque con el malware Tritón en 2017 paralizó las operaciones de una planta petroquímica de Oriente Medio. Además, señala que “quienes actúan a través del malware también han escaneado y sondeado instalaciones estadounidenses”.

“Aunque el gobierno ruso afirma que actúa con responsabilidad en el ciberespacio”, afirma Pompeo, “continúa participando en actividades peligrosas y maliciosas que amenazan la seguridad de Estados Unidos y de nuestros aliados”.

“No cejaremos en nuestros esfuerzos por responder a estas actividades utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones”, concluyó el secretario de Estado.

El Gobierno de EEUU advierte contra estafas en la Lotería de Visas

Lotería de Visas en EEUU

El Gobierno de Estados Unidos advierte contra las estafas y asegura que hay un único lugar para inscribirse en el sorteo de la Lotería de Visas de Diversidad y que es el siguiente: https://bit.ly/37cVYhX.

Así que, aclara el Departamento de Estado a los interesados, “tenga cuidado con los estafadores que cobran dinero para supuestamente ayudarlo. Aprenda cómo realizar este proceso sin ser estafado”.

Todos los años, el Departamento de Estado implementa el Programa de Lotería de Visas de Diversidad...


Todos los años, el Departamento de Estado implementa el Programa de Lotería de Visas de Diversidad. Por medio de este programa, las personas provenientes de determinados países pueden presentar una solicitud para aspirar al estatus de Residente Permanente Legal. Eso es lo que muchas personas llaman "conseguir una Tarjeta Verde".

Usted puede participar en la lotería si proviene de un país elegible y si cumple con los requerimientos educativos y laborales establecidos. Si sale sorteado, usted obtiene la posibilidad de presentar una solicitud de Residente Permanente Legal.

“Pero hay personas deshonestas que podrían tratar de engañarlo. Sepa cómo funciona el Programa de Lotería de Visas de Diversidad. Esa información puede ayudarlo a evitar estas estafas”. Así el Gobierno de EEUU da las siguientes orientaciones de manera que se pueda evitar el sr estafado:

¿Cómo hago para participar en la Lotería de Visas de Diversidad?

Esto es lo que necesita saber:

  • Puede participar en la Lotería de Visas de Diversidad una vez al año. La inscripción está abierta por aproximadamente un mes durante el otoño.
  • Hay un único lugar para inscribirse en el sorteo de la Lotería de Visas de Diversidad: dvlottery.state.gov (en inglés). En este sitio web del Departamento de Estado encontrará un formulario en el cual:
  • Contesta una serie de preguntas.
  • Da información sobre usted, su cónyuge, y sus hijos menores de 21 años.
  • Presenta fotografías digitales suyas en formato pasaporte.
  • La inscripción en el sorteo de la Lotería de Visas de Diversidad es gratis.
  • Usted puede inscribirse una vez al año. Si se inscribe más de una vez en la Lotería de Visas de Diversidad, se descalificarán todas sus inscripciones. Si su cónyuge también es elegible, puede presentar su propia solicitud por separado.
  • Si su solicitud sale seleccionada, usted puede incluir a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años.

¿Qué pasará después de inscribirme en el sorteo de la Lotería de Visas de Diversidad?

Usted se inscribe para participar en la Lotería de Visas de Diversidad en dvlottery.state.gov (en inglés). Después, el Departamento de Estado le entregará un número de confirmación. Guarde bien ese número. Lo necesitará para verificar el estatus de su solicitud.

El proceso de selección de los ganadores de la Lotería de Visas de Diversidad se realiza por computadora y los ganadores se eligen al azar. No hay ninguna manera de aumentar sus probabilidades de ganar.

La única manera de verificar el estatus de su solicitud es fijarse en dvlottery.state.gov (en inglés). El Departamento de Estado nunca le enviará una carta ni un email para decirle que ganó. Si recibe un mensaje de este tipo, es una estafa.

Si sale seleccionado tendrá que pagar un cargo. Este cargo lo tiene que pagar en la embajada o consulado de Estados Unidos el día que vaya a su entrevista. El gobierno de Estados Unidos nunca le pedirá que pague por adelantado por medio de un cheque, orden de pago o transferencia de dinero.

¿Qué necesito saber sobre las estafas?

Hay estafadores que tratan de engañar a la gente que se inscribe para participar en la Lotería de Visas de Diversidad. Los estafadores podrían:

Cobrarle dinero para ayudarlo a presentar su solicitud.

Prometerle aumentar sus probabilidades de ganar.

Enviarle un mensaje diciéndole que ganó y pedirle dinero.

A los ladrones les será difícil sacarle dinero si usted tiene presente cómo funciona la Lotería de Visas de Diversidad.

Inscribirse en la Lotería de Visas de Diversidad en dvlottery.state.gov (en inglés) es gratis.

Los ganadores se seleccionan al azar. No hay ninguna manera de aumentar sus probabilidades de ganar.

La única manera de verificar el estatus de su solicitud es fijarse en dvlottery.state.gov (en inglés).

Usted no tiene que pagar nada hasta que sepa que fue seleccionado y vaya a su entrevista personal en la embajada o consulado de Estados Unidos.

¿Qué debo hacer si detecto una estafa?

Si sospecha una estafa, por favor repórtela a la Comisión Federal de Comercio:

Llame al 1-877-382-4357.

Vaya a ftc.gov/queja.

Usted puede dar la cantidad de información que desee. Los investigadores apreciarán toda la información que usted les suministre.

Etiquetas: fraude, inmigración, tarjeta verde

Cero tolerancia en la frontera sur de EEUU

Robert E. Perez, Comisionado Adjunto de CBP

En la tarde del jueves se realizó, vía telefónica, una conferencia de prensa donde participaron dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna. Tae D. Johnson, quien se desempeña como Sub Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y Robert E. Pérez, Comisionado Adjunto para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante la sesión de introducción los panelistas dieron una actualización de la política de inmigración de la administración estadounidense, y respondieron varias preguntas a la prensa estadounidense e internacional, en su mayoría de países centroamericanos y México.

Tae D. Johnson, comisionado adjunto del servicio de inmigración y control de aduanas expuso las funciones y la importancia de la agencia y de los procedimientos y operaciones que han cumplido en los últimos años. Dio el funcionario un pormenorizado informe de los arrestados en la frontera y sus vínculos delictivos, explicó la situación alrededor de las llamadas “ciudades santuarios” y como estos inmigrantes ilegales tienden a vivir en estas ciudades.

En relación al cumplimiento de la ley destacó Johnson que se sacaran “de las calles y de los Estados unidos a quienes no cumplan con las leyes de inmigración” y recordó que esa es la responsabilidad de esa agencia y las funciones que tienen que realizar sus agentes.

Termino recordando Johnson, con más de 25 años en la agencia, y quien comenzara como un oficial del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), que “en general el mensaje es que no crucen la frontera”.

Por su parte, Roberto E. Pérez enfatizo los peligros que acechan a los inmigrantes que llegan desde Centro América a la frontera sur de Estados Unidos, puso ejemplos de lo peligros del trayecto y de las mafias que los transportan. Se detuvo en exponer ejemplos de casos críticos.

Sobre el tema de las audiencias en corte de inmigración, afirmaba que el 99 por ciento de los que están pendientes y esperan en México, para asilo político no califican, sin especificar la ciudadanía de los solicitantes.

Puso énfasis en las nuevas barreras fronterizas y los más de 400 millas de muros construidos y de la cooperación con los que califica de “socios regionales en aras de combatir la inmigración ilegal en medio de esta pandemia global”. Reafirmo que “no vamos a dejar de construir el muro fronterizo”.

Cuando se abrió la sesión de preguntas y respuestas respondieron unas cuatro o cinco sobre inmigrantes centroamericanos y otras pocas que habían sido enviadas previo al evento.

Cuando la periodista Yolanda Macadamia del diario El Mundo de El Salvador indagó sobre la política de tolerancia cero que tienen Estados Unidos con la inmigración ilegal e indocumentados; la respuesta del funcionario fue que se mantendrá la política de tolerancia cero.

“El mensaje es bastante claro no vamos a tolerar migrantes ilegales en la manera en la que sucedieron en años anteriores que podrían entrar los Estados Unidos. En consecuencia, de la misma manera que hemos estado previniendo ya una buena parte de ella hace año y medio o dos años”, dijo Pérez contestando la pregunta.

Destacaba el funcionario que las cifras de cruces ilegales han estado bajando en comparación con años anteriores y la intención de la agencia es “seguir utilizando todas todos estos programas operativos para de una manera expedita, delicada, llevar a todos los ilegales, todos los que crecen ilegalmente de vuelta a sus países de origen”.

Radio y Televisión había enviado una pregunta, antes de iniciar la sesión, si había algún cambio o algún nuevo procedimiento en relación con la inmigración de cubanos, pero esta no fue respondida.

Trump a favor de los que luchan por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Trump en evento de apoyo a democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Casa Blanca emitió este jueves un breve comunicado en su cuenta de Twitter en que asegura que el presidente Donald Trump cree que el futuro del Hemisferio Occidental tiene que ser uno de absoluta libertad.

La oficina oval dijo textualmente que el presidente está a favor de todos los que luchan a favor de la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Agrega la Casa Blanca que la libertad tiene que prevalecer por sobre el comunismo en todo el Hemisferio Occidental.

En ese orden esta misma semana el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó a los regimenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, durante su comparecencia ante la 50 de Asamblea General de la OEA, realizada este año en forma virtual.

Pompeo dijo el martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó al ente regional a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo en su intervención ante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

Un resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG