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El legado de Jenni Rivera va más allá de su música

Jenni Rivera.

Recientemente ganó los premios Billboard de la Música Mexicana a la artista femenina del año y al mejor álbum banda por "Joyas prestadas: Banda"

Jenni Rivera será recordada no sólo por su voz potente y sus apasionadas interpretaciones, sino también por su personalidad guerrera y la transparencia con la que manejó su éxito, desafíos, escándalos y desgracias familiares.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que la estrella de la música regional mexicana cantante nacida en el condado de Los Ángeles falleció el domingo a los 43 años en un accidente aéreo en México estando en la cima de su carrera musical y en pleno apogeo de su trabajo televisivo.

Su más reciente álbum "Joyas prestadas" con baladas de Juan Gabriel y Marco Antonio Solís recibió elogios y premios y la ayudó a posicionarse en el género pop y la llamada Diva de la Banda, quien había dicho quería ser la Oprah Winfrey latina, protagonizaba el reality show "I Love Jenni" en el canal por cable Mun2 en Estados Unidos mientras en México fungía como coach del programa de talento "La Voz... México".

Ídola de multitudes, pasó de la pobreza al estrellato prácticamente enfrente de todos, hablando siempre sin tapujos sobre su éxito y sus tropiezos personales, incluidos tres matrimonios, y enfrentando las críticas de detractores siempre con la frente en alto.
Rivera destacó en el género regional mexicano, dominado hasta su llegada por los hombres, logrando lo que pocos colegas del sexo opuesto pudieron: llenar el Staples Center de Los Angeles y el Auditorio Nacional de México.

Aunque sus canciones son famosas por plasmar sentimientos que engloban la dignidad, el despecho y el desamor, en los inicios de su carrera, el tema "La Chacalosa" causó polémica al retratar la historia de una chica de 15 años y su vida como la hija de un traficante de drogas.

Sus conciertos también destacaban por su ambiente festivo y la forma en la que Rivera interactuaba con sus seguidores. En cada una de sus presentaciones, la cantante cumplía las peticiones de algún afortunado que le pedía cantar algún tema en especial y subía al escenario a mujeres y niñas para darles algún mensaje aspiracional y motivarlas a seguir adelante.

El domingo por la madrugada, la llamada Diva de la Banda abordó una avioneta para trasladarse a la ciudad de Toluca después de un concierto que ofreció horas antes en la ciudad de Monterrey, al norte de México, y jamás llegó a su destino.

"Me siento tan bendecida en este momento. Dios siempre me tiene más y más cosas buenas", expresó Rivera el domingo en una rueda de prensa que ofreció después de su presentación en Monterrey. "Soy mujer, como cualquier otra, quizá me suceden cosas más fuertes a mí, pero debo seguir adelante. Dios es muy bueno y no me suelta de la mano", añadió, de acuerdo con información reproducida por la prensa local.

Janney Dolores Rivera Savedra, su verdadero nombre, nació el 2 de julio de 1969, en Westwood, California, y creció en Long Beach. Dos de sus cinco hermanos, Lupillo y Juan Rivera, también han destacado en el ámbito musical.

Aunque la cantante méxico-estadounidense estudió Administración de Empresas, su pasión por la música siempre estuvo presente, sobre todo porque su padre fue dueño de un pequeño sello disquero de música mexicana, en el que ella realizaba labores administrativas. Siempre contó con mucho orgullo que comenzó su carrera cantando en mercados de pulgas de Los Angeles y vendiendo sus cassettes a los asistentes hispanos.

Rivera debutó formalmente en la escena musical en 1995 con el lanzamiento de su álbum "Chacalosa". Debido al éxito de su disco debut, la cantante grabó dos álbumes más de corte independiente: "Somos Rivera" y "Adiós a Selena", con los que logró despuntar su carrera rápidamente. Su éxito se debió a la empatía que desarrolló con su público, especialmente el femenino.
A finales de la década de 1990, Rivera firmó un contrato con la firma Sony Music y lanzó otros dos discos: "Si quieres verme llorar" y "Reina de reinas". Pero su éxito realmente llegó cuando decidió unirse a las filas del sello Fonovisa, casa disquera con la que hasta 2006, editó ocho álbumes.

Con su álbum "Parrandera, rebelde y atrevida", de 2005, logró posicionarse como una de las mejores cantantes y compositoras del género grupero. En 2002 Rivera consiguió su primera nominación al Latin Grammy, al mejor álbum banda por "Se las voy a dar a otro". Y en 2008 y 2011 fue nuevamente postulada en las categorías de mejor álbum ranchero y mejor álbum del año por "La Diva en vivo" y "La gran señora en vivo", respectivamente.

Su inquietud por desarrollarse en diferentes actividades, e inspirada en la popular conductora estadounidense Oprah Winfrey, la llevaron a incursionar en la televisión como protagonista de los reality shows "Jenni Rivera Presents: Chiquis & Raq-C" y "I Love Jenni", cuya trama gira en torno a una mujer latina que tiene que esforzarse en el trabajo para sacar adelante a sus hijos.

"Soy muy igual a mi público, a mis fanáticos", dijo Rivera en una entrevista con la AP realizada en marzo pasado. "(Nuestros seguidores) se pueden identificar con nosotros porque somos tan similares". La polémica fue fiel compañera de Rivera, quien protagonizó algunos desafortunados episodios en su vida, uno de ellos ocurrido en mayo de 2011 cuando su hermano Juan agredió físicamente a una persona en una feria popular en Abasolo, Guanajuato, luego de que la cantante fue agredida verbalmente por el admirador en estado de ebriedad.

Ante las críticas que recibió de sus fans en redes sociales y medios de comunicación, la intérprete se disculpó públicamente días después, durante un concierto en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

"Gracias por aceptarme como soy, con mis virtudes y defectos, culpable o inocente", dijo tras hacer referencia a su canción "Culpable o inocente".

El segundo episodio se dio dos años antes, cuando fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con más de 50.000 dólares en efectivo, dinero que no declaró a las autoridades mexicanas.

Rivera fue consignada por las autoridades locales. En un comunicado emitido por la cantante en aquella ocasión, aseguró que la cantidad en efectivo que traía fue producto de su trabajo en la música, y como tal estaba acreditado en el expediente, es decir, que el dinero era lícito.

Las autoridades le otorgaron el beneficio de la libertad, por lo que pudo continuar con sus actividades de manera normal. Hasta hace unos días, la estrella de la música grupera grababa la tercera temporada de "I Love Jenni". Además, la intérprete de canciones como "Si quieres verme llorar" y "Querida socia", también trabajó en la película "Filly brown", a la que fue invitada directamente por el actor Edward James Olmos para personificar a una mamá drogadicta que está tras las rejas.

"La Diva de la Banda" murió en la cima de su carrera musical, pero no de su vida personal. Madre de cinco hijos - Jacky, Chiquis, Michael, Johnny Ángel y Jenicka- y abuela de dos nietos, Rivera siempre abogó por las mujeres, sobre todo las que son víctima de violencia intrafamiliar, y siempre se mostró orgullosa de su condición como latina y madre soltera que trabajaba y era ama de casa.

El amor también representaba algo muy importante para la intérprete. La cantante se casó en tres ocasiones, siendo la más reciente su unión marital con el beisbolista de origen mexicano Esteban Loaiza, con quien se casó en el 2010 y de quien se separó este año. La estrella de la música grupera había iniciado los trámites de divorcio, tal como lo anunció en octubre pasado.

Sin dar detalle sobre los motivos, Rivera dijo que su divorcio de Loaiza no representaba un fracaso sino un paso más en su vida. "Es una experiencia que me deja la enseñanza para mejorar y salir adelante como siempre lo he hecho. Esta decisión es algo muy difícil para todos los involucrados por lo que les pido respeto y comprensión", dijo la estrella de la música mexicana en un comunicado.

Anteriormente Rivera estuvo casada con Trinidad Marín, que fue arrestado en 2006 por abuso sexual; y con Juan López, con quien procreó dos hijos y quien falleció a mediados de 2009.

Rivera se acreditó la venta de más de 15 millones de copias de sus 12 discos de estudio, de los que se destacan "Homenaje a las grandes", "Mi vida loca", "La Gran Señora" y "Joyas Prestadas".

Recientemente ganó los premios Billboard de la Música Mexicana a la artista femenina del año y al mejor álbum banda por "Joyas prestadas: Banda" y fue nominada a cinco Premios Lo Nuestro de la Música Latina en categorías que incluyen artista del año.

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Cuarentena y el arte cubano: Neri Torres

Neri Torres, durante una de sus presentaciones. (Cortesía Neri Torres)

Se puede decir que Neri Torres nació con la música corriendo por su sangre. Esta oriunda de La Habana se crió en un ambiente que celebra la cultura afrocubana: su mamá y su papá siempre cantaban y bailaban y, durante su niñez, por su casa desfilaban académicos, pintores, músicos y poetas.

Al llegar a Miami a principios de los años 1990, se dio a la tarea de reproducir el entorno cultural, que, de hecho, sentía que le faltaba fuera de Cuba. Como resultado, fundó su propia compañía de baile, IFE-ILE, con el objetivo de promover la danza afrocubana. Para Torres, si Cuba es su madre, Miami se ha convertido en su madrina.

Te has comprometido a destacar la cultura afro-cubana mediante el baile. ¿Por qué es tan importante mantenerla vigente, y cómo se transmite su valor a través del baile?

Creo que es importante mantener la cultura afrocubana porque recoge el conocimiento popular que heredamos de las diferentes culturas que dieron lugar a la identidad cubana, entre ellas las de países del África Subsahariana como Nigeria y el Congo, entre otras, y también la de España como en la rumba, durante el proceso de colonización. Los rasgos y manifestaciones rituales distintivas que definen lo afrocubano abarcan la música, las artes visuales, los mitos y la danza, y han influido en gran medida en todas las esferas de lo que se conoce como cubano y en la llamada cultura instruida o educada.

En cuanto a cómo se trasmite el valor de nuestra cultura a través del baile, creo que el aspecto más importante es trasmitir, como educadores, el significado cultural que encierra cada movimiento. Sin mostrar esa conexión, el baile se limitaría solamente a lo físico, a un puro ejercicio.

Neri Torres: "Lo que me atrae de los bailes afrocubanos es su libertad expresiva y la riqueza en el movimiento".
Neri Torres: "Lo que me atrae de los bailes afrocubanos es su libertad expresiva y la riqueza en el movimiento".

¿Cómo te has mantenido activa durante la cuarentena? ¿Qué estás haciendo con tus estudiantes?

Durante esta cuarentena, todos los días salgo de mi apartamento a subir y bajar escaleras por media hora para mantener mi forma física. Se lo recomiendo a todo el mundo. Es un excelente trabajo aeróbico y fortalece las piernas.

En cuanto a mis estudiantes, he tenido que recurrir a la plataforma virtual como todo el mundo. Creo que la internet no es el medio ideal para recrear el calor humano y todo el aspecto de socialización tan positivo que caracteriza a la danza. Pero entiendo que es necesario adaptarse para poder mantener esta forma de arte que por lo general no siempre cuenta con el apoyo debido. Incluso, considero que es posible que la internet haya venido para quedarse en lo que respecta a todas las artes escénicas.

Por el momento, mis estudiantes continúan aprendiendo sobre la danza y la cultura afrocubanas a través de la aplicación Zoom, donde nos conectamos, revisamos algunas combinaciones de movimientos y discutimos lo relacionado con la historia.

Háblame de las clases que ofreces. ¿Cuál es tu estilo? ¿Quiénes participan de ellas: anglos, hispanos, jóvenes, personas mayores?

Dependiendo de la demanda y del lugar donde me encuentre (un college, un estudio o en el festival que produce mi compañía, por ejemplo), ofrezco clases de folklore afrocubano (bailes para los orishas, rumba...), bailes populares cubanos (mambo, son, chachachá...) y danza contemporánea. También imparto la parte teórica de la danza, que abarca la historia además de tópicos relacionados con la cultura en general.

He dado clases a todo tipo de personas interesadas en nuestra cultura, desde asiáticos, anglos (europeos y americanos), caribeños y latinos en general. Las edades fluctúan entre los 18 a los 50 años, aunque también he impartido clases a niños y ancianos como parte de programas especiales.

¿Qué haces para hacerles llegar el sentido de esta música, para conmoverlos? ¿Los estudiantes practican con vestuarios africanos? ¿Es parte de la atmósfera en tus clases?

Bueno, creo que esto se logra a través de una combinación de factores que forman parte de la metodología de la enseñanza, que van desde la modulación de la voz, a tener una idea clara de cómo trasmitir el movimiento en tiempo y espacio. Aparejado a esto, durante la demostración del baile trato de igualar mi propia energía con la de la música, que ya es contagiosa de por sí.

Por lo general, para los bailes afrocubanos los estudiantes usan ropa de hacer ejercicios pero las mujeres requieren sayas amplias. En esto podemos notar que el vestuario en Cuba es diferente al africano, pues a pesar de que estas formas rituales derivan de África (Nigeria y varios países de África central como Angola y el Congo) evolucionaron de manera diferente durante el choque de culturas que fue la colonización. O sea, se “criollizaron” o transculturaron, para usar la clasificación que creara Fernando Ortiz, adaptándose al nuevo contexto.

Eres profesora de danza. Háblame de tus estudios de danza en Cuba y aquí. Tengo entendido que estudiaste una maestría en Denver. ¿Cómo fue esa experiencia de estar tan lejos de Miami y de tu comunidad cubana? ¿Qué aprendiste?

En Cuba cursé estudios de danza en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y en el Instituto Superior de Artes, en La Habana. Agradezco a maestros de la talla de Nieves Quintero, Marta Bercy Domingo Pau, Reinaldo Muñiz, Laura Alonso, Zoraida Rodríguez, Víctor Cuellar, Arnaldo Patterson, Eduardo Rivero y muchos otros que inspiraron mi formación profesional, la que considero bastante ecléctica.

Me gradué de un Master en Fine Arts (equivalente a una licenciatura) en la especialidad de danza en la Universidad de Colorado, en Boulder. Paralelamente a la danza, también cursé estudios de cine porque me interesa la relación entre la danza y la imagen fílmica.

Pues allí estuve por casi tres años ininterrumpidos. A pesar de la belleza de las montañas y del sol que brilla a diario en medio de temperaturas gélidas. Me daba nostalgia no poder ver el mar, como buena caribeña y miamense que soy. Chica, para serte franca, extrañaba los pastelitos, la gente hablando alto y el olor a café cubano que sale de cada cafetería. En suma: el "cubaneo".

Lo más cómico es que mis compañeras de clase, (norteamericanas todas) se reían de mi porque con una temperatura en los 50 y pico de grados, ellas andaban olímpicamente con un suetercito cobarde (como diría mi mama) y yo con un abrigo gordísimo de esos que tienen capucha.

Para mi Miami es mi segunda patria. He tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo pero siempre regreso a esta ciudad que me abrió las puertas como emigrante, y donde he realizado la mayor parte de mi carrera y de mis sueños.

Cuarentena y el arte cubano
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¿Cómo describirías lo que es el baile afrocubano? ¿Qué es lo que te atrae a él? ¿Estuviste expuesta a él durante tu niñez, lo bailabas? Tu hermano también es músico y creador de instrumentos. ¿Cómo es trabajar con él?

Bueno, el baile afrocubano en general tiene la característica de ser contagioso por la viveza de sus ritmos y cantos, además de la energía que el bailador debe desplegar. Se ha llamado la atención sobre cómo el sentimiento "celebratorio" de estos bailes atrae a personas de otras culturas, o sea, que tienen la habilidad de crear comunidad, por lo que en estos momentos se pueden contar en miles sus practicantes por todo el mundo.

En lo personal, lo que me atrae de estos bailes es su libertad expresiva y la riqueza en el movimiento. Además, creo que tienen un impacto menos invasivo en el cuerpo como ocurre con el entrenamiento formal (ballet, por ejemplo), por lo que se pueden bailar a cualquier edad.

Sí, estuve expuesta a estas tradiciones desde muy joven. Cuando llegué a la escuela de artes, el estudio de estas formas de bailes se hizo más sistemático, pero me encontré más atraída a la danza moderna en aquel tiempo. Sin embargo, ya de emigrante revaloré la importancia de la contribución de estos estilos de bailar en la manera de moverse del cubano y en mi propia identidad. Por tanto, me di a la tarea de reproducir el entorno cultural que de hecho sentía que me faltaba fuera de Cuba. Como resultado, fundé mi propia compañía de baile IFE-ILE, en la que he orientado mi trabajo sobre la promoción de la danza afrocubana y, a la vez, hago coreografías fusionando lo contemporáneo.

Sí, mi hermano Ezequiel toca tambores batá desde su adolescencia y era un jugador de baloncesto fuera de liga (no lo digo porque sea mi hermano). Recuerdo que varias veces los vecinos llamaban a la policía porque hubo una época en que para el ideal socialista del gobierno era incompatible todo lo relacionado con cualquier clase de mitos o religiones. Y como sabemos, la cultura afrocubana aunque es conocida por su expresión popular tiene sus antecedentes en rituales africanos. Hace pocos años atrás, mi hermano recibió el premio National Heritage Fellowship, que otorga el National Endowment for the Arts, por su trabajo artesanal.

Él es mayor que yo, así que si tienes hermanos mayores ya debes imaginarte. Eso sí, conoce muy bien su arte y ha estudiado mucho, por lo que siempre está lleno de ideas, y las aporta a cualquier proyecto en el que participe. Una amiga me dijo hace poco que él era como una enciclopedia ambulante de cultura afrocubana.

En realidad, mi familia es multifacética. Mis padres siempre cantaban y bailaban. A mi casa iban muchos músicos importantes como José Antonio Méndez que era muy amigo de mi familia. También mi mamá me decía que el grupo Loquibambia ensayaba en la casa antes de yo nacer. Más tarde mi hermana Naty (quien por cierto trabajó en Radio Televisión Martí) y que también cantaba (ganó un concurso de aficionados en la universidad), devino la intelectual de la familia. Así que, durante mi niñez vi desfilar a pintores, músicos, poetas y académicos pertenecientes al círculo de sus notables amigos. La música siempre fue una parte importante de nuestro hogar.

Has encabezado muchos proyectos: festivales, lecturas, espectáculos para destacar tu arte. Mencióname algunos de ellos. ¿Cómo han sido? ¿Quiénes son tus admiradores? Háblame de ser nombrada Mujer del año por la revista Glamour en español

¡Ay, dios! Ahora tengo que buscar mi currículo para responderte. He dado conferencias, clases y demostraciones para la Universidad de Oklahoma, la Universidad of Miami, el Miami Dade College, el Congreso de Danza Cubana de Munich, en Alemania, el Día de la Emancipación en Trinidad-Tobago, y para la compañía de Cleo Parker Robinson en Denver, Colorado, entre los que recuerdo. Como coreógrafa entre los trabajos más importantes está el que realicé para Gloria Estefan, en la película The Lost City, dirigida por el talentoso actor Andy García, y la producción para el casino Cristal en Aruba. Todas han sido experiencias extraordinarias en mi carrera de las que estoy muy orgullosa.

Pero uno de los proyectos que me tocó muy de cerca emocionalmente fue trabajar con jóvenes madres adolescentes, algo que reafirmó mi pasión por la danza como medio para mejorar la calidad de vida dentro de nuestras comunidades. Y claro, también está nuestro festival anual de danza afrocubana, que se celebra cada verano desde 1998, y que reúne a participantes de todo el mundo. Pero por lo que puedo apreciar, para la edición del 2020 vamos a tener una pausa a consecuencia del coronavirus.

Bueno, no los llamo precisamente admiradores sino seguidores de IFE-ILE. La gran mayoría son cubanos, pero también personas de todo EEUU e incluso de Europa que siguen nuestros eventos a través de las redes sociales.

¡Imagínate! Ser nombrada Mujer del año por la revista Glamour fue un tremendo honor que compartí con otras 10 mujeres maravillosas. De ahí salió un documental dirigido por la carismática y talentosa directora Amy Serrano, en el que discutimos nuestra trayectoria profesional y nuestra historia. Fueron momentos inolvidables para mí.

Has colaborado con grandes estrellas como Andy García y Gloria Estefan. ¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Qué aprendiste de ellas?

Trabajar con estos artistas fue una gran experiencia profesional única que me proporcionó visibilidad a mí y a mi compañía, por lo que siempre estaré agradecida de estas oportunidades. Aprendí mucho en ese tiempo sobre la producción de grandes espectáculos.

Ambos artistas son personas dedicadas y tenaces que han trabajado mucho para lograr su posición, por lo que son un ejemplo a seguir. Lo que más admiro de ellos es su humildad y que siempre están dispuestos a ayudar a la comunidad en momentos cruciales. Pero lo que más admiro sobre todo es que no olvidan su origen cubano.

¿Piensas que tu arte es popular aquí en Miami debido a la gran población cubana, o también tiene raíces en otros rincones del mundo? ¿Qué papel juega la ciudad de Miami en tu éxito?

Sí, la presencia cubana ha sido un factor muy importante para el éxito de mi trabajo, pero creo que también lo ha sido el resultado de la perseverancia y la disciplina que me inculcaron mis padres. Lleva mucho esfuerzo y sacrificio ya no sólo establecer un nombre en cualquier rama del arte sino mantenerlo. En otras partes del mundo he podido encontrarme con algunos bailarines de mi generación. Mientras algunos no han podido lograr visibilidad, otros como yo han llegado a crear su espacio de expresión.

Como te decía anteriormente, si Cuba es mi madre, Miami ha sido mi madrina. A esta ciudad le debo mucho porque desde que me recibió por medio del apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana, que dirigía Jorge Mas Canosa, campeón de los cubanos en exilio, pude construir lo que siempre pensé que eran sueños irrealizables cuando me encontraba en Cuba. Logré abrir mi propia compañía de danza, no he parado de viajar, he trabajado en todo tipo de escenarios con artistas de renombre y he podido llevarle mi arte a todo tipo de público. Como ves, Miami es ya parte integral de mis memorias.

¿Te sientes realizada?

¡Pues claro que sí! Cuando miro para atrás siempre me digo: que me quiten lo bailado. Aunque soy muy exigente conmigo misma y a veces me cuestiono lo que pude haber hecho mejor. Pero en general, creo que no está mal para una emigrante. Recientemente acabo de editar un libro sobre danza, pero estoy enfrascada en terminar lo que sería mi disertación para alcanzar el doctorado. Creo que cuando termine ese proyecto, entonces estaré realmente en estado de inmensa realización.

Y si es que tienes, ¿qué haces en tu tiempo libre?

Bueno, tú lo has dicho, generalmente mi agenda está apretada. Siempre estoy llena de actividades. Mi propia mamá me decía en tono de burla que mi nombre era: Neri-me-tengo-que-ir. ¡Ya tú sabes! Pero saco tiempo para ir a ver películas o verlas en casa como ahora en esta situación incierta. Crecí viendo buen cine (desde el cine mudo a Kurosawa, Fellini, Saura, Bergman…) y ya sabes que también estudié esa disciplina. También me gusta leer ficción, jugar deportes virtuales con mis numerosos sobrinos en el Nintendo Wii (nos gusta la competencia), ir a la playa y, cuando salgo de viaje, disfrutar de algún espectáculo de Broadway. Ah, y no tengo que decirte: ¡bailar!

Viuda de William Morgan espera que Hollywood haga justicia

Morgan, segundo de derecha a izquierda.

La viuda del comandante del Ejército Rebelde William Morgan, quien murió fusilado en La Cabaña en 1961, espera que Hollywood cuente la historia de su marido que ha sido sepultada en los archivos de la historia.

Tras anunciar el rodaje para 2021 del filme The Yankee Comandante, que será protagonizado por el afamado actor Adam Driver, la cubana Olga Morgan Goodwin dijo en entrevista con BuzzFeedNews que espera que la película revele al gran público la verdadera figura de Morgan.

El comandante William Morgan con los brazos cruzados interroga a uno de sus prisioneros, Sidifredo Rodríguez Díaz, centro derecha, en La Habana, Cuba, el 14 de agosto de 1959. Rodeados por otros oficiales de Castro. (Foto AP)
El comandante William Morgan con los brazos cruzados interroga a uno de sus prisioneros, Sidifredo Rodríguez Díaz, centro derecha, en La Habana, Cuba, el 14 de agosto de 1959. Rodeados por otros oficiales de Castro. (Foto AP)

"Esto es historia", dijo la señora con quien Morgan tuvo dos hijas.

"Quería la libertad de mi país. Dio su vida por mi país", recordó la viuda que fue juzgada en ausencia, condenada y declarada fugitiva de la justicia.

The Yankee Comandante estará dirigido por Jeff Nichols y es una adaptación del artículo homónimo de David Grann publicado en la revista The New Yorker en 2012.​

El ex paracaidista nacido en Cleveland tenía 32 años cuando murió junto a su ayudante el comandante Jesús Carreras en un foso de La Cabaña a manos de un escuadrón de fusilamiento de Fidel Castro. El día antes habían sido condenados por conspiración en las montañas del Escambray, acusado de encabezar a los “alzados”.

En el juicio negó haber traicionado la revolución de Castro, a quien se unió en 1958, y dijo al tribunal: "Si me declaran culpable, caminaré hacia el muro de ejecución sin escolta, con fortaleza moral y con la conciencia tranquila".

Morgan y Carreras fueron las víctimas 598 y 599 de los pelotones de fusilamiento de Castro,según un recuento no oficial publicado por la AP el 12 de marzo de 1961.

"El comandante yanqui" que llegó a tener su propia columna rebelde en el Segundo Frente Nacional del Escambray, cooperó en diciembre de 1958 con la columna invasora del Che Guevara y el Directorio Revolucionario 13 de marzo en la toma de Santa Clara. Junto a sus hombres ocupó Cienfuegos, en la costa sur de la provincia de Las Villas, en los primeros dos días de enero del 59.

​Meses después demostró su lealtad a Castro al fingir, con el otro comandante del Segundo Frente, Eloy Gutiérrez Menoyo, que aceptaban participar en un intento de golpe de Estado financiado por el dictador dominicano Rafael Trujillo, mientras informaban a Castro del plan y le entregaban el dinero.

Más tarde, desencantado por la inclinación de Castro hacia el comunismo, Morgan se volvió contra éste, quien le hizo arrestar en 1960.

Artistas de "Circus de Cuba" sobreviven en un pueblito costero de Inglaterra

Artistas cubanos del circo quedaron estancados en su gira por el coronavirus. PETER POWELL / AFP

El payaso Papeluxo se pinta una nariz roja y una sonrisa y sale a la pista... sin público. Bloqueado en Inglaterra debido al coronavirus, el circo cubano Big Kid sobrevive llevando al ciberespacio aquel dicho de "el espectáculo debe continuar".

Pese a ser chileno, Papeluxo, cuyo verdadero nombre es Italo Magno Franco Sepúlveda, es uno de los 25 artistas que el circo Big Kid trajo en febrero desde Cuba, reclutados en La Habana, Guantánamo o Villa Clara.

Bajo el título "Circus de Cuba" esta "es la primera vez que traemos un espectáculo totalmente cubano", explica orgullosa a la AFP la manager británica Julia Kirilova.

A su llegada "tuvieron dos semanas de ensayos y solo actuaron diez veces", antes de que Londres ordenara cancelar todos los espectáculos en marzo, lamenta.

Cuba cerró sus fronteras para protegerse del coronavirus y, en plena gira por el noroeste de Inglaterra, se quedaron bloqueados en la pequeña localidad costera de Morecambe.

"Esta situación nos sorprendió a todos, no volvimos a Cuba porque no pensábamos que iba a durar tanto" y "bueno allí nosotros no tenemos trabajo ahora mismo y aquí sí lo teníamos", reconoce Luis Villalón, uno de los acróbatas.

- La playa, "una salvación" -

El espectáculo, un viaje con sabor criollo por la vida de la isla, está compuesto de acróbatas, equilibristas y trapecistas. No hay animales, sí mucha música y baile.

Y esa alegría no se ha perdido pese a que ahora están confinados en sus caravanas, instaladas junto a la gran carpa roja en un parque de Morecambe cerca del mar.

"La moral va bien, siempre tenemos algo que hacer, uno siempre está inventando", dice Luis, que se siente afortunado de poder ir a caminar por una playa que le recuerda a Cuba. "Es una salvación" a pesar del frío, bromea.

Las parejas viven en pequeñas caravanas. Los demás comparten cuarto, de a dos o a tres, en grandes tráilers.

Un juego de béisbol improvisado, una comida compartida, lo importante es "no caer en la monotonía", afirma Villalón. "Todo el mundo aquí es una gran familia".

Los tres hijos de Olimpia, la "ringmaster", son los únicos niños del circos: salen poco y "se les cuida mucho", dice.

- "Nos sentimos con suerte" -

Para mantenerse activos, los artistas siguen ensayando. Aunque con precaución, porque un accidente ahora puede ser muy problemático.

"Los acróbatas cuidamos mucho las lesiones, las caídas, porque sabemos que si pasa algo de eso, que Dios no lo quiera, tenemos que ir al hospital y la situación en los hospitales aquí ahora es más complicada", reconoce Luis, que a sus 28 años lleva seis como profesional.

Pese a las 18.000 libras (22.000 dólares) que costaron sus visas de trabajo, "como no son ciudadanos europeos, ni residentes británicos, no puede beneficiarse de la ayuda" que el gobierno de Boris Johnson ofrece a los empleados desocupados debido al confinamiento, explica Kirilova.

Artistas cubanos de circo sobreviven gracias a donaciones del pueblo Morecambe. PETER POWELL / AFP
Artistas cubanos de circo sobreviven gracias a donaciones del pueblo Morecambe. PETER POWELL / AFP

Así que sobreviven haciendo lo que hacen mejor.

Se visten con sus trajes brillantes, se maquillan y van a la carpa vacía a dar saltos mortales o colgarse boca abajo: graban sus espectáculos en vídeo, tres diferentes hasta ahora, y los venden en internet.

Sin embargo, su web, creada hace unas semanas, es aún poco conocida y para salir adelante dependen de la solidaridad local.

Con sus ajustados pantalones de trabajo y el torso al aire, tres de los acróbatas, que apenas hablan unas palabras de inglés, recogen las cajas de plástico repletas de comida que les ha donado un banco de alimentos.

"El pueblo de Morecambe nos ha ayudado mucho", dice Villalón, "estamos muy agradecidos con esta gente, aquí todos los días viene gente y nos deja comida, nos deja ropa, lo que pueden". "Nos sentimos con suerte de tener tanto apoyo".

Debían actuar en el Reino Unido hasta octubre y después viajar con su espectáculo a Malasia.

Pero "ahora que la situación ha cambiado, no estamos seguros", dice Kirilova.

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