Enlaces de accesibilidad

Jaua en Cuba, para "consultar" a Chávez


El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (i), y su homólogo de Venezuela, Elías Jaua (d), sostienen una reunión bilateral este lunes 21 de enero del 2013, en La Habana.

El vicepresidente Maduro anunció el 15 de enero ante la Asamblea Nacional, que Chávez había designado a Jaua como nuevo canciller

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se encuentra este lunes en Cuba para ver al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una operación a la que fue sometido hace más de un mes.

Según destaca la agencia Efe, Jaua dijo en un encuentro con su homólogo cubano Bruno Rodríguez que visitaba la isla para consultar un conjunto de orientaciones con el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acerca de la participación en la CELAC y otros temas de la agenda internacional”, destacó la agencia AP.

Jaua, recién nombrado canciller de Venezuela, asistirá junto al vicepresidente Nicolás Maduro, a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

Chávez, de 58 años, permanece en La Habana desde el 10 de diciembre a donde viajó para ser sometido un día después a una compleja operación por la reincidencia del cáncer que padece desde 2011.

Desde que salió de Venezuela no ha sido visto ni oído, pero voceros oficialistas sostienen que reciben instrucciones del presidente.

En tratamientos pasados, Chávez ha hecho declaraciones telefónicas desde la capital cubana que fueron transmitidas por la televisora oficial o se publicaron fotos del jefe de Estado con algún familiar o con dirigentes cubanos.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 15 de enero ante la Asamblea Nacional que Chávez había designado a Jaua como nuevo canciller.

Sectores de la oposición y expertos constitucionalistas cuestionaron la validez de la designación de Jaua, porque el decreto, aunque tiene la firma de Chávez, está fechado en Caracas el 15 de enero mientras Chávez permanece en Cuba.

Al respecto Jaua dijo el viernes a la prensa que si "Chávez no me hubiese designado canciller ten la seguridad que yo no estuviese aquí. Yo estoy de canciller porque el presidente Chávez, que es el único facultado constitucionalmente para hacerlo, lo hizo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG