Enlaces de accesibilidad

Cuba

Destapan corrupción en prisión de mujeres en Cuba: venden pases a 25 y 50 CUC

Oficiales del MININT revisan los bolsos a una mujer que visita una cárcel en Cuba. Foto Archivo

El escritor Angel Santiesteban ha compilado testimonios de corrupción y abusos en un centro de Trabajo Correccional con Internamiento para condenadas por delitos de malversación, cohecho, falsificaciones y prostitución.

LA HABANA, Cuba.- La realidad cubana está mucho más allá de esa propaganda comunista que exhibe el régimen totalitario del clan Castro, esa que constantemente muestra en sus medios de comunicación, que son todos, suponiendo que podrá manipular la verdad toda la vida; solo que a veces resultan demasiado brutos, y esas torpezas descubren sus verdaderas intenciones.

“Macondo” es una muestra de esas torpezas, de esas desfachateces que comete a diario este gobierno. Y que nadie supongo que voy a escribir sobre aquel sitio en el que se desenvuelve la historia del colombiano, y amigo de los Castro, Gabriel García Márquez. Escribiré, describiré, denunciaré, una realidad de apariencias macondianas que sucede en el occidente de esta isla, y que nada tiene que ver con el realismo mágico, y que más bien se trata de un “realismo diabólico”.

Bastaría con manejar, e incluso recorrer a pie, un tramo de la carretera de Borgita en el municipio de Alquízar, provincia de Artemisa, para mirar un lugar de apariencias normales, que a primera vista parece una de esas posadas que existieron alguna vez en Cuba; pintadas de verde y rosa y protegidas por un enrejado de cabillas, que, y también en apariencias, solo pretender delimitar el espacio de esa propiedad del gobierno.

Solo que el viajero descubrirá que no se trata de un hotel si no de una prisión para mujeres.

Eso dice aquel cuadro de cemento en el que se lee de arriba a abajo: “Centro mixto, para mujeres, Macondo”. Yo puse las comas, pero no sé quién le puso el nombre.

En Cuba se hacen esas cosas para congraciarse con los jefes, y es posible que a algún sesudo que conocía de la amistad de Fidel Castro con el Gabo, le pareciera justo usar el nombre de aquel sitio donde transcurre la novela Cien años de soledad para definir a un reclusorio para mujeres, donde lo que sucede da para mucho más que una novela.

En Macondo no se respetan los derechos humanos, y prueba que la sociedad cubana es una de las más corruptas sobre la faz de la tierra, comenzando el inventario desde arriba, desde los más altos funcionarios del Gobierno, esos que hasta tienen, para ellos solos, una prisión en el Cotorro, con esmeradas atenciones, si es que se compara con las comunes.

En “Macondo” guardan prisión mujeres sancionadas por delitos de malversación, cohecho, falsificaciones, prostitución, o aquellas que representan un peligro para la sociedad. Estas reclusas, según el régimen penal cubano, son categoría TCI: Trabajo Correccional con Internamiento. En este “Macondo”, suceden hechos increíbles, con la diferencia de que ese espacio es real y no salió de la invención.

Las más corruptas en esa prisión no son las presas, sino las de más alta jerarquía: la directora, María Elena Riveri Moya, y Kenia Castañeda López, jefa de Tratamiento Educativo, y quien antes de comenzar en la prisión vivía en una casa de madera y con piso de tierra, y ahora en una de mampostería y de dos plantas, gracias a las ventas de pases de 24 y 48 horas, por las que cobran 25 y 50 CUC, respectivamente. Se dice que esta mujer ha podido prestar a otra oficial la cantidad de cinco mil pesos, cuando su salario mensual no llega a los mil pesos.

Kenia y la directora deciden ayudar a las mejores postoras, aquellas de familias con buena solvencia económica que pueden pagar la suma que se les exige para que se atienda a los “ruegos de madres”, o a las libertades por rebajas de condenas.

Tengo conmigo los nombres de las reclusas que han sido beneficiadas, pero por una cuestión de ética no los daré a conocer. Prefiero exponer las evidencias de aquellas que no tienen con qué pagar, que necesitan de verdad esos privilegios y no se les conceden porque nada ofrecen.

Prisión de mujeres Macondo. Foto Cubanet.
Prisión de mujeres Macondo. Foto Cubanet.

En Macondo, las reclusas que tienen familias de “buena economía” son ubicadas en el pantry de la directora, a quien proporcionan los alimentos que apetezca, los obsequios que no puede comprar con su salario, y todo a cambio de menos años entre rejas. El pasado 6 de abril entró una reclusa con una sanción de dos años, y de inmediato se le colocó en el pantry, y luego de regalar teléfonos celulares, planchas para alisar el pelo, cortinas para la oficina de la directora, salió en libertad el 31 de agosto, sin que cumpliera al menos cinco meses de privación de libertad.

Todas las violaciones ocurren con la anuencia de la Directora, María Elena, y también de Kenia, que amenazan a las internas. Cometen las mayores injusticias para satisfacer sus antojos. Ellas lo disponen todo para que sus bolsillos se llenen. La amenaza ha sido su mejor arma, y quien intente quejarse ante las instancias superiores, sabe muy bien que recibirá los peores castigos, decididos lo mismo por ellas que por las jefas que las sustituyan.

Hace poco algunas presas fueron testigos “mudos” de que las jefas consideraran cuidar particularmente a una reclusa por una falsa enfermedad. La cuidaron tanto porque esa mujer reunió pruebas que comprometían a esas militares. La mujer se las mostró, y advirtió a las jefas que las tenía “cogidas por el cuello”, que eran tan contundentes que podían quedar “guardadas”, como el resto de las presidiarias. Eso bastó para que la “chantajista” saliera en libertad casi de inmediato.

Silvia María López Céspedes presentó en dos ocasiones la “súplica de madre”: su hermana, mayor de la Unidad de Policía de Acosta, se reunió en varias ocasiones con la Directora, que se sintió presionada por su compañera militar, y ayudada por su esposo, juez lego de la provincia de Artemisa, se ocupó de negar la petición de libertad anticipada. Es decir, que los regalos valen más que el uniforme de una compañera.

Estas dos mujeres infames logran sus marañas jugando con los horarios. Dejan salir de pase a quien pagó, antes de las siete de la mañana, y regresar pasadas las seis de la tarde. Atienden muy bien a los horarios para que el resto de las reclusas no descubran las negociaciones, por eso las beneficiadas salen y entrar cuando todas están en los albergues, y así no pueden ver los bolsos llenos de regalos que reciben las dos jefas.

Dos internas que llegaron, pasado el tiempo que les otorgaron de pase, no fueron consideradas de indisciplinadas, y todo porque una de las beneficiadas ofreció a la directora, a quien le gusta mucho “presumir”, teñir su pelo y laceárselo después. En el penal también existen sanciones para el que decida poner un negocito de venta de ropas, lo que ocurre con muchísima frecuencia, pero las militares viran la cara para no enterarse, a cambió de que a ellas les toque algo gratis.

Yaquelín Villavicencio no corrió con la misma suerte. Ella tiene también el derecho a su pase mensual, pero lo perdió después de que la descubrieran introduciendo mercancías que, suponían las militares, eran para la venta, pero no ofreció “salvar” a las jefas.

La reclusa Yaneisi Morato Gómez pidió permiso para llevar a su madre a un turno médico, y se lo negaron porque el Jefe del Órgano así lo decidió, y lo peor es que comprobó con sus ojos cómo otras salieron custodiadas por la oficial de guardia Elianne, alias “La Toty”, y también unos días después, durante la guardia de Aliuska, y todo coordinado por la Directora; y para que no “salten” en el sistema esas salidas, tan cercanas una de la otra y de la misma presa, se le cambia el nombre por el de otra reclusa. También están las que pasean el día de su cumpleaños o en su aniversario de bodas.

En Macondo hay una presa que recibe la visita de su marido en la oficina de la Directora. El hombre entra en su moderno auto, particular, hasta el interior del Campamento. Cuando otras reclusas le preguntan a la compañera como es que consigue su marido entrar así, ella responde que está autorizado por la directora, y según el resto de las mujeres, él hombre tiene esa prebenda porque regaló a la directora un “televisor plasma”.

Son comunes los regalos, aunque se dice que por estos días cesarán, porque se espera una visita del ministro de Justicia. Así son las cosas en este Macondo, tan propio de un “diabólico realismo cubano”, donde solo describí una parte, esa que ofrece ventajas a quien tiene algo que dar; para las otras la historia es bien diferente y llena de abusos, para ellas no hay condescendencia. Por ellas, las más desprotegidas, hago esta denuncia.

[Publicado inicialmente en Cubanet]

Vea todas las noticias de hoy

Detenido el activista Claudio Fuentes

Claudio Fuentes miembro de FDyL

El fotógrafo cubano Claudio Fuentes fue detenido este jueves en la tarde en La Habana y conducido a la estación policial de Zapata y C, donde permaneció por alrededor de 3 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El activista del Foro por los Derechos y Libertades, al ser liberado declaró a Radio Martí que en el interrogatorio fue evidente la preocupación de la Seguridad del Estado por la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el activismo de las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades.

Pérdidas millonarias en empresas estatales de Cuba

Una oficina estatal en Cuba.

El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en "Moneda Total (MT)", según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano.

Impagos entre empresas socialistas agravan crisis económica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El término "Moneda Total" alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.

Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.

La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción".

Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.

Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.

Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.

Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50 % del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.

De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.

La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.

La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

[Agencia EFE y reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí]

Pastores cubanos detenidos por educar a su hijos en casa

El Pastor Ramón Rigal, junto a uno de sus hijos, en Guantánamo. (Archivo)

Una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su propia casa fueron detenidos el pasado martes en Guantánamo y este lunes irán a juicio en un tribunal de la capital provincial.

Matrimonio a juicio el lunes por educar a sus hijos en la casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron conducidos ante los tribunales, según dijo a Radio Martí la hija de ambos Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

La adolescente contó al programa Hoy en Cuba, que unos oficiales de civil se presentaron en su casa y se llevaron al pastor, luego regresaron y se llevaron a la madre y practicaron un registro domiciliario.

"Nos quitaron la computadora y todo el material del colegio donde estamos estudiando (...)" La causa del enjuciamiento es por "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", denunció la hija de ambos.

Al filo de las 5 de la tarde, la misma adolescente confirmó a esta emisora la suspensión de la vista oral "hasta el lunes, para que puedan contratar un abogado".

En 2017 ante la negativa de enviar a sus hijos de 7 y 11 años de edad, respectivamente, a la escuela, el Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció de manera gratuita impartirles clases en línea, por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso enviado directamente a su domicilio.​

Este jueves la hija de Rigal se lamentó de que la detención de su madre, Ayda expósito, fue con el pretexto de que la regresarían nuevamente a casa.

Rigal fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento en 2017 y su esposa a un año de reclusión domiciliaria.

En un artículo en inglés del sitio Scholastic Christian Home School Learning Assoc (HSLDA), el periodista Mike Donnelly pidió al presidente Donald Trump que ayude a las familias perseguidas por educar a sus hijos en casa.

El pastor, en una conversación con Radio Martí, contó que el tribunal ordenó que sus hijos se incorporaran a la escuela en septiembre, algo que describió como una violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

"Ellos dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo Rigal en referencia al Ministerio de Educación.

Según HSLDA, una fuente evangélica cercana a Rigal explicó que la pareja "llevaba más de dos años al frente de nueve familias que sacaron a sus niños de las escuelas estatales y comenzaron el programa de clases en la casa".

Esta práctica, común en países de Europa y Estados Unidos, está prohibida en Cuba, donde el sistema de enseñanza está bajo el control del Partido Comunista.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí información de Radio Televisión Martí, Solidaridad Cristiana Mundial y Scholastic Christian Home School Learning Assoc]

Abogado explica violaciones a la nueva Constitución en Cuba

Arresto de Luis Manuel Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Al cumplirse la primer semana de la entrada en vigor de la nueva Constitución en Cuba, ya suman varias las violaciones de la Carta Magna cometidas por las autoridades policiales en el país, dijo a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló.

Este es el caso de la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes, en Mayarí, provincia de Holguín, que fue detenida el pasado jueves y amenazada con ser llevada a prisión por hacer campaña para recoger firmas y entregarlas a la Asamblea Nacional en reclamo de alimentos abundantes, buenos y baratos.

"El Artículo 77 y 78 de la Constitución de 2019 prevé el derecho a la alimentación adecuada", explicó Méndez Castelló.

Alberto Méndez Castelló: Autoridades policiales violan nueva Carta Magna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Según el letrado, también está el caso de Daniel Llorente y su hijo, detenidos la semana pasado cuando intentaban entregar una carta sobre la situación de los derechos de los niños en la isla ante la sede en de la UNICEF en la capital.

"Llorente, en uso del Artículo 61 de la Constitución, iba a dirigir una queja y petición a un organismo internacional acreditado en Cuba", dijo el abogado.

Se suma el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara detenido luego de realizar un performance, sin la presentación por parte de la policía de un acta, violando la ley de procedimiento penal y la Constitución.

"Se le ha vulnerado el derecho previsto en el Artículo 79 de la Constitución vigente referente a su participación en la vida cultural y artpistica de la nación", señaló Méndez Castelló.

Este martes, en Perico, provincia de Matanzas, al expreso político Félix Navarro, en licencia extrapenal, se le impidió viajar a la Habana.

El abogado explicó que está previsto en el Artículo 52 de la Carta Magna el derecho de los ciudadanos cubanos a transitar libremente por la nación.

Este miércoles, el secretario de estado Mike Pompeo al anunciar la implementación del Títuto III y IV de la Ley Helms-Burton, se refirió al carácter ilegítimo de la nueva Constitución cubana.

México impide paso a cientos de cubanos (Video)

Policía federal custodia caravana de migrantes en Huixtla.

El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a miles de migrantes centroamericanos desde hace meses a escasos kilómetros de la
frontera con Guatemala.

Agentes de la Policía Federal interceptaron en la noche del miércoles en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, los cinco autobuses con los que viajaban los alrededor de 300 cubanos que tenían intención de alcanzar este jueves Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Policía impide que caravana de migrantes avance al norte de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Según el relato de los cubanos, los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula.

Las autoridades mexicanas comunicaron a los cubanos que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México.

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades, aunque la mayoría de cubanos hizo el viaje de vuelta a Tapachula, situada a 42 kilómetros de Huixtla.

Sin embargo, una cincuentena de migrantes cubanos decidió pasar la noche en Huixtla y sumarse así a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos que también persigue su sueño de alcanzar territorio estadounidense.

Denis Hernández, uno de los cubanos que se integró en esta caravana, contó a Efe por teléfono que la Policía Federal mexicana "hizo todo lo posible" para que no pudieran proseguir su camino.

Además, con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, Hernández explica que hubo "agresiones" y que "a unos compañeros lo agarraron por la fuerza".

Este grupo de cubanos lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Hernández aseveró que "el pueblo mexicano hace lo que no hizo su gobierno", puesto que por los municipios en los que han pasado, han recibido atención y alimentos por parte de los vecinos.

También agradeció a la caravana de Huixtla, compuesta en su mayoría de hondureños, por haberlos acogido al permitir que esta cincuentena de cubanos se integraran con ellos.

El Instituto Nacional de Migración (Inami), contactado por Efe, dijo desconocer los detalles del suceso con la caravana de migrantes cubanos y atribuyó el bloqueo a la Policía Federal, de quien están esperando un reporte.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre, el Gobierno mexicano impulsó un plan de entrega de visas por razones humanitarias para los migrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, este plan expiró en enero y, desde entonces, las autoridades mexicanas intentan contener a miles de personas en la frontera sur y realizan deportaciones de migrantes que no regularizaron su situación en el país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG