Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Jefe de Comando Sur: Nicolás Maduro es una amenaza para América del Sur

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, mayo 7 de 2019.

El dictador venezolano Nicolás Maduro, con la ayuda de aliados como Cuba, Rusia, China e Irán, continúa siendo una amenaza para la libertad democrática en las naciones vecinas de América del Sur, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

"Cuando miramos esta región, hay muchas promesas y mucho potencial", dijo el jueves el almirante de la marina de EEUU Craig S. Faller durante un panel de discusión con el Consejo Atlántico.

América del Sur alberga varias democracias que comparten valores con Estados Unidos y son ricas en recursos, incluido el capital intelectual humano, dijo el almirante Faller. "Todo eso está bajo ataque. Está bajo ataque por un círculo vicioso de amenazas, cuyo centro es Venezuela", dijo el almirante.

Una gran parte de la amenaza, dijo, es un aumento drástico en el tráfico de narcóticos que sale de Venezuela, a lo que agregó que no solo amenaza vidas en América del Norte y del Sur, sino que corrompe las instituciones críticas para el mantenimiento y desarrollo de las democracias jóvenes que rodean a Venezuela.

"En el centro de la amenaza, están las vidas que estamos perdiendo innecesariamente y el socavamiento de la democracia", dijo Faller. "Esa fue una decisión que tomó Maduro para llevar al otrora próspero estado (venezolano) a la dictadura actual".

La pandemia de COVID-19 le ha permitido a Maduro bloquear aún más a Venezuela y aumentar su poder, dijo Craig Faller. Al mismo tiempo, agregó, organizaciones como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia logran dominar territorio en ese país.

"Todos esos vectores de amenaza van en una dirección negativa, lo cual es una razón importante por la que hemos aumentado el compromiso que tenemos con nuestros socios y lanzamos nuestra operación antinarcóticos mejorada", dijo Faller.

Una herramienta para combatir el tráfico de estupefacientes, dijo el jefe del Comando Sur, incluye la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional ‘Southcom South’ y ‘Key West’, que cuenta con la participación y esfuerzo de 22 países socios.

"Todos están alineados allí bajo la amenaza común del narcotráfico", dijo Faller junto con agregar que las naciones que acompañan esta iniciativa, lo hacen por su interés nacional, pero también trabajan juntos por el bien del hemisferio. "Ha sido un éxito y de hecho hemos visto un aumento de socios participando en las operaciones del año pasado a este año”.

El almirante Craig Faller dijo que aproximadamente la mitad de las operaciones antinarcóticos del Comando Sur incluyen la participación de países socios. También citó como un éxito el Plan de Acción de Estados Unidos y Colombia, en el que los colombianos capacitan a socios en América Central para realizar operaciones contra el narcotráfico y los terroristas. Señaló también que la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe son importantes inversiones para Estados Unidos.

"El tiempo y los recursos financieros de Estados Unidos contribuirán a mejorar la estabilidad", dijo. "Eso es parte de la solución planteada aquí, asegurarnos de estemos bien en esas áreas de inversión para mantener a las democracias que han avanzado en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y para seguir avanzando contra este círculo vicioso de amenazas", concluyó el Jefe del Comando Sur.

Vea todas las noticias de hoy

Mario y Lincoln Díaz-Balart elogian la vida y obra de Carrie Meek, legisladora afrodescendiente de la Florida

Lincoln Diaz-Balart, la secretaria de Estado Madeleine Albright, Carrie Meek e Ileana Ros-Lehtinen en la ceremonia de apertura de la Oficina de Transmisiones a Cuba, el 5 de febrero de 1999 en Miami, Florida.

Carrie Meek, una de las primeras afrodescendientes de la Florida elegidas al Congreso de Estados Unidos desde la Reconstrucción, murió el domingo a los 95 años de edad.

Meek falleció en su casa en Miami después de una larga enfermedad, dijo su familia en un comunicado, sin mencionar la causa de la muerte.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart expresó sus condolencias y elogió la vida y obra de la legisladora. "Era una leyenda en vida y una institución". También afirmó que la gente admiraba sus principios y su pasión.

Lincoln Díaz-Balart, exlegislador republicano de la Florida, destacó que él y Meek trabajaron en los años 90 en causas muy nobles, y que era una gran persona.

Carrie Meek tenía 66 años cuando ganó las primarias demócratas del Congreso de 1992 en su distrito del condado de Miami-Dade, sin la oposición de un canditato republicano.

Alcee Hastings y Corrine Brown se unieron a Meek en enero de 1993 como los primeros floridanos negros en servir en el Congreso desde 1876, ya que los distritos del estado habían sido rediseñados por los tribunales federales de acuerdo con la Ley de Derechos Electorales de 1965.

En su primer día en el Congreso, Meek reflexionó que si bien su abuela, una esclava en una granja de Georgia, nunca podría haber soñado con tal logro, sus padres le dijeron que todo era posible.

En el Congreso, Meek defendió la acción afirmativa, las oportunidades económicas para los pobres y los esfuerzos para reforzar la democracia y aliviar las restricciones de inmigración en Haití, el lugar de nacimiento de muchos de sus electores.

EEUU celebra el trabajo de las defensoras de los derechos humanos en todo el mundo

Imagen de la Campaña Unidas por Nuestros Derechos, lanzada en Cuba por mujeres activistas de los derechos humanos.

En este Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, Estados Unidos conmemora "el trabajo de todas las mujeres y niñas que trabajan por los derechos humanos, todas las personas que defienden los derechos de las mujeres y las niñas, y todas las personas que defienden el derecho a estar libres de discriminación y violencia por motivos de género y sexualidad".

"El trabajo de estas valientes personas es parte integral de una sociedad civil vibrante, una economía próspera y un mundo seguro", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

Según datos de la ONU, el número de asesinatos y ataques contra mujeres defensoras de derechos humanos está aumentando, con 10 muertos en 2018, 16 en 2019 y más de 40 en 2020.

Como se indica en la Estrategia Nacional de EEUU sobre Equidad e Igualdad de Género, la Casa Blanca "prioriza el respeto a los derechos humanos y la participación plena de mujeres y niñas en toda su diversidad".

En ese contexto, el comunicado del Departamento de Estado indicó que el gobierno seguirá trabajando para promover la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad, y aumentar la representación de las mujeres en los sistemas democráticos y de justicia en todo el mundo.

En pocos días, la Semana de las Artes en Miami

Festival de Art Basel en la Ciudad de Miami Beach 2019. (Roberto Koltún).

La Semana de las Artes de Miami (Miami Art Week) regresa con una oferta más amplia y variada que nunca, aunque dominada como siempre por la prestigiosa feria Art Basel Miami Beach que sirve este año de vitrina para 253 galerías de todo el mundo.

Art Basel abrirá sus puertas al público del 2 al 4 de diciembre con centenares de obras firmadas por artistas emergentes y de primera fila. Oficialmente la Semana de Arte va del 2 al 5 diciembre, pero hace días que Miami está en ebullición artística.

Desde la mayor exposición retrospectiva dedicada al Bob Dylan pintor hasta los nuevos murales de artistas urbanos en el museo a cielo abierto Wynwood Walls, pasando por un bosque artificial creado en homenaje al centenario perfume Channel nº5, todo tiene cabida en una ciudad que cada año se convierte por unos días en una galería de arte, informó la agencia de prensa Efe.

Fuentes especializadas calculan que la celebración de Art Basel, que llegó en 2002 a Miami, tiene un impacto económico para la ciudad cifrado entre 400 y 500 millones de dólares anuales.

En el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost, situado dentro del campus de la Universidad Internacional de la Florida en Sweetwater, abrirá sus puertas al público el 30 de noviembre "Retrospectrum", la exposición más amplia de la obra de arte de Bob Dylan jamás realizada en los Estados Unidos.

Otra retrospectiva, en el Museo de Coral Gables, mostrará desde el día 1 de diciembre pinturas y esculturas del artista cubano radicado en Estados Unidos Julio Larraz, una de "las figuras más influyentes del arte de América Latina en la actualidad".

En el Espacio 23, del mecenas y coleccionista Jorge Pérez, la exposición "Witness: Afro Perspectives", que reúne obras de artistas africanos y de la diáspora de ese continente y sorprendió en el alicaído panorama artístico de 2020, se presenta ampliada y con nuevo enfoque en esta Miami Art Week.

La Piero Atchugarry Gallery, dirigida por el hijo del reputado escultor uruguayo Pablo Atchugarry, inaugurará cuatro nuevas exposiciones este fin de semana, incluida "Otro mundo", del cubano Dagoberto Rodríguez, con obras NFT (Non Fungible Token), un tipo de arte en formato digital que tomó cuerpo en 2020 por la pandemia.

Los NFT van a ser tendencia en esta Miami Art Week, pero no les van a quitar su lugar a las obras de grandes de la pintura como un óleo de 1936, "Jeune femme au large cou", firmado por Pablo Picasso, que vende la galería David Benrimon Fine Arts por 16 millones de dólares en la feria Art Miami.

El mercado del arte no se paró por la pandemia gracias a la tecnología, pero los artistas y el público están ávidos de verse las caras en Miami Art Week, concluyó la nota de Efe.

Biden excluye a Cuba de la Cumbre de las Democracias, e incluye a Taiwán a pesar de las quejas de China

El presidente Joe Biden, anfitrión de la Cumbre de las Democracias, programado para el 9 y 10 de diciembre de 2021. (Brendan Smialowski / AFP).

Estados Unidos excluyó a Cuba de la Cumbre de las Democracias e incluyó a Taiwán, lo que ha provocado la ira del gobierno central chino.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia tampoco están en la lista de los 111 invitados pero representantes del presidente interino venezolano Juan Guaidó serán incluidos. Así lo confirmó el miércoles la Casa Blanca.

La inclusión de Taiwán ha generado tensiones en las relaciones de Washington con Beijing.

“China se opone fehacientemente a que EEUU invite a Taiwán a la Cumbre de las Democracias. Taiwán no tiene estatus bajo la ley internacional, solo lo tiene como parte de China. Ofrecer una plataforma para las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ solo pondrán a EEUU en una situación incómoda. Cualquiera que juegue con fuego será quemado”, aseveró Lijian Zhao, vocero de la Cancillería china.

Otros voceros del gobierno en Beijing han exhortado a los gobiernos del mundo a respetar la política de “una sola China”.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán fue muy diferente. “Muchas gracias al presidente de EEUU por invitar a Taiwán”.

“TECRO (oficina de representación de Taipei en EEUU) y la ministra digital Audrey Tang ondearán la bandera del país y sus 23.5 millones de habitantes en este encuentro inaugural que reúne a las fuerzas globales del bien. Juntos somos más fuertes”, afirmó el Ministerio taiwanés en Twitter.

“En esta cumbre, Taiwán podrá compartir su éxito democrático”, dijo un portavoz de la Oficina Presidencial en Taipei.

La cumbre virtual de las Democracias comenzará el 9 de diciembre y concluirá el 10, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El anfitrión será el presidente Joe Biden, quien ha dicho que la democracia no ocurre por casualidad, sino hay que defenderla, luchar por ella, fortalecerla, renovarla.

En la cumbre se reunirá a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias.

Algunos de los temas clave de la cumbre son: defenderse contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos.

De América Latina, no están en la lista de invitados Cuba, Venezuela (gobierno de Nicolás Maduro), Nicaragua y Bolivia. Países de América Latina que estarán presentes en el foro son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estados Unidos también ha invitado a la líder opositora de Bielorrusia, Sviatlana Tsihanouskaya, quien hablará sobre cómo fortalecer la democracia y luchar contra el autoritarismo.

EEUU difiere de las razones de Nicaragua para otorgar libre visado a los cubanos

Una pareja de Cuba espera antes de intentar cruzar el Río Grande, desde el lado mexicano, hacia Texas. (AP/ Félix Márquez)

Estados Unidos respeta, pero difiere de las razones que tomó en cuenta el gobierno de Nicaragua para decretar el libre visado de ingreso al país a todos los ciudadanos cubanos, informó el Departamento de Estado de EEUU.

De la noche al día, Nicaragua ha pasado a convertirse en destino cotizado para los cubanos luego de que el gobierno de Daniel Ortega eliminó, desde pasado día 22, el requisito de visado para los caribeños.

El comunicado oficial, firmado por el viceministro nicaragüense de Gobernación, Luis Cañas, indicó que la decisión se tomó con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria.

“Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos”, declaró un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.

El senador de origen cubano, Marco Rubio, ya había advertido en semanas recientes que el régimen cubano utilizaría la emigración masiva como arma tras las protestas del 11 de julio, y calificó el acto de hostil.

“El régimen de Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil", indicó el político de ascendencia cubana en una declaración a solicitud de Radio Televisión Martí.

La Cancillería estadounidense, por su lado, mencionó los sistemas de gobierno democráticos como elemento clave para frenar la emigración en la región.

“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, agregó el vocero del Departamento de Estado.

Si bien es cierto que muchos caribeños viajaban a Nicaragua con una visa consultada de una sola entrada, y con permiso de estadía de 30 días para hacer compras o visitar amigos y familiares, otros acudían con el fin de continuar rumbo irregular hacia el norte.

Para el diputado salvadoreño por el Partido Arena, Ricardo Godoy, la decisión nicaragüense es esconder un tema humanitario con un tema de perversidad, como siempre lo ha hecho el régimen castrista.

“Va a importar a represores, a malhechores que se han dedicado a reprimir a hermanos cubanos, y ahora los envía a un país donde se vive lo mismo: angustia, represión, hambre, desempleo”, dijo el parlamentario.

En la última década, los cubanos han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos. Sin embargo, ahora podrían saltarse los primeros cuatro o cinco países.

Jorge Duany, Director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, opinó que, aunque es difícil conocer la intención subyacente del gobierno nicaragüense, dicha “medida humanitaria” seguramente aumentará el tráfico de cubanos a Nicaragua, ya sea para propósitos de hacer compras y luego revender las mercancías en la Isla, o de, eventualmente, desplazarse hacia México con la esperanza de cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Aunque el gobierno cubano cerró las fronteras en marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, desde entonces miles de cubanos han logrado viajar a otros países por medios legales o clandestinos, como ilustra el aumento de balseros detenidos por la Guardia Costera de EEUU y el creciente número que se ha trasladado a países latinoamericanos como Guyana, Surinam, Colombia, Chile y Uruguay”, recordó el catedrático, que no dejó de mencionar otras rutas complicadas utilizadas por los migrantes cubanos como Rusia, Serbia, Montenegro y Macedonia, con la intención de ingresar a la Unión Europea.

Asimismo, dijo que muchos cubanos están buscando vías irregulares para emigrar sin visas, en vista del cierre de la sección consular de la Embajada de EEUU en La Habana desde 2017, a raíz del llamado "Síndrome de La Habana".

Por su lado, la representante federal republicana por el estado de Nueva York, Nicole Malliotakis, opinó que los cubanos buscan cualquier vía de salida porque lo que quieren es libertad.

“Los cubanos quieren irse porque quieren libertad, oportunidades. Están cansados de vivir bajo un horrible régimen comunista, pero no debemos alentarlos a que se vayan. Debemos pedir libertad para el pueblo de Cuba, para una Cuba en la que puedan vivir con las libertades que tenemos aquí en EEUU: oportunidades económicas, el derecho a tener un negocio, una casa, y por eso seguiremos abogando, yo y mis colegas de ascendencia cubana, en el Congreso”, indicó.

La emigración es un tema candente en Estados Unidos en momentos en que la Casa Blanca hace ingentes esfuerzos por detener el flujo de extranjeros que intentan ingresar de forma irregular a territorio norteamericano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG